Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

PONENCIAS

1704. Patología Quirúrgica

Utilidad de la Biopsia por Aspiración con Aguja Fina (BAAF) en el diagnóstico de lesiones mamarias.

Isnerio Arzuaga Anderson[1], María de los Angeles Chapotteen[1], Daisy Ferrer Marrero[2], Lourdes Palma Machado[1]
(1) Hospital CQD "Joaquín Albarrán", La Habana CUBA
(2) Instituto de Medicina Legal, La Habana CUBA

diclofenac

diclofenac wonderlandmakeups.pl

mixing lexapro and weed

mixing xanax and weed link

Para demostrar la eficacia y utilidad de la biopsia aspirativa con aguja fina (BAAF) se estudiaron 1220 casos con diagnóstico presuntivo de patología tumoral mamaria, procedentes del hospital clínico quirúrgico docente “Joaquín Albarrán” durante el período comprendido entre enero del 2002 hasta diciembre del 2006.

Una vez comprobada la presencia de un nódulo de mama por clínica e imagenología, se les practicó BAAF y posteriormente se realizó exéresis de los nódulos y la biopsia sirvió como referencia de veracidad.

Se valoran  aspectos epidemiológicos y de la correlación cito-histológica, obteniéndose, entre otros resultados,  que la BAAF resultó útil para evaluar el comportamiento biológico de dichas lesiones mamarias, con una sensibilidad de 98,42%; un valor predictivo positivo de 94,12%; un valor predictivo negativo de 98,79%; una especificidad de 99,59% y un coeficiente de eficacia de Youden, altamente satisfactorio (0,98%).


 

 -
-


 -
-




Introducción    

 

 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-




Material y Métodos    

 

 -
-




Resultados    

 

 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-




Conclusiones    

 

 -
-




Comentarios

- Rene Millares Lopez - CUBA  (29/10/2009 17:44:50)

Estos trabajos de correlacion cito-histologicas siempre son muy interesantes de ver, ademas las imagenes histologicas son muy buenas, pero lo que no entiendo es como utilizan el termino de sospechosos en las biopsias en la tabla de clasificacion diagnostica, pues las biopsias siempre son definitivas.

- Clara Perera Duque - CUBA  (02/11/2009 16:28:20)

El trabajo está muy interesante, pero coincido con el comentarista anterior ¿cómo se utiliza el término sospechoso en las biopsias en la tabla de clasificación diagnostica,si siempre son definitivas?

- Juan Jaime Borlando Rojas - CHILE  (02/11/2009 22:27:03)

El trabajo es interesante, sin embargo coincido con los comentarios anteriores en lo referente a que si la biopsia es diagnóstico definitivo ¿porqué en la tabla aparece como sospechoso?

- Amparo de la Candelaria Rivera Valdespino - CUBA  (03/11/2009 0:16:16)

MUY BUEN TRABAJO, REALMENTE SIEMPRE ES MUY VALIOSA LA BIOPSIA ASPIRATIVA EN LA MAMA, PARA UN DIAGNÓSTICO Y SI HACEMOS, PERO... REALMENTE DEBE SER UN ERROR MECANOGRÁFICO, PUES COMO DICEN LOS QUE ME ANTECEDIERON EN SUS COMENTARIOS, LOS RESULTADOS DE LAS BIOPSIAS SON DEFINITIVAS.

- maria antonia emazabel zamora - ESPAÑA  (03/11/2009 13:20:05)

Me gustaria saber si de las BAAF que habeis realizado habeis hecho Citobloque,que metodo habeis usado,y que resultados habeis obtenido.

- Daisy Ferrer Marrero - CUBA (Autor) (04/11/2009 3:10:41)

Estimados colegas que con tanta atencion han seguido el trabajo.
Los autores debemos pedirles disculpas porque realmente hay un dato errado en la tabla; precisamente se trata de un error mecanografico.
No obstante, gracias por sus favorables comentarios.
Saludos.
Los autores

- Barbara Mercedes Paula Piñera - CUBA  (05/11/2009 5:20:31)

A los colegas, a pesar del error que plantea la Dra. Daisy Ferrer, pensamos que es un trabajo bueno y nos muestra una vez mas, la gran utilidad de las PAAF. Felicitaciones.

