Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1862. Patología Quirúrgica

Carcinoma metaplásico de mama productor de matriz. Presentación de dos casos y breve resumen de la literatura.

Mónica Saiz Camín[1], Teresa Ibáñez Calle[1], Aitor Fernández de Larrinoa[2], Sara Fernández Ferrer[2], Carmen Etxezárraga Zuluaga[2], Francisco José Bilbao Ercoreca[2]
(1) Hospital Basurto. Bilbao. ESPAÑA
(2) Hospital Basurto. Bilbao ESPAÑA

Resumen

cheap abortion clinics in florida

cheap abortion pill kit online

azathioprin wiki

azathioprin imurel http://azathioprinimure.website azathioprin pris

El carcinoma metaplásico productor de matriz (CMPM) es una variante heteróloga muy infrecuente dentro de los carcinomas metaplásicos de mama, comprendiendo menos del 0,1% de todas las neoplasias malignas de este órgano. Se caracteriza por ser un carcinoma con transición directa a un estroma con matriz ósea o cartilaginosa, sin un componente de transición de células fusiformes ni osteoclastos.

Presentamos dos casos tratados quirúrgicamente en nuestro Hospital. Las pacientes tienen 73 y 87 años de edad respectivamente, y ambas son intervenidas con  mastectomía total derecha y linfadenectomía axilar asociada.

En ambos casos se trata de masas grandes (5 y 8 cm), macroscópicamente blanquecino amarillentas y de apariencia brillante gelatinosa, muy cercanas (menos de 1 mm) al margen quirúrgico de resección. El exámen microscópico muestra neoplasias pobremente diferenciadas con el patrón histológico característico de esta entidad, resultando por técnicas de inmunohistoquímica tumores triple negativos, con un índice de proliferación celular Ki-67 alto.

El CMPM parece tener mejor pronóstico frente a los otros subtipos dentro del carcinoma metaplásico, pero un comportamiento más agresivo que el carcinoma infiltrante convencional. Por ello, se tiende a tratar como un carcinoma de alto grado, con tratamiento adyuvante postquirúrgico. Sin embargo, dada la extrema rareza de estos tumores, cada caso debe ser estudiado individualmente a la hora de tomar decisiones terapéuticas.


 

Introducción    

El carcinoma metaplásico de mama es un tipo de carcinoma infiltrante sumamente raro, comprendiendo menos del 1% de todos los carcinomas de mama6. Incluye un grupo heterogéneo de neoplasias malignas que presentan diferenciaciones distintas de las esperadas para un carcinoma ductal o lobulillar1

El carcinoma metaplásico productor de matriz (CMPM) es una variante heteróloga muy infrecuente dentro de los carcinomas metaplásicos de mama, que se caracteriza por ser un carcinoma con transición directa a un estroma con matriz ósea o cartilaginosa11.

 

Presentación de los casos    

Caso 1: Mujer de 73 años con antecedentes personales de demencia senil, broncopatía crónica y lumbalgias de repetición con acuñamiento lumbar L1. Ingresa en el Servicio de Ginecología para cirugía programada con el diagnóstico de neoplasia de mama derecha. En las pruebas radiológicas la tumoración asienta en linea intercuadrántica externa, y muestra axila con múltiples adenopatías fusionadas. Se practica mastectomía radical modificada tipo Madden con linfadenectomía axilar asociada.

Caso 2: Mujer de 87 años con antecedentes personales de hipercolesterolemia, enfermedad de Parkinson en control ambulatorio, arritmia cardíaca sin control cardiológico, apendicectomía y osteosíntesis de cadera derecha. Diagnosticada de carcinoma infiltrante de mama derecha (BAG) hace dos años, habiendo rechazado tratamiento quirúrgico. Ahora acude por presentar signos de enfermedad localmente avanzada con importante afectación cutánea, por lo que se procede a realizar mastectomía higiénica derecha, con linfadenectomía axilar asociada.

