Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1799. Otras disciplinas


Direccion de contacto
davoliosusi@hotmail.com

Hepatomegalia relacionada al consumo de edulcorantes en ratones de la cepa Balb C

Susi Davolio[1], Adriana Elias[2], Norma Sosa[1], Georgina Torres Nieto de Mercau[1], Sergio Gómez[1], Guillermo Mercau[1], Diego Abdala[1]
(1) Dpto Biomédico (Or. Histología), Facultad de Medicina- Universidad Nacional de Tucuman ARGENTINA
(2) Cátedra de Bioestadística, Facultad de Bioquímica, Química y Farmaciacia- Universidad Nacional de Tucumán ARGENTINA

dulcolax

dulcolax

pregabaline beker

pregabalin 300 mg go
Introducción: En diferentes estudios en modelos experimentales se observó que el consumo de Sacarina de Sodio originó toxicidad hepática y renal a nivel del ADN celular. Objetivo: analizar si se observan diferencias significativas en el peso del hígado de ratones luego de una ingesta crónica de bebidas edulcoradas. Material y Métodos: Seleccionaron 56 ratones de la cepa Balb c, de 40 días,  machos y hembras,  endocriados, bajo las mismas condiciones de humedad, temperatura, horas de luz y oscuridad, ubicados en jaulas individuales y todos con el mismo tipo de dieta.  Se dividieron  en tres grupos:  un grupo control al cual se les suministro H2O mineral, al segundo grupo H2O mineral adicionada con 3 gr/l de Sacarina de sodio, al tercer grupo H2O mineral adicionada con 3gr/l de Stevia rebaudiana, como únicas bebidas y con libre acceso a ellas.  La cantidad consumida de bebida se midió todos los días. A los cuatro meses se sacrificaron los ratones, se disecaron los hígados y se pesaron.  El estudio estadístico  se calculo mediante la relación de los órganos respecto al peso vivo de cada individuo (TPHPV = Peso Hígado / Peso Vivo). Se utilizo ANOVA con dos factores (Bebida, Sexo) para comparar los grupos. Resultados: Se encontraron diferencias significativas (p<0,10) en  TPHPV – en ambos sexos- respecto al grupo testigo. Observándose en el valor promedio un incremento en TPHPV de 15,3%, 16,3% de los grupos Sacarina y Stevia respecto al grupo testigo (H2O) respectivamente.  Conclusión: Los hígados evidenciaron  presencia de  Hepatomegalia en los grupos que consumieron edulcorantes. Discusión: La Hepatomegalia es un indicador de alteraciones  en la función hepática, en nuestro estudio  aun no pudimos determinar la relación entre estos hallazgos y el consumo de bebidas edulcoradas.

 

Introducción    

Actualmente, las tendencias alimentarias, conducen al ser humano a consumir una mayor cantidad de alimentos concentrados en azúcares refinadas y grasas. El fantasma de la obesidad no da respiro, por lo que esta enfermedad pasó a ser considerada como la Epidemia del Siglo XXI, juntamente con la diabetes la que se presenta cada vez con mayor incidencia en la población humana. Debido a esto es que tanto la ciencia como las industrias, se encuentran en la búsqueda por mejorar la calidad de los alimentos, reemplazando parcial o totalmente a los azúcares por edulcorantes no nutritivos y disminuyendo el aporte de grasas, a fin de brindar mayores ventajas al consumidor.
Este es el motivo por el que las industrias alimenticias permanentemente están abocadas en el desarrollo y envío al mercado de nuevos productos, permitiendo que la disponibilidad y consumo de los mismos por parte del público (1), cualquiera sea su edad y condición social, se incremente sensiblemente.
Lamentablemente este consumo masivo y en constante incremento, en los consumidores;  es acompañado por algunas dolencias que afectan la calidad de vida de los mismos. Estos efectos no son atribuidas  al uso indiscriminado de los edulcorantes, por parte de los profesionales encargados del tema, ya que no le otorgan la importancia debida por considerarlos sustancias inocuas, aunque aún esto último no ha sido demostrado fehacientemente. Sin embargo en  estudios previos sobre modelos experimentales, se observó que el consumo de la Sacarina de Sodio, la cual es uno de los edulcorantes más difundidos, puede pasar a través de la barrera hematoenecefálica (2), producir alteraciones a nivel de estructuras respiratorias e intestinales (3, 4, 5, 6) y además es causa de toxicidad hepática y renal a nivel del ADN celular (7).
El objetivo del presente trabajo fue analizar si se observan diferencias significativas en el peso del hígado de ratones luego de un período prolongado de ingesta de bebidas edulcoradas, bajo condiciones iniciales similares de edad y  peso.

