Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

PONENCIAS

1672. Patología Autópsica

Metodología para el estudio patomorfológico de los traumatismos craneoencefálicos durante la investigación medicolegal de los accidentes de tránsito.

Maybelkis Solís González[1], Daisy Ferrer Marrero[1]
(1) Instituto de Medicina Legal, La Habana CUBA

buscopan

buscopan antiacido
El aumento creciente de la morbimortalidad por accidentes, en particular los vinculados a los hechos de tránsito, y la marcada incidencia que en ellos tienen los traumatismos craneoencefálicos, justifica el diseño de una metodología para el estudio de las alteraciones patomorfológicas observadas en ocasión de estas lesiones durante la investigación medicolegal de los fallecidos debido a accidentes de tránsito.
Para la realización de esta investigación, fundamentalmente cualitativa, se realiza un diagnóstico de las necesidades sentidas y vividas de protocolizar la sistematización de la información obtenida de la necropsia medicolegal de los casos en cuestión, realizándose un análisis documental y definiéndose variables relacionadas con la víctima y con el hecho a partir de su influencia en la patomorfología de los traumatismos craneoencefálicos;  así como de otros elementos para influir positivamente en el problema identificado.
Entre otros resultados, se puede señalar que se reconoce la necesidad e importancia de la investigación, elaborándose un  protocolo  sistematizado de estudio que cuenta con 8 pasos que incluyen la totalidad de los aspectos definidos; así como un modelo con 5 secciones para la recolección de toda la información a partir del cumplimiento de la metodología, relacionada con la víctima, el hecho, y los datos obtenidos durante la necropsia, otros procederes empleados y la discusión según el mecanismo de producción de las lesiones. Se concluye, entre otros, que el diseño de la metodología debe servir para mejorar la función medicolegal de auxilio de la administración de justicia, dando respuestas a requerimientos administrativos, metodológicos y formativos.

 

 -
-


 -
-




Introducción    

El creciente aumento de la morbimortalidad por accidentes de tránsito se ha convertido en uno de los principales problemas de la salud pública en muchos países desarrollados (Chaudhary BL, 2005) y en la mayoría de los de América Latina; afirmándose (León ME, 2004) que los accidentes de tránsito se han convertido en una de las principales causas de morbimortalidad en las ciudades grandes del mundo, dato confirmado en reportes de la Organización Mundial de la Salud (García GA en Mas García C, 1998).
En Cuba han representado la cuarta causa de muerte para todas las edades y la primera entre 1 y 49 años de edad (Más García y colaboradores, 1998); ocupando en la actualidad (MINSAP, 2006) el segundo lugar dentro de las causas de muerte accidental.
Las lesiones que se producen en los accidentes de tránsito son muy diversas, constituyendo (Dhattarwal SK, 2004) los traumatismos craneoencefálicos parte del cuadro lesional de estos eventos siendo, en numerosos casos, la causa de muerte; considerándose que los efectos del trauma sobre el cráneo y el encéfalo dependen del objeto que causa la lesión, de la fuerza del impacto y de si la cabeza está o no en movimiento al sufrir el golpe, fenómenos manifiestos en las investigaciones medicolegales de los accidentes del tránsito (Pittella JE y Gusmao SN, 1999) (Stella J y colaboradores, 2001).
Se ha señalado (Morales ML, 2002) (Figols Ladrón de Guevara J, 2004) la importancia de contar con una protocolización para el estudio sistemático de los traumatismos craneoencefálicos debido a accidentes de tránsito a partir del estudio patomorfológico de los cortes coronales del encéfalo, basado en su utilidad para la determinación de las circunstancias alrededor de los hechos.
Según la percepción de la autora y un grupo de colegas afines, este proceder diagnóstico adolece, en la práctica cotidiana, de tales bases metodológicas; a la vez que resulta una necesidad sentida institucional, ya que se está trabajando arduamente por el desarrollo y organización de normas y procedimientos técnicos de índole diversa, en función de alcanzar la garantía de la calidad. Lo anteriormente expresado justifican la investigación propuesta, donde puedan fundamentarse e instrumentar las variables relacionadas con la exploración morfológica durante la necropsia de las víctimas de las diferentes modalidades de accidentes de tránsito con traumatismo craneoencefálico, como aporte a la investigación medicolegal de las causas de muerte, sus mecanismos y circunstancias. Por ello, seleccionamos como objeto de investigación al traumatismo craneoencefálico en fallecidos debido a accidentes de tránsito.
OBJETIVO GENERAL.- Diseñar una metodología para la exploración de las alteraciones morfológicas existentes, en su relación con las variables seleccionadas, durante la investigación medicolegal de los traumatismos craneoencefálicos en fallecidos debido a accidentes de tránsito.