En el exámen macroscópico de las piezas quirúrgicas se aprecia al corte sendas masas tumorales de contorno irregular, color blanquecino grisáceo y aspecto brillante gelatinoso. En el caso 1 mide 5,2 cm y macroscópicamente contacta con el borde inferior de resección, mientras que en el caso 2 mide 8 cm y macroscópicamente dista apenas 1 mm del borde inferior y  de la superficie anterior de resección.
 
El estudio microscópico de ambas lesiones pone de manifiesto una neoformación infiltrante que crece formando placas sólidas, cordones y estructuras cribiformes, rodedas por abundante estroma basófilo condromixoide. Las células neoplásicas muestran marcada anisocariosis, hipercromasia nuclear y mitosis abundantes.

En el caso 1, además, se identifica permeación linfática de los linfáticos dérmicos y metástasis ganglionares (2+/5). En el caso 2 no se observa evidencia de infiltración neoplásica en las adenopatías axilares revisadas.

Se realiza un amplio panel inmunohistoquímico, con positividad de las células tumorales para queratina AE1/AE3, EMA, vimentina, p63 y S-100, y positividad focal para CD99 y queratina 5/6. Por otra parte, los marcadores actina y queratina 8/18 resultan negativos.

Ambos tumores, asimismo, comparten la expresión negativa para receptores hormonales (estrógenos y progesterona) y c-Erb-2 (Her-2/neu), así como índice de proliferación celular Ki-67 alto.

 

Imagen 1 - MACROSCÓPICO. Tumoración nodular circunscrita de gran tamaño, que sobreeleva la superficie cutánea de la mama. Superficie de corte blanquecino grisácea brillante. CASO 2.
Imagen 1 - MACROSCÓPICO. Tumoración nodular circunscrita de gran tamaño, que sobreeleva la superficie cutánea de la mama. Superficie de corte blanquecino grisácea brillante. CASO 2.


Imagen 2 - La neoplasia está constituída por nidos sólidos, cordones y estructuras cribiformes, inmersas en abundante estroma basófilo condromixoide. CASO 1.
Imagen 2 - La neoplasia está constituída por nidos sólidos, cordones y estructuras cribiformes, inmersas en abundante estroma basófilo condromixoide. CASO 1.


Imagen 3 - Similar imagen histológica. CASO 2.
Imagen 3 - Similar imagen histológica. CASO 2.


Imagen 4 - Las células neoplásicas muestran marcada anisocariosis. Se identifican además mitosis frecuentes. CASO 1.
Imagen 4 - Las células neoplásicas muestran marcada anisocariosis. Se identifican además mitosis frecuentes. CASO 1.


Imagen 5 - Similar imagen histológica. CASO 2.
Imagen 5 - Similar imagen histológica. CASO 2.


Imagen 6 - Permeación de un linfático dérmico. CASO 1.
Imagen 6 - Permeación de un linfático dérmico. CASO 1.


Imagen 7 - Intensa positividad de las células tumorales para queratina AE1/AE3, EMA, vimentina, p63 y S-100. Ejemplo: EMA. CASO 1.
Imagen 7 - Intensa positividad de las células tumorales para queratina AE1/AE3, EMA, vimentina, p63 y S-100. Ejemplo: EMA. CASO 1.


Imagen 8 - Índice de proliferación celular Ki-67 alto. CASO 2.
Imagen 8 - Índice de proliferación celular Ki-67 alto. CASO 2.




Discusión    

El carcinoma metaplásico de mama es un tipo de carcinoma infiltrante sumamente raro, que incluye un grupo heterogéneo de neoplasias malignas caracterizadas por presentar parámetros de comportamiento agresivo, tales como alto grado histológico, gran tamaño y ausencia de expresión de receptores hormonales y c-Erb-2 (Her-2/neu). Además se suelen presentar en mujeres de edad más avanzada que el carcinoma infiltrante convencional3.

Tomando como base la definición de metaplasia como la transformación de un tejido en otro, el término “carcinoma metaplásico de mama” englobaría a todos aquellos tumores con diferenciaciones distintas de las esperadas para un carcinoma ductal o lobulillar6.  Así, la metaplasia presente en los carcinomas de mama se puede dividir en homóloga  (escamosa y de células fusiformes) y heteróloga (ósea, cartilaginosa).

