Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1840. Citopatología


Direccion de contacto
email joviedo@infomed.sld.cu mariara@infomed.sld.cu

Incidencia de las afecciones del tiroides en el hospital José Ramón Martínez año 2004-2006

Dr. Jorge Oviedo Pagés[1]
(1) Hospital José Ramón Martinez Alvarez CUBA

Resumen

prescription discount coupons

cialis trial coupon online

pregabalin 300 mg

pregabalin 300 mg website

Se realiza un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo a una revisión de 118 casos con afecciones de la glándula tiroidea en la consulta de BAAF del Hospital General Docente José Ramón Martínez en los años 2004-2006, tomando una muestra de 98 casos, con el propósito de determinar la incidencia de estas afecciones tiroideas; resultando este último año el de mayor incidencia con 68 pacientes para un 57,6 %. Entre las afecciones mas frecuentes diagnosticadas por BAAF de tiroides, se encontró el bocio nodular, seguido de las lesiones foliculares, y los quistes. Los tumores malignos fueron el grupo de menor incidencia con 3 casos siendo el carcinoma papilar el mas frecuente Se vio afectado fundamentalmente el sexo femenino, dichas afecciones fueron mas frecuentes en las edades comprendidas entre los 37 y 47 años. De los pacientes que asistieron a la consulta de BAAF, solo 5 presentaban antecedentes de operación anterior.

 
Claves:
BAAF: Biopsia espirativa con aguja fina.
Lesión folicular: Formación de estructuras rosetoides al observar la muestra al microscopio óptico.
Bocio: Aumento de volumen de la glándula tiroides.
Carcinoma: Nombre usado para designar las células de origen epitelial que muestran características citológicas de malignidad.

 

Introducción    

La glándula tiroides se destaca entre los órganos que forman el sistema endocrino por su tamaño y localización superficial. Está formada por dos grandes lóbulos laterales unidos por un istmo y se localiza por debajo y delante de la laringe ,dentro de las variaciones normales de su estructura se destaca la existencia de un lóbulo piramidal situado por encima del istmo con peso entre 15 y 20 gramos .La misma es uno de los órganos con mayor capacidad de respuesta del organismo y se muestra con un estado de adaptación constante por lo que aumenta su tamaño y se hace más activa durante la pubertad , el embarazo y el estrés fisiológico de cualquier naturaleza .( 1,2 ) aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de valorar un paciente femenino .

Desde el año 1864 en que el doctor Carlos J. Finlay describió el primer caso de hipertiroidismo en Cuba, así como la respuesta terapéutica al Yodo se han venido desarrollando investigaciones y proyectos de trabajo sobre enfermedades del tiroides; hasta el año 1964 donde se forman los núcleos de desarrollo en el Instituto Nacional de Endocrinología y el Instituto Nacional de Oncología. Esto ha permitido conocer que: En Cuba existen posibles zonas de bocio endémico localizadas en San Andrés (Pinar del Río), Escambray, y en Baracoa existe Bocio con criterio de endémica

En Cuba la población mayor de 50 años del municipio Plaza de la Revolución  9-10% tiene Bocio. (3).

La importancia clínica de las enfermedades del Tiroides radica en que afecta fundamentalmente a mujeres sobre todo durante la adolescencia, embarazo y  Menopausia. Las modificaciones psíquicas y físicas, limitándose así la calidad de vida de estos pacientes (2)

Para mejorar la calidad de la atención a los pacientes con afecciones del Tiroides se requiere del concurso de equipo de trabajo multidisciplinario donde intervienen Endocrinólogos, Cirujanos, Oncólogos, Imagenólogos, Patólogos, Psicólogos, Bioquímicos y Farmacólogos. (2, 3)

Las enfermedades de la glándula Tiroides, debido principalmente a la amplia variación de cuadros macroscópicos y microscópicos ya que estos cambios están influenciados por la presencia o ausencia adecuada de captación de Yodo. (4)

La Biopsia espirativa con aguja fina es un método diagnóstico que fue desarrollado en Estocolmo Suecia en 1950 y aplicado a todo paciente con enfermedades del Tiroides y como tratamiento diagnóstico su objetivo fundamental es llegar a un diagnóstico específico lo más preciso posible de las enfermedades en cuestión. A partir del resultado se determina si el paciente tiene criterio quirúrgico o no. También se utiliza con fines terapéuticos en las afecciones quísticas. (4, 13, 15).