 

 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-




Material y Métodos    

Como estrategia general, se trata de una investigación, fundamentalmente cualitativa que descansa, mediante un diseño flexible y participativo, en el empleo de métodos teóricos y empíricos así como con la realización de algunas mediciones necesarias al desarrollo del trabajo, en los traumatismos craneoencefálicos recibidos en ocasión de accidentes de tránsito para el estudio medicolegal de sus causas y circunstancias.
Se selecciona lapoblación a estudiar, constituida por el 100% de los especialistas de Medicina Legal (32) vinculados a la actividad tanatológica que se desarrolla en el Instituto de Medicina Legal.
Para las indagaciones teóricas se utilizan, en primer lugar el análisis y la síntesis; la inducción y la deducción y; la concreción y la abstracción. Además del enfoque de sistema y la sistematización, se emplea el método de encuesta y el análisis documental, junto a la observación científica.
Se definen las variables y su operacionalización, se elaboran los instrumentos para la ejecución de las diferentes tareas y se emplean métodos estadísticos para la organización y ejecución del proceso de investigación en sus diferentes momentos, seleccionándose la estadística descriptiva que, acorde a la escala ordinal que se pretende utilizar,  determina los recursos necesarios para el estudio; así como se realiza el planeamiento para la ejecución de las diferentes tareas.
Para dar salida al Objetivo General se desarrollan diversas tareas que incluyen la realización de un diagnóstico de las necesidades sentidas y vividas acerca de disponer de una protocolización para la sistematización de la información obtenida durante la necropsia medicolegal de los fallecidos por accidentes de tránsito debido a traumatismo craneoencefálico; la definición de las variables relacionadas con la víctima y con el hecho que pueden influir en la patomorfología de los traumatismos craneoencefálicos recibidos en ocasión de los accidentes de tránsito, fundamentándolas con un carácter metodológico; el establecimiento del  procedimiento a seguir para la realización del estudio neuropatológico sistemático de los traumatismos craneoencefálicos recibidos en ocasión de los accidentes de tránsito; concluyendo con el diseño de un instrumento para la recolección de la información que aporte el cumplimiento de la metodología presentada.

 

