Comentarios
- Rafael Martínez Girón - ESPAÑA (01/11/2009 11:06:42)
Muchas gracias por tu aportación, Ernesto, pues será de mucha utilidad para la docencia con los estudiantes de citotecnología.
Saludos cordiales desde Asturias.
- Francisco Olmedo Palacios - ESPAÑA (01/11/2009 15:34:40)
Descripción clara, y asequible. Micro fotografías con rasgos celulares que no pueden llevar a duda. Soy estudiante y tengo que decir que el trabajo coincide mucho con el temario que doy, pero si cabe con más claridad, y una elección inigualable de las fotografias, fruto seguro, de mucho trabajo. Un saludo
- German Guzman - VENEZUELA (01/11/2009 20:53:25)
Excelente material para el uso diario en los laboratorios de citopatologia y aun más para la docencia, contenido teorico y fotográfico muy completo, estoy seguro que sera de mucha utilidad. felicidades y saludos desde Venezuela.
- María Jesús Coma del Corral - ESPAÑA (01/11/2009 23:10:54)
Ernesto, como siempre, magistral!
¿has visto algun melanoma primario?
- SUSANA ELENA PATINI - ARGENTINA (02/11/2009 0:42:06)
En esta magnìfica ponencia se cita la càmara de sedimentaciòn y no la citocentrìfuga; desearìa saber con cual de los mètodos obtienen mejores resultados . Desde ya muchas gracias.
- JUAN CARLOS JEREZ TORRES - VENEZUELA (02/11/2009 4:44:43)
Muy clara y oportuna la explicación teorica previa a la presentación de las fotografias lo que facilita el entendimiento de las mismas. El contenido del trabajo me parece que esta muy completo, me servirá de mucha ayuda en el trabajo diario con los citoquimicos de LCR. Felicitaciones y gracias por la infromación.
- Josune Jubindo Lumbreras - ESPAÑA (02/11/2009 8:25:29)
Trabajo impecable.Fotos representativas y de muy buena calidad.Saludos.
- MARIA FONTILLON ALBERDI - ESPAÑA (02/11/2009 10:28:03)
Un trabajo muy bien documentado. De gran ayuda para fines docentes. Saludos
- ALEXANDRA GENÉ HEYM - ESPAÑA (02/11/2009 13:06:40)
Excelente presentación. Será muy útil para nuestros citotécnicos, pues resuelve en pocas palabras muchas dudas que les pueden surgir de vez en cuando.
- Nuria Nogales - ESPAÑA (02/11/2009 14:20:01)
Excelente para el trabajo diario de citotécnicos. Fotos muy claras y muy buena presentación. Gracias
- Clara Perera Duque - CUBA (02/11/2009 16:16:07)
Excelente trabajo, fotos muy didácticas que pueden resolver eltrabajo diario.Saludos
- Clara Perera Duque - CUBA (02/11/2009 16:17:46)
Excelente trabajo, fotos muy didácticas que pueden resolver el trabajo diario.Saludos
- Maria Jose Roca Estellés - ESPAÑA (02/11/2009 16:41:34)
Guía perfecta para el diagnóstico de los LCR.
- candelaria garcia castro - ESPAÑA (02/11/2009 18:23:18)
Excelente ponencia, con un estudio muy completo, y sobre todo muy útil, de las posibilidades diagnóstica de la citología del LCR.
Gracias.
- MARIA DOLORES BLANCO FLORES - ESPAÑA (02/11/2009 19:28:37)
De gran ayuda para los citotécnicos. Al ser un material poco celular requiere reciclaje continuo. Gracias.
- Laura Gomez - ESPAÑA (02/11/2009 20:29:16)
Detallado y de facil comprension con las imagenes correlativas al texto, gracias.
- Claudia Marcela Bustos - ARGENTINA (02/11/2009 21:06:48)
Es un lindo trabajo y muy útil, sacando la foto 31 que es un carcinoma epidermoide y resulta complejo para su identificación semeja más un adenocarcinoma pero habrá que observar el resto del extendido.saludos
- SONIA PERALES - ESPAÑA (02/11/2009 21:53:40)
Un gran trabajo, con unas imágenes muy buenas que al menos a mi, que estoy empezando, me ayudan muchisismo. Me hubiera gustado que añadiera la técnica de tinción utilizada, ya que en algunas fotos me surgen dudas.
La explicación me ha sido también muy útil y además me ha gustado mucho como ha estructurado el trabajo.
Muchas gracias.
- Gima Varona Esquivel - ESPAÑA (02/11/2009 23:19:48)
Creo que es un trabajo estupendo para todos aquellos que nos dedicamos al screening y de un tema en general poco conocido, gracias.
- Isidro Machado - ESPAÑA (02/11/2009 23:57:20)
Muy interesante la conferencia!
Tradicionalmente el examen de LCR ha sido muy utilizado en el diagnóstico de los procesos infecciosos del SNC pero en el momento actual como refleja claramente esta conferencia puede ser muy util en el diagnóstico de los tumores cerebrales aunque la cantidad de células tumorales que circulan en LCR no siempre sean suficientes para realizar un diagnóstico concluyente con este método sobre todo cuando se trata de tumores primarios del SNC no hemolinfopoyéticos.
Saludos
Isidro Machado
- consuelo perez sanchez - ESPAÑA (03/11/2009 9:44:52)
Un trabajo fenomenal,y útil para archivar y consultar,coincido con Sonia , en añadir el tipo de tinción,y la mas aconsejable en casos especiales.Muchas gracias.
- RAFAEL ALEJANDRO PÉREZ ÉCIJA - ESPAÑA (03/11/2009 11:29:23)
Enhorabuena, un trabajo muy bueno, fácil de entender y sobre todo, muy gráfico.
Me gustaría, si fuese posible, que me comentase acerca de su experiencia con técnicas de tinción especial a nivel de L.C.R. Leyendo me han surgido dudas acerca de cuán diagnóstico u oportuno puede ser realizar técnicas como Gram, ZN, PAS, Azul de Alcián, etc tanto para observar agentes patógenos como pigmentos férricos, etc. Me gustaría que me comentase si tiene experiencia en ello, si le han sido útiles dichas técnicas, etc.
Muchas gracias
- YARITZA CASTELLANO - VENEZUELA (03/11/2009 16:13:46)
Muchas gracias por tal aporte, excelente guía para el manejo y diagnóstico del L.C.R
- Gonzalo Yáñez Higuera - ESPAÑA (03/11/2009 19:23:53)
un trabajo muy grafico. enhorabuena
- Francisco Javier Velasco Albendea - ESPAÑA (03/11/2009 20:33:46)
En pocos libros y atlas encuentras con claridad, las células que puedes encontrar en LCR. Usualmente en el estudio citológico, el LCR tiene un fondo proteinaceo, es hipocelular o acelular, y aveces, por ello, tienes la sensación de aportar poco al clínico. Sin embargo, cuando es patológico, es realmente expresivo. Como siempre, la información clínica manda, y en muchas ocasiones carecemos tanto de la clínica, como del lugar de punción. Una punción de topografía ventricular, sin que te la indique el clínico, te puede dejar descolocado, si no tienes mucha experiencia.
Esta ponencia te ordena ideas.
- María Josefa Del Pozo Medel - ESPAÑA (03/11/2009 22:42:59)
Gracias por el trabajo, muy útil para los citotécnicos. Me gustaría saber si el diagnóstico lo haceís sólo sobre extendidos a partir del líquido centrifugado, o como hecemos en nuestro servicio de AP, también sobre extendidos a partir de un bloque celular del líquido y procesado como una biopsia, gracias.
- Maritza González Bravo - CUBA (04/11/2009 1:23:07)
Me parecen brillantes las fotos y el texto, lo que lo hace didáctico pàra estudiantes de pre y postgrado.
- Elvira Gonzalez Obeso - ESPAÑA (04/11/2009 13:36:28)
Didáctico y fácil de consultar.
- GILBERTO DE JESUS VAZQUEZ SANCHEZ - MEJICO (04/11/2009 20:43:15)
Es un articulo muy comppleto en cuanto a la revisión que realizaron, ya que comprende la gama de patologias del sistema nervioso central que pudieran manifestarse de alguna manera y por lo tanto auxiliar en el diagnostico al estudiar el liquido cefalorraquideo.
