Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1834. Patología Quirúrgica


Direccion de contacto
Servicio de Anatomia Patológica, Hospital Universitario 12 de Octubre, Av de Cordoba s/n, 28041, Madrid, España.

Tumor sólido bien delimitado en páncreas

Aida Ballén Barragán[1], Carolina Ibarrola de Andres[2], Itziar Eraña Tomas[2], Guadalupe Lopez Alonso[2], Claudio Ballestin Carcavilla[2]
(1) Hospital Univeristario 12 de Octubre ESPAÑA
(2) Hospital Universitario 12 de Octubre ESPAÑA

prometrium

prometrium open

prednisolon

prednisolon kur link

El tumor pancreático  que más frecuentemente se presenta como tumor único, sólido y bien delimitado en el páncreas es la neoplasia endocrina pancreática, sin embargo existen otros nódulos que deben ser tenidos en cuenta en el diagnóstico diferencial. Presentamos el caso de una mujer de 63 años que  presenta un nódulo en el cuerpo pancreático, realizándose una resección segmentaria de páncreas. Macroscópicamente se trata de una lesión redondeada, sólida, bien delimitada, el estudio histológico muestra una proliferación de hábito epitelial constituida en su totalidad por células poligonales de citoplasma amplio, claro y núcleo con nucleolo pequeño y atipia leve, el estudio Inmunohistoquímico muestra  positividad para citoqueratinas AE1-AE3,  CD10 y vimentina. Tanto el aspecto morfológico como el perfil inmunohistoquímico eran compatibles con un carcinoma de células claras muy sugestivo de origen primario renal. Las metástasis en páncreas suelen presentarse en el contexto de enfermedad metastásica con afectación de múltiples órganos y afectación difusa del páncreas, el carcinoma renal es un caso excepcional que típicamente puede presentarse como un único nódulo en páncreas años después del diagnostico del primario.


 

Introducción    

El tumor pancreático que más frecuentemente se presenta, como tumor único, sólido y bien delimitado en el páncreas, es la neoplasia endocrina pancreática1. Sin embargo existen otros nódulos, poco frecuentes, con estas mismas características macroscópicas que deben ser tenidos en cuenta en el diagnóstico diferencial². Presentamos el caso de un tumor con  células claras que planteó problemas diagnósticos.

 

Caso Anatomoclínico    

Mujer de 63 años  que ingresa en nuestro hospital para laparotomía exploratoria y resección segmentaria de páncreas por presentar un nódulo en el cuerpo pancreático de 2,2x2,2 cm. Se envía la pieza para estudio intraoperatorio que es informado como morfológicamente compatible con neoplasia endocrina. Macroscópicamente se trata de una lesión redondeada, sólida, bien delimitada y encapsulada, de coloración amarilla homogénea y de consistencia blanda (Fig. 1). El estudio histológico tras inclusión en parafina muestra una proliferación de hábito epitelial constituida en su totalidad por células poligonales de citoplasma amplio, claro y núcleo con nucleolo pequeño y atipia leve (Fig. 2). Se disponen en patrón de nidos y trabéculas separadas por una fina red de  capilares (Fig. 3). Se realizó estudio inmunohistoquímico con positividad para citoqueratinas AE1-AE3 (Fig. 4), CD10 (Fig. 5) y Vimentina (Fig. 6). Fue negativo para citoqueratinas 7 y 20, Ca 19.9, sinaptofisina y cromogranina, HMB-45 y Melan A, Alfa –inhibina, Anti-hepatocito y calretinina. Tanto el aspecto morfológico como el perfil inmunohistoquímico eran compatibles con un carcinoma de células claras muy sugestivo de origen primario renal2,3. Este diagnóstico fue finalmente confirmado al comprobar en la historia clínica que la paciente contaba con un antecedente de nefrectomía radical izquierda debida a este tumor hacía 10 años.

 

Figura 1. - Aspecto macroscópico: Nódulo sólido, bien delimitado y encapsulado en cuerpo de páncreas.
Figura 1. - Aspecto macroscópico: Nódulo sólido, bien delimitado y encapsulado en cuerpo de páncreas.


Figura 2. - H-E 4x. Visión panorámica de la lesión con relación a parénquima pancreático normal.
Figura 2. - H-E 4x. Visión panorámica de la lesión con relación a parénquima pancreático normal.


Figura 3. - H-E 20x. Muestra una proliferación de hábito epitelial constituida en su totalidad por células poligonales de citoplasma amplio, claro y núcleo con nucleolo pequeño y atipia leve. Se disponen en patrón de nidos y trabéculas separadas por una fina red de capilares.
Figura 3. - H-E 20x. Muestra una proliferación de hábito epitelial constituida en su totalidad por células poligonales de citoplasma amplio, claro y núcleo con nucleolo pequeño y atipia leve. Se disponen en patrón de nidos y trabéculas separadas por una fina red de capilares.


Figura 4. - Citoqueratinas AE1-AE3 positivas.
Figura 4. - Citoqueratinas AE1-AE3 positivas.


Figura 5. - CD10 positivo.
Figura 5. - CD10 positivo.


Figura 6. - Vimentina positiva.
Figura 6. - Vimentina positiva.




Discusión    

El hallazgo de un único nódulo bien delimitado y sólido en páncreas plantea varias posibilidades diagnósticas. Macroscópicamente hay que considerar neoplasias primarias como las endocrinas pancreáticas, el tumor sólido pseudopapilar, el carcinoma acinar y el PEComa; tumores secundarios como el linfoma y metástasis del carcinoma renal y por último tejidos ectópicos como el nódulo corticoadrenal y el bazo.

