Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1736. Patología Quirúrgica


Direccion de contacto
barbara.paula@infomed.sld.cu

Linfangioma Duodenal. Presentación de un caso.

Bárbara M Paula Piñera[1], Mercedes R Salinas Olivares[1], Yaimara Z Hernández Puentes[1], Midalys Casa de Valle Castro[1], Daniel Berjottes Ramírez[1], Licet González Fabián[2]
(1) Hospital Universitario ¨Dr. Carlos J. Finlay¨. CUBA
(2) Instituto Nacional de Gastroenterología. CUBA

relpax

relpax

tadalafil online

tadalafil generico quando click here

INTRODUCCIÓN: Los linfangiomas son tumores benignos poco frecuente compuestos de uno o varios espacios linfáticos.  Por estudio endoscópico se observa un tumor submucoso cubierto de la mucosa normal transparente, que puede ser sésil o pediculado, pueden presentarse en cualquier lugar donde existan vasos linfáticos. El tratamiento depende de su tamaño, ubicación y posibles complicaciones. Cuando son pequeños se extirpan por la vía endoscópica. DESCRIPCIÓN DEL CASO: Paciente femenina, mestiza de 60 años de edad, que acude a consulta de gastroenterología por epigastralgia y acidez. Se le realiza gastroscopia y se encuentra lesión polipoidea en segunda porción del duodeno de un centímetro de diámetro pardo clara y de consistencia blanda, la cual es extirpada  para estudio histológico, constatándose en el mismo una red de espacios linfáticos revestidos de endotelio con contenido seroso fluido fino, por debajo de la mucosa duodenal. COMENTARIO: Los linfangiomas son la versión linfática de los hemangiomas de los vasos sanguíneos. El linfangioma simple o capilar es una masa formada por pequeños vasos linfáticos, que suelen aparecer subcutáneamente en las regiones de la cabeza y el cuello y las axilas. Es raro encontrarlos en órganos internos o en el tejido conjuntivo de la cavidad abdominal o torácica. Histológicamente están formados por una red de espacios linfáticos revestidos de endotelio, que únicamente pueden distinguirse de los capilares por la ausencia de células sanguíneas. Estos tumores rara vez causan síntomas y son descubiertos durante panendoscopia de fibra óptica o estudio de radiología en muchos  casos, son clínicamente benignos
 


 

Introducción    

Los linfangiomas son tumores benignos poco frecuente compuestos de uno o varios espacios linfáticos; son la versión linfática de los hemangiomas de los vasos sanguíneos.1, 2 Pueden aparecer en cualquier lugar donde existan vasos linfáticos. En el tubo digestivo son poco frecuentes, se han reportado casos de linfangioma gástrico, tumor benigno poco frecuente compuesto de uno o varios espacios linfáticos. Por gastroscopia  se observa un tumor submucoso cubierto de la mucosa normal transparente, que puede ser sésil o pediculado.2 El caso que nos ocupa trata de un linfangioma de duodeno, que en  la literatura revisada,  sólo hemos encontrado en esta localización un caso3. El tratamiento depende de su tamaño, ubicación y posibles complicaciones. Cuando son pequeños se extirpan por la vía endoscópica.

 

DESCRIPCION DEL CASO.    

Mujer mestiza de 60 años, que acude a consulta de gastroenterología por epigastralgia y acidez. Se le realiza gastroscopia y se encuentra lesión polipoidea en segunda porción del duodeno la cual es retirada para biopsia.
Estudio Macroscópico: Lesión tumoral polipoide de un centímetro de diámetro pardo clara y blanda.
Estudio Microscópico. Red de espacios linfáticos revestidos de endotelio con contenido seroso fluido fino, por debajo de la mucosa duodenal. Fotos 1, 2,3.

 

Foto 1. - Red de espacios linfáticos revestidos de endotelio con contenido seroso fluido fino, por debajo de la mucosa duodenal. X 100  H&E.
Foto 1. - Red de espacios linfáticos revestidos de endotelio con contenido seroso fluido fino, por debajo de la mucosa duodenal. X 100 H&E.


Foto 2. - Red de espacios linfáticos revestidos de endotelio con contenido seroso fluido fino, por debajo de la mucosa duodenal. X 100  H&E.
Foto 2. - Red de espacios linfáticos revestidos de endotelio con contenido seroso fluido fino, por debajo de la mucosa duodenal. X 100 H&E.


Foto 3. - Espacios linfáticos a mayor aumento con linfa en su interior. X 100  H&E.
Foto 3. - Espacios linfáticos a mayor aumento con linfa en su interior. X 100 H&E.




Comentario.    

