Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1764. Otras disciplinas

Efectos de la combinación de rayos X y el cisplatino, el ácido carnósico y el dimetil sulfóxido (DMSO) sobre la línea celular de carcinoma de próstata TRAMP-C1

Ana Belén Meseguer Henarejos[1], David Armero Barranco[1], Nuria Álvarez Sánchez[2], Julián Castillo[3], Obdulio Benavente-García[3], Vicente Vicente Ortega[2], Miguel Alcaraz Baños[1]
(1) Cátedra de Radiología y Medicina Física, Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento, Universidad de Murcia, Murcia, España ESPAÑA
(2) Cátedra de Anatomía Patológica, Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento, Universidad de Murcia, Murcia, España ESPAÑA
(3) Departamento de Investigación y Desarrollo, Nutrafur-Furfural Español, S.A., Alcantarilla, Murcia, España ESPAÑA

cialis pillola

generico cialis 5 mg open
Antecedentes: El cisplatino es un fármaco utilizado en el tratamiento del cáncer de próstata que, combinado con radiación, presenta efectos sinérgicos. El ácido carnósico es el principal polifenol del romero y presenta propiedades antioxidantes y antimutagénicas, además de haber demostrado poseer efectos beneficiosos sobre varias líneas celulares de leucemia y cáncer de colon. El dimetil sulfóxido (DMSO) es un compuesto antioxidante sulfurado que presenta una gran actividad eliminadora de radicales hidroxilo.
 
Objetivo: Estudiar el efecto de la combinación de la irradiación con rayos X y el tratamiento con ácido carnósico y del DMSO sobre la línea celular de carcinoma de próstata TRAMP-C1, en comparación con el cisplatino, un conocido radiosensibilizante.
 
Material y Métodos: Administramos cisplatino (12,5, 25 μM), ácido carnósico (10, 20 μM) o DMSO (0,1%, 0,2%) a cultivos de la línea celular de carcinoma de próstata TRAMP-C1; tras 15 minutos, las células fueron irradiadas con rayos X (4, 6, 8, 10 Gy). Pasadas 24 o 48 horas de los tratamientos, realizamos el test colorimétrico del MTT para evaluar la viabilidad celular de los cultivos.
 
Resultados: El tratamiento únicamente con rayos X o con cada uno de los compuestos ensayados inhibió el crecimiento tanto a 24 como a 48 horas; en general, la inhibición del crecimiento provocada por la radiación y los compuestos de forma aislada no superó el 20%. Sin embargo, la combinación de cisplatino o de ácido carnósico con rayos X provocó un aumento significativo de la inhibición del crecimiento que llegó al 80% y dependió de la dosis de compuesto, de la intensidad de la radiación y del tiempo. Los efectos del tratamiento con rayos X y DMSO fueron similares a los de la irradiación aislada.
 
Conclusión: El cisplatino y el ácido carnósico actuaron como radiosensibilizantes en esta línea de carcinoma de próstata.

 

Introducción    

Los rayos X y los rayos γ generan especies reactivas de oxígeno (ROS) en los organismos e inducen lesiones del ADN celular que llevan a mutaciones y aberraciones cromosómicas o a la muerte de la célula (1, 2, 3, 4).
 
Diversos autores han demostrado que ciertos compuestos de plantas, como son los polifenoles, flavonoides, catequinas y procianidinas, tienen capacidad para eliminar las ROS e inhibir los efectos de los rayos X y rayos γ sobre las células, tanto in vivo como in vitro (2, 4, 5, 6, 7, 8). Los polifenoles representan un grupo interesante de antioxidantes que puede reducir procesos peroxidativos en tejidos a través de diferentes mecanismos (9, 10, 11). La dieta mediterránea, rica en frutas frescas y hortalizas, se ha asociado con una baja incidencia de enfermedad cardiovascular y cáncer, particularmente por su alta proporción de de componentes bioactivos tales como vitaminas y polifenoles. Debido a la actividad antioxidante de muchos de estos compuestos, se ha investigado su posible uso como radioprotectores (7, 8, 12, 13).
 
El cisplatino es un fármaco que contiene platino en su estructura, que actúa inhibiendo la multiplicación de las células tumorales. Forma uniones entre las cadenas de la doble hélice de DNA, provocando interferencias importantes en los procesos de división. Se utiliza en el tratamiento del cáncer de próstata en el que, combinado con radiación, presenta efectos sinérgicos (14).
 