- Rocio Castillo Diaz - MEJICO (04/11/2009 21:07:09)
Muchas gracias excelente ponencia al igual que las ilustraciones que serán de mucha ayuda en mi trabajo docente
- Ana Maria Toledo Araujo - ESPAÑA (05/11/2009 10:46:51)
Muchas gracias, Ernesto. Tu experiencia en un campo tan especial como la citología del LCR siempre nos es útil a todos los citopatólogos y nos sirve de referencia.
Un trabajo para guardar y consultar. Gracias por compartirlo.
- NOÉ ORTEGA QUIJANO - ESPAÑA (05/11/2009 16:43:10)
Un trabajo muy bueno y muy clarificador para profanos en el tema como es mi caso. Un saludo.
- Amparo de la Candelaria Rivera Valdespino - CUBA (05/11/2009 19:47:55)
EXCELENTE TRABAJO, FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
- DORA CRISTINA GONZALEZ RODRIGUEZ - VENEZUELA (06/11/2009 5:00:21)
EXCELENTE LA IDEA DE RECOPILAR TEXTO Y ATLAS .LA REVISIÓN MUY ACTUALIZADA LAS IMÁGENES SON NÍTIDAS... MUY BUENAS
ES OPORTUNO PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO COMO POSTGRADO Y PARA TODO PROFESIONAL QUE DESEE MATERIAL DE ACTUALIZACION
EXCELENTEEEEEEEEEEEE
FELICITACIONES
- BEATRIZ EIZAGUIRRE - ESPAÑA (06/11/2009 12:52:24)
Un recopilación de todo la citopatología del LCR preciosa. Y la exposición tremendamente didáctica. Muchas gracias por compartirlo.
- Elena Martinez Saez - ESPAÑA (06/11/2009 18:24:28)
Resumen conciso y muy práctico. Enhorabuena y gracias.
- Tayda Ramos Remedios - CUBA (06/11/2009 21:44:30)
Magnifico trabajo, gracias por darnos la posibilidad de obserbar fotos poco comunes en el trabajo de rutina,los tecnólogos que visiten esta pagina se lo van a agradecer.
- Eduardo Luevano - MEJICO (07/11/2009 2:38:13)
Muy completa revisión y excelentes fotos. Esta información es difícil encontrarla en forma conjunta y concisa. Enhorabuena.
- MARIA JOSE LOPEZ POVEDA - ESPAÑA (07/11/2009 15:11:39)
Felicidades por el trabajo. Exposición clara y de gran utilidad.
- LUCÍA MARÍA GONZALEZ LOPEZ - ESPAÑA (08/11/2009 0:52:13)
Muchas gracias por este trabajo, muy útil. Es una revisión muy completa y clara del tema, que usaré en la práctica diaria
- Daniela Ancich - ARGENTINA (08/11/2009 1:43:49)
Dr Garcia Ureta,Muy buen trabajo e imagenes.
Deseo preguntarle si con los extendidos mostrados de tumores de SNC primarios uds hacen diagnostico .
Muchas Gracias y lo felcito.
- Alfredo Puertas Cantería - ESPAÑA (08/11/2009 12:47:33)
Enhorabuena Ernesto. Me parece un trabajo excelente, no solo por las didácticas y claras fotos sino también por el texto claro, pedagógico y breve. Contituye un utilísimo atlas de interpretación citológica, que para los principiantes como yo será de gran ayuda. Se nota que lo has trabajado a fondo. Gracias y un saludo.
- ELENA ALMUDÉVAR BERCERO - ESPAÑA (08/11/2009 14:29:16)
Gracias por tu completa y detallada exposición, fruto de tu amplia experiencia, y muy útil para que sigamos aprendiendo.
- Daniela Ancich - ARGENTINA (08/11/2009 14:59:47)
Para GILBERTO DE JESUS VAZQUEZ SANCHEZ :muchas veces esta contraindicado la puncion de LCR en tumores de SNC.por eso he preguntado al autor si en estas ocasiones que se procedio han servido como diagnostico .
Saludos a Todos desde Argentina
- JAIME AGUSTÍ MARTÍNEZ - ESPAÑA (08/11/2009 18:27:15)
Gracias por tu trabajo; no solo por el material escrito y fotografico, sino por orientar la ponencia hacia la gente (como yo, R1) que estamos aprendiendo y necesitamos sentar las bases y conocer los criterios diferenciales en el mundo complicado de la citología. Con este trabajo, y el de citologia de los derrames, nos facilitas el aprendizaje.
Saludos, Jaime.
- maria magdalena garcia bonafe - ESPAÑA (09/11/2009 11:52:44)
Excelente Ernesto, no falta detalle en esta ponencia y ademas sera muy util para el trabajo diario.
- Javier Muñoz Moreno - PORTUGAL (09/11/2009 13:36:55)
la secuencia iconografica es formidable.
es un trabajo para recordar muchos aspectos concretos de la citologia y hay que felicitar a Ernesto pr su excelente trabajo.
- Elena Santos Fuertes - ESPAÑA (10/11/2009 18:13:23)
Excelente trabajo, con una extensa exposición fotográfica que facilita las consultas y en la que no falta nada.
Muchas gracias.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (10/11/2009 19:55:23)
Hola doctor Rafael Martínez Girón, muy agradecido por tus palabras.
Un Saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (10/11/2009 19:56:03)
Estimado doctor Francisco Olmedo Palacios muchas gracias por tus comentarios.
Un Saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (10/11/2009 19:57:13)
Estimado doctor German Guzman son un halago para mi sus palabras.
Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (10/11/2009 19:59:06)
Hola María Jesús muchas gracias por tus adjetivos. No he vísto ningún melanoma primario.
y tu?
Un saludo cordial
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (10/11/2009 20:01:47)
Estimada doctora SUSANA ELENA PATINI gracias por tu valoración.
Aunque en tiempos atrás usábamos la cámara de cedimentación (añadí la fotografía de la que utilizabamos ya que aparte de su valor historico tuvo mucha importacia en su época) en la actualildad preferentetemente utilizamos la citocentrífuga para obtener los extendidos citológicos y muy ocacionalmente la citología líquida o la filtración en membrana.
Un saludo.
- Ana Leticia Campitelli - ARGENTINA (11/11/2009 5:58:30)
Excelente trabajo, con buena imagenología para consultar, realmente completa. Una pregunta: ¿tiene en su hospital muchos citológicos de LCR de pacientes con VIH? Gracias y un cordial saludo.
- JOSEFA HERRERO SANTACRUZ - ESPAÑA (11/11/2009 9:31:25)
Enhorabuena por el trabajo. Aporta gran cantidad de datos y es muy didáctico.
- Daniel Sanchez Guerra - ESPAÑA (11/11/2009 12:02:15)
exelente trabajo felicitaciones, muy completo!!!!
- Daniel Sanchez Guerra - ESPAÑA (11/11/2009 12:02:23)
exelente trabajo felicitaciones, muy completo!!!!
- Maolly Schuldt - ECUADOR (11/11/2009 12:39:20)
Felicitaciones. Excelentes imagenes e informacion concisa, pero fundamental. Me hubiera gustado conocer las tecnicas de tincion en algunos casos.
- Mª TERESA SANCHEZ SALCES - ESPAÑA (11/11/2009 13:59:19)
Excelente documentación y de gran ayuda para resolver dudas.
- Pedro José Cabrera Lima - CUBA (11/11/2009 14:36:43)
Felicidades, por su trabajo exaustivo, sobre todo en fotografìas.
- AMELIA GONZALEZ RIVERO - ESPAÑA (11/11/2009 20:08:26)
Excelente trabajo, la presentacion muy clara, de gran ayuda.
- rosa murillo - ESPAÑA (12/11/2009 8:36:25)
Interesante trabajo como material de estudio y repaso para citotécnicos. Gracias
- ANA ISABEL GOITIA VIAÑA - ESPAÑA (12/11/2009 10:07:04)
Un trabajo muy interesante con unas fotos muy buenas.Una buena guia para el trabajo diario.
- ITZIAR SAENZ DE SANTAMARIA GUTIERREZ - ESPAÑA (12/11/2009 11:39:17)
Un trabajo muy completo y muy grafico, felicidades y gracias por compartirlo.
- JOSEFA FERNANDEZ ROMAN - ESPAÑA (12/11/2009 16:56:40)
En mi centro de trabajo utilizamos el cytospin para estas muestras , por el volumen , las tratamos en la misma citocentrifuga que procesamos las orinas , la celularidad se concentra en el filtro y asi tenemos mas posibilidades de obtener celularidad
- Clara Milagros Sanchez Fernández - CUBA (12/11/2009 17:04:15)
Excelente material para el uso diario en los laboratorios de citopatologia y aún más para la docencia, contenido teórico y fotográfico muy completo, gracias por la oprtunidad de compartir conocimientos.
