Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1786. Patología Quirúrgica

Linfoma de la tiroides. Presentación de un caso y breve revisión de la literatura.

Olga Forteza Trujillo[1], MCs Walter Marcial Martínez Rodríguez[1], Agustín Chong[2], Ana Gloria Pérez Reyes[3], Solángel Rúa Martínez[4]
(1) Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Dr. León Cuervo Rubio" CUBA
(2) Centro de Referencia Nacional "Hermanos Ameijeiras" CUBA
(3) Hospital Clínico Quirúrgico "Dr. León Cuervo Rubio" CUBA
(4) Policlínico Universitario "Pedro Borrás" CUBA

Resumen

citalopram

citalopram

abortion rates

against abortion facts tymejczyk.com

Introducción.

El linfoma primario de la tiroides es considerado una enfermedad rara. Constituye el 5% de los cánceres de la tiroides y el 3% de los linfomas extranodales. Es más frecuente en mujeres de edad avanzada; la edad  promedio oscila entre los 63 y los 65 años pero se reporta en pacientes con 11 años. La razón mujer/hombre es de 4:1, aunque difiere según grupos etáreos. La mayoría son No Hodgkin Linfomas. La ocurrencia de Enfermedad de Hodgkin primaria  es extremadamente rara. Se ha reportado una fuerte asociación con la Tiroiditis de Hashimoto, lo que parece estar relacionado con la respuesta inmune alterada de estos pacientes. El pronóstico depende del tipo de linfoma y el estadio clínico. Se presenta por el  interés que reviste, un caso de linfoma primario de la tiroides No Hodgkin, B, nodular en el contexto de una Tiroiditis de Hashimoto. 

Presentación del caso. 

Paciente de 50 años, femenina, blanca, con aumento de volumen de meses de evolución, con signos de hiperfunción; se le realizó una PAAF de la tiroides que se informó como Tiroiditis de Hashimoto. Posteriormente, se le realizó una tiroidectomía parcial. En el departamento de Anatomía Patológica se recibió un lóbulo tiroideo de 20 g, de 8x4x2 cm, de color pardo, superficie irregular; al corte, pardo-grisáceo-pálido, con tendencia  nodular y consistencia elástica firme. Se diagnostica como Linfoma de la tiroides en el contexto de una tiroiditis de Hashimoto.

Desarrollo.

Comentarios.

Se presenta, un caso de linfoma primario de la tiroides No Hodgkin, B, nodular en el contexto de una Tiroiditis de Hashimoto. Debe hacerse  el diagnóstico diferencial con: la tiroiditis de Hashimoto variedad "linfoide", la hiperplasia linfoide atípica, el carcinoma anaplásico y las metástasis  de carcinoma indiferenciado de tipo células pequeñas.  


 

Introducción    

El linfoma primario de la tiroides es considerado una enfermedad rara. Constituye el 5% de los cánceres y el 3% de los linfomas extranodales (1). Es más frecuente en mujeres de edad avanzada; la edad  promedio oscila entre los 63 y los 65 años pero se reporta en pacientes con 11 años. La razón mujer/hombre es de 4:1, aunque difiere según grupos etáreos. La mayoría son No Hodgkin Linfomas, pueden ser B o T (2, 3,); hoy se sabe que en la gran mayoría de los casos son Linfomas B de la zona marginal (2). La ocurrencia de Enfermedad de Hodgkin primaria  es extremadamente rara. Se ha reportado una fuerte asociación con la Tiroiditis de Hashimoto (4-15)   lo que parece estar relacionada con la respuesta inmune alterada de estos pacientes (11,13). El pronóstico depende del tipo de linfoma y el estadio clínico (1). Se presenta por el  interés que reviste, un caso de linfoma primario de la tiroides No Hodgkin, B, nodular en el contexto de una Tiroiditis de Hashimoto

 

Presentación del caso    

Paciente de 50 años, femenina, blanca, con aumento de volumen de meses de evolución, con signos de hiperfunción; se le realizó una PAAF de la tiroides que se informó como Tiroiditis de Hashimoto. Posteriormente, se le realizó una tiroidectomía parcial. En el departamento de Anatomía Patológica se recibió un lóbulo tiroideo de 20 g, de 8x4x2 cm, de color pardo, superficie irregular; al corte, pardo-grisáceo-pálido, con tendencia  nodular y consistencia elástica firme. Al microscopio, a menor aumento  se observa una característica tiroiditis de Hashimoto linfocítoide con zonas donde el infiltrado, es aun más denso que lo reportado para esa variedad de tiroiditis (Figura I y II)  y, a mayor aumento,  “ahogaba” el tejido normal hasta llegar a invadir la pared del folículo y penetrar en la luz (Figura III y IV), a mayor aumento se observan los núcleos de cromatina laxa, "abiertos" descritos por Miller J.M. (1983) (1), en contraste con los núcleos compactos de los linfocitos maduros, con nucleolo evidente único o múltiple, las mitosis no fueron evidentes con la H.E. por lo denso del infiltrado, la "lesión linfo-epitelial" es evidente (Figura V y VI) . Se diagnostica como Linfoma de la tiroides en el contexto de una tiroiditis de Hashimoto. El resultado de la Inmunohistoquímica fue el siguiente: CD-20: +, cd-79:+, Ki67-30% Índice Proliferativo. Estadio Clínico IE. Fue tratado con quimioterapia posoperatoria y actualmente se encuentra asintomático después de seis meses de evolución. 