El DMSO (dimetil sulfóxido) es un compuesto que contiene sulfuro y que puede ser considerado como un agente radioprotector según datos estructurales y experimentales (15). Es un clásico eliminador de radicales, con una capacidad para eliminar radicales hidroxilo in vitro mayor que la mostrada por muchos flavonoides: un 30% mayor que quercetina, un 40% mayor que diosmina y un 50% mayor que la catequina (16, 17). Sin embargo, cuando se aplica con dosis radioprotectoras, en ausencia de cualquier irradiación posterior, es altamente tóxico en animales (18, 19, 20).
 
El ácido carnósico es uno de los compuestos polifenólicos con actividad antioxidante que han sido identificados en el romero (Rosmarinus officinalis L.) (21, 22, 23, 24, 25, 26). El ácido carnósico mejora la actividad antitumoral de la vitamina D3 y sus análogos (27, 28), inhibe la proliferación de las células de leucemia mieloide humana HL-60 y U937 (29), estimula la síntesis del factor de crecimiento del nervio en células de gliobastoma humano T98G (30), e inhibe las funciones de la célula endotelial como un agente quimioprotector novedoso y potente del cáncer (31).                
 
El objetivo de nuestro estudio ha sido estudiar el efecto de la combinación de la irradiación con rayos X y el tratamiento con ácido carnósico y del DMSO sobre la línea celular de carcinoma de próstata TRAMP-C1, en comparación con el cisplatino, un conocido radiosensibilizante.

 

Material y Métodos    

Reactivos. El medio Dulbecco`s Modified Eagle`s Medium (DMEM), el medio RPMI 1640, la glutamina, la dehidroandrosterona, la insulina, la penicilina, la estreptomicina, el 3-(4,5-Dimethyl-2-thiazolyl)-2,5-diphenyl-2H-tetrazolium bromide (MTT), el dimetil sulfóxido (DMSO), el cisplatino y el Hoechst 33258 procedían de Sigma Co. (España). El suero bovino fetal (SBF) y el Nu-Serum se compraron a Gibco (EEUU) y a BD (EEUU), respectivamente. El ácido carnósico fue cedido por Nutrafur-Furfural Español (España).
 
Líneas celulares. Hemos utilizado la línea de carcinoma de próstata murino TRAMP-C1 (ATCC, EEUU). La línea TRAMP-C1 fue mantenida en medio DMEM con 4,5 g/l de glucosa suplementado con SBF (5%), Nu-Serum (5%), glutamina (4 mM), dehidroandrosterona (10 nM), insulina (10 mg/ml), penicilina (100 UI/ml) y estreptomicina (100 μg/ml) y cultivada a 37ºC con un 8% de CO2. Regularmente comprobamos la ausencia de contaminación por Mycoplasma spp. mediante la tinción del DNA con fluorescencia directa con Hoechst 33258.
 
Ensayo de viabilidad celular (MTT). Utilizamos la técnica descrita por Carmichael et al (32, 33)y por Alley et al (34), adaptada a nuestras condiciones de cultivo (35) para cuantificar la viabilidad celular.
 
            Las células fueron cultivadas en placas de 96 pocillos a una densidad adecuada (2000 células TRAMP-C1 por pocillo) durante 24 horas, tras lo que añadimos los tratamientos recién preparados (cisplatino (12,5, 25 μM), ácido carnósico (10, 20 μM)  o DMSO (0,1%, 0,2%), realizando 6 réplicas por cada tratamiento; 15 minutos después, irradiamos las placas en un irradiador de rayos X (Yxlon Smart) aplicando intensidades de radiación de 4, 6, 8 y 10 Gy.
 
Pasadas 24 y 48 horas de comenzar el tratamiento, eliminamos el medio e incubamos las células en las mismas condiciones de cultivo descritas, con MTT (1 mg/ml) durante 4 horas. Pasado ese tiempo, eliminamos cuidadosamente el medio y el MTT no metabolizado y añadimos 100 μl de DMSO a cada pocillo para solubilizar el formazano producido por las células viables. Leímos las placas en un espectrofotómetro de placas Multiskan MCC/340P, usando una longitud de onda de 570 nm para la lectura y de 690 nm como longitud de onda de referencia.