El linfangioma simple o capilar es una masa formada por pequeños vasos linfáticos, que suelen aparecer subcutáneamente en las regiones de la cabeza y el cuello y las axilas. Es raro encontrarlos en órganos internos o en el tejido conjuntivo de la cavidad abdominal o torácica.1
Los linfangiomas en general histológicamente están formados por una red de espacios linfáticos revestidos de endotelio, que únicamente pueden distinguirse de los capilares por la ausencia de células sanguíneas. Estos tumores son benignos clínicamente.1 La importancia de ellos radica en su localización y crecimiento, ya que los mismos pueden crear obstrucción a nivel del tubo digestivo en general si crecen mucho, y ser confundidos con una neoplasia maligna hasta ser demostrado su  diagnostico por histología.
En 1994 Ikura y cols, reportaron un caso de linfangioma de  localización duodenal como el nuestro. Este caso presento un tumor polipoide hemorrágico en la tercera porción del duodeno que fue diagnosticado como un linfangioma cavernoso por biopsia endoscópica, realizándole posteriormente una resección parcial del duodeno. Por lo que la biopsia endoscópica es muy importante para establecer el diagnostico y tomar la conducta quirurgica.3
Médicos japoneses, en el año 1989, diagnostican en estudio contrastado del tubo digestivo de un paciente, un tumor en la pared anterior del antro gástrico, se le realiza gastrectomía parcial y se confirma el diagnostico de linfangioma gástrico por estudio histológico, en este año según la literatura que ellos habían revisado era el decimotercer caso de  linfangioma del estómago informado en la literatura inglesa.4
 
En este mismo año, un grupo de galenos coreanos, hacen el reporte de otro caso de linfangioma de estómago, asintomático5. Estos tumores rara vez causan síntomas clínicos, y son descubiertos durante  estudios endoscópicos o radiológicos en muchos  casos.
 
Recientemente, en los Estados Unidos se reporta un caso de un paciente con disfagia de dos años de evolución,  y encontraron una masa en 1/3 superior de esófago, por estudio radiológico con toma de bario se confirmó la presencia de lesiones polipoides que histológicamente resultaron ser linfangiomas pedunculados que ocupaban la luz del esófago que se extirparon mediante laser una técnica exacta , completa, y en grado mínimo invasora para linfangiomas de la zona digestiva superior y  para el paciente. 6
 

 

Bibliografía    

1-Robbins (Cotran RS, Kumar V, Collins T). Patología estructural y funcional. 6ta Ed. España. Mc Grow-Hill. Interamericana. 2000. p. 560.
 
2-Kim HS, Lee SY, Lee YD, Kim DH, Kwon JG, Tak WY, Kweon YO, Kim SK, Choi YH, Chung JM. Gastric lymphangioma. J Korean Med Sci. 2001 Apr; 16(2):229-32.
 
3-Ikura Y, Hashimoto T, Takamine Y, Tani T, Konishi Y, Uchida H, Shirane H, Kajiwara T. Lymphangioma of the duodenum: report of a case. Surg Today. 1994; 24(2):160-3.
 
4-Yamaguchi K, Maeda S, Kitamura K. Lymphangioma of the stomach--report of a case and review of the literature. Jpn J Surg. 1989 Jul; 19(4):485-8.
 
5- Kim YJ, Chung KS, Chung JB, Lee SI, Park IS, Choi HJ, Lee KS, Cho NH, Park CI. Submucosal lymphatic cyst of the stomach--a case report. - Yonsei Med J. 1989 Dec;30(4):387-91.
 

6-Best SR, Coelho DH, Ahrens WA, Atez G, Sasaki CT. Laser excision of multiple esophageal lymphangiomas: a case report and review of the literature. Auris Nasus Larynx. 2008 Jun; 35(2):300-3. Epub 2008 Feb 19.

 

Comentarios

- Cira J Velasco Elizalde - CUBA  (07/11/2009 5:03:05)

Rarisima patología. Es una lastima que no tengan las imágenes endoscópicas

- Jorge Froilán Saínz Ballesteros - CUBA  (09/11/2009 13:14:06)

PATOLOGÍA MUY INTERESANTE, A TENER EN CUENTA ANTE LOS TUMORES DEL DUODENO. MUY BONITO EL CASO

- Fernando Terrasa - ESPAÑA  (11/11/2009 13:09:45)

Caso muy bonito y raro, nunca vi ninguno en esta localización. Pudiera ser interesante la opinión de un eco-endoscopista, ya que posiblemente la imagen debe ser característica por la ecografía.

- MARIA JOSE MEDINA JIMENEZ - ESPAÑA  (13/11/2009 10:59:12)

Enhorabuena un caso muy interesante

- yolanda rodriguez gil - ESPAÑA  (15/11/2009 19:35:30)


Recientemente nos han remitido un pólipo colorrectal submucoso, que sugería en la endoscopia un lipoma y que histológicamente parecía un linfangioma submucoso, lo comprobamos con D240 que marcaba vasos linfáticos irregulares dilatados. Parece que en colon son algo más frecuentes que en el resto del tracto gastrointestinal, aunque siguen siendo raros, me gustaría que me dijérais si habéis tenido algún caso. Nuestro caso también era una lesión polipoide y única, pero parece que pueden ser múltiples, tenéis alguna experiencia en ese tipo?.
Muchas gracias. Felicidades por vuestro trabajo.

- Barbara Mercedes Paula Piñera - CUBA (Autor) (16/11/2009 1:50:02)

Dra. Yolanda. Solo hemos tenido este caso. Gracias por su comentario y el de los colegas que nos han escrito.

- Barbara Mercedes Paula Piñera - CUBA (Autor) (16/11/2009 1:52:42)

Profe Sainz. Gracias por haber dedicado su tiempo de interesarce en nuestro trabajo.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37