El carcinoma metaplásico productor de matriz (CMPM) constituye una variante heteróloga muy infrecuente dentro de los carcinomas metaplásicos de mama, comprendiendo menos del 0,1% de las neoplasias malignas de este órgano7. Se caracteriza por ser un carcinoma con transición directa a un estroma con matriz ósea o cartilaginosa, sin un componente de transición de células fusiformes ni osteoclastos9. Las células tumorales muestran inmunohistoquímicamente ciertos rasgos de célula mioepitelial (p63, S-100) y de célula basal (receptores hormonales y c-Erb2 negativos)2. Estas peculiaridades parecen tener repercusión clínica, ya que el CMPM parece tener mejor pronóstico frente a los otros subtipos dentro del carcinoma metaplásico8. Aún así, según el Consenso Internacional de tratamiento de St. Gallen de 2001, se considera a estos tumores en el grupo de alto riesgo, independientemente del estado ganglionar1  y  tiende a tratar con tratamiento adyuvante. Parece que la radioterapia postquirúrgica parece que disminuye la incidencia de recurrencia local, especialmente en los tumores grandes, pobremente diferenciados o con invasión ganglionar5. Sin embargo, no está bien establecida en estudios la utilidad del tratamiento complementario con quimioterapia en el tratamiento de estos tumores4. En efecto, dada la extrema rareza de estos tumores, el número de casos estudiados es bajo y no pueden extrapolar conclusiones, por lo que cada caso debe ser estudiado individualmente a la hora de tomar decisiones terapéuticas6.

 

Bibliografía    

 
  1. Amillano K, Elorriaga K, Alberro JA, Martín A, Rezola R, Plazaola A. Carcinoma metaplásico de mama. Revisión a propósito de un caso. Oncología 2004; 27 (9): 548-552
  2. Córdoba A, Arrechea MA, Beloqui R, Gómez MA, Martinez-Peñuela JM. Carcinoma metaplásico de mama variante “productor de matriz”. Expresión de CD99 y p63. Rev Esp Patol 2008; 41 (1): 57-6
  3.  Downs-Kelly E, Nayeemuddin KM, Albarracin C, Yun W, Hunt KK, Gilcrease MZ. Matrix-producing carcinoma of the breast. An aggressive subtype of metaplastic carcinoma. Am J Surg Pathol 2009; 33 (4): 534-541
  4. Hirose T, Honda J, Bando Y, Sasa M, Hirose Y, Nagao T, Tangoku A. A case of matrix-producing carcinoma of the breast. World J Surg Oncol 2008; 6: 60-66
  5. Kumar P, Agarwai T, Singh S, Datta NR. Role of adjuvant radiotherapy in metaplastic matrix producing breast cancer: a case study with review of literature. J Cancer Res Ther 2006; 2 (2): 74-75
  6. Lazo-Valladares A, Fallas-Muñoz M, Alfaro-Alcocer E. Carcinoma metaplásico de mama. Revisión de 6 casos diagnósticos en el Hospital México, durante el periodo 2000-2006. AMC 2007; 49 (4): 226-229
  7. Mardi K,  Sharma J. Matrix-producing mammary carcinoma: a rare breast tumor. Indian J Pathol Microbiol 2008; 51 (2): 263-264
  8. Reis-Filho JS, Milanezi F, Steele D, Savage K, Simpson PT, Nesland JM, Pereira EM, Lakhani SR, Schmitt FC. Metaplastic breast carcinomas are basal-like tumours. Histopathology 2006; 49: 10-21
  9. Tavassoli  FA. Classification of metaplastic carcinoma of the breast. Pathol Annual 1992 Pt 2: 89-119
  10. Walker JA, Carder PJ. Utility of immunohistochemistry for CD99 in the identification of matrix-producing carcinoma of the breast. Histopathology 2003; 42: 300-308
  11. Wargotz ES, Norris HJ. Metaplastic carcinomas of the breast. I. Matrix-producing carcinoma. Hum Pathol 1989; 20: 628-635

 

Comentarios

- SARA FERNANDEZ FERRER - ESPAÑA  (10/11/2009 14:05:16)

Bonito trabajo con cuidadas imagenes y concisos pero claros comentarios. Felicidades!