 

Resultados    

El tratamiento únicamente con rayos X o con cada uno de los compuestos ensayados inhibió el crecimiento tanto a 24 como a 48 horas; en general, la inhibición del crecimiento provocada por la radiación y los compuestos de forma aislada no superó el 20%, salvo en el caso del ácido carnósico 20 μM, que causó inhibiciones del crecimiento del 51.83% y el 51.77% a las 24 y 48 horas respectivamente. Sin embargo, la combinación de cisplatino (Fig. 1) o de ácido carnósico (Fig. 2) con rayos X provocó un aumento significativo de la inhibición del crecimiento que llegó al  85% y dependió de la dosis de compuesto, de la intensidad de la radiación y del tiempo.
 
En general, los efectos del tratamiento con rayos X y DMSO fueron muy débiles, similares a los de la irradiación aislada, excepto con las dosis de irradiación más elevadas (8 y 10 Gy). Así, al combinar 8Gy junto con cualquiera de las concentraciones de DMSO (0.1 y 0.2%) el porcentaje de inhibición está entre 27-38%. También hay un aumento del porcentaje de inhibición al combinar 10 Gy junto con DMSO (0.1 y 0.2%) a las 48 horas (en torno al 40%) (Fig. 3).
 
 

 

Figura 1. Efecto de la combinación de cisplatino y rayos X sobre la línea TRAMP-C1.
Figura 1. Efecto de la combinación de cisplatino y rayos X sobre la línea TRAMP-C1.


Figura 2. Efecto de la combinación de ácido carnósico y rayos X sobre la línea TRAMP-C1.
Figura 2. Efecto de la combinación de ácido carnósico y rayos X sobre la línea TRAMP-C1.


Figura 3. Figura 1. Efecto de la combinación de DMSO y rayos X sobre la línea TRAMP-C1.
Figura 3. Figura 1. Efecto de la combinación de DMSO y rayos X sobre la línea TRAMP-C1.




Discusión    

Los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes, que incluyen los rayos X, se deben, en su mayor parte, a la generación de ROS, capaces de oxidar el ADN, lípidos y proteínas y causar aberraciones genéticas (2, 3, 4), y también a la alteración de diversos receptores (EGFR), enzimas celulares (COX-2), moléculas señalizadoras, factores de transcripción (NF-kB, STAT3) y reguladores de la apoptosis celular (Bcl-2) (36).
El ácido carnósico, principal compuesto polifenólico del romero (Rosmarinus officinalis L.), tiene reconocidas propiedades antioxidantes y antimutagénicas (12). Además, diversos estudios in vitro han demostrado que provoca la disminución de la proliferación celular, la inducción de apoptosis y el bloqueo del ciclo celular en varias líneas celulares de leucemia y cáncer de colon, bien de forma aislada, bien potenciando los efectos de otros compuestos (37). Recientemente, un estudio ha demostrado que el ácido carnósico inhibe la expresión de moléculas de adhesión, altera la translocación al núcleo de NF-κB e inhibe la producción de radicales libres de oxígeno en una línea celular de leucemia (38).
 
En nuestro estudio, al comparar el ácido carnósico con el cisplatino, que es un conocido radiosensibilizante (14), el ácido carnósico ha demostrado tener un potencial radiosensibilizante mayor que el cisplatino. Concretamente a las 24 y 48 horas, el ácido carnósico 20 μM junto con 8 Gy fue más radiosensibilizante que el cisplatino 25 μM con la misma intensidad de radiación. Además del mayor potencial radiosensibilizante del ácido carnósico frente al cisplatino, este compuesto natural tiene la ventaja de no resultar tóxico, pues es un compuesto presente en la dieta mediterránea, mientras que el cisplatino puede provocar diversos daños, como daño hepático, renal, sordera, toxicidad ocular (incluyendo desprendimiento de la retina), mielosupresión significativa, náuseas y vómitos intratables y/o neuritis (39).
 
El DMSO es un agente radioprotector según datos estructurales y experimentales (15). A pesar de su capacidad como antioxidante, en nuestro estudio apenas se ha observado una sinergia con los rayos X, excepto a dosis elevadas de rayos X (8 Gy, 10 Gy). Sin embargo, y al igual que el cisplatino, el DMSO también presenta toxicidad; en animales resulta tóxico cuando se aplica a dosis elevadas (18, 19, 20).
 