Ya que la disfunción tiroidea subclínica predispone a padecer trastornos del ritmo cardiaco, hipertensión arterial, depresión y osteoporosis conocidos problemas de salud del anciano, en poblaciones mayores de 50 años de edad se deben tener estos aspectos en cuenta.

Las enfermedades del Tiroides están entre las cinco primeras causas de asistencia a la consulta de Endocrinología del municipio de Guanajay. Esta incidencia de afecciones ha proporcionado la asistencia de un gran número de pacientes a la consulta de BAFF de nuestro Hospital José Ramón Martínez, por este motivo hemos realizado este trabajo para darle respuesta a la siguiente pregunta:

¿Cuáles son las causas mas frecuentes de afecciones tiroideas que requieren BAAF?

 

Material y Métodos    

Se realiza un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo, sobre la incidencia de las afecciones de la glándula tiroides en los años 2004 –2006. Donde se revisaron  los libros de registros de la consulta de BAAF del Departamento de anatomía patológica del Hospital General José Ramón Martínez. Se determinaron las siguientes variables; edad, sexo y antecedentes de operación de tiroides. Teniendo como universo (118 casos con una muestra de 98). Como criterio de inclusión se tomaron en cuenta todos los pacientes con aumento de volumen palpable de la glándula tiroidea, con ultrasonido previo y sintomatología referida de afección tiroidea. Se excluyeron del universo aquellos casos que no tengan edad registrada y tiroides no palpable. En cuanto a las variables  usadas tenemos como datos para clasificar los diagnósticos:

Negativo: todo aquel caso donde la morfología celular se comporta sin ninguna atipia y son patologías benignas.

Sospechoso: Frotis donde aparecen células con atipia citológica de grupos celulares o células aisladas pero no llegan a mostrar una verdadera anaplasia y se hace necesaria la biopsia.

Positivo: Se refiere a la citología donde muestran alteraciones con una franca anaplasia dada por hipercromasia nuclear, pérdida de la relación núcleo – citoplasma, irregularidad de la membrana nuclear, cromatina dispuesta en grumos y mitosis atípicas.

No útil para diagnóstico: Extendido citológico donde hay menos de 4 grupos celulares (escaso material), frotis con abundante sangre o existe distorsión por artefactos técnicos.

Grupos etáreos: Pacientes con menos de 14 años, de 15-25 años, de 26-36años, de 37-47 años,  de 48-58 años y más de 70 años.

En los antecedentes de operaciones se tomaron aquellos pacientes que presentaran antecedentes de tiroidectomía parcial o total.

En cuanto al sexo se tomaron pacientes femeninos y masculinos.

En cuanto a los principales diagnósticos utilizados:

Bocio: Abundante coloide, células foliculares en sábanas, nidos y macrófagos.

Quiste: Presencia de material líquido de preferencia carmelitoso, presencia de histiocitos. 

Lesión folicular: Grupos epiteliales que forman estructuras tubulares o rosetoides sin atipia celular evidente.

Tiroiditis linfocitica: Abundante celularidad y población linfoide en diferentes estadios de maduración, nidos de células oxifilicas.

Carcinoma: Según la variedad tienen grupos celulares con núcleos grandes que tienen pseudoinclusiones nucleares, formaciones papilares o rosetoides.

Debe de existir siempre una adecuada información clínica e imagenológica (US) así como su correlación.

El patólogo es quien debe hacer la punción pues es el quien las va a interpretar. Debe conocer las características de la lesión, sensación al paso de la aguja (si la lesión es blanda, gomosa, arenosa, sólida, si existe una coraza, si chasquea, si es mucoide, si es quistificada, etcétera).Si se hace por otro especialista el que toma la muestra debe estar en íntimo contacto con el patólogo para que trasmita la sensación.     

Para realizar la toma de muestra por BAAF,  primeramente se sienta al paciente de frente al explorador y se procede a la palpación del tiroides para cerciorarse del aumento de volumen de la glándula tiroidea, luego se acuesta  al paciente en posición decúbito supino colocando una almohada en la espalda quedando el cuello en hiperextensión para una mejor visualización del tiroides, se procede a usar la técnica de citopunción sin aspiración pues el tiroides es una glándula muy vascularizada y sangra fácilmente, al obtener material en la aguja se retira la misma y se expele el material en una lámina portaobjeto, se extiende con otra lamina y se fija el alcohol  95%; las laminas son coloreadas con Hematoxilina y eosina para el posterior diagnóstico por el cito patólogo. 