Resultados y Discusión    

Se aplican los instrumentos a 25 médicos especialistas de 32 en plantilla física, lo que representa el 78.12% del total; debiendo precisarse que las exclusiones se deben a no estar accesibles 7 médicos por razones plenamente justificadas. Al realizar el diagnóstico de las necesidades sentidas y vividas, mediante los instrumentos y métodos empleados, se conoce que el 72% (18 de los encuestados) considera que posee los conocimientos neuroanatómicos y neuropatológicos suficientes para el diagnóstico e interpretación medicolegal de las lesiones craneoencefálicas en los casos de accidente de tránsito; de ellos puede afirmarse que estos conocimientos se emplean, con una frecuencia de significación, en más del 80% de los casos.
En el grupo de 7 médicos que reconoce que sus conocimientos básicos son insuficientes para el diagnóstico de estas lesiones, se observa que el 42.86% considera que es IMPRESCINDIBLE su aprendizaje al igual que los que lo consideran MUY NECESARIO (42.86%).
Al indagar sobre el conocimiento previo de una metodología que permita sistematizar la información morfológica sobre estas lesiones se aprecia que el 80% no la conoce (20 médicos del total), 14 de ellos la consideran IMPRESCINDIBLE y MUY NECESARIA, en una distribución equitativa (35% cada una de las dimensiones).
Al explorar los aspectos que, en el instrumento, deben incluirse en un diseño metodológico para el estudio de los traumatismos cráneoencefálicos, debido a accidentes de tránsito, el 100% considera que no deben dejar de incluirse los aspectos referentes a modalidad del accidente; observación de las estructuras óseas y observación de la superficie del órgano extraído;añadiéndose, según criterios de las autoras otros aspectos que más de un 50% de los encuestados proponen; por lo que se añaden, en orden decreciente, según criterios de inclusión la discusión en base al mecanismo de producción, la observación in situ del órgano; la evolución clínica del lesionado a través de la escala de Glasgow; la descripción; la discusión en base a la morfología; la obtención de muestras y resultados histológicos y la fijación imagenológica y/o esquemática.
El diseño concebido permite valorar que no existen todos los conocimientos precedentes para el diagnóstico neuropatológico requerido en el estudio de este tipo de lesiones, lo que hace evidente una necesidad sentida de superación que debe atenderse; en tanto aún resulta insuficiente la experiencia empírica y práctica en el empleo de una sistemática en estos casos; tampoco se dominan todos los criterios acerca de qué elementos no deben obviarse durante una proyección metodológica de estas investigaciones.
Como resultado general de este objetivo debe señalarse que hay consenso de la necesidad e importancia de contar con una metodología de estudio, cuyos límites deben exceder los incluidos en esta etapa si se tiene en cuenta la literatura al respecto.
Al momento de realizar la definición de las variables relacionadas con la víctima y con el hecho que pueden influir en la patomorfología objeto de estudio, fundamentándolas con un carácter metodológico se encuentranvariables relacionadas con la víctima en estudio y con el vehículo implicado en el hecho que se investiga.
Las condiciones relacionadas con la víctima pueden ser múltiples; no obstante para los objetivos de la investigación se consideran, la edad, el sexo y determinados aspectos de la  evolución clínica.
Los aspectos de la evolución clínica considerados obedecen a que su presencia puede, de alguna forma, modificar la interpretación morfológica del trauma en estudio; ellos son las intervenciones quirúrgicas realizadas en el área y las complicaciones locales debido a que ambas pueden modificar el cuadro morfológico e influir en la evolución del lesionado, convirtiéndose en causa de muerte.
Al tomar en consideración las condiciones relacionadas con el hecho se consideran las variables relacionadas con el tipo de vehículo, la modalidad del accidente y la condición de la víctima en el accidente, según la fundamentación que se incluye.
Se tiene en cuenta el tipo de vehículo dado que existen diferencias estructurales en los mismos  que implican en la víctima una amplia variedad de lesiones caracterizadas por variabilidades morfológicas.
El procedimiento a seguir para la realización del estudio neuropatológico sistemático consta de 8 pasos que se describen someramente en el presente trabajo y al que pueden acceder durante la revisión tanto del anexo No. 1 que se incluye o del modelo de recolección de la información en el anexo No. 2, ambos como productos finales de la investigación realizada.
Primer Paso: Examen del exterior del polo cefálico
Las diferentes lesiones ocurridas en el exterior de la extremidad cefálica durante los accidentes de tránsito tienen características que permiten, en ocasiones, la orientación del perito en relación con la dinámica del hecho, por lo que su diagnóstico preciso es indispensable, debiendo reproducirse esquemáticamente en los modelos vigentes.
Segundo Paso: Apertura de la cavidad craneana y extracción de su contenido según la metodología descrita.
Tercer Paso: Examen externo del encéfalo
El proceso de fijación es un requisito indispensable para el meticuloso estudio que este tipo de lesiones demanda, ya que la simple sección del material en fresco, una vez extraído, no permite precisar los detalles morfológicos que se requieren en todas las patologías neurológicas y en particular, en algunas de las lesiones traumáticas del encéfalo.
Cuarto Paso: Cortes coronales del encéfalo
Mediante la técnica descrita.
Quinto Paso: Descripción de las lesiones craneoencefálicas
Las diferentes lesiones craneoencefálicas ocurridas durante los accidentes de tránsito tienen peculiaridades morfológicas reconocidas y permiten la orientación del perito en relación con la dinámica del hecho, por lo que su diagnóstico preciso es indispensable.
Se consideran las lesiones óseas, las encefálicas, tanto primarias como secundarias y las derivadas de la existencia o no de hipertensión endocraneana.
Sexto Paso: Procedimiento para la obtención de muestras y su procesamiento en el laboratorio histopatológico
La obtención de las muestras se realiza a partir de los cortes coronales referidos en el Tercer Paso de este trabajo y con el objetivo de que se logre estudiar un buen número de áreas cerebrales, cerebelosas y troncoencefálicas cuya procedencia y denominación se describen en esta metodología.
Séptimo Paso: Procedimiento para el estudio e informe histopatológico de las muestras obtenidas
El estudio microscópico sólo puede ofrecer resultados útiles y ser interpretado y cuando se analice en el contexto de los antecedentes y de una descripción macroscópica adecuada, del cadáver en general y del sitio de la muestra, en particular. Fuera de este contexto, frecuentemente sólo se puede llegar a una simple descripción, sin mayores posibilidades interpretativas. Es preciso insistir en que debe llevarse a cabo una exploración y descripción interna minuciosa ya que, como se ha señalado (Morales ML, 2002), más se equivoca uno por no mirar que por no saber.
En el informe histopatológico que se elabore, debe aportarse descripción microscópica; diagnóstico histológico y nota o comentario final
Octavo Paso.- De la discusión en base al mecanismo de producción de las lesiones
En su ejecución deben incluirse todos los aspectos que los propios encuestados y que la literatura consideran en el estudio de los traumatismos craneoencefálicos en general y vinculados a los accidentes de tránsito, en particular.
Este paso de la Metodología propuesta propicia una valoración etiopatogénica de las lesiones encontradas, sin dejar de dar respuesta a los requerimientos de un informe pericial a partir de las peculiaridades del hecho violento en que se genera este traumatismo, cuya complejidad y dinamismo no permiten patrones rígidos de evaluación sino simplemente precisar qué elementos no deben dejar de reflejarse y la forma en que deben enfocarse integralmente a partir de los aspectos conceptuales que tratan de reflejarse en el epígrafe referido al enfoque holístico en el capítulo teórico de este trabajo.
Una vez trazados los ocho pasos fundamentales que componen la metodología propuesta en el desarrollo de esta investigación, se procede al diseño de un instrumento para la recolección de la información a obtener, procesar y analizar a partir de las propias necesidades sentidas y vividas de los actores del proceso y del análisis documental realizado.
En la realización de este diseño se tiene en cuenta favorecer, en forma ágil, el procedimiento apoyado en un mínimo de información teórica como fundamento y evitando laboriosas descripciones que resulten un gravamen para los involucrados en el estudio medicolegal correspondiente. Una característica que le concede peculiaridad, coherencia y viabilidad a este diseño es su correspondencia con los elementos que aporte la ejecución de la metodología propuesta.