- MARIO CASTILLO GUTIÈRREZ - MEJICO  (05/11/2009 6:22:58)

Mario Castillo Gutierrez, el temaes muy bueno, pero falta las imagenes con las que se efectuaron los diagnosticos, para poder valorar todos los criterios citologicos e histologicos, ya que la biopsia aspiraciòn es muy facil tambien es problematica enlos proceso proliferativos benignos,lactancia, menopausia y adolecencia

- Rafael Escalona Veloz - CUBA  (06/11/2009 5:54:44)

El trabajo es excelente, independiente del error mecanografico que provoco tanta alarma. Sigue siendo la citologia de mama una herramienta poderosa en el trabajo anatomopatologico.

- fabricio torchiari - ARGENTINA  (06/11/2009 14:00:43)

muy lindo trabajo,.creo que la citologia por aspiacion de mama ha perdido importancia porque se sobrevaloran otros metodos de diagnostico como la core, pero debo de agregar a esto que sobre todo para lesiones inferiores a 1 cm la BAAF en mi caso fue siempre de mayor utilidad. felicitaciones

- JAVIER PEREZ ALVAREZ - ESPAÑA  (08/11/2009 12:41:50)

Un trabajo muy interesante. Se podría hacer el mismo estudio con los cilindros de BAAG y compararlos. Parece que la tendencia es a usar la aguja gruesa.

- Héctor Alfredo Gómez Borbón - MEJICO  (08/11/2009 22:19:05)

estupendo trabajo sobre todo por lo comun que es el ca de mama en mexico

- CLARA EUGENIA CHAMORRO SANTOS - ESPAÑA  (09/11/2009 13:26:39)

El trabajo es muy interesante, pero es cierto que cada vez se tiende a BAAG. En nuestro Hospital se hacian muchas PAAF y actualmente nos mandan muy pocas. Felicitaciones

- Tatianne Régia Gomes Ribeiro - BRASIL  (09/11/2009 18:56:53)

El tema es muy interesante, pero me gustaría las imagenes con las que se efectuaron los diagnosticos, ya que la PAAF algunas vezes es muy problematica en los procesos proliferativos. Felicitaciones de Brasil.

- Ana Cecilia Matilde Casas Del Ben - PERU  (10/11/2009 22:37:34)

Buen trabajo, nos demuestra una vez mas la utilidad de la BAAF, aunque la tendencia de los ginecologos actualmente es usar mas la BAG

- Diaz Anyolina - REPUBLICA DOMINICANA  (11/11/2009 0:46:52)

Muy buen trabajo, sin embargo me gustaría saber los criterios utilizados para cada apartado de la terminología diagnóstica.

- FRANCISCO JAVIER TORRES GÓMEZ - ESPAÑA  (11/11/2009 21:51:12)

En mi humilde opinión es posible afinar más en los diagnósticos pues existen criterios validados para ello si bien la práctica de asignación a categorías diagnósticas es segura, saludable y muestra buena correlación con la histología. En nuestro centro seguimos defendiendo la PAAF y la practicamos con mucha frecuencia, frente a tada lesión nodular de mama, obteniendo excelentes resultados. Estos resultados son aun mejores cuando es el patólogo quien explora a la paciente y realiza la punción, situación de gran importancia desde nuestro punto de vista.

- DORA CRISTINA GONZALEZ RODRIGUEZ - VENEZUELA  (12/11/2009 3:44:45)

EXCELENTE TRABAJO
MIL Felicitaciones
A qui en Venezuela la prevalencia de ca de maman es alta y esta técnica es ideal ..

- JUAN CARLOS JEREZ TORRES - VENEZUELA  (12/11/2009 4:43:42)

MUY BUEN TRABAJO, LOS FELICITO. Las patologias mamarias tanto benignas como malignas representan un reto en el laboratorio de citopatologia, no muchos se enfrentan a ellas. Felicitaciones, gracias por la información. Considero afinar un poco en la terminologia diagnostica pues no me quedo muy clara. Gracias.