Se utilizo el método de palote para el conteo de los casos, estos quedaron plasmados en sabanas, y luego se incorporo la información a la base de datos aplicándose el análisis estadístico porcentual, para luego ser llevados a tablas y gráficos.

 

Resultados    

En la tabla # 1 vemos las diferentes patologías por años siendo el año 2006 el que aporto mayor número de casos con 68 para un 57,6% y el 2004 solo aporto 16 casos.

 

Tabla #1 Distribución por años de las patologías estudiadas. Año 2004- 2006.

Año          No         %

2004        16          13,5

2005        35          29,6

2006        68          57,5  

Total      118          100

Fuente: Archivos del Departamento de anatomía Patológica. Hospital José R. Martínez.

 

En la tabla #2 se observan las distintas afecciones encontradas por años siendo el bocio nodular en de mayor prevalencia con 34 casos para un 56.6 % en el año 2006, seguidos por las lesiones foliculares con 17 casos y los quistes con 9, solamente fueron 3 casos con carcinomas.

 

Tabla # 2 Distribución de las lesiones según el diagnostico citológico por años. Año 2004-2006

Año

Bocio Nodular Quiste Lesiones foliculares Tiroiditis Carcinoma papilar C.folicular

2004

13    21,6%      2                       -                       -                      -                         -

2005

23    38,3%      6                      4                       -                      -                         -

2006

34    56,6%      9                    17                       4                      2                       1

Total

60    100 %       14                  21                       4                      2                       1

Fuente: Archivos del Departamento de Anatomía Patológica. Hospital José R. Martínez.

 

En la tabla # 3 vemos el comportamiento de las afecciones del tiroides para el año 2004 según su diagnostico citológico con respecto al numero total de casos analizados donde continua siendo el bocio nodular el principal diagnostico para el 81,2%

 

 

Tabla #3 Distribución de las lesiones según el diagnostico citológico. Año 2004

 

Variables           No           Bocio nodular  %      Quiste   %       Tiroiditis linfocitica

 

Negativos        15               13                  -         2                         -

Sospechosos   -                  -                    -          -                         -

Positivos          -                  -                    -          -                         - 

No útil para      1                 -                    -          -                          -      

Diagnostico

Total               16               13                81,2      2       12,5            -

Fuente: Archivo del Departamento de Anatomía Patológica. Hospital José R. Martínez.

En los estudios realizados por B.A.A.F del tiroides en el año 2005 se reportan 32 casos negativos, 2 sospechosos correspondiendo a la lesión  folicular con atipia  y un caso fue no útil para diagnostico.

 

Tabla # 4 Distribución   de las lesiones según diagnóstico citológico. Año 2005

 

Variables

No de casos

Bocio nodular

Quiste

Lesión folicular

Con atipia

Lesión folicular

Sin atipia

Tejido tiroideo normal

Negativos

32

23

6

-

2

1

Sospechosos

2

-

-

2

-

-

Positivos

-

-

-

-

-

-

No útil para diagnostico

1

-

-

-

-

-

Total

35

23

6

2

2

1

 Fuente: Archivos del Departamento de Anatomía Patológica. Hospital José Ramón Martínez

 

En los estudios realizados por BAAF de Tiroides en el año 2006 se reporta también la prevalencia del Bocio Nodular  con un  total de 34 casos, se   apreciaron  9 que presentaban  quiste, 12 fueron lesiones foliculares sin atipia, 5 sospechosos y 3  positivos siendo 2 carcinomas papilares y un carcinoma folicular.

  

Tabla # 5 Distribución   de las lesiones según diagnóstico citológico. Año 2006

Variables      No   Bocio     tiroiditis              Quiste  Tiroiditis     Lesión            L.fol.       C. papilar C. fol.

                            Nodular Granulomatosa                linfocitica  fol. con atipia  sin atipia

Negativo      59       34         1                        9          3                 -                    12             -              -

Sosp.            5        -           -                        -             -                5                    -               -              -

Positivos       3         -           -                        -            -                 -                     -               2              1  

No útil

para diag.     -         -            -                        -            -                 -                      -                -              -   

Otros diag.   1

Total            68      34          1                       9           3                 5                    12            2               1

Fuente: Archivos del Departamento de Anatomía Patológica. Hospital José Ramón Martínez

 

 

Como muestra la tabla No 6 la distribución según grupos etéreos de las lesiones tiroideas diagnosticadas, la edad con que mayor frecuencia se afectó fue la comprendida entre la 3ra y 4ta década de la vida con  un número mayor de casos entre  37 y 47 años para un 27,5%.