 

 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-




Conclusiones    

Se elabora un protocolo sistematizado de estudio que contiene los aspectos referidos a la víctima, al accidente, a la condición del sujeto en el mismo y a la neuropatología; aportándose información que sustenta su inclusión y que puede resultar de fácil acceso y comprensión al médico para su empleo en la discusión medicolegal, a través de 8 pasos coherentes y sucesivos que conducen el proceso hasta la discusión medicolegal teniendo en cuenta el mecanismo de producción de las lesiones.
Se diseña, además, un instrumento para la recolección de la información obtenida del cumplimiento de la metodología presentada, el que consta de 5 secciones con sus correspondientes subdivisiones y que permite su graficación, reproducción y actualización según se produzcan nuevos conocimientos; a la vez que su empleo, previa adecuación, como recurso informático.
El diseño de esta metodología, destinada a la exploración de las alteraciones morfológicas existentes en ocasión de traumatismos craneoencefálicos en fallecidos debido a accidentes de tránsito a partir de las condiciones de la víctima en el accidente, la modalidad de presentación del mismo y de las diferentes lesiones que pueden presentarse en función de la discusión medicolegal como vía cualitativamente superior de auxilio a la administración de justicia, debe servir para dar respuesta a requerimientos administrativos, metodológicos e incluso, formativos actuales.

 

 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-




Bibliografía    

1.   Chaudhary BL, Deepak S, Tirpude BH, Sharma RK, Veena M.  Profile of Road traffic accident cases in Kasturba. ww.medicolegalupdate.org October-December, 2005; 5(4): 128-131
2.   Dhattarwal SK, Rathee SK, Singh H. Pattern and distribution of fatal injuries in road traffic accidents in Haryana. MEDICO-LEGAL UPDATE. October - December 2004; 4(4)
3.   Figols Ladrón de Guevara J. Técnicas macroscópicas de realización de la autopsia neuropatológica craneal y raquídea y procedimiento de obtención de muestras. Cuarto Curso de Patología Forense. Universidad del País Vasco, España. 2004; 53-79
4.   García GA. Lesiones de tórax en politraumatizados. Estudio particular de las lesiones del esqueleto torácico. Rev Cub Cir. 1983; 22(5):405-423 
5.   Gutiérrez-Hoyos A. Cómo hacer el estudio y descripción macroscópica de biopsias y especímenes quirúrgicos. Primer Curso de Patología Forense. Universidad del País Vasco, España. 2001; 53-84
6.   León ME y Hernández JA.  Uso de un casco adecuado y su relación con fracturas craneofaciales en motociclistas de Cali. Colombia Médica. 2004; 35(3) (Supl 1), 10 
7.   Mas García C. Evaluación de la calidad de la atención médica brindada en sujetos fallecidos por accidentes de tránsito. Trabajo de Terminación de Especialidad. Instituto de Medicina Legal. La Habana. 1998
8.   Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico de Salud.  2006.
9.   Morales ML. La autopsia medicolegal. Segundo Curso de Patología Forense. Universidad del País Vasco, España. 2002; 65-96
10. Morales ML. Diagnóstico e Interpretación del trauma craneoencefálico en las autopsias medicolegales. Segundo Curso de Patología Forense. Universidad del País Vasco, España. 2002; 147-158
11. Pittella JE, Gusmao SN. [Cerebral contusion in victims of fatal traffic accidents. Frequency and association with other craneocerebral lesions Arq Neuropsiquiatr. 1999 Sep; 57(3B):848-852 
12. Stella J, Sprivulis P, Cooke. C. Head injury-related road crash mortality in rural Western Australia. ANZ J Surg 2001 Nov; 71(11):665-668