Histológicamente el tumor  endocrino plantea generalmente diagnóstico diferencial con el  tumor sólido pseudopapilar y el carcinoma acinar. Con menos frecuencia se presenta con celularidad clara y plantea el diagnóstico diferencial con otras entidades. Entre estas deben considerarse, los tumores sólidos de células claras, las metástasis de carcinoma renal (citoqueratinas AE1-AE3, vimentina y CD10 positivos, glucógeno positivo)2,3, el nódulo corticoadrenal ectópico (citoqueratina negativo, melan A y alfa inhibina positivos) adenocarcinoma pancreático sólido de células claras (mucina positivo)4, el adenoma seroso sólido pancreático (glucógeno positivo)1 y PEComa (citoqueratinas negativas, actina músculo-especificas positivas y HMB 45 positivo)2.

Las metástasis en páncreas suelen presentarse en el contexto de enfermedad metastásica con afectación de múltiples órganos y afectación difusa del páncreas, el carcinoma renal es un caso excepcional que típicamente puede presentarse como metástasis en esta única  localización1-5 y, como en el presente caso, un único nódulo en páncreas años después del diagnostico del primario.

 

Bibliografía    

  1. Robert D. Odze, John R. Golblum, Surgical Pathology of the GI tract, Liver, Biliary trac and Pancreas. En: David S. Klimstra, N. Volkan Adsay Tumors of the pancreas and Ampulla of Vater: 2nd ed. Philadelphia: Saunders elSevier, 2009:910-960.
  2. Ralph H. Hruban, Matha Bishop Pitman, David S. Klimstra. AFIP Atlas of tumor. En: Tumors of the Pancreas: American Registry of Pathology. Washington, D.C. 2007: 325-332.
  3. Martin Loos, Frank Bergmann, Andrea Bauer, Jörg D. Hoheisel, Irene Esposito, Jörg Kleeff, Peter Schirmacher, Markus W, Buchler, Günter Klöppel, Helmut Friess. Solid type clear cell carcinoma of the pancreas: differential diagnosis of an unusual case and review of the literature. Virchows Arch 2007 450:719-726.
  4. Sourav Ray, Zhengbin Lu,  Swaminathan Rajendiran. Clear Cell Ductal Adenocarcinoma of Pancreas, A case report and review of the literature. Arch Pathol Lab Med, June 2004, Vol. 128:693-696.
  5. Biswajit Ray, Noman E. New, Kevin R. Wedgwood. Clear Cell Carcinoma Of Exocrine Pancreas A Rare Tumor With an Unusual Presentation, March 2005, Vol. 30, Number 2, 184:185.

 

Comentarios

- MARIA LUISA GOMEZ DORRONSORO - ESPAÑA  (02/11/2009 17:34:07)

Muy interesante y práctico.
Tuvimos una metástasis única en cabeza de páncreas de carcinoma de células claras de riñón, que sugería un carcinoma de ampolla y llegar al diagnóstico con biopsia de duodeno nos costó, hasta que se nos ocurrió la posibilidad del carcinoma renal, ya que no nos habían adjuntado ese antecedente.
Desde entonces pensamos más en este diagnóstico diferencial.

- María Isabel Oviedo Ramírez - ESPAÑA  (05/11/2009 10:03:16)

Interesante porque nos recuerda que ante un carcinoma de celulas claras independientemente de su localizacion,tenemos que hacer un diagnostico diferencial obligadamente con metastasis de carcinoma renal, siempre lo mas frecuente es lo mas probable.......bonitas imagenes felicidades

- JULIETA LANDEYRO - ESPAÑA  (08/11/2009 13:08:31)

Aida, Itzi me ha gustado mucho el caso y las imágenes son muy bonitas. Felicitaciones!!!

- AIDA BALLEN BARRAGAN - ESPAÑA (Autor) (10/11/2009 19:08:11)

Muchas gracias por los comentarios, un fuerte abrazo.

- Mª Auxiliadora Aparicio Vaquero - ESPAÑA  (13/11/2009 23:14:40)

Me ha gustado mucho la presentación de este caso y el análisis del mismo. Excelente iconografía. GRacias

- BLADIMIR PEREZ HURTADO - ESPAÑA  (22/11/2009 12:22:32)

Muy bonito caso, me gusta mucho lo descriptivos que han sido para detallar los hallazgos macroscópicos, microscópicos, inmunohistoquímicos y la relación clinico patológica, felicidades.

- Ramona Ionela Stanescu - ESPAÑA  (22/11/2009 19:21:39)

Muy interesante el caso! Y las fotos muy buenas! Seguid así!

- Delissa Diaz Diaz - ESPAÑA  (26/11/2009 20:47:00)

Estupendo artículo, simple y completo.....clap, clap, clap, clap, bravo !!

- PATRICIA LOPEZ GARCIA - ESPAÑA  (27/11/2009 16:37:06)

Un caso muy bonito y curioso. Una iconografia muy bien realizada. Enhorabuena!!

- BERNARDO WEIL LARA - ESPAÑA  (28/11/2009 11:31:02)

Está claro que los patólogos tenemos que tener acceso a todos los datos clínicos de los pacientes. No es infrecuente (e incluso habitual) encontrar peticiones de biopias sin que se mencione los antecedentes clínicos. Tampoco es infrecuente encontrarnos peticiones de biopsias con datos irrelevantes. Un abrazo.

- INMACULADA BARREDO SANTAMARIA - ESPAÑA  (29/11/2009 23:58:51)

Muy buenas fotografías. He tenido un caso similar en cuanto a histología y a datos clínicos.

- MARIA ALEJANDRA TORTOLEDO - ESPAÑA  (30/11/2009 22:19:57)

Estupendo articulo aida! y buenisimas las fotos! he aprendido mucho!

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37