Discusión
Se estudian las arterias coronarias (coronaria derecha, descendente anterior y circunfleja izquierda); y las arterias femorales (derecha e izquierda) de 162 pacientes fallecidos necropsiados en el periodo del año 1998 al 2002. Para su estudio la muestra se dividió en tres grupos (Tabla 1, fig. 1): Fumadores (n=32), No fumadores con factores riesgo (n=95) e Individuos sanos (n=35).
Los factores de riesgo que se tuvieron en cuenta fueron además del tabaquismo, la hipertensión arterial, la obesidad, y el alcoholismo, predominando la hipertensión arterial con un 62% en la muestra de fumadores y un 77,3% en los no fumadores. (Tabla 2, fig. 2).
Al comparar las medias aritméticas de las variables estudiadas del Sistema Aterométrico (SA) mediante el test “t” Student entre el grupo “No fumadores con factores de riesgo” y “Sanos” obtuvimos que en la arteria coronaria derecha la aterosclerosis depende fundamentalmente de las placas fibrosas (Y), siendo mayores en el grupo de los no fumadores. La variable superficie total de aterosclerosis (∑) presenta mayores valores de su media en este mismo grupo. Los índices de obstrucción (Ω) y de estenosis (P) presentan mayores valores de sus medias también es ese grupo, no así el índice de benignidad (B) que muestra mayor valor de su media aritmética en el grupo de los sanos. (Tabla 3, fig. 3).
En la arteria descendente anterior la superficie total de aterosclerosis (∑) es mayor en el grupo de los no fumadores con factores de riesgo a expensas de las placas fibrosas. Los índices de obstrucción y estenosis presentan mayor valor de su media en este mismo grupo y el de benignidad es mayor en los sanos. (Tabla 3, fig. 3).
Para la arteria circunfleja izquierda, la superficie total de aterosclerosis (∑) es mayor en los no fumadores con factores de riesgo, a expensas de las placas fibrosas (Y), los índices de obstrucción y estenosis muestran mayores valores de sus medias aritméticas también en este grupo. (Tabla 3, fig. 3) .
La arteria descendente anterior es la que muestra mayores valores de las medias aritméticas de variables relacionadas con la gravedad del proceso aterosclerótico, placas fibrosas (Y), total de aterosclerosis (∑) y los índices de obstrucción (Ω) y estenosis (P). Estos resultados concuerdan con los reportados en la literatura y que han permitido clasificar a esta arteria como la “arteria asesina”, encontrando que este sector arterial coronario es el que aparece más lesionado cuando se ha producido en el paciente un infarto de miocardio (4,9,10) .
El incremento de las placas fibrosas en el grupo no fumadores con factores de riesgo es posible que se deba a que el 77,3% de este grupo lo forman individuos hipertensos y como es conocido, la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo en la producción de la lesión aterosclerótica, y especialmente las placas fibrosas (Y), siendo el sector coronario el más afectado (4,9,10) .
Observamos que todas las variables analizadas son significativas excepto para las placas graves. Existiendo mayor significación en las variables placas fibrosas (Y) y placas graves (Z). (Tabla 3, fig. 3).
Analizando este mismo grupo pero las arterias femorales vemos que existe significación en las variables placas graves, fundamentalmente en el miembro inferior derecho, pero siempre por debajo de la cantidad de placas fibrosas. El índice de estenosis (P) no es significativo en la arteria femoral derecha, no así el índice de obstrucción (Ω) que se comporta igual para ambas femorales.
La presencia de placas fibrosas en mayor cuantía se debe a que en el grupo no fumadores con factores de riesgo existe un 77,4% de individuos hipertensos (9-12) .
Existe un incremento ligero de placas fibrosas (Y) y de área total de aterosclerosis (∑), así como mayor índice de obstrucción (Ω) y estenosis (P) en la arteria femoral izquierda. Esto corrobora el planteamiento de Hereber de que la claudicación es mayor en el miembro inferior izquierdo pues al derecho generalmente se le exige mayor trabajo físico, lo cual retrasa las alteraciones hemodinámicas y desarrollo de forma general de la aterosclerosis (11,12,13) . (Tabla 3, fig. 4).
Podemos decir del análisis de estos dos grupos que el sector coronario es más afectado que el femoral, y que el índice de estenosis es mayor en el sector de las coronarias que en el femoral, ya que esta variable depende del radio de la arteria en cuestión, y es conocido que la arterias coronarias tienen menor calibre que las femorales (6,7) .
Al aplicar el test de Student al grupo de fumadores y sanos obtuvimos que existe significación estadística en todas las variables analizadas, lo que demuestra la diferencia entre estos dos grupos, los cuales representan cada extremo del espectro analizado. Las variables más significativas son las placas fibrosas (Y) y graves (Z) de las coronarias derecha y descendente anterior, y para el índice de estenosis de todas las ramas coronarias.