- Hugo Duarte - ARGENTINA  (12/11/2009 20:55:10)

Muy interesante trabajo, ademas de los comentarios en la misma tabla que hacen referencia de "biopsias sospechosas" dice BAAF=1300 y biopsias= 951 ¿a que se debe la diferencia? ¿se han excluido del trabajo aquellas con material no representativo o insuficiente? seria bueno saber tambien cuanto representa este grupo.

- Hugo Duarte - ARGENTINA  (12/11/2009 20:57:41)

Perdón otro dato mas que resultaria interesante es si ademas la BAAF se realizo bajo guia ecografica o no.

- Odalys Durruthy Wilson - MOZAMBIQUE  (13/11/2009 11:05:19)

Buen trabajo, queridos colegas.Saludos a mi hermano Iznerio y a mi Prof Ma Chapotten. La PAAF ha sido una revolucion, realmente. Aca en Mozambique adquiere una gran importancia y pone a prueba la capacidad cientifico tecnica del Patologo, pues el Cancer de Mama es uno de los mas frequentes y aparece en estadios avanzados . Ademas porque el proceder es Clinica,PAAF, con o sin ecografia y si es positiva, Mastectomia radical.Que consideran uds?

- MARIA SOLEDAD LOPEZ GOMEZ - ESPAÑA  (13/11/2009 17:02:22)

Felicidades por el trabajo. Siempre es interesante comprobar la aportación de la PAAF para el diagnóstico.

- MARIA ANGELICA ROSARIO - VENEZUELA  (14/11/2009 3:08:02)

Excelente trabajo...ademas que se ratifica que el carcinoma ductal es de los mas frecuentes. seria interesante formular una clasificacion diagnostica por citologia semejante al sistema Bethesda para cuello uterino, es decir, llegar a un consenso universal y establecer los parametros de categorizacion para cada una de las lesiones benignas y malignas. Felicidades nuevamente por su trabajo.

- IGNACIO J. CLAROS GONZÁLEZ - ESPAÑA  (14/11/2009 17:28:57)

En el extenso trabajo no aportan el dato de quién practicó las tomas. Si hay sido varios tipos de especialistas ¿han notado en el apartado de tomas no útliles un sesgo especial en quién practicó la toma?

- Luis Ovidio González - ESPAÑA  (16/11/2009 9:40:05)

Felicidades por el trabajo, a pesar de que es cierto que se está imponiendo la BAG bajo control ecográfico, estoy entre los que pienso que la PAAF sigue teniendo gran utilidad en las lesiones mamarias. Estoy de acuerdo con las categorías presentadas de diagnóstico citológico que creo más reales aunque respeto las opiniones de que se puede afinar más el diagnóstico cosa que creo que es posible en algunos casos. Por último, entiendo que al hablar de biopsias en el trabajo hablamos de cirugía abierta de las lesiones.

- María Josefa Del Pozo Medel - ESPAÑA  (16/11/2009 16:57:05)

Enhorabuena por el trabajo y entendimos que sería una errata, en nuestro hospital la técnica más usada son las PAAF, y a veces no es concluyente, pero ahora parece que se están animandolos radiólogos a enviar más BAG y pienso que son más útiles.Gracias.

- JUAN MERHEB - VENEZUELA  (17/11/2009 12:55:10)

En un trabajo retrospectivo realizado por mi persona donde se evaluaron 1476 muestras citologicas provenientes de pacientes con lesiones mamarias a las cuales se les practico PAAF, encontre: mayor frecuencia (89,15%) casos benignos, predominantemente en mayores de 30 años, y en los casos malignos, en mayores de 40 años. Los tipos de lesiones benignas y malignas son semejantes. Lo que apoya la utilidad de este estudio en las lesiones de mama.

