Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1707. Patología Quirúrgica

Endometriosis vesical. Presentación de un caso.

Ygnacio Ygualada Correa[1], Bárbara Mercedes Paula Piñera[1], Jorge Luis Díaz Mora[1], Mercedes Salinas Olivares[1], Yaimara Hernández Puentes[1], Nilda E. Gutiérrez Alba[1]
(1) Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay CUBA

dulcolax

dulcolax redirect

mixing weed and adderall

mixing zoloft and weed motoblog.benndorf.de
Introdución: La endometriosis es el término utilizado para referir la presencia de estroma o glándulas endometriales en localizaciones anormales, fuera del útero. La afectación del tractus urinario por la misma es muy rara y el sitio más común es la vejiga. La mayor parte del diagnóstico es por cistoscopia, pero el diagnóstico definitivo precisa confirmación histológica. Descripción del caso: mujer de 25 años de edad, que acude a consulta por dolor en bajo vientre y hematuria que coincidía con la menstruación, y a veces intermitente en el mes, sin antecedentes de manipulación ginecológica. Se le realiza cistoscopia y se demuestra por biopsia la entidad antes mencionada. Comentario: La endometriosis vesical es una rara enfermedad urológica que suele aparecer en mujeres en edad fértil debido a que el tejido ectópico endometrial crece a expensas de los estrógenos. En muy raras ocasiones aparece tras la menopausia (Normalmente por aporte exógeno de estrógenos) aunque también se han descrito casos con niveles de estrógenos normales en la menopausia o tras la castración.

 

Introducción    

La endometriosis es el término utilizado para referir la presencia de estroma o glándulas endometriales en localizaciones anormales, fuera del útero . Es una entidad importante ya que es responsable de muchos síntomas clínicos. Ocurre en mujeres jóvenes en edad reproductiva siendo más frecuente en los terceros y cuartos decenios de la vida. 1 Esta enfermedad se localiza principalmente en los ovarios, ligamentos útero-sacros, peritoneo pélvico, trompas de Falopio, cuello cervical, vagina y fondo de saco de Douglas.La endometriosis comprometiendo el tracto urinario ocurre en aproximadamente 1 %. La vejiga es afectada en 80 % de estos pacientes. (3) La mayor parte del diagnóstico es sospechado por cistoscopia, pero el diagnóstico definitivo precisa confirmación histológica. El diagnóstico de confirmación es histológico (presencia de glándulas y estroma endometrial en la pared vesical) mediante biopsia con pinza fría o con el resector. 4

El objetivo de este artículo es presentar un caso más, pero poco frecuente y de esa forma compartir nuestro trabajo con los colegas.

 

DESCRIPCIÓN DEL CASO    

Mujer de 25 años de edad, que acude a consulta por dolor en bajo vientre y hematuria  que coincidía con la menstruación, y a veces el sangramiento era intermitente en el mes, sin antecedentes de manipulación ginecológica. Se le realizó ecografía la cual reveló una masa en la vejiga 2 x 3 cm en la pared posterior.
Se le realiza cistoscopia y sólo aparece en la biopsia cistitis crónica, la muestra resultó  muy pequeña y el urólogo decide practicar una cistectomía parcial, donde se confirma el diagnóstico. La paciente evolucionó bien y actualmente, después de 2 años de la cirugía, está asintomática.
Estudio macroscópico: masa azulada, redondeada, de 2 x 3 cm, blanda, a los cortes igual coloración y escasa salida de sangre.
Estudio microscópico: Se encontraron glándulas endometriales y estroma en la pared vesical. (Figuras 1-2)

 

Fig.1 Pared vesical con epitelio tran-sicional. Obsérvese la presencia de glándulas endometriales y estroma por debajo del epitelio. H&E. 100X
Fig.1 Pared vesical con epitelio tran-sicional. Obsérvese la presencia de glándulas endometriales y estroma por debajo del epitelio. H&E. 100X


Fig.2 Presencia de glándulas endo-metriales y estroma. H&E. 100X
Fig.2 Presencia de glándulas endo-metriales y estroma. H&E. 100X