- JOSEFA FERNANDEZ ROMAN - ESPAÑA (12/11/2009 17:20:26)
El trabajo me ha parecido muy bueno a nivel didactico, sobre todo por el catalogo de diapositivas.
Necesito informacion acerca de la fijacion de la muestra de L.C.R. se hace antes de procesarla o despues, antes de la tincion
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 18:35:14)
Estimado dr. JUAN CARLOS JEREZ TORRES, agradezco mucho tu comentario, Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 18:36:28)
Muchas Gracias dr. Josune Jubindo Lumbreras por tus palabras. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 18:37:43)
Dra MARIA FONTILLON ALBERDI muchas gracias por tu comentario.
Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 18:38:25)
Muchas gracias ALEXANDRA GENÉ HEYM por tu valoración, un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 18:39:14)
Saludos doctora nuria nogales y gracias por tus palabras.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 18:40:02)
Gracias por tu comentario doctora Clara Perera Duque , un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 18:41:16)
Es una satisfacción para mi doctora Maria Jose Roca Estellés que te pueda servir de utilidad, Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 18:42:20)
Gracias doctora candelaria garcia castro por tu comentario, un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 18:43:07)
Muchas gracias doctora MARIA DOLORES BLANCO FLORES por tu comentario, Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 18:43:53)
agradecido doctora Laura Gomez por tus palabras, un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 18:48:23)
Gracias por tu comentario doctora Claudia Marcela Bustos con el que estoy totalmente de acuerdo y me parece muy oportuno. El resto del extendido citoloógico presentaba igualmente caracteres citologicos más sugestivos de adenocarcinoma que de carcinoma epidermoide. Son pocos los casos referidos en la literatura de carcinorma epidermoide en el LCR pero en algunos de ellos se hace referencia a este aspecto el cual también lo hemos apreciado nosotros, de que carcinomas epidermoides muestran caracteres citologicos sugestivos de adenocarcinomas. El diagnóstico se hace en base a los datos clínicos y técnicas de ICQ.
Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 18:52:57)
Doctora SONIA PERALES le agradezco mucho sus palabras. Los extendidos citológicos mayoritariamente fueron obtenidos por citocentrifugación y con menor frecuencia junto con citología líquida. Y las tinciones empleadas May-Grünwald-Giemsa y Papanicolaou con menor frecuencia y tinciones de hierro ocasionalmente.
Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 18:53:53)
Gracias doctora Gima Varona Esquivel por su comentario. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 18:54:39)
Gracias doctor Isidro Machado por tu valoración del escrito. Un saludo.
- Egduina Rondon Madrigal - CUBA (12/11/2009 18:57:12)
Lo felicito y muy agradecidos debemos de estar todos por este aporte desde el punto de vista práctico- docente porque son muy pocos los líquidos que llegan a nosotros en tiempo para ser procesados y obtener un dignóstico correcto. Los vuelvo a felicitar
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 18:57:28)
Muy agradecido doctor Isidro Machado y totalmente de acuerdo con tu observación.
Un Saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 19:00:52)
Gracias por tus palabras doctora Consuelo Perez Sanchez la tinción utilizada por nosotros rutinariamente en todos los casos es May-Grünwald-Giemsa, Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 19:11:41)
Gracias por tus palabras doctor RAFAEL ALEJANDRO PÉREZ ÉCIJA y felicitación. En esta muestra no hemos empleado las técinca de Gram ZN o azul al cian ya que nos aportarían muy pocos datos que tuviesen interés para el clínico, el bacilo de la tuberculosis es dificilisimo apreciarlo en estas muestras y tampoco la separación de gérmenes con la tinción de Gram aportarían en nuestro medio información relevantes para el clínico. Nosotros fundamentalmente empleamos May-Grünwald-Giemsa, Papanicolaou y tinción de Perls. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 19:12:42)
Muchas gracias por tu comentario doctora YARITZA CASTELLANO Un Saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 19:13:49)
Agradecido por tu felicitación y palabras doctor Gonzalo Yáñez Higuera . Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 19:17:30)
Muy agradecido por tu comentario dr. Francisco Javier Velasco Albendea. Creo que si informamos al clínico que el estudio citológico del LCR no presenta alteraciones ni cuantitativas n i cualitativamente, le puede ser de importante ayuda. Estoy de acuerdo que si uno no es conocedor de que la muestra proviene de una punción ventricular puede plantear serios problemas de interpretación.
Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 19:19:12)
Gracias por tu comentario dra. María Josefa Del Pozo Medel. Los estudios del LCR los hacemos fundamentalmente sobre extendidos obtenidos por citocentrifugación y ocasionalemente por bloque celular.
Un Saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 19:20:50)
Honrado de que te guste mi trabajo dra. Maritza González B. Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 19:21:34)
Muy amables tus palabras doctora Elvira Gonzalez Obeso. Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 19:22:47)
Muchas gracias dor. GILBERTO DE JESUS VAZQUEZ SANCHEZ por tu valoración.
Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 19:24:18)
Me alegra que mi trabajo te sea útil. Gracias doctora Rocio Castillo Diaz . Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 19:25:40)
Hola dra. Ana Maria Toledo Araujo me producen una gran alegria tus palabras. Muchas gracias . Saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 19:27:28)
Muchas gracias doctor NOÉ ORTEGA QUIJANO por tu generosa valoración. Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 19:28:25)
Muchas gracias por espontanea felicitación doctora Amparo de la Candelaria Rivera Valdespino . Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 19:29:23)
Muchas gracias por tu felicitación y comentario doctora DORA CRISTINA GONZALEZ RODRIGUEZ . Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 19:30:40)
Hola doctora BEATRIZ EIZAGUIRRE muchas gracias por tu generosa valoración. Muchas gracias. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 19:31:33)
Gracias doctora Elena Martinez Saez por tus palabras y felicitación. un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 19:32:56)
Agradezco mucho tu comentario Doctora Tayda Ramos Remedios. U saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 19:34:06)
Gracias por tu feliclitación y comentario dr. Eduardo Luevano, Me alegra saber de la utilidad de mi trabajo. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 19:35:15)
Gracias por tu felicitación y comentario doctora MARIA JOSE LOPEZ POVEDA .Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 19:37:00)
Dra LUCÍA MARÍA GONZALEZ LOPEZ gracias por tu predisposición, me alegra te sea útil. Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 19:40:50)
Estimada doctora Daniela Ancich aunque la finalidad del estudio citologico del LCR es dar un diagnostico lo más completo y acertado ello no siempre es posible, sin embargo la correlación con la historia clínica del paciente, los estudios de imagen y los hallazgos citologicos pueden orientar de forma bastante precisa hacia el diagnóstico. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 19:44:14)
Muy agradecido dr. Alfredo Puertas Cantería por tus palabras, nada me halaga más saber que el trabajo te será de utilidad. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 19:45:18)
Gracias doctora ELENA ALMUDÉVAR BERCERO por tu reconocimiento. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 19:52:27)
Hola de nuevo dra. Daniela Ancich. La indicación de la punción viene dada por el clínico que ha de conocer lo que el estudio citológico le puede aportar en cada caso.