Como conclusión podemos indicar que el cisplatino y el ácido carnósico actuaron como radiosensibilizantes en esta línea de carcinoma de próstata.

 

Bibliografía    

1 - Shimoi K, Masuda S, Furogori M, ESACI S, Kinae N. Radioprotective effect of antioxidative flavonoids in gamma-ray irradiated mice. Carcinogenesis. 1994; 15: 2669-2672.
2 - Riley PA. Free radicals in biology: Oxidative stress and the effects of ionizing radiation. Int J Radiat Biol. 1994 Jan;65 (1):27-33.
3 - Komatsu K, Kator K, Mitsuda Y, Mine M, Okumura Y. Inhibitory effects of rooibos tea, Aspalathus linearis, on X-rays-induced C3H1OT1/2, cell transformation. Cancer Lett. 1994, 77: 33-38.
4 - Shimoi K, Masuda S, Shen B, Furugori M, Kinae N. Radiprotective effects of antioxidative plant flavonoids in mice. Mutat Res. 1996; 350: 153-161.
5 - Yoshikama T, Naito Y, Oyamada H, Ueda S. Tanigawa T, Takemura T, Supino S, Kondo M. Scavening effects of Aspalathus linearis (Rooibos tea) on active oxygen species. In Antioxidants in Therapy and Preventive Medicine; Emerit, I.,Ed.; Plenum Press: New York, 1990; 171-174.
6 - Castillo J, Benavente-García O, Lorente J, Alcaraz M, Redondo A, Ortuño A, del Río JA. Antioxidant activity and radioprotective effects against chromosomal damage induced in vivo by X-rays of flavan-3-ols-(procyanidins) from grape seeds (Vitis vinifera): comparative study versus other phenolic and organic compounds. J Agric Food Chem. 2000; 48: 1738-1745.
7 - Castillo J, Benavente-Garcia O, Del Bano MJ, Lorente J, Alcaraz M, Dato MJ. Radioprotective effects against chromosomal damage induced in human lymphocytes by gamma-rays as a function of polymerization grade of grape seed extracts. J Med Food. 2001 Summer; 4(2):117-23.
8 - Benavente-Garcia O, Castillo J, Lorente J, Alcaraz M. Radioprotective effects in vivo of phenolics extracted from olea europaea L. leaves against X-ray-induced chromosomal damage: Comparative study versus several flavonoids and sulfur-containing compounds. J Med Food. 2002 Fall; 5(3):125-35.
9 - Hertog MG, Feskeens EJ, Hollman, Katan MB, Kromhout D. Dietary antioxidant flavonoids and risk of coronary Herat disease: de Zutphen elderly study. Lancet. 1993, 342: 1007-1011.    
10 - Salah N, Miller NJ, Paganga G, Tijburg L, Bolwell GP, Rice-Evans C. Polyphenolic flavonols as scavenger of aqueous phase radicals and as chain-breaking antioxidants. Arch Biochem Biophys. 1995; 2, 339-346.
11 - Hallywell B, Murcia MA, Chirico S, Aruoma OI. Free radical and antioxidant in foods and in vivo: what they do and how they work. Crit Rev Food Sci Nutr. 1995; 35, 7-20.
12 - Del Bano M, Castillo J, Benavente-Garcia O, Lorente J, Martin-Gil R, Acevedo C, et al. Radioprotective− antimutagenic effects of rosemary phenolics against chromosomal damage induced in human lymphocytes by [gamma]-rays. J Agric Food Chem. 2006; 54(6):2064-8.
13 - Alcaraz M, Acevedo C, Castillo J, Benavente-Garcia O, Armero D, Vicente V, et al. Liposoluble antioxidants provide an effective radioprotective barrier. Br J Radiol. 2009 Jul; 82(979):605-9.
14 - Geldof AA, Kruit A, Newling DW, et al. Synergism between cisplatin and radiotherapy in a vivo prostate tumor cell line. Anticancer Res. 1999; 19 (1A): 505-508).
Brown DQ, Pittock JW, Rubinstein J. Early results of the screening program for radioprotectors. Int J Radiot Biol Phys.1982; 5: 565-570.
15 - Cillard J, Cillard P. Composés phénoliques et radicaux libres. S.T.P. Pharma. 1988 ; 4 : 592-596.
16 - Darmon N, Ferrandiz V, Canal MT, Mitlavilla S. Activite antirallaire de flavonoides vis-à-vis de l´anion superoxide et du radical hydroxile. Liaison-Groupe Polyphenols Bull. 1990 ; 15: 158-162.
17 - Murria D, VanAnkeren SC, Milas H, Meyn RE. Radioprotective action of aminothiols in vivo and in vitro: comparison between effects on DNA damage and cell survival. Pharmacol.Ther.1988; 39: 151-153.