 

Figura I - A menor aumento se observa una tiroiditis de Hashimoto, llama la atención que hay zonas donde el infiltrado desplaza el tejido normal
Figura I - A menor aumento se observa una tiroiditis de Hashimoto, llama la atención que hay zonas donde el infiltrado desplaza el tejido normal


Figura II - En la imagen, llama la atención el contraste entre el infiltrado inflamatorio de la tiroiditis (mitad superior) y el infiltrado tumoral, menos teñido (por ser de núcleos
Figura II - En la imagen, llama la atención el contraste entre el infiltrado inflamatorio de la tiroiditis (mitad superior) y el infiltrado tumoral, menos teñido (por ser de núcleos "abiertos"), mitad inferior. 10x10 H.E.


Figura III - Se observa un denso infiltrado linfoide constituido por linfocitos anormalmente mayores que los linfocitos maduros. 20x10. HE
Figura III - Se observa un denso infiltrado linfoide constituido por linfocitos anormalmente mayores que los linfocitos maduros. 20x10. HE


Figura IV - El infiltrado invade la pared del folículo y penetra en la luz
Figura IV - El infiltrado invade la pared del folículo y penetra en la luz


Figura V - A mayor aumento el infiltrativo tumoral constituido por linfocitos con núcleo de cromatina finamente granular
Figura V - A mayor aumento el infiltrativo tumoral constituido por linfocitos con núcleo de cromatina finamente granular "abiertos, con nucleolos evidentes, si único central, si múltiples marginales. 10x40. HE.


Figura VI - A mayor aumento se observa podemos observar la característica lesión linfo-epitelial, con penetración del infiltrado linfomatoso en la pared y la luz de los folículos tiroideos. 10x40. H.E.
Figura VI - A mayor aumento se observa podemos observar la característica lesión linfo-epitelial, con penetración del infiltrado linfomatoso en la pared y la luz de los folículos tiroideos. 10x40. H.E.




Desarrollo    

La presentación clínica del linfoma de la tiroides se caracteriza porque: las pacientes son predominantemente mujeres de la Tercera Edad, aunque también puede presentarse en pacientes jóvenes (1). Las pacientes, generalmente presentan antecedentes de Tiroiditis de Hashimoto o de Bocio Coloide Nodular, de larga duración (6); con signos y síntomas de cambio en la evolución de su enfermedad, tales como: crecimiento de la masa del cuello anormalmente rápido, dolor espontáneo y a la palpación (6). Presentan, además, síntomas por compresión como: disfagia, disnea, y disfonía (1,6). Por la asociación con la tiroiditis de Hashimoto (9,11-13) los niveles de anticuerpos antitiroideos están elevados .   
 
Macroscópicamente, la tiroides aparece abultada, firme, homogénea, carnosa, es rosado pardo. La necrosis no es una característica usual. El tumor puede extenderse al tejido vecino (1,6).
 
Histológicamente, todos los tipos han sido descritos; aunque son más frecuentes los de tipo B y de la zona marginal de tipo MALT; también pueden ser de tipo T. Pueden tener patrón nodular o difuso. Dentro de los menos frecuentes se han reportado: linfomas de Burkit, plasmocitoma y linfoma de células en anillo de sello. También se han reportado linfomas de Hodgkin (2-3,8,10-11, 14-15).
 
Los casos tempranos, como el reportado aquí, originados en el contexto de una tiroiditis de Hashimoto, pueden ser diagnosticados como tiroiditis linfocítica atípica (7).       
 
