Material y Métodos
Al decidir crear y desarrollar una aplicación multimedia, es preciso tener en cuenta tres elementos que son fundamentales antes de comenzar y esto coincide con los propios objetivos que se proponen en el proyecto de la obra.
Estas tres reglas generales, son:
- Saber exactamente qué producto se desea realizar.
- Establecer los contenidos que se quiere que el título contenga.
- Preparar estos contenidos o localizarlos para su posterior utilización.
Cuando ya están claros, aunque sea grosso modo, los objetivos que se persiguen con la publicación y los contenidos que se van a exponer se procede a acometer el proyecto, que se divide en varias etapas:
- Planeamiento del proyecto y elaboración de la maqueta.
- Elaboración o realización de la aplicación.
- Prueba y validación.
- Preparación del título para su distribución.
A continuación se exponen algunos elementos teóricos y cómo se diseñó nuestro software, siguiendo de forma ordenada las distintas etapas establecidas para la elaboración de cualquier título multimedia, que fueron mencionadas anteriormente.
Planeamiento del proyecto
La decisión de acometer la producción de una aplicación multimedia resulta de un análisis minucioso sobre la necesidad y la posibilidad de realizarlo; ya están muy claros cuáles son los objetivos que se deben cumplir, los medios técnicos y los recursos humanos que necesita y tiene, sobre todo, una idea concreta de qué es lo que quiere hacer.
Ya tomada esta decisión, comienza una etapa previa de modelación del proyecto que se va a realizar. Visto de esta manera, debe entonces planificar y detallar muy bien cada etapa de trabajo durante el desarrollo del proyecto, teniendo en cuenta los elementos que van a conformar la aplicación, así como el cronograma de trabajo.
La etapa de planeamiento del proyecto es muy importante y casi determinante en la concepción de un producto multimedia. Aquí se definen a grandes rasgos los principales aspectos que se deben tener en cuenta para la creación del producto; se hace una proyección del trabajo a acometer para cumplir los objetivos propuestos y se realiza el guión por el que debe regirse cada equipo de trabajo para realizar la aplicación.
Durante el desarrollo de este planeamiento se deben tener en cuenta algunos factores que serían decisivos para tomar las decisiones correctas y que lo llevarán a un resultado exitoso de proceso de creación.
Primero, debe identificar la audiencia, o sea, las personas que pueden estar interesadas en su producto. Todos los criterios de diseño de la multimedia se subordinan al reconocimiento del receptor potencial.
Para la caracterización del receptor como grupo y de acuerdo con sus intereses, tuvimos en cuenta el interés que tendrá en el contenido que se va exponer, las habilidades que debe haber desarrollado en el campo de la informática, cómo utilizará la información que se le presentará, cuánto trabajo estará dispuesto a pasar para acceder a su información, cuándo y cómo necesitará la información que se le brindará, con qué frecuencia accederá a esta información. También pudiera resultar importante tener en cuenta otras condiciones personales, como: la edad del receptor, su nivel instructivo y cultural y, en ocasiones, aspectos como las raíces culturales y costumbres, en caso que sea necesario, lo que en nuestro caso no fue necesario ya que está dirigido a profesionales universitarios, especialistas cardiovasculares o de medios diagnósticos, tanto cubanos como del resto de países de habla hispana.
En esta etapa de planeamiento se revisó el estado del arte, y se fijaron los contenidos concretos que se iban a incluir, tanto para el texto, como tener las imágenes y animaciones a procesar y precisar cuándo y cómo se utilizarán. También se concibió la idea general de la estructura de navegación de la aplicación y sobre qué objetos se realizarían los enlaces.
En el planeamiento también se hizo un cálculo del presupuesto necesario y se confeccionó el calendario y el cronograma de trabajo.
El resultado final de esta etapa, y quizás lo que resulta más importante de ella, fue la creación del guión multimedia, pues es precisamente este guión el que nos sirvió de guía para la elaboración de la maqueta y del resto del proyecto.
Elaboración o realización de la aplicación
Esta es la etapa mas larga del proceso de desarrollo de una aplicación multimedia. Aquí se integran los contenidos, los medios y los recursos en su forma final. Se construye el algoritmo y se realiza la programación de las acciones, utilizando el lenguaje de programación, siempre que sea necesario.
La manera de conciliar la homogeneidad de resultados con la división del trabajo consiste en distribuir la producción en equipos humanos diferentes, que realizarán su trabajo a partir de un material que entrega otro; pero que estos equipos tienen que estar muy relacionados, defender una idea común y, sobre todo, conocer cada uno cuál es su función, respetando la de los otros y seguir la línea trazada desde el principio para llegar al resultado final.
Así, al realizarse una aplicación multimedia, se pone en marcha una estructura de producción que se compone de cuatro equipos:
- Equipo de guión. Se encarga de la concepción inicial del guión, decide cómo debe presentarse la información, qué recursos se utilizan para exponerla, diseña la navegación de la multimedia, cuales son las secciones que deben ser obligatorias y cuáles se dejan a opción del receptor, y cómo se deben proponer.
- Equipo de documentación. Son los especialistas que se encargarán de realizar la investigación, la búsqueda y la selección de todo el material que se expondrá en la obra; así como los accesorios que se presentarán durante la aplicación. También se encargan de redactar toda la información textual que se brinda.