- MARIA TERESA MERINO VIDAL - PORTUGAL  (18/11/2009 14:45:19)

enhorabuena por el trabajo

- FRANCISCO JAVIER FLORES - MEJICO  (19/11/2009 4:41:10)

Excelente casuistica, ultimamente ciertos medicos no patologos, han intentado desmerecer la BAAF, yo estoy de acuerdo con ustedes, es un excelente metodo diagnostico, a bajo costo y en el menor tiempo posible. Pero se requiere entrenamiento. Yo recomiendo la pistola para BAAF que permite maniobrar con una sola mano, muchos medicos la toman solo con la jeringa de 20cm pero Pudiera contribuir a mayores estudios no satisfactorios.

- Mª Dolores Mencia de Prado - ESPAÑA  (19/11/2009 13:40:33)

Interesante trabajo en el que se demuestra la utilidad y eficacia de estas pruebas(Baaf, Paaf...)ya que la afinacion en el diagnostico es practicamente la de una biopsia con la ventaja de que es una prueba menos traumatica y mas sencilla

- Marisa Alejandra Pizzo - ARGENTINA  (19/11/2009 23:59:46)

Buen trabajo. Me habría gustado ver imagenes de la citología. En Argentina, donde yo trabajo, si existe sospecha la paciente va a cirugía seguro. Yo no estoy muy segura que se pueda diagnosticar con tanta certeza el tipo histológico del tumor, me parece que la citología en general tiene valor para separar entre benigno, maligno o sospechoso. En fin, yo quedo más tranquila si operan a la paciente.
Marisa Pizzo Argentina

- Mireyi Meriño Martínez - CUBA  (20/11/2009 15:33:24)

Trabajo de gran importancia debido al alto número de pacientes con enfermedad maligna de las mamas y la repercución social que tiene para la mujer

- Mª Flora Tarrero Carrera - ESPAÑA  (20/11/2009 20:27:15)

Un trabajo con interesantes aplicaciones Gracias

- BARBARA FERNANDEZ HEVIA - ESPAÑA  (21/11/2009 17:50:16)

Es un gran trabajo,la paaf es una técnica muy útil y tiene una ventaja con respecto a otras pruebas.No es una técnica muy agresiva para la paciente,eso ayuda mucho en momentos malos y es una prueba rápida.

Felicidades por el trabajo.

- maricruz andreu - ESPAÑA  (21/11/2009 19:07:42)

Muy buena presentacion para un trabajo conciso y claro. gracias

- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA  (22/11/2009 11:58:47)

Trabajo muy interesante sobre una amplia experiencia. Felicidades a los autores.

- Micaela Suarez Veranes - CUBA  (23/11/2009 4:52:45)

A los colegas muchas felicitaciones por su trabajo y demuestra la experiencia de los patologos cubanos en la toma de muestra de las BAAF. Saludos Micaela

- Maria del Carmen Vazquez Castro - MEJICO  (23/11/2009 19:49:24)

Estimados ponentes, me gustaría que aclararan cual es el error mecanográfico.
Lo que yo entiendo en esta tabla es que muestran el porcentaje de muestras que cuentan con BAAF y con Biopsia, que es el criterio de selección para realizar el estudio de correlación.

¡Felicidades por sus excelentes resultados!.

- Ana Leticia Campitelli - ARGENTINA  (23/11/2009 22:56:43)

Un muy buen trabajo, interesante para tener en cuenta la utilidad de la BAAF. Felicitaciones a los autores.

- DORLETA LOPEZ DE URALDE AMESCUA - ESPAÑA  (24/11/2009 13:05:52)

Muy buen trabajo, me ha interesado mucho.

- Maria Begoña Álvarez González - ESPAÑA  (24/11/2009 16:56:36)

Felicidades por el trabajo. Creo q la paaf es una técnica muy eficaz y poco agresiva para la paciente. Ademas tiene la ventaja de tener un diagnóstico rápido.