El diagnóstico citopatológico no es solo un reto sino que proporciona la oportunidad de diagnosticar la enfermedad tempranamente, cuando aún puede ser controlada. Los aspirados tienden a ser muy celulares (Tabla 1), es denso, constituido por células mayores que los linfocitos normales. La morfología depende del tipo de linfoma; pueden verse: linfocitos “pequeños”, células grandes, células grandes y pequeñas, plasmocítos. Las células son, usualmente, discretas y pequeñas, con citoplasma escaso, pálido. Los núcleos son grandes de cromatina finamente granular que da un patrón “abierto”  que contrasta con el patrón compacto de los linfocitos maduros. Los nucleolos están siempre presentes: o pequeños y múltiples de localización marginal; o centrales y únicos. La actividad mitótica se observa con frecuencia. La cariorrexis es una característica frecuente en los linfomas. Los restos nucleares pueden verse en los histiocitos fagocíticos. En la muestra obtenida por aspiración, se pueden encontrar, pequeños fragmentos tisulares constituidos por células pequeñas, redondas, de citoplasma escaso, y no deben ser confundidos con carcinoma. En ocasiones, puede encontrarse diátesis tumoral en el fondo de la preparación. Las células del linfoma son habitualmente vistas en agregados o masas. En tales casos, los centros germinales o las células epiteliales están habitualmente ausentes. Sin embargo, las características habituales de la tiroiditis de Hashimoto pueden estas presentes, o separadamente de las células del linfoma en la misma preparación o en otras preparaciones representantes de otras áreas de la tiroides. Tal variedad no es infrecuente cuando, como en el caso presentado, el linfoma es focal o cuando tiene un patrón nodular. (1)
 
 
Tabla 1. Características citológicas del Linfoma Maligno de la tiroides.
Población monomórficas de células linfoides pobremente diferenciadas
Células aisladas, ocasionalmente en fragmentos tisulares
Ausencia de centros germinales o células epiteliales
Cariorrexis
Diátesis tumoral infrecuente
Tomado de: Miller JM, Hamberger JI, Kini SR: Needle biopsy of t thyroid. Nueva York, 1983 (1).
 
 
Debemos diferenciar el linfoma de la tiroides de otras enfermedades (Tabla 2).
 
Tabla 2. Diagnóstico Diferencial del linfoma Maligno de la tiroides.
1. Tiroiditis de Hashimoto variedad “linfoide”
2. Hiperplasia linfoide atípica
3.Carcinoma anaplásico
4. Metástasis de Carcinoma indiferenciado de células pequeñas
Tomado de: Miller JM, Hamberger JI, Kini SR: Needle biopsy of t thyroid. Nueva York, 1983 (1).
 
 
En la variedad linfoide de la tiroiditis de Hashimoto, el aspirado generalmente exhibe una densa población de células linfoides, sin mezcla con células epiteliales. La presencia de centros germinales apoya el diagnóstico de Tiroiditis de Hashimoto (1).
 
La diferenciación entre el linfoma maligno y la hiperplasia linfoide atípica es extremadamente difícil, no solo citológicamente sino también histológicamente. Si la hiperplasia linfoide atípica representa un estadio intermedio entre la tiroiditis y el linfoma, es objeto de discusión (2, 7).
 
El linfoma maligno ha sido erróneamente clasificado como carcinoma anaplásico, tanto citológicamente como histológicamente. En los aspirados, el mayor tamaño de las células, así como también, la presencia de fragmentos tisulares (algo frecuente en el caso de las neoplasias epiteliales); son las razones para confundir el linfoma maligno con el carcinoma anaplásico. En algunas ocasiones es necesario acudir a la inmunohistoquímica para confirmar el diagnóstico (1).
 
En raras ocasiones, un carcinoma indiferenciado de células pequeñas del pulmón metastisando a   la tiroides puede ser confundido con un linfoma maligno. El cuadro clínico y otros estudios diagnósticos serán necesarios para establecer el diagnóstico (1, 4).                 

 

Comentarios    

Se presenta, un caso de linfoma primario de la tiroides No Hodgkin, B, nodular en el contexto de una Tiroiditis de Hashimoto. Debe hacerse el diagnóstico diferencial con: la tiroiditis de Hashimoto variedad linfoide, hiperplasia linfoide atípica el carcinoma anaplásico y las metástasis  de carcinoma indiferenciado de tipo células pequeñas.
El linfoma primario de la tiroides ha venido incrementándose en los últimos años, el diagnóstico por punción aspiración con aguja fina permite el diagnóstico oportuno para una terapéutica eficaz.

 

Bibliografía    

  1. Miller JM, Hamberger JI, Kini SR: Needle biopsy of t thyroid. Nueva York, 1983.
  1. Bacon CM, Diss TC, Ye H, Liu H, Goatly A, Hamoudi R, et al. Follicular lymphoma of the thyroid gland. Am J Surg Pathol. 2009 Jan;33(1):22-34
 
  1. Yang H, Li J, Shen T. Primary T-cell lymphoma of the thyroid: case report and review of the literature. Med Oncol. 2008;25(4):462-6.
 
  1. Torun AN, Kulaksizoglu M, Gursoy A. Visual vignette. Systemic lymphoma presenting with involvement of the thyroid gland and hypothyroidism. Endocr Pract. 2008 Oct;14(7):951.
 
