Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1800. Patología Quirúrgica


Direccion de contacto
ancichdaniela@hotmail.com / AncichD@patologia.org.ar

Recopilación de 100 tumores del S.N.C. en una Institución Neuropsiquiátrica

Daniela Ancich[1]
(1) Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Cronicos Dr Alejandro Korn ARGENTINA

Resumen

pillola cialis prezzo

cialis generico

Los tumores cerebrales constituyen menos del 2 % de todos los tumores malignos que afectan al género humano, por lo tanto son una fracción pequeña de las enfermedades neoplásicas del hombre. Sin embargo en los Niños tienen una frecuencia mayor y ocupan el segundo lugar después de la Leucemia según las Estadísticas.

Se realizó una recopilación de 100 (cien) Tumores de Sistema Nervioso Central desde los años 1.967 hasta el año 2.000 estudiados en un Hospital Neuropsiquiátrico.

Los mismos fueron útiles y estudiados por diferentes profesionales para varios trabajos, desde la Hematoxilina y Eosina hasta  Cultivo con detección de anomalías cromosómicas.

El actual presenta la distribución de la población por SEXO, EDAD, LOCALIZACION TOPOGRAFICA, DIAGNOSTICO HISTOPATOLOGICO, SINTOMAS NEUROLOGICOS, SINTOMAS PSIQUIATRICOS Y BURDEN SYNTOMS.

Se halló predominio en hombres sobre mujeres siendo la media de edad la misma para ambos sexos.

Se compararon los distintos tipos histológicos, primarios, secundarios, recidivas y seguimiento necrópsico en algunos de ellos.

Como dato interesante en este trabajo se destacó la presencia de los Síntomas Neuropsiquiátricos.

Fueron predominantes:

La Angustia e Irritabilidad, Depresión, Cansancio crónico, Ansiedad (futuro incierto) Trastorno Nmesico, Cambios de personalidad, Déficit de Comunicación, cuadros esquizoides hasta verdaderos Cuadros Demenciales.

Dentro de los síntomas neurológicos: Cefaleas y Convulsiones-Dolor dentro de los más frecuentes- y muchos de ellos relacionados con la topografía.

Se considera necesario incorporar test específicos EORTC QLQ-C30 (versión 2.0) y el BCM20 para evaluar presencia pre y pos quirúrgica de estos síntomas en la esfera Neuropsquiátrica para acercarnos más al dilema de la coexistencia de tumores de cerebro y enfermedades mentales siendo esto muy controvertido en la literatura mundial y existiendo escasos estudios retro y prospectivos en nuestro País. 


 

Introducción    

Los tumores cerebrales constituyen menos del 2% de todos los tumores malignos que afectan al género humano, por lo tanto son una fracción pequeña de las enfermedades neoplásicas del hombre. Sin embargo en los niños tienen una frecuencia mayor y ocupan el segundo lugar después de la Leucemia según las estadísticas.

 

Objetivos    

Se realizó una recopilación de 100 (cien) Tumores del Sistema Nervioso Central desde los años 1967 hasta el año 2000 estudiados en un hospital Neuropsiquiátrico. Los mismos fueron útiles y estudiados por diferentes profesionales para varios trabajos, desde la Hematoxilina y Eosina a Cultivo con detección de anomalías cromosómicas.

 

Materiales y Metodos    

El objetivo del trabajo presenta la distribución de la población por SEXO, EDAD, LOCALIZACIÓN TOPOGRÁFICA, DIAGNOSTICO HISTOPATOLOGICO, SINTOMAS NEUROLOGICOS, SINTOMAS PSIQUIATRICOS Y BURDEN SYNTOMS.

 

 

 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-




Conclusiones    

Se considera necesario incorporar test específicos  EORTC QLQ-C30 (versión 2.0) y el BCM20 para evaluar presencia PRE y pos quirúrgica de estos síntomas en la esfera Neuropsquiátrica para acercarnos más al dilema de la coexistencia de tumores de cerebro y enfermedades mentales siendo esto muy controvertido en la literatura mundial y existiendo escasos estudios retro y prospectivos en nuestro País

 

Agradecimientos    

Agradezco a la Sra Secretaria María Teresa Chelito Spavento por el mantenimiento de las piezas en formol y el ordenamiento del Archivo de tantos años.

A mis queridos hijos Mercedes Y Juan Pedro Torresani por el tipeo de los casos y el aliento en mi profesion cuando eran pequeños.

 

Bibliografía    

Fayers P, et al. EORTC QLQ-C30 Scoring manual; Osoba, D. Et al. J Neuro-Oncol 34:263, 1997

Michael Brada MD, Congreso de Neurocirugía de Chile; Marc Bernstein; J Neurosurg- volume 93 december, 2000

Clasificación de los tumores del S.N. (WHO), Sociedad internacional de Neuropatología. Lyon, Francia 1997

Lesiones cerebrales y manifestaciones psiquiátricas. Cumming, 1985.

 

Comentarios

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA  (06/11/2009 22:30:59) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Hola, Daniela, muy interesante tu trabajo. Las manifestaciones psiquiátricas en pacientes con lesiones cerebrales orgánicas siempre constituyen un reto, porque muchas veces se tratan los síntomas sin buscar la causa, en cuyo case la gente muere asi, pasa hasta en muchos casos catalogados de "epilepsia" por ejemplo. Tengo una pregunta, veo en la gráfica de síntomas neuropsiquiátricos que tienes al SIDA en un pilar separado. ¿Por qué? ¿Acaso da manifestaciones diferentes? ¿Ningun paciente en los otros grupos era positivo al VIH? A mi me cuesta trabajo a veces hacer esa distinción porque en muchos pacientes los síntomas se superponen, y la misma condición/enfermedad se relaciona con varios de ellos. Realmente me gusta muchísimo. Me ha hecho recordar varios casos que he tenido de hace ya muchos años. Muchas felicidades y no lo dejes. Si tengo algún caso, y quieres, te lo haré llegar. Un saludo.