- MARIA DEL MAR MARTIN SILVA - ESPAÑA  (24/11/2009 21:35:57)

Buen trabajo, muy interesante

- FINA CLIMENT ESTELLER - ESPAÑA  (25/11/2009 10:54:36)

Buen trabajo.
La tendencia en la mayoria de hospitales es a utilizar BAG, sobretodo en pacientes que pueden beneficiarse de quimioterapia primaria.
En nuestro hospital seguimos viendo muchos casos de PAAF y se realizan estudios de factores pronósticos incluido el estudio de HER2 tanto por inmunohistoquímica como por FISH.

- MANUEL REMEZAL SOLANO - ESPAÑA  (25/11/2009 13:45:13) Manuel Remezal

Buen trabajo, muy interesante. Como otros congresistas, creo que la PAAF mantiene su vigencia y utilidad diagnóstica, aunque es indudable la ventaja de la BAG

- Raquel Muñiz Roces - ESPAÑA  (26/11/2009 10:42:50)

el trabajo me ha parecido que esta bien.pero un poco escaso.

- SORKUNDE BERGARA ELORZA - ESPAÑA  (27/11/2009 7:50:53)

Resulta interesante resaltar la importancia de la PAAF de mama por su utilidad diagnóstica, rapidez y escasa agresividad para la paciente.

- VIRGINIA ADAMOLI - ESPAÑA  (27/11/2009 13:17:50)

Gracias por su aporte. Una pregunta: en el cuadro de correlacion cito-histológica dice que no correlacionaron dos casos. Recuerda si eran lesiones papilares o a qué patología correspondieron? Muchas gracias.

- Clara Melendi Delgado - CUBA  (27/11/2009 18:33:25)

Magnífico trabajo. Es un tema muy actual, cada día aumenta el número de mujeres afectadas por lesiones mamarias. Felicitaciones

- Raimy Márquez Pedraza - CUBA  (29/11/2009 1:32:12)

Pienso que es un trabajo muy bien concebido a pesar de que exista un error mecanográfico y demuestra la utilidad que tiene la PAAF. Presentan imágenes muy buenas. Felicitaciones.

- Victor Leonel Argueta Sandoval - GUATEMALA  (29/11/2009 2:28:24)

La terminología diagnóstico utilizada ha sido bastante común, los cuatro grupos de diagnósticos: Desde el material insuficiente hasta positivo para células malignas; aunque en el presente caso me queda la duda de la Terminología, porque decir Neoplasia no es malignidad. Nosotros lo hemos usado como : 1)Material insuficiente o inadecuado, 2) Negativo para malignidad, 3) Sospechoso de malignidad y 4) Positivo para células malignas. Ponemos un comentario orientando cada caso.

- Milagros Gutiérrez Bury - ESPAÑA  (29/11/2009 12:40:37)

Buen trabajo.Tendre presente la utilidad de la BAG,al igual que la PAAF.Un saludo .

- Susana Hernandez Delgado - CUBA  (29/11/2009 18:05:10)

Muchas gracias, evidentemente este proceder tiene mucho valor. En nuestro medio es utilizado con similares resultados. Felicitaciones

- FATIMA ALTUVE DE ACUÑA - VENEZUELA  (29/11/2009 19:35:40)

Excelente trabajo, siempre resulta importante hacer estudios donde se comparen los estudios citológicos e histopatológicos para comparar los diagnósticos emitidos.

- SONIA GARCÍA HERNÁNDEZ - ESPAÑA  (30/11/2009 7:46:58)

Excelente trabajo.

- ALEJANDRO BRITO GARCIA - ESPAÑA  (30/11/2009 11:39:38)

Siempre es bueno leer estudios de correlación para demostrar la utilidad de la BAAG.
Saludos.

- Orquidia Díaz Moreno - CUBA  (30/11/2009 16:10:46)

Felicidades a los autores, es de vital interes los estudios histopatológicos en los diagnósticos. Muy buenas las imagenes presentadas así como los análisis realizados. Muchas gracias.

- SUSANA MAGAZ RODRÍGUEZ - ESPAÑA  (30/11/2009 21:35:26)

Me parece un gran avance en el diagnóstico la utilización de estas técnicas,ya que evita en muchos casos, el paso por el quirófano,con el consiguiente beneficio, tanto para el hospital (económico), como para el paciente.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37