COMENTARIO    

La endometriosis vesical es una rara enfermedad urológica que suele aparecer en mujeres en edad fértil debido a que el tejido ectópico endometrial crece a expensas de los estrógenos. En muy raras ocasiones aparece tras la menopausia (Normalmente por aporte exógeno de estrógenos) aunque también se han descrito casos con niveles de estrógenos normales en la menopausia o tras la castración. 5
La etiopatogenia  de esta entidad no está del todo clara, siendo tres las teorías más aceptadas en la actualidad:
– Teoría de la regurgitación: la menstruación retrograda a través de las trompas que se produce de manera regular incluso en mujeres normales, que podría dar lugar a la diseminación del tejido endometrial en la cavidad peritoneal.
– Teoría metastásica: el endometrio se podría originar directamente del epitelio celómico que, en última instancia, es el origen de la propia mucosa endometrial.
– Teoría migratoria de la diseminación vascular o linfática: esta teoría podría explicar la presencia de lesiones de endometriosis en los pulmones o los ganglios linfáticos un fenómeno que no se explicaba por las dos primeras teorías.  1  
Las características clínicas son: dolor de urgencia y de frecuencia, hipogástrico y hematuria.6 El tratamiento laparoscópico en las manos de un cirujano experto es la mejor  elección. Ofrece el mejor acercamiento para el diagnóstico dejando buenos resultados de largo plazo, con tratamiento menos invasivo. Granese y col. encontraron que junto con la lesión vesical, estas pacientes tenían además endometriosis en otras zonas, que no ocurre lo mismo con nuestro caso. 7
 
Las drogas inducen latencia temporal de lesiones profundas activas y pueden ser útiles dentro de condiciones seleccionadas. Las progestinas deberían ser consideradas como primer tratamiento médico para el alivio al dolor temporal. Sin embargo, en la mayoría de casos de enfermedad con grave infiltración, la cirugía es la recomendada. 8  Otros autores coinciden con esto ya que plantean que los tratamientos médicos usualmente son sólo paliativos, y los síntomas generalmente recurren con la suspensión del mismo. 3   El tratamiento puede ser clínico, quirúrgico o una combinación de ambos, y dependerá de la edad de la paciente, tamaño de la lesión, deseo de descendencia y gravedad de los síntomas. Se puede realizar resecando total trans-uretral de los endometriomas o mediante cistectomía parcial (por abordaje laparoscópico en algunos casos) asociada a histerectomía y anexectomía en mujeres que no desean descendencia. Se reporta el tratamiento con láser de lesiones de pequeño y mediano tamaño. 9-11

 

Bibliografía    

1-Robbins (Cotran RS, Kumar V, Collins T). Patología estructural y funcional. 6ta Ed. España. Mc Grow-Hill. Interamericana. 2000. p. 967-68.
 
2-J.M. Alapont Alacreu, A. Andreu Garcia, E. Herrero Polo,R. Botella Almodovar, E.      Schiefenbusch Munne,J.L. Brotons Marquez G. Llamazares Cacha’. Endometriosis vesical: dos nuevos casos. Actas Urol Esp v.28 n.10 Madrid.2004 nov.-dez. )
3-Vitagliano G, Villeta M, Castillo O. Laparoscopic partial cystectomy in the management of bladder endometriosis: report of two cases. J Endourol. 2006 Dec; 20(12):1072-
4-Price DT, Maloney KE, Ibrahim GK Cundiff GW, Leder RA, Anderson EE. Vesical endometriosis: report of two cases and review of the literature. Urology 1996; 48:639-643.
 
5- .Habuchi T, Okagaki T, Miyakawa M. Endometriosis of bladder after menopause. J Urol 1991; 145:361-363.
 
7-Granese R, Candiani M, Perino A, Venezia R, Cucinella G.Bladder endometriosis: laparoscopic treatment and follow-up. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2008 May 5.)
 
8-Vercellini P, Frontino G, Pietropaolo G, Gattei U, Daguati R, Crosignani PG. Deep endometriosis: definition, pathogenesis, and clinical management. J Am Assoc Gynecol Laparosc. 2004 May; 11(2):153-61.
9- Romero P, Lobato JJ, Pérez LA, Mira A: Endometriosis de la capa muscular vesical como causa de abdomen agudo. Arch Esp de Urol 1995; 48:395-397.
 