18 - Weiss JF, Kumar KS, Walden TH, Walden R, Landaver MR, Clark EP. Advances in radioprotection through the use of combined agent regimens. Int J Radiat Biol.1990; 57: 709-722.
19 - Mazur H. Induction of micronucleated erythrocytes by MEA, AET, WR-2721 and X-rays. Mutation Res. 1995; 334: 317-322.
20 - Aeschbach R, Aeschbacher HV, Phillippossian G. Process for obtaining carnosic acid and its utilization for its anticarcinogenic and antiviral property. Eur Patent. 90119218,7, 1990.
21 - Schwarz K, Ternes W. Antioxidative constituents of Rosmarinus officinalis and Salvia officinalis. Z.Lebensm. Unsters. Forsch. 1992; 195: 95-107.
22 - Aruoma OI, Halliwell B, Aeschbach R, Loligers J. Antioxidant and pro-oxidant properties of active rosemary constituents: carnosol and carnosic acid. Xenobiotica. 1992; 22: 257-268.
23 - Frankel EN, Huang S, Aeschbach R, Prior E. Antioxidant activity of a rosemary extract and its constituents, carnosic acid, carnosol, and rosmarinic acid, in bulk oil and oil-in-water emulsion. J Agric Food Chem.1996; 44: 131-135.
24 - Masuda T, Inaba Y, Takeda Y. Antioxidant mechanism of carnosic acid: structural identification ot two oxidation products. J Agric Food Chem. 2001; 49: 5560-5565.
25 - Wenkert E, Fuchs A, McChesney J. Chemical artifacts from the family Labiatae. J Org Chem. 1965; 30: 2932-2934.
26 - Cuvelier M E, Berset C, Richard H. Antioxidant constituents in sage (Salvia officinalis). J Agric Food Chem.1994; 42: 665-669.
27 - Danilenko M, Wang Q, Wang X, Levy J, Sharoni Y, Studzinski GP. Carnosic acid potentiates the antioxidant and prodifferentiation effects of 1a,25-dihydroxyvitamin D3 in leukaemia cells but does not promote elevation of basal levels of intracellular calcium. Cancer Res. 2003; 63: 1325-1332.
28 - Danilenko M, Studzinski GP. Enhacement by other compounds of the anticancer activity of vitamin D3 and its analogs. Exp Cell Res. 2004; 298: 339-358.
29 - Steiner M, Priel I, Giat J, Levy J, Sharoni Y, Danilenko M. Carnosic acid inhibits proliferation and augments differentiation of human leukemic cells induced by 1,25-dihydroxyvitamin D3 and retinoic acid. Nutr Cancer. 2001; 41: 135-144.
30 - Kosaka K, Yokoi T. Carnosic acid a component of rosemary (Rosmarinus officinalis L.), promotes synthesis of nerve growth factor in T98G human gioblastoma cells. Biol Pharm Bull. 2003; 26: 1620-1622.
31 - Bertl E, Becker H, Eicher T, Herhaus C, Kapadia G, Bartsch H, Gerhauser C. Inhibition of endothelial cell functions by novel potential cancer chemopreventive agents. Biochem Biophys Res Commun. 2004; 325: 287-295.
32 - Carmichael J, DeGraff WG, Gazdar AF, Minna JD, Mitchell JB. Evaluation of a tetrazolium-based semiautomated colorimetric assay: Assessment of chemosensitivity testing. Cancer Res. 1987 Feb 15; 47(4):936-42.
33 - Carmichael J, DeGraff WG, Gazdar AF, Minna JD, Mitchell JB. Evaluation of a tetrazolium-based semiautomated colorimetric assay: Assessment of radiosensitivity. Cancer Res. 1987 Feb 15; 47(4):943-6.
34 - Alley MC, Scudiero DA, Monks A, Hursey ML, Czerwinski MJ, Fine DL, et al. Feasibility of drug screening with panels of human tumor cell lines using a microculture tetrazolium assay. Cancer Res. 1988 Feb 1; 48(3):589-601.
35 - Vicente JR, Ortega VV, Jordana MC. Valor del ensayo colorimétrico con MTT en el estudio del crecimiento y citotoxicidad in vitro de líneas de melanoma. Patología. 1997; 30(1):18-27.
36 - Garg AK, Buchholz TA, Aggarwal BB. Chemosensitization and radiosensitization of tumors by plant polyphenols. Antioxid Redox Signal. 2005 Nov-Dec; 7(11-12):1630-47.
37 - Wang R, Li H, Guo G, Li X, Yu X, Li H, et al. Augmentation by carnosic acid of apoptosis in human leukaemia cells induced by arsenic trioxide via upregulation of the tumour suppressor PTEN. J.Int.Med.Res. 2008 Jul-Aug; 36(4):682-690.
38 - Yu YM, Lin CH, Chan HC, Tsai HD. Carnosic acid reduces cytokine-induced adhesion molecules expression and monocyte adhesion to endothelial cells. Eur.J.Nutr. 2009 Mar; 48(2):101-106.