- Daniela Ancich - ARGENTINA (Autor) (07/11/2009 18:35:43)

Hola Mirta.he separado los casos de Sida ,porque slos otros no los presentaban,y muchos concurrian a la consulta especialiazada de Psiquiaatria y Neurologia del Hospital por un cuadro de comienzo demencial,que es lo que se llama :Demencia SIDA,ademas de otras manifestaciones especificas del Sida en le area cognitiva.
Hay formas de comienzo Psiquiatricas del Sida.
Si te interesa te pego bibliografia.
Gracias por tu comentario .
Daniela

- Barrios Ernesto - CUBA  (09/11/2009 4:07:41)

Daniela, muy interesante tu trabajo y como bien dice la colega Mirta en su comentario anterior, esta concordancia siempre es un reto, ahora bien, quisiera preguntarte: estaban estos 100 pacientes previamente diagnosticados de alguna patología psiquiátrica o acudieron a la consulta de neurología por los síntomas referidos?.
Nosotros tenemos un índice bajo de tumores cerebrales, por ejemplo en un grupo de 3700 autopsias, entre 1970 y 2003, solo encontramos 12 casos, lo que si todos tenían algún diagnostico psiquiátrico previo, y precisamente aquí está el reto, fueron sus manifestaciones psiquiátricas independientes o secundarias al proceso expansivo intracraneal?, no formó parte de los objetivos del trabajo averiguarlo, pero realmente tu trabajo me ha estimulado a investigarlo, gracias, te contacto al e-mail, el mío es: ebarrios@infomed.sld.cu
Saludos.
Ernesto.

- Daniela Ancich - ARGENTINA (Autor) (09/11/2009 22:39:43)

Estimado Ernesto: Los pacientes fueron dimidos en tres poblaciones: los internos nos con síntomas psiquiátricos que comenzaban a evolucionar en forma diferente .los internos que consultaron al servicio de Neurología y el tercer grupo es de la población Gral., ya que el Hospital da servicios en varias áreas a nivel interzonal.
O sea la población de este report venia por la vía psiquiatrita y neurológica a Neurocirugía.
Fue muy difícil la revisión de las Historias Clínicas y datos y el sector de Psiquiatría no estuvo de acuerdo con el trabajo así que no me brindaron sus archivos.
Por ello el titulo es Recopilaciones lo que hallamos.
Tampoco he querido poner en la quimera que es primero, aunque tenga mis ideas. .
Me llama la atención la baja frecuencia de tumores en tu Hospicio en tantos años.
Tiene Uds. Tomógrafo??
Tengo otras observaciones para compartir ya en el área intrínseca de entidades Psiquiátricas diagnosticadas clínicamente y lo que he encontrado en cerebro.te lo comentaré `por privado si lo permites.
Desde ya muy amable tener tu opinión sobre mi trabajo.
Saludos desde Argentina

- MARIO CASTILLO GUTIÈRREZ - MEJICO  (17/11/2009 5:20:39)

HOLA DRA. DANIELA,
no quisiera ser antipatico, pero sutitulo es 100 tumores del s.n.c. en una instituciòn psiquiatrica, y en su ponencia no hace referencia a los tipos de tumores encontrados, si les elaborarosn inmunohistoquimica, frecuencia y que semiologia relacvionada con los diferente tipos morfologicos encontrados en esos 30 años de esstudio, gracias

- Daniela Ancich - ARGENTINA (Autor) (17/11/2009 22:39:22)

Dr. MARIO CASTILLO GUTIÈRREZ -
El trabajo no abarca que tipos histológicos ya que el planteo es otro: Pacientes con síntomas neurológicos y Psiquiátricos con tumores, muchos de ellos se han curado con la refección del mismo.Hay una controversia en este tema de que la locura protege del cancer, es lo que postula la escuela psicoanalítica y algunos autores que han seguido la evolución de población de esquizofrenia.
Yo presento este trabajo como lo que he observado en tantos años.100 casos son muchos .lo he comprado con a gente de Cuba el Dr. Ernesto Barrios.que no ha encontrado lo mismo.
Si su interés es saber que tumores tuvimos fueron de toda estirpe, siendo los astocitomas y los meningimas los primeros en casuistica,.no las metastasis como en otros centros.
Tuvimos dos casos de Meningiomas anaplasicos como presenta otro ponencia, y algunos de los casos raros que citan en las ponencias 1 y 2.
Tuvimos linfomas primarios en HIV.
Pero en Gral. Eran astrocitomas.
Se hizo HIQ en los de los últimos años y en dos se hizo cultivo del mismo con técnica de FISH, que nos costo bastante lograr un repique en un laboratorio de Un Hospital estatal.Esto se hizo con la colaboración de la Academia Nacional de Medicina que cuenta con los recursos.
La semiologia es la que ya se sabe de neurología básica según la localización de tumor.
Espero haber sido clara en el motivo de mi presentación como original, de lo que he hallado en un Neuropsiquiátrico.
Gracias por su interés en comentar mi trabajo-
Daniela


- Daniela Ancich - ARGENTINA (Autor) (18/11/2009 1:05:52)

Fe de Erratas:quise decir con la Reseccion del mismo o no-

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37