Otro saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 19:53:42)
Gracias por tu comentario dr.JAIME AGUSTÍ MARTÍNEZ es para mi agradable saber que te será de utilidad. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 19:54:59)
Hola doctora Maria Magdalena Garcia Bonafe, gracias por tus generosas palabras. Un Saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 19:57:57)
Agradecido y hornrado por tu amable comentario y felicitación dr. Javier Muñoz Moreno Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 20:00:10)
Generosa felicitación y comentario dr. Elena Santos Fuertes Muchas Gracias. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 20:02:19)
Muy agradecido por tu comentario dra.Ana Leticia Campitelli En esta última etapa no estamos teniendo muchos estudios del LCR en paciente VIH positivo pero si lo fueron en años anteriores y fue motivo de una tesis doctoral. Un Saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 20:03:55)
Muchas gracias doctora JOSEFA HERRERO SANTACRUZ por tu valoración y felicitaciones. un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 20:05:15)
Estimado dr.Daniel Sanchez Guerra eres muy amable. Muchas gracias. un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 20:07:05)
Gracias por tu felicitación doctora Maolly Schuldt, estoy a tu dispoción para responder a tus dudas. Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 20:08:03)
Gracias Dra. Mª TERESA SANCHEZ SALCES por tu valoración. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 20:08:51)
Muy agradecido por tu comentario dr. Pedro José Cabrera Lima . Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 20:10:02)
Dra AMELIA GONZALEZ RIVERO muchas gracias por tus palabras. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 20:10:58)
dra. Rosa Murillo gracias por tu comentario. un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 20:11:55)
Feliz de que te sea de utilidad mi trabajo estimada dra. ANA ISABEL GOITIA VIAÑA gracias por tu comentario. Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 20:13:13)
Estimada dra. ITZIAR SAENZ DE SANTAMARIA GUTIERREZ gracias por tu comentario. Un Saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 20:14:44)
Dra. JOSEFA FERNANDEZ ROMAN muchas gracias por tu comentario, totalmente de acuerdo con él. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 20:16:02)
Es honroso para mi que esto te sirva de utilidad dra. Clara Milagros Sanchez Fernández gracias por tu comentario. Un Saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 20:17:30)
Gracias por tu comentario y pregunta dra. JOSEFA FERNANDEZ ROMAN la fijación se hace después de obtener los extendidos citológicos. Un saludo.
- ALBERTO PEREZ RODRIGUEZ - ESPAÑA (12/11/2009 20:51:41)
Estupenda exposición, mi pregunta es, ¿puede la presencia de células cartilaginosas en las muestras de LCR simular en algún caso una neoplasia maligna? y en ese caso, ¿cómo se resolvería dicho diagnóstico diferencial?
Muchas gracias de antemano.
- Julio Alexander Diaz Perez - COLOMBIA (12/11/2009 22:29:53)
Lo felicito por este magnifico trabajo, de importante valor didáctico, ilustrado y escrito de la mejor manera. Saludos
- Daniela Ancich - ARGENTINA (13/11/2009 0:47:13)
Gracias por responderme.
Ancic
- ARTURO PRADO HERNANDEZ - MEJICO (13/11/2009 4:39:29)
AUN CUANDO SE TRATA DE UN ESTUDI APARENTEMENTE COMUN Y DE RUTINA EN MUCHOS HOSPITALES, SU IMPORTANCIA HA SIDO PLASMADA DE FORMA MUY DIDACTICA, CON FOTOS ILUSTRATIVAS, QUE PUEDE SER MUY UTIL PARA LA DOCENCIA.
- consuelo perez sanchez - ESPAÑA (13/11/2009 10:04:05)
Muchas gracias por su respuesta.Saludos.
- carmen azpiazu - ESPAÑA (13/11/2009 10:38:37)
Un trabajo bien documentado y muy bien estructurado para ayudarnos a resolver ciertas dudas.Gracias
- Alejandro Antúnez Infante - ESPAÑA (13/11/2009 10:48:00)
Gracias por la ayuda en este pequeño mundo indómito del LCR. Saludos.
- ANA MENDIA MINCHERO - ESPAÑA (13/11/2009 12:41:22)
Vaya revisión, muchas gracias por el esfuerzo de prepararlo y escribirlo organizada y pegagogicamente
- P. Isabel Lastra Bengochea - ESPAÑA (13/11/2009 17:02:58)
Le felicito nos presenta un trabajo muy completo y con una fotografia excelente. muchas gracias.
- lucía Gómez García - ESPAÑA (13/11/2009 17:55:04)
Excdelente trabajo, que permitira hacer consultas y aclaraciones en el trabajo diario asintencial y de publicaciones para docencia y otros foros.
- Zulema Ramírez Carmenate - CUBA (13/11/2009 18:22:19)
El articulo aunque bastante especifico(LCR) sí resulta sumamente atractivo e interesante; ademas tocan una gran cantidad de patologías causantes de grandes males.
- Sebastián Díaz Ruiz - ESPAÑA (13/11/2009 18:53:12)
Magnifico repaso a la citopatología del LCR y fabulosas microfotografías.
Enhorabuena y felicidades.
- LETICIA Mª ELENA MELGAR VILAPLANA - ESPAÑA (13/11/2009 21:56:50)
Muy buen trabajo. Enhorabuena
- Marcial García Rojo - ESPAÑA (14/11/2009 1:06:03)
Estimado Ernesto. Me sumo a las felicitaciones. Dado que en ocasiones el número de células tumroales es bajo, me preocupa, por ejemplo, los casos de melanoma, que podríamos confundir, por ejemplo, con macrófagos con hemosiderina ¿En el caso que nos presenta había historia previa de melanoma?
- José Javier Gómez-Román - ESPAÑA (14/11/2009 12:49:34)
Estimado Ernesto:
La verdad es que tú haces que lo difícil parezca fácil. Hay un enorme trabajo, una enorme experiencia detrás de tu presentación y además una capacidad de hacerlo fácil impresionante. Enhorabuena.
Tengo un comentario acerca de las infecciones virales. Nosotros tenemos alguna experiencia con la determinación de virus herpes en LCR por PCR (lo que nos ha traído a veces algún problema con nuestros compañeros microbiólogos), pero yo creo que si tenemos el material citológico es una pena desperdiciarlo sin sacar todo lo que podamos de él cuando además tiene unas implicaciones terapeúticas a veces dramáticas.
Hemos visto casos con muy poco material que resultaron positivos para Herpes simple tipo 1 y un caso de meningitis de Mollaret donde identificamos Herpes simple tipo 2. En la literatura se habla de que el término de Mollaret debe reservarse para las meningitis asépticas, pero hay trabajos donde se habla de esta relación. ¿Quizá sea porque no hemos podido o no hemos sabido buscar el agente etiológico?
¿Qué opinas?
De nuevo todas mis felicitaciones no sólo por este trabajo si no por los otros que tienes en este congreso
- IGNACIO J. CLAROS GONZÁLEZ - ESPAÑA (14/11/2009 17:14:53)
Ahondar en los elogios del tratado expuesto.
Pregunta metodológica, En el caso de proceso infeccioso agudo y por supuesto de que haya material ¿realizan técnicas especiales Gram, PAS u otras como rutina? De ser así ¿Qué resultados obtienes?
- Ana Gutiérrez Sebastián - ESPAÑA (14/11/2009 23:05:35)
Excelente trabajo, de gran utilidad práctica.
- Cesar Ivan Peña Ruelas - MEJICO (15/11/2009 5:27:57)
Gracias por la excelente preparación de la ponencia.
- Pilar Jurado Escámez - ESPAÑA (15/11/2009 15:55:32)
Aunque en nuestro Hospital recibimos pocas citologías de L.C.R, me parece muy didáctica y clara tú ponencia. Además, pienso que es de gran importancia que nos indiquen los clínicos la localización de la punción, para poder identificar las células con más facilidad y evitar errores.
- Pilar Jurado Escámez - ESPAÑA (15/11/2009 16:00:20)
Se me olvido felicitarte por el excelente trabajo de exposición haciendo fácil lo difícil. Enhorabuena y muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
- Carolina Luque - ARGENTINA (15/11/2009 16:40:55)
Excelente trabajo. Muy completo e interesante. Me cuesta ver la foto del Carcinoma Epidermoide como tal. Gracias.
- José Alexis García Ramos - ESPAÑA (15/11/2009 20:34:26)
Usted investiga y comparte,nosotros aprendemos,muchas gracias.
- MARIA ANGELICA ROSARIO - VENEZUELA (15/11/2009 20:38:17)
La informacion esta de primera. realmente util y el material visual excelente. Felicidades
- LOBNA JANBIH - VENEZUELA (15/11/2009 23:00:39)
FELICITACIONES AL AUTOR!!! EXCELENTE TRABAJO MUY INFORMATIVO Y MUY ILUSTRATIVO!! LAS IMAGENES REALMENTE SON DE CALIDAD.
- ALEJANDRO BRITO GARCIA - ESPAÑA (16/11/2009 1:08:30)
Presentación de gran ayuda para los residentes que estamos empezando con la Citología de LCR. ¡Gracias!
- FRANCISCO JAVIER FLORES - MEJICO (16/11/2009 4:14:41)
Una coleccion impresionante y muy selectiva, en mi hospital que se encuentra en el estado de colima en Mexico, no es frecuente recibir LCR. Gracias por esta herramienta poderosa para consulta y actualizacion. Gracias
- Emilio Mayayo Artal - ESPAÑA (16/11/2009 14:02:50)
Estimado Ernesto. Me uno a las felicitaciones. Un excelente trabajo y revisión que debemos tener en cuenta para nuestra práctica diaria.