10- Vicente J, Laguna P, Díaz I, Algaba F, Calaf J. Tratamiento de la endometriosis vesical con Nd-Yag láser. Arch Esp de Urol 1991; 44:169-171.
 
11- García J, Fernández JM, Jalón A, Martín JL, Rodríguez O, Rodríguez JJ, San Martín A, Martínez FJ, Sánchez A, Regadera J: Nuevo caso de endometriosis vesical en paciente con antecedentes de cesárea. Arch Esp de Urol 2003; 56:952-954.

 

Comentarios

- Rafael Martínez Girón - ESPAÑA  (03/11/2009 22:24:21)

Caso interesante. Me gustaría saber si hubo hallazgos en citología urinaria.
Saludos desde Asturias.

- Dalmis Pérez Carrasco - CUBA  (04/11/2009 19:05:16)

Interesante el caso que se presenta. No por frecuente la endometriosis deja de ser un problema de salud importante, dado las inconveniencias del bienestar de quien la padece. Acerca de las teorías que se plantean en su trabajo, me llama la atención la metastásica, que hecha mano del origen embriológico del endometrio para explicar su aparición en otros espacios dentro del organismo. Pienso que en ese caso, la paciente tendría una sintomatología que debía aparecer más temprano que en el caso que se presenta, o sea, una vez comenzada la pubertad, con la maduración de este tejido ectópico. ¿Hay algo escrito al respecto?

- Barbara Mercedes Paula Piñera - CUBA (Autor) (06/11/2009 0:47:15)

Dr. Rafael. Gracias por su comentario. Disculpe que no le habia contestado antes, pero le dire que en nuestro caso ninguna citologia tuvo hallazgo de nada, todas fueron negativas.

- Barbara Mercedes Paula Piñera - CUBA (Autor) (06/11/2009 0:52:54)

Dra Dalmis. Como podra leer en el trabajo son teorias planteadas incluso por otros colegas como lo recogi en la bibliografia. Pienso que usted tiene razon en lo que plantea de la sintomatologia a mas temprana edad, pero en el caso no ocurrio asi y no encontre nada mas descrito al respecto. Gracias por su comentario.

- Laura Lopez Marin - CUBA  (11/11/2009 22:22:31)

Los felicito a todos por el caso presentado , esta muy interesante
Saludos
Dra. Laura

- Daniel Sanchez Guerra - ESPAÑA  (12/11/2009 19:36:47)

Que buen caso muy curioso y muy interesante en horabuena!!!!!!

- Johamel Ramos Valdés - CUBA  (15/11/2009 19:09:14)

Interesantisimo caso, le recomendamos revisar el caso Endocervicosis de la vejiga, de unos autores mexicanos, en esta misma seccion del congreso tambien muy completo... Felicitaciones

- Barbara Mercedes Paula Piñera - CUBA (Autor) (16/11/2009 1:55:17)

COLEGAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, y POR SU TIEMPO.

- Luis Ovidio González - ESPAÑA  (16/11/2009 8:55:21)

Felicidades por el trabajo. La endometriosis es siempre un problema al que nos tenemos que enfrentar y en el que siempre debemos pensar en casos de lesiones fuera del aparato genital y con efecto masa que nos pueden hacer confundir con patología neoplásica.

- Carmen Nieves Hernández León - ESPAÑA  (20/11/2009 15:40:35)


Hemos tenido un caso similar en nuestro servicio recientemente cuyo diagnóstico se orientó con la cistoscopia y se confirmó con la biopsia.

- maria haydee aunchayna mary - URUGUAY  (27/11/2009 16:47:47)

Maria Haydee Aunchayna-Uruguay

Hace pocos días vimos en el servicio un adenocarcinoma de colón, que a nivel de la subserosa se observaba un foco de endometriosis, lo anecdótico es que fue en la misma lámina del tumor.
Interesante caso
Saludos

- Midalys Casa de Valle Castro - CUBA  (29/11/2009 6:11:31)

No por frecuente deja de ser interesante su caso.

- Midalys Casa de Valle Castro - CUBA  (29/11/2009 6:14:09)

Con la frecuencia, quise decir de la endometriosis.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37