 

Tabla # 6 Distribución Según los grupos de edades de las lesiones tiroidea diagnosticada por  BAAF en la consulta, en los años 2004-2006.

 

Grupos etários

No. de  casos

%

14 años o menos

2

2.0

15 – 25 años

13

13.2

26-36 años

18

18.3

37-47 años

27

27.5

48-58 años

15

15.3

59-69 años

15

15.3

Mayor de 70 años

8

8.1

Total

98

100

Fuente: Archivos del Departamento de Anatomía Patológica. Hospital José Ramón Martínez.

 

La distribución según sexo reflejada en la tabla No 7, donde sexo femenino fue el más afectado  con 93 pacientes para un 94.9 %  con respecto al masculino que solo tuvo 5 casos para un 5.1 % encontrándose una asociación estadística alta.

 

Tabla # 7 Distribución según el sexo de las lesiones del tiroides diagnosticadas por BAAF en la consulta en los años 2004 – 2006.

 

Sexo                  No. de Casos                                                               %

                                         

Masculino                                5                                                                        5,1

 

Femenino                              93                                                                      94,9

 

Total                                     98                                                                      100

Fuente: Archivos del Departamento de Anatomía Patológica.  Hospital José Ramón Martínez.

En la tabla # 8 mostramos los antecedentes de operación anterior donde solo 5 casos tuvieron antecedentes para un 5,1 % de prevalencia.

 

Tabla # 8. Distribución según antecedentes de operación de los pacientes con afecciones diagnosticadas por BAAF en la consulta en los años 2004 –2006.

 

ANTECEDENTES DE                    No                                          FRECUENCIA %

 OPERACIÓN

SI                                                     5                                                5,1

 

NO                                                  93                                              94,9

 

TOTAL                                            98                                              100

_________________________________________________________________________

Fuente: Archivos del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital José Ramón Martínez 

 

Discusión    

En este acápite pretendemos explicar los resultados encontrados y establecer comparaciones con estudios realizados por otros autores tanto en el ámbito nacional como internacional.
El nódulo tiroideo es un engrosamiento bien delimitado con la palpación, en una glándula
 
Tiroidea que por lo demás, es aparentemente normal. La incidencia de los nódulos solitarios palpables en la población adulta de los EE.UU es del 2-4%, aunque esta cifra es mayor en regiones con bocio endémico. En la tabla #1 se muestra la distribución por años de las lesiones del tiroides encontradas en nuestro estudio siendo el año 2006 el que aporto mayor número de casos con 68 para un 57,6. Este año fue el de mayor número de casos debido a la presencia de un endocrinólogo en nuestro policlínico que mantiene una estrecha interrelación con nuestra consulta de BAAF. Existen varios criterios que pueden proporcionar indicaciones sobre la naturaleza de un nódulo concreto:
 
  • Los nódulos solitarios tienen más probabilidades de ser neoplasias que los nódulos múltiples.
  • Los nódulos de pacientes jóvenes tienen mayores probabilidades de ser neoplasias que los que se encuentran en pacientes de edades avanzadas.
  • Los nódulos de los varones tienen más probabilidades de ser neoplasia que los de las mujeres.
  • El tratamiento previo con radioterapia en el área de cabeza y cuello se asocia a una mayor incidencia de neoplasias malignas del tiroides.
  • Los nódulos que captan yodo radiactivo en los estudios de imagen (nódulo caliente) tienen más probabilidades de ser benignos que malignos y la naturaleza de la lesión se define mediante una punción con aguja fina.
 
El aumento de tamaño del tiroides o bocio tiroideo es la manifestación más frecuentes de las enfermedades tiroideas. Los bocios difusos o multinodulares reflejan alteraciones de la síntesis de hormonas tiroideas, debido en la mayoría de los casos a dietas deficitarias de yodo. La alteración de la síntesis de hormonas tiroideas causa una elevación compensadora del nivel sérico de TSH, que a su vez produce hipertrofia de las células de los folículos tiroideos y finalmente aumento de tamaño de la glándula (1).
 
