Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1689. Citopatología


Direccion de contacto
Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca" Ctra Madrid-Cartagena s/n 30120 El Palmar-Murcia

Tumor del cuerpo carotídeo. Diagnóstico por PAAF.

Eduardo Ortiz Ruiz[1], Isabel Oviedo Ramirez[1], María José Lopez Poveda[1], Elisa Cadiz Martinez[1], Agueda Bas Bernal[1]
(1) Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca" Murcia ESPAÑA

where can i get the abortion pill Philippines

abortion pill over the counter ph click how much is an abortion pill philippines

buscopan

buscopan

ventolin hfa aer vs proair hfa

ventolin hfa aer vs proair hfa click here
INTRODUCCIÓN:
La PAAF ha sido considerada una contraindicación en los tumores del cuerpo carotídeo debido al riesgo de hemorragia y al potencial riesgo de compresión de la arteria carótida subyacente.
DESCRIPCIÓN DEL CASO:
Presentamos un caso de diagnóstico de paraganglioma del cuerpo carotídeo por PAAF con posterior correlación histopatológica.
Se trata de una mujer de 32 años con una tumoración submandibular izquierda de 2 años de evolucion, sin otra sintomatología acompañante. En TAC de cuello se describe como masa de 24 x 24 milímetros en espacio carotídeo izquierdo compatible en primer lugar con tumor del cuerpo carotídeo (paraganglioma).
En el mismo centro se le realizó PAAF Ecoguiada de la tumoración con diagnóstico de "células atípicas".
Ya en nuestro centro hospitalario se realizó PAAF sin control ecográfico de esa tumoración submandibular izquierda y de consistencia firme; se obtuvieron tres extendidos que en H-E mostraron un fondo con hematíes, con presencia de celularidad en cantidad moderada-abundante a expensas de células epiteliales dispuestas en general aisladamente con núcleos desnudos, grandes, algunos atípicos, con pseudoinclusiones y sin evidencia de nucleolo prominente. No se observó mitosis ni necrosis. Se emitió el diagnostico de sustrato citologico consistente con paraganglioma. No se constata que existieran complicaciones derivadas de la punción.
Posteriormente se realizó extirpación de la neoplasia, confirmandose histológica e inmunohistoquimicamente el diagnóstico de paraganglioma de cuerpo carotídeo.
COMENTARIOS DEL CASO:
Quisieramos destacar la baja incidencia de estos tumores y la importancia de la PAAF en el diagnóstico preoperatorio de los paragangliomas, a pesar de la dificultad que conlleva tanto su realización  por los riesgos que se corren al puncionar en la proximidad de la arteria carótida , como por la interpretación de la citología debido a la amplia variedad de patrones morfológicos descritos (epitelioide, fusocelular, plasmocitoide) y al diagnóstico diferencial que pueden plantear, sobretodo en ausencia de datos clínicos como con carcinoma medular de tiroides, carcinoma metastásico y otros.

 

Introducción    

La PAAF ha sido considerada una contraindicación en los tumores del cuerpo carotídeo debido al riesgo de hemorragia y al potencial riesgo de compresión de la arteria carótida subyacente.

 

Material y Métodos    

Presentamos un caso de diagnóstico de paraganglioma del cuerpo carotídeo por PAAF con posterior correlación histopatológica.
Se trata de una mujer de 32 años con una tumoración submandibular izquierda de consistencia firme, en espacio carotídeo izquierdo de 24 x 24 milímetros, compatible en primer lugar, según informe de TAC, con tumor del cuerpo carotídeo (paraganglioma). En su centro de referencia se realizó PAAF Ecoguiada de la tumoraciópn con diagnóstico de "células atípicas".

 

Resultados    

Ya en nuestro centro hospitalario se realizó PAAF sin control ecográfico de esa tumoración submandibular izquierda. A la palpación presentaba una consistencia firme. Se obtuvieron tres extendidos que en H-E mostraron un fondo con hematíes, con presencia de celularidad en cantidad moderada-abundante a expensas de células epiteliales dispuestas en general aisladamente, aunque también en grupos (Figura 1),  con núcleos desnudos, grandes, algunos con pseudoinclusiones (Figura 2), otros atípicos (Figura 3) y sin evidencia de nucleolo prominente. Algunas células presentaban morfología plasmocitoide (Figura 4). No se observó mitosis ni necrosis. Se emitió el diagnostico de sustrato citologico consistente con paraganglioma.

No se constata que existieran complicaciones derivadas de la punción.

Posteriormente se realizó extirpación de la neoplasia, confirmandose histológica e inmunohistoquimicamente el diagnóstico de paraganglioma de cuerpo carotídeo.

Observamos el característico patrón alveolar microscópico con la formación de "Zellballen" o nidos celulares (Figura 5) y la positividad para marcadores de diferenciación neuroendocrina como la Cromogranina (Figura 6).

 

Figura 1 - Fondo hemático. Células epiteliales aisladas y en grupos.
Figura 1 - Fondo hemático. Células epiteliales aisladas y en grupos.


Figura 2 - Núcleo con pseudoinclusión.
Figura 2 - Núcleo con pseudoinclusión.


Figura 3 - Núcleos atípicos.
Figura 3 - Núcleos atípicos.


Figura 4 - Células agrupadas. Algunas células de morfología plasmocitoide.
Figura 4 - Células agrupadas. Algunas células de morfología plasmocitoide.


Figura 5 - Patrón histológico
Figura 5 - Patrón histológico "zellballen".


Figura 6 - Cromogranina.
Figura 6 - Cromogranina.