- ANTONIO URBAN RAMON - ESPAÑA  (15/11/2009 23:06:27)

Caso interesante e inusual. Nosotros también hemos tenido la oportunidad de diagnosticar un caso de carcinoma metaplásico de mama productor de matriz, predominantemente de matriz ósea, que fue interpretado por imagen de fibroadenoma con focos de calcificación. Tal como ya se ha comentado en este trabajo, la histología de este tumor está constituido por un carcinoma ductal infiltrante, habitualmente de alto grado, con transición a metaplasia cartilaginosa y ósea sin intervención de una proliferación sarcomatosa fusocelular. Y aparentemente, manifiesta un comportamiento menos agresivo que el carcinoma metaplásico convencional.

- IGNACIO J. CLAROS GONZÁLEZ - ESPAÑA  (25/11/2009 10:38:53)

En las metástasis ganglionares ¿también se observaron los cambios metaplásicos? ¿han hecho citoqueraina 5/6 y 14?

- Mª TERESA SOLER MONSÓ - ESPAÑA  (26/11/2009 11:12:45)

Muy interesante. Realizaron estudio inmunohistoquíico con EGFR?

- Mónica Saiz Camín - ESPAÑA (Autor) (26/11/2009 12:01:16)

Muchas gracias por vuestros comentarios. La verdad es que sí es un caso inusual. En nuestro hospital solamente hemos encontrado dos casos de carcinoma metaplásico de mama productor de matriz, y otros cuatro metaplásicos (dos con metaplasia escamosa y dos cartilaginosa), en un periodo de 20 años.

Ignacio, en las metástasis ganglionares también se observaron los cambios metaplásicos. Por otra parte, realizamos citoqueratina 5/6, que resultó focalmente positiva, y citoqueratina 14, que resultó intensamente positiva. Estos hallazgos, junto a la negatividad para Receptores de estrógenos y HER2, parece que permitirían encuadrar a este tipo de neoplasias en los tumores tipo-basal (tal y como postula Reis-Filho en su artículo de Hitopathology 2006, ver bibliografía)

Un abrazo,

Mónica

- Mónica Saiz Camín - ESPAÑA (Autor) (27/11/2009 13:53:18)

Mª Teresa, gracias por tu comentario. En su momento, no se realizó estudio de IHQ para EGFR en nuestros casos. Según Reis-Filho comenta en su artículo de Histopathology 2006, hasta la mitad de los casos de carcinoma metaplásico de mama examinados por él muestran sobreexpresión de EGFR, aunque el porcentaje es menor en el caso de esta variante inusual (productor de matriz), no llegando al 30%. El autor, además, comenta que son necesarios más estudios con respecto a este marcador en este tipo de tumores, ya que no está suficientemente estudiado o aclarado que el tratamiento con anti.EGFR sea eficaz para estos pacientes.

Un saludo,

Mónica

- BERNARDO WEIL LARA - ESPAÑA  (28/11/2009 11:52:08)

Si son casos raros pero debemos concocer la entidad para así poder reconocerla y diagnosticarla. Hemos tenido últimamente un caso idéntico, triple negativo, S100+ difusa y con Keratina 5/6 negativa-focalmente positiva.

- MARIA JOSE SAGASTIZABAL PEÑAFIEL - ESPAÑA  (29/11/2009 14:33:09)

Querida Mónica y colaboradores felicidades por este estupendo trabajo!. Un abrazo

- Goikoane Cancho Galán - ESPAÑA  (30/11/2009 17:11:33)

Felicidades.Excelente trabajo. Se agradece la claridad de conceptos y las buenas imagenes. Unsaludo.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37