En la arteria coronaria derecha la superficie total de aterosclerosis (∑) es mayor en el grupo de fumadores, existiendo los tres tipos de lesiones y predominando las placas fibrosas. Es mayor la estenosis que la obstrucción, pero ambas predominan en los fumadores.
En la arteria coronaria descendente anterior la superficie total de aterosclerosis (∑) es mayor en los fumadores a expensas de placas fibrosas y placas graves, fundamentalmente las placas fibrosas.
Las medias aritméticas de las variables ponderativas índice de obstrucción (Ω) e índice de estenosis (P) presentan mayores valores en el grupo de fumadores. En la arteria circunfleja izquierda, la superficie total de aterosclerosis es mayor en los fumadores, sobre todo las placas fibrosas y los índices de obstrucción y estenosis. (Tabla 4 fig. 5).
En las arterias femorales existe significación estadística para el área total de aterosclerosis, índices de obstrucción y estenosis, fundamentalmente para la variable placas graves (X) donde (p < 0,005).
Para la arteria femoral derecha, la superficie total de aterosclerosis (∑) es mayor en el grupo de los fumadores con una media aritmética de 0,1710 con predominio de las placas graves, las cuales presentan una media de 0,0491, siendo muy significativa la diferencia entre estos dos grupos (p = 0,00001). Es significativa también la diferencia en el índice de benignidad (p = 0,0039) siendo mayor la media aritmética en el grupo de sanos. (Tabla 4, fig. 6).
La arteria femoral izquierda se comporta de forma muy similar a la derecha, aunque la media aritmética en la variable placas graves es mayor que en la femoral derecha (0,698 > 0,0491). (Tabla 4, fig. 6).
Podemos decir que el proceso aterosclerótico en el sector femoral es más grave en los fumadores que en los sanos, siendo las coronarias las más afectadas por las placas fibrosas que por las graves, las que predominan en el sector femoral, concordando con lo planteado por Cannabi (5) sobre la mayor afectación de los miembros inferiores en los individuos fumadores.
Al comparar los grupos de fumadores con los no fumadores con factores de riesgo vemos que hay significación estadística para pocas variables lo cual quiere decir que entre estos dos grupos hay algunas semejanzas, siendo cierto, puesto que al formar estos grupos escogimos que estuvieran afectados por iguales factores de riesgo, diferenciándose solamente por la presencia del hábito de fumar en el grupo de fumadores. La variable más significativa es el área total de placas graves en el grupo de fumadores para todos los grupos arteriales (p<0,0008), confirmándose el planteamiento hecho por diferentes autores sobre el tabaquismo como factor que acelera y agrava el proceso aterosclerótico. (5,6) . (Tabla 5).
En la arteria coronaria derecha la variable superficie total de aterosclerosis (∑) no es significativa, lo que quiere decir que estos dos grupos se comportan de forma semejante para esta variable, sin embargo existe significación para las placas graves (p=0,00001), cuyas medias aritméticas son mayores en el grupo de fumadores con un valor de 0,0865. El índice de estenosis es muy significativo (p=0,00001), comportándose la media aritmética mayor en el grupo de fumadores con un valor de 1,8474. En las arterias descendente anterior y coronaria circunfleja izquierda, las medias se comportan de forma muy similar con un ligero predominio en la arteria descendente anterior de placas graves (Z). (Tabla 5, fig. 7).
En el sector femoral hay significación estadística para casi todas las variables, excepto para las placas fibrosas, siendo las placas graves las de mayor significación (p=0,00001). Al aplicar el test Student a las variables del SA para la arteria femoral derecha, observamos que la media aritmética para las placas graves (Z) es mayor en el grupo de fumadores con un valor de 0,0491, al igual que los índices de estenosis (P)(0,5787) y obstrucción (Ω)(0,3735), existiendo mayor benignidad en el grupo de los no fumadores con factores de riesgo (0,9014). La variable total de aterosclerosis (∑) no presenta significación estadística, sin embargo es mayor su media aritmética en los fumadores. (Tabla 5, fig. 8).
En la arteria femoral izquierda las medias aritméticas de la variable placas graves (Z) es mayor en los fumadores (0,0698) y ligeramente mayor que en la femoral derecha para este mismo grupo de fumadores (0,0491). El índice de benignidad es discretamente mayor en los no fumadores con factores de riesgo (0,8922) que en los fumadores (0,8301). (Tabla 5, fig. 8).
A pesar que en el grupo no fumadores con factores de riesgo existe un mayor porciento de hipertensos (77,3%) y diabéticos (21,1%) que en el grupo de fumadores (62,5% y 12,5% respectivamente), el proceso aterosclerótico es más grave en el grupo de fumadores, confirmándose la influencia negativa que el tabaco ejerce sobre la aterosclerosis (51-57) . (Tabla 2, fig. 2).
|