Un abrazo
Emilio
- Mª Isabel Esteban Rodríguez - ESPAÑA (16/11/2009 14:50:59)
Las células de Mollaret de la MENINGITIS DE MOLLARET, ¿tienen alguna expresión inmunocitoquímica característica que pueda ayudar a su diagnóstico y sobretodo a diferenciarlas de células tumorales? Porque son francamente irregulares los núcleos, sospechosos de malignidad. La clínica ayuda?
- MANU MANRIQUE CELADA - ESPAÑA (16/11/2009 15:51:47)
Estimado Ernesto:
Me sumo a la interminable lista de felicitaciones.
A mí, las fotos que más me han preocupado y me sumo al comentario de Marcial son las del melanoma, que al tener tanto citoplasma y no estar tan alterada la proporción núcleo citoplasmática, (y aunqun quizá el pigmento es muy fino para ser hemosiderina y tienen varios núcléolos, no son muy atípicas) y en la rutina diaria, sino tienes ningún dato clínicio que te ponga en alerta a mi este caso se me puede pasar por alto el pensar en esta entidad y confundirlo como bien dice Marcial con histiocitos con pigmento hemosiderínico y no hacerle nada más. Así que ahora cada vez que vea algo parecido me voy a echar a temblar y voy a ir a ver la historia clínica y a pedirle IHQ.
- MANU MANRIQUE CELADA - ESPAÑA (16/11/2009 15:51:57)
Estimado Ernesto:
Me sumo a la interminable lista de felicitaciones.
A mí, las fotos que más me han preocupado y me sumo al comentario de Marcial son las del melanoma, que al tener tanto citoplasma y no estar tan alterada la proporción núcleo citoplasmática, (y aunqun quizá el pigmento es muy fino para ser hemosiderina y tienen varios núcléolos, no son muy atípicas) y en la rutina diaria, sino tienes ningún dato clínicio que te ponga en alerta a mi este caso se me puede pasar por alto el pensar en esta entidad y confundirlo como bien dice Marcial con histiocitos con pigmento hemosiderínico y no hacerle nada más. Así que ahora cada vez que vea algo parecido me voy a echar a temblar y voy a ir a ver la historia clínica y a pedirle IHQ.
- MANU MANRIQUE CELADA - ESPAÑA (16/11/2009 16:14:12)
Perdón pero he tenido un problema con la red , estoy en otro ordenador y se ha grabado dos veces, así que si el autor o los organizadores podéis borrar uno de ellos y este también cuando esté arreglado os lo agradezco. Manu
- SONIA PERALES - ESPAÑA (16/11/2009 18:25:44)
Mucahs gracias doctor.
Tanto pos su explicación como por ser tan atento.
Espero aprender mucho más, ya que tengo un especial interés en los nódulos ependimarios.
Muchas gracias.
- Caridad Socorro Castro - CUBA (16/11/2009 21:14:51)
De mucho provecho su trabajo, pues ha abarcado la gran mayoría de los procesos patológicos que pueden afectar el LCR, refiriéndose a los elementos citológicos que se pueden encontrar en estos extendidos. En nuestro hospital, a pesar de que se ha visto un incremento en la incidencia de procesos neoplásicos encefálicos, no recibimos muchos LCR para su estudio citológico. El material encefálico que casi siempre evaluamos desde el punto de vista citológico es el material extraído de la lesión que se envía al Departamento como citología intraoperatoria al que habitualmente le realizamos un crach para emitir un jucio preliminar que puede ser de utilidad para la extensión de la cirugía y luego lo correlacionamos con el resultado de la parafina.
- Melvis Taylín Zumeta Dubé - CUBA (16/11/2009 23:03:47)
Melvis Taylín Zumeta Dubé
Excelente trabajo y muy buenas fotomicrografías.
Felicitaciones.
- Melvis Taylín Zumeta Dubé - CUBA (16/11/2009 23:08:59)
Excelente trabajo y muy buenas fotomicrografías.
Felicitaciones.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 18:40:18)
Muy agradecido por tu comentario doctora Egduina Rondon Madrigal.
Un Saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 18:44:11)
Muchas gracias dr.ALBERTO PEREZ RODRIGUEZ por tus palabras. Es posible que aunque la morfología de las células cartilaginosas sean características puedan plantearse diagnósiticos diferenciales, entiendo que la ICQ (vimentina, S- 100, CD- 57 ...) puedan ayudar a solucionar el problema. Un Saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 18:45:02)
Muchas gracias por tu comentario dr. Julio Alexander Diaz Perez . Un Saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 18:45:54)
Fue un placer dra. Daniela Ancich. Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 18:46:50)
Muy agradecido por tu comentario dr.ARTURO PRADO HERNANDEZ . Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 18:48:08)
Fue un placer. dr consuelo perez sanchez Un Saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 18:49:10)
Me alegra mucho poder ser de utilidad. Muchas gracias doctora carmen azpiazu Un Saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 18:50:39)
Gracias por tu comentario dr. Alejandro Antúnez Infante Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 18:51:32)
Muchas gracias por tu comentario dra.ANA MENDIA MINCHERO Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 18:52:29)
Gracias a ti por tu comentario dra. P. Isabel Lastra Bengochea Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 18:53:30)
Muy amable en tus palabras dra. lucía Gómez García Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 18:54:46)
Muy amable en tus palabras dra. lucía Gómez García Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 18:55:49)
Muchas gracias por tus palabras dra. Zulema Ramírez Carmenate Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 18:56:41)
Muchas gracias por tus palabras y felicitación dr. Sebastián Díaz Ruiz Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 18:57:26)
Gracias dra LETICIA Mª ELENA MELGAR VILAPLANA Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 18:59:21)
Hola dr. Marcial García Rojo gracias por tu generosa valoración, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. El paciente tenía historia de melanoma y clinicamente era muy sugestivo de que tuviese extensión de la enfermedad. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 19:07:39)
Estimado dr. José Javier Gómez-Román son un elogio tus palabras para mi.
La meneningitis por herpes virus tiene un cuadro citológico (en mi experiencia muy reducida, tan solo dos casos) algo distinto con una mayor celularidad, inflamatoria mixta, con presencia de macrófagos.
Estoy de acuerdo contigo en en comentario sobre la meningitis de Mollaret y creo que el nombre debería utilizado tan solo en aquellos casos que cumplen los requisitos que señaló el autor.
Otra vez gracias por tu comentario
Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 19:09:06)
Gracias por tu pregunta y palabras dr. IGNACIO J. CLAROS GONZÁLEZ. No realizamos las técnicas que mencionas. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 19:09:51)
Gracias dra. Ana Gutiérrez Sebastián por tu comentario. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 19:10:37)
Gracias por tu comentario dr. Cesar Ivan Peña Ruelas Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 19:12:06)
Muchas gracias dra. Pilar Jurado Escámez por tus palabras. Estoy de acuerdo con tu comentario.
Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 19:14:59)
Estimada dra. Carolina Luque estoy de acuerdo sobre la imagen del carcinoma epidermoide que es más sugestivo quizá de adenocarcinoma, pero como se describe en la literatura esto a veces es así.
Muchas gracias por la amabilidad de tus palabras.
un saldudo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 19:16:17)
Estimado dr. José Alexis García Ramos tus palabras son halago Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 19:18:16)
Estimada dra.MARIA ANGELICA ROSARIO muchas gracias por tu halagüeñas palabras. Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 19:19:32)
Muchas gracias dr. LOBNA JANBIH por la valoración de mi trabajo. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 19:20:31)
Muchas gracias por tu valoración dr. ALEJANDRO BRITO GARCIA Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 19:21:53)
Me alegra saber que mi trabajo es de utilidad. Gracias por tus palabras dr. FRANCISCO JAVIER FLORES Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 19:22:54)
Hola dr. Emilio Mayayo Artal muy agradecido por tus elogiosas palabras. Saludos
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 19:27:22)
Estimada dra. Mª Isabel Esteban Rodríguez gracias por tu pregunta.
Estoy de acuerdo que el aspecto nuclear de las células de Mollaret puede ser preocupante. Que yo sepa no tiene un marcador ICQ específico. La clínica indudablemente es de mucha ayuda.
Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 19:33:38)
Muchas gracias por tu comentario y consulta dr. MANU MANRIQUE CELADA
Estoy de acuerdo con tu apreciación sobre el aspecto celular en este caso era también fundamental la historia clínica del paciente.