 

Material y Métodos    

Para el estudio se seleccionaron 56 ratones de la cepa Balb c, de 40 días de edad, machos y hembras, endocriados, bajo condiciones controladas de humedad (50%), temperatura (21ºC), con ciclo de 12 horas de luz/oscuridad e instalados en jaulas individuales, para su adaptación al medio ambiente.
Se dividieron en tres grupos los que consumieron una misma dieta y se le suministró como única bebida y ad-libitum,  agua o soluciones edulcoradas de la siguiente manera: grupo control= agua mineral, segundo grupo= agua mineral edulcorada con 3 gr/l Sacarina (Sigma S-1002, lote 44HO189) y el tercer grupo= agua mineral edulcorada con 3gr/l de Stevia (Stevia 100% vegeta- Dulri, RNE01001183, RNPA01032115).  La cantidad de bebida consumida se midió todos los días.
A los cuatro meses las unidades experimentales se sacrificaron, los hígados fueron disecados y pesados en balanza de precisión.  
El estudio estadístico  se calculo mediante la relación de los órganos respecto al peso vivo de cada individuo: TPHPV = Peso Hígado / Peso Vivo
Se utilizo ANOVA con dos factores (Bebida, Sexo) para comparar los grupos.

 

Resultados    

El incremento del tamaño de las glándulas hepáticas, de las unidades experimentales sometidas a la ingesta de las bebidas edulcoradas, es muy evidente. En la foto 1, podemos observar el aumento de la glándula perteneciente a un animal con consumo de bebida edulcorada con Sacarina de sodio (SAC), comparado con el hígado desecado de un animal que consumió bebida edulcorada con stevia (ST).
Los estudios estadísticos demostraron diferencias significativas (p<0,10) en TPHPV, en ambos sexos, respecto al grupo testigo. Observándose en el valor promedio un incremento en TPHPV de 15,3%, 16,3% de los grupos Sacarina y Stevia respecto al grupo testigo (H2O) respectivamente, como se muestra en la grafica I, donde también podemos evidenciar que  las medianas de las hembras se mantienen más bajas respecto a las de los machos, en los grupos experimentales.

 

Foto 1 - Hígados disecados pertenecientes a ratones experimentales, que consumieron bebidas edulcoradas con sacarina (SAC) y estevia (ST).
Foto 1 - Hígados disecados pertenecientes a ratones experimentales, que consumieron bebidas edulcoradas con sacarina (SAC) y estevia (ST).


gráfica donde se observa el incremento en el tamaño sufrido por las glándulas hepáticas, comparativamente entre los ratones testigos y experimentales.
gráfica donde se observa el incremento en el tamaño sufrido por las glándulas hepáticas, comparativamente entre los ratones testigos y experimentales.




Discusión    

La hepatomegalia es un proceso que indica alguna alteración funcional por parte del hígado. Los factores que la provocan serían variados, entre los cuales se encuentra el consumo crónico de diferentes tipos de edulcorantes. Así vemos que en estudios previos realizados por otros autores se observó en ratas Wistar, que la ingesta crónica de xilidina fue la causante de producción de hepatomegalia debido a la proliferación del retículo endoplásmico liso y al  incremento del citocromo P-450, como respuesta a un aumento en la actividad enzimática microsómica del metabolismo de las drogas (8). Incluso se determinó que  los productos naturales de Stevia rebaudiana pueden actuar como desacopladores de la fosforilación oxidativa (9).
A nivel clínico se determinó que la fibrosis hepática es uno de los factores que conducen a la hepatomegalia (10), la que presenta una tendencia a aumentar con la severidad de la fibrosis. Esta última se debería a la acumulación excesiva de proteínas de la matriz extracelular, además de colágeno, lo que suele producirse en la mayoría de las enfermedades crónicas hepáticas (11).  
 El rastreo bibliográfico nos permitió corroborar que el consumo de edulcorantes, provoca aumento en el tamaño del hígado, en los animales de experimentación. La causa de este proceso aún no está fehacientemente definido, pero consideramos que puede deberse a una sumatoria de diferentes factores. Esto nos lleva a continuar profundizando los estudios en el laboratorio, con motivo de lograr una respuesta esclarecedora.