  1. Takano T, Asahi S, Matsuzuka F, Hidaka Y, Yoshida H, Miyauchi A. Aspiration biopsy-nucleic acid diagnosis of thyroid malignant lymphoma by vectorette PCR: experience of eight cases. Leuk Res. 2008 Jan;32(1):151-4.
 
  1. Roldan-Valadez E, Ortega-Lopez N, Cervera-Ceballos E, Valdivieso-Cardenas G, Vega-Gonzalez I, Granados-Garcia M. Whole-body (18)F-FDG PET/CT in primary non-Hodgkin`s lymphoma of the thyroid associated with Hashimoto`s thyroiditis and bilateral kidney infiltration. Rev Esp Med Nucl. 2008 Jan-Feb;27(1):34-9.
 
  1. Reid-Nicholson M, Moreira A, Ramalingam P. Cytologic features of mixed papillary carcinoma and chronic lymphocytic leukemia/small lymphocytic lymphoma of the thyroid gland. Diagn Cytopathol. 2008 Nov;36(11):813-7.
 
  1. Rego-Iraeta A, Gonzalez-Carrero J, Poderos-Baeta C, Garcia-Mayor R. Images in thyroidology--MALT lymphoma and thyroid ophthalmopathy. Thyroid. 2008 Jan;18(1):89-90.
 
  1. Nasiri S, Mahmoodzadeh H, Sharifi M. Images for surgeons. Thyroid lymphoma arising from Hashimoto`s thyroiditis. ANZ J Surg. 2008 Dec;78(12):1134.
 
  1. Murayama K, Kojima M, Fujishiro Y, Akashi K, Tamaki Y. Imprint cytology of primary thyroid gland B-cell lymphoma prominent epithelioid cell reaction: a case report. Diagn Cytopathol. 2008 Oct;36(10):763-5.
 
  1. Moshynska OV, Saxena A. Clonal relationship between Hashimoto thyroiditis and thyroid lymphoma. J Clin Pathol. 2008 Apr;61(4):438-44.
 
  1. Meyer-Rochow GY, Sywak MS, Reeve TS, Delbridge LW, Sidhu SB. Surgical trends in the management of thyroid lymphoma. Eur J Surg Oncol. 2008 May;34(5):576-80.
 
  1. Mazur-Roszak M, Litwiniuk M, Lacka K. [Lymphoma of the thyroid in a patient with autoimmune thyroiditis and Sjogren`s syndrome--case report]. Pol Merkur Lekarski. 2008 Aug;25(146):155-7.
 
  1. Licci S, Boscaino A, De Palma M, Del Nonno F, D`Antonio A. Concurrence of marginal zone B-cell lymphoma MALT-type and Langerhans cell histiocytosis in a thyroid gland with Hashimoto disease. Ann Hematol. 2008 Oct;87(10):855-7.
 
 
  1. Lee CJ, Hsu CH, Tai CJ, Lin SE. FDG-PET for a thyroid MALT lymphoma. Acta Oncol. 2008;47(6):1165-7.

 

Comentarios

- Jacinto Navas - CUBA  (14/11/2009 3:49:21)

Muy buen trabajo el presentado por los autores, coincido que las caracteristicas clínicas pueden ayudar mucho en el dificil diagnóstico diferencial en algunos casos el diagnostico citlógico constituye un reto y un horizonte hacia donde debemos dirigir la mirada futura pues libera al paciente de la necesidad de una biopsia exeretica.

Los felicito

- Ana Leticia Campitelli - ARGENTINA  (16/11/2009 5:20:59)

Muy buen trabajo. Coincido en que el diagnóstico citopatológico brinda la oportunidad de un daignóstico temprano. Felicitaciones. Muy buen aporte.

- Oscar Marin - ARGENTINA  (23/11/2009 4:16:04)

Pues supongo que por nodular se refieren a un linfoma folicular, faltaría un estudio mas completo de IHQ con al menos Bcl-2 a fin de afinar el DX. No me queda claro si es un linfomas del MALT (hablan de lesiones linfoepiteliales), un linfoma folicular (utilizan el término nodular) o un linfoma de grandes células con un patrón nodular.

Luego de tantos años de clasificaciónes disimiles de linfomas y habiendo logrado la OMS una clasificación de consenso internacional, creo que debeían clasificarse de acuerdo a esta, los diferentes tipos de linfomas.

- Victor Leonel Argueta Sandoval - GUATEMALA  (25/11/2009 3:48:33)

Me queda la duda si hablan de un Linfoma Malt. Refieren el Linfoma como Nodular, pero en la descripción y en la histología, no se ve un patrón folicular. Creo que el comentario de Oscar Marin, va sobre lo mismo.

- MARIO CASTILLO GUTIÈRREZ - MEJICO  (30/11/2009 6:27:33)

HOLA
excelente caso no frecuente, les felicito por su ponencia con buerna revisiòn temàtica y su imagenes excelentes,

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37