Además de la clínica otro aspecto a considerar desde el punto de vista citológico, es que en la muestra además de siderófagos veríamos eritrófagos, salvo que la punción lumbar se hiciese después de una semana de instaurarse el proceso neurológico.
No te preocupes por la dupicidad del mensaje, gajes de la técnología.
Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 19:35:50)
Muchas gracias por tu valoración dra. SONIA PERALES .Si crees que te puedo ser de ayuda en tus intereses encantado de colaborar. un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 19:39:44)
Muchas gracias por tus palabras y comentario dra. Caridad Socorro Castro.
En nuestro hospital y en muchos otros de España proceden similar a como comentas.
Nuevamente gracias por explicación
Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 19:41:25)
Gracias por tu comentario y felicitación dr. Melvis Taylín Zumeta Dubé Un saludo.
- montse sanz romera - ESPAÑA (17/11/2009 20:59:45)
felicidades un trabajo muy expositivo y estructurado sirve de manual para los citotecnicos.
- Constanza Ada Meneses - ARGENTINA (18/11/2009 1:31:43)
Muy buen trabajo. Excelente guia para el manejo y diagnostico del LCR. Muchas gracias
- María Auxiliadora Calvo - ESPAÑA (18/11/2009 19:04:34)
Como citotécnica, no muy experta de momento, es el trabajo de citología de L.C.R. más completo que he leido hasta el momento. Gracias, creo que nos será de ayuda a muchos.
- FRANCISCO JOSE MAZORRA MACHO - ESPAÑA (18/11/2009 20:13:15)
Muy buen trabajo. ¿Obteneis las células con la cámara de decantación, o mediante centrifugado "suave"?. En este último caso, ¿Cuál es el número de revoluciones/minuto y el tiempo en citocentrífuga, para no aplastar las células?. Gracias.
- Melvis Taylín Zumeta Dubé - CUBA (18/11/2009 23:18:32)
Es un trabajo muy interesante y completo, muy bien estructurado, reúne de manera didáctica el análisis y estudio citológico del líquido cefalorraquídeo acompañado de imágenes muy ilustrativas. Felicitaciones a los autores.
- Séfora Malaxetxebarria - ESPAÑA (18/11/2009 23:45:55)
Un trabajo muy interesante !!! Muchas gracias!!!
- Moraima del Carmen Martín Mederos - CUBA (19/11/2009 1:39:02)
Este es un trabajo sobre citología del LCR de los mejores que he leído.
Lo guardaré como material de consulta.
Felicitaciones
Dra. Moraima Martín Mederos. Cuba
- MERCEDES CABA MOLINA - ESPAÑA (19/11/2009 16:38:56)
Completo, didáctico y útil pàra la prácti ca diaria. Felicidades
- MARIA SOLEDAD LOPEZ GOMEZ - ESPAÑA (19/11/2009 17:09:12)
Muchas gracias por compartir este trabajo tan bien ilustrado. Felicidades!.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (19/11/2009 17:35:07)
Muchas gracias Dra Montse Sanz Romera por tus palabras. Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (19/11/2009 17:36:39)
Muy agradecido por tu comentario Dra Constanza Ada Meneses. Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (19/11/2009 17:37:58)
María Auxiliadora Calvo muy agradecido por tu comentario.Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (19/11/2009 17:41:14)
Dr. Francisco Jose Mazorra Macho. Muchas gracias por tu comentario y pregunta. Aunque fuimos muy entusiastas de la cámara de sedimentación en la actualidad utilizamos la citocentrifugación a 1500 revoluciones durante 8 minutos. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (19/11/2009 17:42:08)
Dra Melvis Taylín Zumeta Dubé muchas gracias por tus palabras y por la felicitación. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (19/11/2009 17:42:52)
Muchas gracias por tus palbras Dra Séfora Malaxetxebarria. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (19/11/2009 17:43:52)
Dra Moraima del Carmen Martín Mederos muy agradecido por tu honroso comentario y felicitación. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (19/11/2009 17:44:56)
Muchas gracias Dra MERCEDES CABA MOLINA por tus elogiosas palabras. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (19/11/2009 17:45:40)
Muy agradecido por tu felicitación Dra MARIA SOLEDAD LOPEZ GOMEZ. Un saludo.
- Luis Herrera Para - ESPAÑA (19/11/2009 22:21:13)
Excelente revision y presentacion del tema. Gracias, un saludo
- Marisa Alejandra Pizzo - ARGENTINA (20/11/2009 0:19:07)
bUEN TRABAJO, MUY ÚTIL PARA MÍ YA QUE EN EL LABORATORIO DONDE TRABAJO LLEGAN CON CIERTA FRECUENCIA, SOBTRE TODO PARA EVALUAR LEUCEMIAS O LINFOMAS. cÓMO LO PROCESAN? EN GENERAL OBTENGO LÍQUIDOS ACELULARES, NO SE SI SERÁ POR LA TÉCNICA O POR EL LÍQUIDO.GRACIAS. MARISA PIZZO ARGENTINA
- Carmen Cabezón Bienes - ESPAÑA (20/11/2009 12:23:22)
Creo que es un trabajo muy util para el trabajo diario, ya que los LCR son muy complicados. En ocasiones presentan problemas para diagnosticarlos por la escasa celularidad que presentan y la facilidad que tienen de deteriorarse en un tiempo muy corto. Gracias.
- Mª FERNANDA RELEA CALATAYUD - ESPAÑA (20/11/2009 12:30:58)
Muchas gracias por compartir tus conocimientos y por la buena exposición. Para los que trabajamos en hospitales pequeños la citología de LCR siempre supone un importante reto por el problema de su procesamiento y la dificultad de su interpretación. Un saludo.
- Jorge Aarón Payá Colmenero - ESPAÑA (20/11/2009 20:14:47)
Es un gran trabajo, completo, didáctico y perfectamente ilustrado. ENHORABUENA
- Pedro Gonzalo Soza Hernández - VENEZUELA (21/11/2009 3:22:58)
Gracias por su aporte Dr. Ernesto Garcia, sobre todo para los citopatólogos que no procesamos este tipo de muestra. La explicación muy completa, que resalta la importancia del L.C.R como muestra sencible para el diagnóstico desde procesos infecciosos e inflamatorios, hasta neoplasicos primarios, así como linfomas, leucemias y otros como hemorragías y hasta procesos degenerativos. Muy buenas las fotografías. Felicitaciones, se nota que realizan una excelente labor.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (21/11/2009 9:54:02)
D Luis Herrera Parar. muchas gracias por tu valoracion. Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (21/11/2009 10:04:08)
Dra- Marisa Alejandra Pizzo muchas gracias por tus palabras. Entiendo, que debe ser por la muestra de liquido, ya que como dices muchas de ellas son para la valoracion de extension de la enfermedad en linfomas y leucemias y porceder con el protocolo de tratamiento.
Nosotros en primer lugar contamos el numero de celulas y de hematies por mmc. y despues en relacion con ello citocentrifugamos la muestra.Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (21/11/2009 10:21:47)
Muchas gracias por tu comentario Dra Carmen Cabezón Bienes. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es una muestra muy sensible y tiene que tener preferencia en el laboratorio para su procesamiento. No son demasiado complicados, aunque como cada tecnica tiene sus limitaciones. Totalmente de acuerdo en que muchas de ellas son escasamente celulasres( por debajo de 10 celulas por mmc. ) pero ello es un data muy importante ya que pocos procesos patologicos ( salvo los procesos degenerativos e inflamatorios inespecificos ) se presentan con escasa celularidad.
Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (21/11/2009 10:23:22)
Dra Mª FERNANDA RELEA CALATAYUD muchas gracias por tus palabras.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (21/11/2009 10:25:42)
Muchas gracias por tu valoracion y felicitacion Dr Jorge Aarón Payá Colmenero. Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (21/11/2009 10:28:24)
Dr. Pedro Gonzalo Soza Hernández muy agradecido por tu comentario, elogiosas palabras y felicitacion. Un saludo.
- maricruz andreu - ESPAÑA (21/11/2009 23:11:49)
excelente trabajo que ayuda al diagnostico de una citologia tan complicada. gracias y enhorabuena
- rosa ortega salas - ESPAÑA (22/11/2009 8:08:11)
Muy buenas imágenes e impecable descripción. Felicidades
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (22/11/2009 9:07:31)
Dra Mari Cruz Andreu muchas gracias por tus palabras y felicitacion. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (22/11/2009 9:09:09)
Dra Rosa Ortega Salas muchas por tu comentario y felicitacion.Un saludo.