 

Conclusiones    

La Hepatomegalia es un indicador de alteraciones  en la función hepática, en nuestro estudio  aun no pudimos determinar cual es la relación entre estos hallazgos y el consumo de bebidas edulcoradas

 

Bibliografía    

1 - Torresani M, Cardone C, Palermo C, Rodríguez V, Viegener C, Garavano C, Di Sanzo M, Llaría C. MANEJO Y CONSUMO DE PRODUCTOS DIETÉTICOS Y EDULCORANTES NO NUTRITIVOS. Rev Esp Nutr Comunitaria 7(3-4):61-68, 2001.
2 - Davolio S, Elias A del C, Vitalone HH, Torres Nieto de Mercau GN, Sosa N, Mercau G, Gomez SO, Abdala D. PASAJE DE LA SACARINA DE SODIO A TRAVES DE LA BARRERA HEMATOENCEFALICA EN EL SNC DE RATONES DE LA CEPA BALB C- PRUEBAS EXPERIMENTALES, 2007,  Nº819, Comunicación libre (ID trabajo=819, tipo=2).
3 - Torres de Mercau G, Riera de Martinez N, Mercau GA, Martinez Riera N, Soria de Santos N, Vitalone H.  ALTERACIONES EN LA CITOMEMBRANA Y CÉLULAS DE SUPERFICIE DEL INTESTINO GRUESO POR ACCIÓN DE LOS EDULCORANTES. Acta Gastroenterológica Latinoamericana 25, N° 1: 35- 39, 1995.
4 - Torres de Mercau G, Martinez Villa NR, Vitalone H, Mercau G, Gamundi S, Martinez Riera N, Soria N. EFECTO DE LA SACARINA DE SODIO SOBRE EL EPITELIO TRAQUEAL DEL RATÓN. Medicina (Buenos Aires) 57: 437- 440, 1997.
5 - Torres de Mercau G, Riera de Martines Villa N, VitaloneHH, Mercau GA, Gamundi SS, Martinez Riera N, Soria N; PERMANENT MORPHOLOGICAL ALTERATIONS INDUCED BY SODIUM SACCHARIN ON MICE LARGE INTESTINE EPITHELIUM.  BIOCELL 21(2): 115- 118, 1997.
6 - Susi Davolio, Adriana del Carmen Elías, Sergio Gómez, Georgina Nydia Torres Nieto  de Mercau, Guillermo Adolfo Mercau, Diego Abdala. INFLUENCIA DE LA SACARINA DE SODIO SOBRE EL NÚMERO DE CELULAS CALICIFORMES EN EL INTESTINO DELGADO DEL RATON. 2005. www.conganat.org/7congreso/469.pdf.
7 -  Cesarone C F, Bolognesi C, Santi L. RENAL AND HEPATIC TOXICITY STUDIES IN MICE TREATED WITH SODIUM SACCHARIN: BREAKS IN SINGLE- STRANDED DNA.Bollettino della Società italiana di biologia sperimentale  56(23): 2486-91, 1980.
8 - Magnusson G, Majeed SK, Down WH, Sacharin RM, Jorgeson W. HEPATIC EFFECTS OF XYLIDINE ISOMERS IN RATS. Toxicology 12(1):63-74, 1979.
9 - Kelmer Bracht A, Alvarez M, Bracht A. EFFECTS OF STEVIA REBAUDIANA NATURAL PRODUCTS ON AN RAT LIVER MITOCHONDRIA.  Biochem Pharmacol 15; 34(6):873-82, 1985.  
10 - Liu P, Li P, Le W, Zhao HQ. LIVER AND SPLEEN VOLUME VARIATIONS IN PATIENTS WITH HEPATIC FIBROSIS. World J Gastroenterol. 15 (26):3298-302, 2009
11 - Bataller RJ, Brenner DA. LIVER FIBROSIS. J Clin Invest. 115(2):209-18, 2005.
 

 

Comentarios

- Silvia Gómez Arce - ESPAÑA  (13/11/2009 12:21:39)

Enhorabuena por el artículo. Me parece muy interesante el estudio. En el mismo se indica que las hembras tienen una mediana inferior a los machos en cuanto a la hepatomegalia. ¿A qué se debería esta diferencia sexual? ¿Han realizado este mismo experimento con otras cepas de ratón?

- SUSI DAVOLIO - ARGENTINA (Autor) (27/11/2009 21:28:00)

Estimada Silvia. Aún no intentamos realizar las mismas experiencias con otras cepas, por una cuestión de tiempos y si debo ser sincera tambien por una cuestión económica, ya que deberíamos comprarlos en otras provincias para importarlos en el ratario que por otra parte es de la facultad, con lo que deberiamos contar también con espacio adecuado para una nueva cepa.
Por el momento estamos tratando de abarcar todos los ángulos con esta clase de animales y luego tratariamos de reproducir las experiencias con otras cepas, una vez logrado cubrir ciertos requisitos institucionales.
De todos modos aclaro que esta manifestación hepática nos llamó mucho la atención, ya que no encontramos bibliografía referida al tema, por lo que estamos investigando cuales son los motivos de estos resultados.
Gracias por tus acotaciones. Un cordial saludo.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 10:37:37