Discusión    

Los paraganglios son acúmulos de células neuroendocrinas dispersas por todo el cuerpo en asociación con el sistema nervioso simpático y parasimpático. El cuerpo carotídeo es una estructura redonda, ovoide o aplanada, situada dentro de la adventicia de la bifurcación de la arteria carótida común a ambos lados del cuello.
Los paragangliomas son tumores poco comunes e incluye feocromocitoma, tumor del cuerpo carotídeo y otros paragangliomas extraadrenales en otras localizaciones.
El tumor del cuerpo carotídeo surge de las células principales del cuerpo carotídeo y su diagnóstico se realiza tipicamente mediante estudios radiológicos y raras veces se requiere la aspiración con aguja fina para este propósito.

 

Conclusiones    

Quisieramos destacar la baja incidencia de estos tumores y la importancia de la PAAF en el diagnóstico preoperatorio de los paragangliomas, a pesar de la dificultad que conlleva tanto su realización, como por la interpretación de la citología, debido a la amplia variedad de patrones morfológicos descritos (epitelioide, fusocelular, plasmocitoide) y al diagnóstico diferencial que pueden plantear, sobretodo en ausencia de datos clínicos, como con carcinoma medular de tiroides, carcinoma metastásico y otros.

Las características citológicas más importantes que pueden sugerir la posibilidad de paraganglioma incluye la presencia de rosetas o acinos, de células redondas u ovales, algunas plasmocitoides, otras fusiformes, con abundante citoplasma granular y moderado a marcado pleomorfismo (lo cual no indica comportamiento maligno).

Estas características no son diagnósticas a menos que se correlacionen con la localización , la histología y otros métodos complementarios.

 

Bibliografía    

1 - Handa U, Bal A, Mohan H, Dass A. Parapharyngeal paraganglioma: diagnosis on fine-needle aspiration. Am J Otolaryngol. 2005 Sep-Oct;26(5):360-1.
 
2 - Das DK, Gupta AK, Chowdhury V, Satsangi DK, Tyagi S, Mohan JC, Khan VA, Malhotra V. Fine-needle aspiration diagnosis of carotid body tumor: report of a case and review of experience with cytologic features in four cases.Diagn Cytopathol. 1997 Aug;17(2):143-7.
 
3 - Fleming MV, Oertel YC, Rodríguez ER, Fidler WJ. Fine-needle aspiration of six carotid body paragangliomas. Diagn Cytopathol. 1993 Oct;9(5):510-5.
 
4 - Rana RS, Dey P, Das A. Fine needle aspiration (FNA) cytology of extra-adrenal paragangliomas. Cytopathology. 1997 Apr;8(2):108-13.
 
5 - Ian D. Buley. Other endocrine organs. In: Winefred Gray, Grace T. Mckee, eds. Diagnostic Cytopathology 2nd edition, 2003. Churchill Livingstone. Cap 24, pags 610-611.
 
6 - Ernest E. Lack. Tumors of the autonomic nervous system (including paraganglia). In: Fletcher C. Eds. Diagnostic Histopathology of Tumors 3rd edition, 2007. Churchill Livingstone Elsevier. Cap 28.

 

Comentarios

- María Isabel Oviedo Ramírez - ESPAÑA  (13/11/2009 15:34:11)

bonito caso, me gustaron mucho tus fotos.
saludines

- IGNACIO J. CLAROS GONZÁLEZ - ESPAÑA  (14/11/2009 23:57:56)

¿Tras la histología no hicisteis la cromogranina en las extensiones citológicas para correlacionar?

- Rubén Cuesta Domínguez - ESPAÑA  (15/11/2009 13:50:19)

Es un caso muy interesante.
Mi pregunta es en la línea de la anterior. ¿Porqué no hicisteis cromogranina o similar en el material citológico para confirmar el diagnóstico?
Otra preguntilla por curiosidad: ¿porqué sólo preparaciones de H-E?

- María Isabel Oviedo Ramírez - ESPAÑA  (15/11/2009 14:39:08)

eduard ve la primera comunicacion de patologia ginecologica...es como el caso que me enseñaste la semana pasada!

- MARIO CASTILLO GUTIÈRREZ - MEJICO  (16/11/2009 5:42:34)

HOLA ZAS QUE BUEN CASO,
les felicito y su audacia para puncionarlo, claro valio ser audaz, enhorabuena gracias

- EDUARDO ORTIZ RUIZ - ESPAÑA (Autor) (16/11/2009 11:15:06)

No se realizó Inmuno en el material citológico, ya que la sospecha clínica era muy alta y la actitud terapeútica sería la extirpación quirúrgica.
Gracias.

- MARIA JOSE LOPEZ POVEDA - ESPAÑA  (18/11/2009 22:15:01)

Enhorabuena, un trabajo muy bonito. Saludos.

- MARIA JOSE LOPEZ POVEDA - ESPAÑA  (18/11/2009 22:16:36)

Enhorabuena, un trabajo muy bonito. Saludos.

- agueda bas bernal - ESPAÑA  (19/11/2009 22:41:36)

tan sólo en el tiroides, utilizamos tincion de D-Q de manera rutinaria,en el resto de las punciones usamos mayoritariamente H-E,





- MARIA CEBOLLERO - ESPAÑA  (23/11/2009 16:44:48)

Un caso inusual, bien expuesto y didactico. Muchas gracias

- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA  (29/11/2009 19:03:03)

Felicidades a los autores por la presentacion de este interesante caso.

- MONTSERRAT LÓPEZ CARREIRA - ESPAÑA  (30/11/2009 15:43:26)

Nosotros hemos visto algún caso, en principio no sospechado, y sin complicaciones, por suerte, en el momento de la PAAF. Lo ideal es poder contar con material suficiente para hacer inmuno y tras valoración de las características clínico-patológicas poder emitir un diagnóstico certero.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37