- begoña vergara celaya - ESPAÑA (22/11/2009 17:01:18)
Gracias por su trabajo.Resulta muy interesante poder contar con esta información ya que no se nos suelen presentar muchos casos de CLR patológicos.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (22/11/2009 21:01:54)
Muchas gracias Dra Begoña Vergara Celaya muchas gracias por tu comentario. Un saludo
- Laura López Marín - ESPAÑA (22/11/2009 22:59:18)
Es un trabajo realmente acertado, sólo puedo decir que Gracias por publicarlo en el congreso y hacerlo extensible a los profesionales. Enhorabuena.
- MAI padilla - ESPAÑA (22/11/2009 23:37:34)
Gracias por un trabajo bien elaborado y con unas imagenes muy buenas y representativas.
- maria elena samar - ARGENTINA (22/11/2009 23:55:32)
Excelente trabajo muy útil no sólo para la práctica profesional sino también para la docencia, su material será referencia para mis clases de Histología clínicamente orientadas
Cordiales saludos
Maria Elena Samar (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
- Marta Rodríguez González - ESPAÑA (23/11/2009 13:20:51)
Excelente revision y presentacion del tema.
- Susana Maria Rodriguez Gonzalez - ESPAÑA (23/11/2009 14:06:08)
Unas fotos muy buenas y un trabajo bien estructurado. Felicidades
- MARIONA SUÑOL - ESPAÑA (23/11/2009 15:56:25)
Muy buenas imágenes y un trabajo de gran uilidad
- Melchor Saiz-Pardo Sanz - ESPAÑA (24/11/2009 10:57:03)
Gracias por la revisión, de gran ayuda para el diagnóstico de patologías tan poco frecuentes, que suelen plantear "problemas" cuando nos llegan.
- gabriela gonzalez martinez - ESPAÑA (24/11/2009 11:53:58)
Muy buena presentación y buenas imágenes.Gran trabajo.Enhorabuena
- Beatriz Cruz Caamaño - ESPAÑA (24/11/2009 18:35:51)
muy buenas imágenes, un excelente trabajo. Felicidades
- Isabel AMENGUAL ANTICH - ESPAÑA (24/11/2009 19:30:27)
El repaso es estupendo. Una presentación para guardar en el escritorio y consultar con frecuencia. Gracias.
- CONCEPCION gomez perez - ESPAÑA (24/11/2009 20:01:35)
Un trabajo que me ha ayudado a clarificar aspectos, pero además ha creado inquietud para seguir profundizando. Muchas gracias.
- María Victoria López Soto - CUBA (24/11/2009 20:56:06)
Es un trabajo de gran utilidad, gracias por compartirlo.
Saludos
Maria Victoria López
- Ramona Ionela Stanescu - ESPAÑA (25/11/2009 12:54:35)
Buen trabajo, doctor! Lo único que he hechado en falta en las fotografías ha sido la especificación de la tinción y de los marcadores de IHQ. Para los principiantes creo que es de gran utilidad saber que están mirando. Gracias!
- Mónica Salmerón Mochón - ESPAÑA (25/11/2009 14:02:02)
Excelente ponencia. Un saludo.
- ISABEL CATALA COSTA - ESPAÑA (25/11/2009 16:12:12)
Un resumen muy docente y la iconografía me ha gustado mucho
- ROSA MARIA GARCIA CENTENO - ESPAÑA (25/11/2009 16:14:53)
Excelente trabajo. Muy buenas fotografias.
- MARIA TERESA SANCHEZ MEDIANERO - ESPAÑA (25/11/2009 16:38:31)
Estupendo trabajo. Muy bien ilustrado y muy didáctico, sobre todo para los residentes. Un saludo
- María Pilar Vicente Navarro - ESPAÑA (25/11/2009 19:26:04)
Excelente trabajo. Esta muy esplicado.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (25/11/2009 19:34:42)
Dra Laura López Marín muchas gracias por tus palabras. Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (25/11/2009 19:37:33)
Te agradezco mucho tu comentario Dra MAI Padilla. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (25/11/2009 19:41:29)
Dra, Maria Elena Samar ra me siento sumamente horrado con su comentario, muchas gracias. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (25/11/2009 19:43:30)
Gracias por tu valoracion Dra.Marta Rodríguez González. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (25/11/2009 19:45:29)
Gracias por tu comentario Dra, Susana Maria Rodriguez Gonzalez : Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (25/11/2009 19:47:48)
Gracias por tus palabras Dra. MARIONA SUÑOL . Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (25/11/2009 19:49:56)
Agradezco mucho tu valoracion Dr. Melchor Saiz-Pardo Sanz. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (25/11/2009 19:51:58)
Gracias por la felicitacion y por tus palabras Dra. Gabriela Gonzalez Martinez . Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (25/11/2009 19:53:39)
Dra. Beatriz Cruz Caamaño muchas gracias por tus palabras y por la felicitacion. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (25/11/2009 19:55:25)
Dra. Isabel AMENGUAL ANTICH me siento muy orgulloso por tu comentario, muchas gracias. Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (25/11/2009 19:57:52)
Es para mi muy agradable el saber que te haya podido ser de utilidad, gracias por hacermelo saber Dra.CONCEPCION gomez perez. Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (25/11/2009 19:59:29)
Dra. María Victoria López Soto gracias por tus palabras: Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (25/11/2009 20:05:08)
Muy agradecido por tu comentario Dra. Ramona Ionela Stanescu siento no haberme dado cuenta de lo que comentas si existiese alguna nueva ocasion lo tendria en mi memoria, gracias por hacermelo saber, La mayoria de las tinciones se corresponden con MMG y algunas con Pap en relacion con la ICQ son las habituales segun los casos. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (25/11/2009 20:06:33)
Gracias por tu valoracion Dra. Mónica Salmerón Mochón . Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (25/11/2009 20:08:10)
Dra. ISABEL CATALA COSTA muy agradecido por tus elogiosas palabras, Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (25/11/2009 20:09:53)
Muchas gracias por tu generoso comentario Dra. ROSA MARIA GARCIA CENTENO. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (25/11/2009 20:12:40)
Me siento muy honrrado por tu comentario y por conocer que pueda ser de utilidad Dra. MARIA TERESA SANCHEZ MEDIANERO, muchas gracias. Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (25/11/2009 20:14:18)
Muchas gracias por tu comentario.Dra.María Pilar Vicente Navarro. Un saludo.
- Raquel Muñiz Roces - ESPAÑA (26/11/2009 10:35:46)
una exposicion muy clara e interesante.me ha servido de gran ayuda.gracias por su trabajo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (26/11/2009 11:27:04)
Gracias Dra. Raquel Muñiz Roces por tu comentario. Un saludo.
- ESTHER DE LAS HERAS DUEÑA - ESPAÑA (26/11/2009 12:55:48)
Excelente resumen. Sumarme nada más a las felicitaciones de mis compañeros. Creo que la citología de LCR puede aportarnos mucho al diagnóstico, y revisiones como esta ratifican esta afirmación. Gracias Ernesto
- LAURA NAJERA - ESPAÑA (26/11/2009 15:51:55)
Excelente trabajo. Muchas gracias.
- MªEugenia Reguero Callejas - ESPAÑA (26/11/2009 16:03:53)
Gracias por este magnífico trabajo, tan útil. Es para tenerlo como un minivademecum
- Damara de Leonor Ugalde Galvez - CUBA (26/11/2009 18:35:13)
Excelente ponencia, muy esclarecedora, me será muy útil en mi práctica diaria. Gracias
- Mª Dolores Mencia de Prado - ESPAÑA (26/11/2009 19:50:27)
Nunca pensé que un L.C.R. puediera contener tantas células y ser un medio diagnóstico de tantas patologicas tanto infecciosas como neoplásicas. Soy inicida en la citologia sobre todo en la parte tecnica (procesado de muestas) y he aprendido mucho con este trabajo ;sobre todo viendo las fotografías.Soy TEAP y he procesado muchos L.C.R.y he visionado tambien algunos LCR al microscopio pero la mayoria de las veces eran negativos. Ahora tengo una vision mas amplia del tema. Gracias
- ALFONSO CAY DIARTE - ESPAÑA (26/11/2009 21:08:27)
Muy didáctico y muy útil. Gracias.