Con el tiempo los episodios recidivantes de hiperplasia se combinan con los de involución para producir un crecimiento del tiroides más irregular y se denomina bocio multinodular y son los encargados de los aumentos de tamaño más importantes del tiroides y en nuestro estudio tuvimos que durante todos los años estudiados el mayor numero de casos correspondió al bocio nodular para un total de 60 lo que concuerda con la literatura revisada (4, 5,6), como lo demuestran las tablas 3, 4, 5.
 
El bocio nodular se caracteriza por un aumento de tamaño asimétrico y multilobulado de forma que la glándula puede llegar a pesar más de 200 gramos, dentro del mismo tiroides se encontraron alteraciones regresivas, sobre todo en las lesiones antiguas, como áreas de hemorragias, fibrosis, calcificación y formaciones quísticas (1, 4,10) lo que encontramos también en 14 casos de nuestro estudio pues los quistes verdaderos son raros, esto lo podemos encontrar en las tablas 3, 4, 5.
 
El término de lesión folicular es igual a tumor folicular y a neoplasia folicular. Esto constituye un problema para el diagnóstico citológico pues para ello se necesita un amplio muestreo, experiencia del patólogo, adhesión a criterios estrictos, la clínica el examen físico, el ultrasonido y la gammagrafía, todos ellos unidos pueden dar el diagnostico pero los criterios de malignidad de toda lesión folicular, como invasión de la cápsula e invasión vascular solo son vistos por histología. Nuestro estudio arrojó 21 casos como muestra la tabla 2 con mayoría de diagnostico en el año 2006.  Cuando son nódulos neoplásicos más del 90%  de las veces corresponden a adenomas, por el contrario, los carcinomas del tiroides son raros y constituyen menos del 1% de los nódulos solitarios con un número total de 15 casos nuevos cada año, en nuestro trabajo como lo demuestra la tabla 5 encontramos 34 casos que corresponden a bocio nodular y solo 3 fueron positivos siendo 2 carcinomas papilares y 1 carcinoma folicular, tuvimos un caso sospechoso cuyo diagnostico fue lesión folicular con atipia que en el estudio histológico resulto ser un carcinoma medular altamente agresivo todo lo cual coincide con la literatura revisada (1, 4, 6, 7,8, 10,11) . Como otros diagnostico tenemos un caso que se diagnostico como adenitis crónica y la impresión diagnostica desde el punto de vista clínico fue de un quiste tirogloso. 
 
La tiroiditis o inflamación de la glándula tiroides engloba distintos trastornos siendo la tiroiditis linfocitica o tiroiditis de Hashimoto la causa mas frecuente de hipotiroidismo y va a ocurrir una insuficiencia tiroidea gradual secundaria a la destrucción auto inmunitaria del tiroides nosotros tenemos 4     casos, todas mujeres con una proporción alta a nivel mundial (20:1) (4, 5,6), dato poco significativo en comparación a la literatura.
 
Mundialmente la afectación por el cáncer de tiroides es de 2.4 en hombres y 5.8 en la mujer por 100 000 habitantes y como forma de presentación más común son los nódulos, donde nosotros tuvimos una mayor afectación del sexo femenino con 93 pacientes para un 94.9% y solo 5 fueron hombres como lo muestra la tabla #7.
 
En la tabla 6 se muestra que la edad de mayor incidencia es entre la tercera y cuarta década de la vida con 27 casos para un 27.5% coincidiendo con el estudio realizado por el Doctor Eduardo de la Guardia en la ciudad de Camagüey (9) en el cual predominaron las edades entre 19 y 50 años. Los nódulos únicos son unas 4 veces mas frecuentes en las mujeres que en los varones y su incidencia aumenta a lo largo de la vida (1).
 
Los antecedentes patológicos personales  se demuestran en la tabla #8 donde solamente 5 casos los tenían, para un valor bajo de 5.1%, se plantea que en la enfermedad de Graves Basedow tiene un rol el factor genético ya que miembros de la familia de los pacientes muestran una incidencia mayor de la enfermedad, es un trastorno auto inmunitario producido por anticuerpos dirigidos contra el receptor de TSH, en los casos nuestros estaban operados de nódulos tiroideos previos con hemitiroidectomia y otros con tiroidectomía total que hizo una recidiva al cabo de los años en tiroides aberrante, la literatura no hace reporte a este antecedente.