 

Comentarios

- Julio Eduardo Arce Miranda - ARGENTINA  (06/11/2009 19:17:07)

La verdad un trabajo más que interesante y redactado de una forma fácil de entender. Los resultados muy lindos y útiles.
Felicitaciones.

- Mª Piedad Ramirez Fernandez - ESPAÑA  (10/11/2009 12:22:54)

Me parece un trabajo muy bonito y realmente es importante la investigación del uso de los antioxidantes contra es estrés oxidativo y nitroxidativo, en mi trabajo de investigación también se puede resaltar la función de la melatonina como neutralizador de especies reactivas. Felicidades por vuestro trabajo.

- Mª Piedad Ramirez Fernandez - ESPAÑA  (10/11/2009 13:21:41)

Me parece un trabajo muy bonito y realmente es importante la investigación del uso de los antioxidantes contra es estrés oxidativo y nitroxidativo, en mi trabajo de investigación también se puede resaltar la función de la melatonina como neutralizador de especies reactivas. Felicidades por vuestro trabajo.

- Nuria Álvarez Sánchez - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 12:50:45)

Muchas gracias, Julio y Mª Piedad, por sus comentarios y felicitaciones en nombre de todos los autores de la comunicación.

En realidad, nuestro grupo de investigación lleva mucho tiempo dedicado a la investigación de antioxidantes naturales, principalmente, por lo que estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas, Mª Piedad, sobre la importancia de estos compuestos. También hemos realizado alguna colaboración con otros grupos que trabajan con melatonina, pero, más que sobre su efecto antioxidante, nos centramos en su papel regulador de los ciclos circadianos.

Saludos.

- Addys Gonzalez Palomo - CUBA  (16/11/2009 21:17:54)

Muy interesante y alentadores los resultados mostrados, sin embargo me gustaria saber si ya existen resultados en pre-clínica?.

- Nuria Álvarez Sánchez - ESPAÑA (Autor) (16/11/2009 22:11:33)

Muchas gracias por su comentario, Addys. Esta es una línea de investigación con la que hemos empezado hace muy poco tiempo, y, de momento, sólo disponemos de resultados en líneas celulares.

- José Víctor Bolarín Lucas - ESPAÑA  (18/11/2009 10:23:28)

el trabajo muy interesante para continuarlo

- Francisco José Gómez García - ESPAÑA  (18/11/2009 11:04:43)

Me ha parecido un trabajo muy interesante, y me es de gran utilidad para un ensayo que pretendo poner en marcha para estudiar los efectos de la curcumina sobre una línea de cáncer oral. Felicitaciones por tu trabajo.

- Nuria Álvarez Sánchez - ESPAÑA (Autor) (20/11/2009 10:27:58)

Muchísimas gracias, José Víctor y Francisco, por sus comentarios y felicitaciones.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37