- Mercè Subirana Domènech - ESPAÑA (27/11/2009 0:25:34)
Concreto, práctico y didáctico.
Felicitaciones
- Judith Moreno Borque - ESPAÑA (27/11/2009 11:16:26)
Excelente para el trabajo diario de citotécnicos. Gracias
- M. Concepción Mira Soto - ESPAÑA (27/11/2009 12:45:53)
muy buen repaso a la patología del LCR. Fotos muy didácticas.
- SORAYA PUENTE RODRÍGUEZ - ESPAÑA (27/11/2009 13:25:36)
Excelente resumen, muy útil
- tamara bolado bello - ESPAÑA (27/11/2009 22:33:57)
Un trabajo muy completo, una gran presentación.
- tamara bolado bello - ESPAÑA (27/11/2009 22:35:40)
Un trabajo muy completo, una gran presentación.
- Gladys Rafaela Cirion Martinez - CUBA (28/11/2009 4:47:37)
Muy buen laminario para estudiar. Felicidades
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (28/11/2009 11:14:40)
Gracias Dra. ESTHER DE LAS HERAS DUEÑA por tus opiniones. Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (28/11/2009 11:16:38)
Gracias por tus palabras Dra. LAURA NAJERA. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (28/11/2009 11:18:35)
Dra. MªEugenia Reguero Callejas gracias por tu comentario. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (28/11/2009 11:20:15)
Agradecido Dra. Damara de Leonor Ugalde Galvez por tu valoracion del escrito. Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (28/11/2009 11:23:00)
Gracias por tus palabras Mª Dolores Mencia de Prado me alegra saber que te pueda ser de utilidad. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (28/11/2009 11:24:18)
Dr. ALFONSO CAY DIARTE gracias por tu comentario. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (28/11/2009 11:25:45)
Gracias por tus palabras y felicitacion Dra. Mercè Subirana Domènech. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (28/11/2009 11:27:17)
Gracias por tu valoracion Dra.Judith Moreno Borque: Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (28/11/2009 11:29:07)
Dra. M. Concepción Mira Soto gracias por tu comentario. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (28/11/2009 11:30:45)
Dra. SORAYA PUENTE RODRÍGUEZ gracias por tus palabras. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (28/11/2009 11:32:48)
Dra. Tamara Bolado Bello gracias por tus palabras. Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (28/11/2009 11:34:26)
Gracias por tu opnion y por la Felicitacion Dra Gladys Rafaela Cirion Martinez. Un saludo
- Mariana Lis Hinojosa Jury - ESPAÑA (28/11/2009 15:58:34)
Considero éste, un trabajo muy útil y completo para el diagnóstico diario de citologías de LCR, con imágenes y resumenes muy claros. Gracias por el aporte!
- Maria Asunción Gomez Muñoz - ESPAÑA (28/11/2009 18:41:01)
Extraordinario trabajo, un auténtico regalo. Muchas gracias.
- JOAQUIN MIGUEL JAEN MARTINEZ - ESPAÑA (29/11/2009 9:48:48)
Excelente revisión del complejo diagnóstico citológico de LCR, sobre todo para profesionales que acumulamos escasa casuística, a veces dudas de tus propios diagnòsticos.
Enhorabuena una vez más.
- Carla Victoria Véjar Díaz - CHILE (29/11/2009 12:29:55)
Me parece un excelente trabajo, con el cual se puede aprender y fortalecer los conocimientos ya adquiridos. Buenisimas fotografías, muy ilustrativo. Felicitaciones!!
- LUIS ROBLES CABEZA - ESPAÑA (29/11/2009 16:33:41)
Exposición muy bien documentada en unas patologías de difícil diagnóstico
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (29/11/2009 18:28:55)
Muy agradecido por tu comentario Dra. Mariana Lis Hinojosa Jury. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (29/11/2009 18:30:16)
Dra. Maria Asunción Gomez Muñoz muchas gracias por tus palabras. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (29/11/2009 18:32:00)
Gracias Dr. JOAQUIN MIGUEL JAEN MARTINEZ por tu felicitacion y por tus opiniones. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (29/11/2009 18:33:52)
Dra. Carla Victoria Véjar Díaz muchas gracias por tus valoraciones y por la felicitacion. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (29/11/2009 18:35:25)
Agradecido por tu comentario Dr. LUIS ROBLES CABEZA . Un saludo.
- Cibele Fontes Alves - BRASIL (29/11/2009 19:56:20)
Trabalho muito didático e de fácil aplicabilidade.
- Luisa Mª Díaz Ruiz - ESPAÑA (29/11/2009 21:06:20)
Muy buena ponencia, me ha enseñado bastante y me ha hecho dar un repaso, muy buenas imagenes y muy buena teoria.Enhorabuena.
- JAIR MANUEL GUTIERREZ HERRERA - ESPAÑA (29/11/2009 22:03:45)
Excelente trabajo y magníficas ilustraciones. Puede sonar un poco rebuscado pero quisiera saber en caso de lesiones tardías por virus como el de la leucoencefalopatía del VIH, encefalopatías espongiformes o la PEESA del sarampión que grado de rendimiento diagnóstico o de información adicional puede aportar el estudio morfológico una citología de LCR, que no dé la citometría de flujo, la biología molecular o las imágenes diagnósticas, ó en estas circunstancias como creo su aporte es limitado?, gracias.
- MARIA MERCEDES SANCHEZ BLAS - ESPAÑA (30/11/2009 0:11:00)
Excelente presentación muy didactica y util. Enhorabuena
- Ana Maria Dotor de Lama - ESPAÑA (30/11/2009 0:38:20)
Muchas gracias por compartir este magnifico trabajo. Me parece muy didactico y clarificador. Gracias de nuevo
- pablo castanedo arzuaga - ESPAÑA (30/11/2009 0:56:43)
Muy buena descripción,asequible y con gran calidad fotografica que nos servira de gran ayuda.Gracias
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (30/11/2009 9:10:34)
Dr. Cibele Fontes Alves moitas grazas por as tuas verbas. Unha aperta.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (30/11/2009 9:12:15)
Muy agradecido por tu generosa valoracion y felicitacion Dra. Luisa Mª Díaz Ruiz. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (30/11/2009 9:17:06)
Muchas gracias por tus opiniones Dr.JaIR MANUEL GUTIERREZ HERRERA. estoy totalmente de acuerdo con tus creencias. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (30/11/2009 9:18:15)
Dra. MARIA MERCEDES SANCHEZ BLAS muchas gracias por tus palabras y felicitacion. Un saludo
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (30/11/2009 9:19:46)
Gracias por tu valoracion Dra.Ana Maria Dotor de Lama. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (30/11/2009 9:21:23)
Muy agradecido por tu comentario Dr.Pablo Castanedo Arzuaga . Un saludo
- PABLO JESUS VILLA PEÑA - ESPAÑA (30/11/2009 12:10:34)
Excelente trabajo con muy buenas imágenes.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (30/11/2009 12:28:46)
Dr.PABLO JESUS VILLA PEÑA muchas gracias por tu opinion. un saludo.
- Miguel Angel Herrera Perez - CUBA (30/11/2009 15:06:34)
Un excelente trabajo, el aporte de imágenes será muy útil para muchos patólogos, gracias por compartirlo con nosotros
- MONTSERRAT LÓPEZ CARREIRA - ESPAÑA (30/11/2009 15:48:45)
Saludos y gracias por compartir su experiencia.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (30/11/2009 16:44:35)
Dr.Miguel Angel Herrera Perez agradecido por tu valoracion. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (30/11/2009 16:45:46)
Gracias por tus palabras Dra. MONTSERRAT LÓPEZ CARREIRA . un saludo
- NEKANE DE LA FUENTE GOMEZ - ESPAÑA (30/11/2009 19:48:57)
Tema muy extendido, muy interesante y se entinde muy bien. Gracias, me ha sido de gran ayuda.
- JOHN JAIRO GAONA MORALES - ESPAÑA (30/11/2009 20:13:25)
Muy didáctica vuestra ponencia, con unas imágenes excelentes! Muchas gracias por compartirla!!
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (30/11/2009 20:17:48)
Gracias por tu opinion Dra.NEKANE DE LA FUENTE GOMEZ me alegro mucho de haberte sido util. Un saludo.
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (Autor) (30/11/2009 20:19:12)
Muchas gracias por tu comentario Dr.JOHN JAIRO GAONA MORALES. Un saludo
|