- Equipo de diseño. Proponen el diseño general que tendrán la publicación, seleccionan y confeccionan toda la gráfica si es preciso; proponen también la mejor forma de llevar a cabo el diseño de la navegación y el comportamiento que se espera del receptor al enfrentarse al producto elaborado.
- Equipo de montaje y programación: Grupo de especialistas que se encargarán de materializar todo lo concebido en la publicación. Montarán todas las escenas para conformar el proyecto y realizar los programas que garanticen cada tarea propuesta. Decide también la estructura que tendrá la información para el almacenamiento y se encarga, al final, del producto terminado.
Como se puede apreciar, en el proceso de realización de un software multimedia interviene un grupo multidisciplinario de especialistas, donde cada equipo, y cada cual dentro de cada equipo, tiene una tarea concreta que cumplir, y se debe tener siempre presente cuál es la importancia y la necesidad de su participación en el proyecto.
Se debe insistir en la necesidad de sensibilizar a los especialistas de las disciplinas que intervienen en la realización de estos softwares y agruparlos a todos para estas producciones, en aras de obtener mejores resultados. Sin crear una dependencia, sin duda alguna, las nuevas generaciones tendrán preparación mucho más integral y sentirán todos estos avances tecnológicos como algo natural y cotidiano.
Por otra parte, en nuestro caso, también realizamos una maestría para poder tener un conocimiento integral de todo el proceso, y para realizar el software, asumimos el trabajo de todos los equipos multidisciplinarios que se señalaron con anterioridad, y así tener una idea general de qué se puede pedir al jefe de cada equipo, de forma tal que pueda, en la producción futura de otros softwares, afrontar la dirección general de los mismos y de la coordinación y trabajo integral con todos los jefes de equipos de trabajo.
Confección del guión de nuestro software
En etapas previas al diseño informático de la aplicación se estructuró el guión que facilitó la información de los diferentes elementos que contiene la misma:
Nombre de la obra: "Tutorial para la enseñanza de la ateroesclerosis"
Sistema operativo al que se destina: Versiones de Windows 98 o superiores.
Objetivo de la aplicación: Facilitar el estudio de la ateroesclerosis.
A quien va dirigida: A los residentes, al especialistas o aquellos profesionales que tratan las ateroesclerosis y sus complicaciones
Soporte de publicación: CD-ROM
Esta hipermedia se estructura metodológicamente por menúes denominados capítulos, que a su vez incluye submenúes.
El siguiente esquema ilustra, en esencia, el modelo que se siguió como generalidad en el software, para mostrar la información:
Esquema Nº 1
Obtención y procesamiento de los medios
Los textos de la obra fueron seleccionados y compilados entre varios documentos, libros y visitas a páginas web que publican información referente al tema y editados y corregidos posteriormente con el editor de textos Microsoft Word XP.
Las imágenes y animaciones que fueron utilizadas se obtuvieron por escáner, o de diferentes sitios de Internet, respetando el derecho de autor, u obtenidas de fotografías de radiografías de pacientes, las que se editaron con posterioridad con Adobe Photoshop V.8, lo que permitió obtener imágenes ajustadas a nuestros intereses técnicos.
Algunas animaciones flash, fueron descargadas de diferentes sitios a los cuales se nos dio acceso, cumpliendo con las políticas que se establecen para estos recursos a tales efectos, que autorizan la utilización de los mismos con nobles fines y no lucrativos.
Sistema autor utilizado
Para llevar a cabo la elaboración de la aplicación puede utilizarse un sistema autor o un lenguaje de programación. Muchos sistemas autor tienen incluidos entre sus herramientas un lenguaje que le permite al realizador programar determinadas acciones que no están resueltas entre las posibilidades que ofrece el sistema, y se necesitan para la aplicación multimedia que esta elaborando.
El sistema autor que se utilizó fue MEDIATOR V.8. Sin dudas, para el trabajo con presentaciones multimedia, MEDIATOR, es una poderosa herramienta con la cual podemos lograr un aspecto profesional en las mismas. El usuario cuenta con las herramientas necesarias para crear presentaciones con efectos especiales, además de comenzar el trabajo con variables y el uso de los “Scripts”, que son sin dudas las novedades de Mediator. A partir de este, no solo podemos crear presentaciones con efectos especiales, sino que también podremos programar y escribir códigos y así lograr que las presentaciones tengas un aspecto aun más refinado.
El resultado de esta etapa de trabajo es el producto ya elaborado.
Requerimientos técnicos
La aplicación es ejecutable sin problemas en la mayoría de las arquitecturas informáticas actuales en nuestro país, pero, sí es necesario contar en la PC con:
- Memoria RAM mínima de 32 Mb.
- Velocidad mínima de 200 Mhz.
- Un monitor, de preferencia con una resolución de 800 x 600 o superior.
- Una torre lectora de CD ROM.
- Disponer de bocinas (no imprescindible).
- Sistema operativo Windows 98 o superior.
- Tener instalada la aplicación Windows Media Player, para poder visualizar algunos videos.
- Tener instalada la aplicación Macromedia Flash para visualizar algunas animaciones.
|