 

Conclusiones    

Después de la realización de este  trabajo llegamos a las siguientes conclusiones: a nuestra consulta de BAAF acuden gran cantidad de pacientes por afecciones del tiroides registrándose para nuestro estudio 98 pacientes como muestra. Las principales afecciones diagnosticadas por BAAF resultaron ser el bocio nodular, las lesiones foliculares y los quistes por orden de frecuencia. Determinamos que el grupo etario donde las patologías del tiroides fueron mas frecuentes es entre  37-47 años. El sexo femenino predomino en el estudio y del total de casos solo 5 tenían antecedentes de operación.

Encontramos solamente 2 casos en los cuales la muestra fue no útil para  diagnostico, lo cual nos permite una alta confiabilidad en el diagnóstico siempre que el proceder sea realizado por un patólogo entrenado en Citopatología. Dentro de los tumores malignos predomino el carcinoma papilar.

 

Bibliografía    

1. Robbins Cotran  RS, Kumar V, Collins  T  Robbins.  Patología  Estructural  y Funcional        VI  Edición  Madrid: McGraw –Gill  Interamericans .2000.Pp.1185-1188.

 

2. Botella  Llusiá  J.  Endocrinología  de  la mujer.  Volumen  1.  Sexta  Edición. Ciudad  de  la  Habana: Editorial  Científico  Técnica .1982 .Pp.179-193.

 

3. Despaigne  Navarro  D. Epidemiología  de  las  Enfermedades  del Tiroides  en  Cuba Revista Cubana  de Endocrinología 2004; 15 (1):12-14.

 

4. Gil León  R.  Citología. Su  Utilidad  en  el  Diagnóstico  de  las Afecciones  del            Tiroides.  Revista  Cubana  de  Endocrinología. 2004; 15(1): 28-31

 

5. Cassola  Santana  JR. Carcinoma  Folicular  de Tiroides.  Hasta  que  punto  un  conflicto    Oncológica.  SOLCA  2002;  12(1-2): 78-81.

 

6.  lLombart  Bosch   A. Posturas  del  patólogo  ante  las  lesiones  papables. Curso  de  actualización  en  Patología. Ciudad  de  la  Habana: Hospital  Hermanos  Amejeiras. 1998;  2-3.

 

7.  Brunas  OM , González  García  M. Citología  Intraoperatoria  en  las  afecciones  Tiroideas . 2001; 7 : 2 – 3.

 

8. Nair M, Kapilak, Karak. AK,Verma K :  Papillary  Carcinoma of the  Thyroid  and its  Variants :  Acytohistoligical  correlation .  Citopathol .2001; 24: 167 -173

 

9. De la Guardia Gisper E, Quintana Proenza A, Quintana Marrero JJ.  Panorámica diagnostica y terapéutica del cáncer de tiroides en Camaguey  Rev Cub Cir 2004, 43 (2):16-19.

 
10. Ortega PeñarteJA. Adenoma folicular del tiroides. Dilema diagnostico- terapéutico. Rev Med electrón. 2006, 28:(4).
 
11. Arpa Gómez, González  Sotolongo O. Cabreras  Acuña MO. Valor de la biopsia aspirativa con aguja fina en el diagnostico etiológico del nódulo tiroideo. Rev Cub Med, 2003(32):3. 

 

Comentarios

- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA  (26/11/2009 12:09:40)

Felicidades a los autores por su interesante estudio.

- Raimy Márquez Pedraza - CUBA  (29/11/2009 1:15:02)

Este es un trabajo bastante completo e interesante. El aumento de casos en 2006 significara un alza de la enfermedad en la región?

- Orquidia Díaz Moreno - CUBA  (30/11/2009 16:19:50)

El estudio de casos realizado para ese período de tiempo, en su institución, evidencia un exhaustivo trabajo. Sería conveniente sugerirles la investigación de la posible evolución de la enfermedad hasta el presente año y comparar los resultados. Felicidades.

- Orquidia Díaz Moreno - CUBA  (30/11/2009 16:20:35)

El estudio de casos realizado para ese período de tiempo, en su institución, evidencia un exhaustivo trabajo. Sería conveniente sugerirles la investigación de la posible evolución de la enfermedad hasta el presente año y comparar los resultados. Felicidades.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37