 

Comentarios

- RUTH PERELMUTER - ARGENTINA  (03/11/2009 12:14:01)

La protocolizacion del procedimiento hace que el margen de nuestros errores deisminuya. Muy bueno el trabajo! El estudio intecrado nos permitirá conocer la dinamia del accidente y así poder explicar las lesiones. Gracias por los aportes.

- Daisy Ferrer Marrero - CUBA (Autor) (04/11/2009 2:53:02)

Gracias a usted por haber accedido al trabajo y compartir con nosotros su valoracion.
Eso nos compromete a seguir trabajando, buscando siempre resultados de mayor calidad y posibilidades.
A su disposicion, nos mantenemos en contacto.

- LILIA MARGARITA BERNAL MONDRAGON - MEJICO  (06/11/2009 3:11:47)

Felicidades por su trabajo; es un reflejo de la realidad que enfrentamos en torno a muchos aspectos del ejercicio de la patologìa. La relevancia de un estudio completo, sistematizado evita pasar por alto aspectos que pudieran ser importantes para conocer màs sobre èste tipo de lesiones en particular.

- Mónika Díaz Olóriz - ESPAÑA  (09/11/2009 18:17:11)

El estudio de todos los factores que concurren en torno a la lesión es lo que hace posible el conocimiento de la misma y por tanto tambien las deduciones medico-legales que pueden despenderse.El uso de una metodologia sistematica hace que los resultados sean mejores y mas reales, adaptados a nuestro tiempo.Enhorabuena por la presenatción.

- Daisy Ferrer Marrero - CUBA (Autor) (11/11/2009 4:53:32)

Muchas gracias por sus elogiosos comentarios; ello nos estimula a seguir trabajando en el campo de la patología del trauma.

- HERMINIA BRU GOMEZ - ESPAÑA  (13/11/2009 18:04:16)

La metodologia sistematica en patologia traumatica, tan frecuente en nuestra comunidad, se hace necesaria para que el trabajo resulte más facil, sencillo y operativo. Felicidades por la ponencia

- Daisy Ferrer Marrero - CUBA (Autor) (15/11/2009 16:59:06)

Esa sistematicidad es la que proponermos. Muchas gracias.

- Ana Isabel Cascón - ESPAÑA  (15/11/2009 22:20:15)

La protocolización y estandarización de las descripciones, tanto de la patología diagnosticada como del mecanismo de producción, son muy interesantes desde el punto de vista del patólogo forense. Además pueden servir de base para la prevención de accidentes de tráfico y la creación de los sistemas de seguridad que los eviten. Muchas gracias por la presentación.

- Marisel Cabrera - ARGENTINA  (16/11/2009 18:03:48)

Exelente trabajo En lo personal el "cerebro" es uno de los organos mas complejos que poseen los seres humanos, su estudio desde todos los aspectos es muy importante e interesante. Me encanto este tRABAJO!!!

- Daisy Ferrer Marrero - CUBA (Autor) (18/11/2009 21:01:23)

Resulta muy estimulante su comentario.
Saludos desde Cuba

- Mª PILAR DIAZ FERNANDEZ - ESPAÑA  (19/11/2009 11:52:37)

Dada la importancia de los TCE como causa de mortalidad y morbilidad en la actualidad y afectando, sobre todo, a personas jóvenes, su trabajo aporta una información relevante para todos nosotros. Gracias por su esfuerzo.

- FELIX SANCHEZ UGENA - ESPAÑA  (23/11/2009 21:26:32)

Les felicito por este intersante trabajo sobre la metodología a seguir en el estudio de la extremidad cefálica en caso de TCE en los accidentes de tráfico. En mi experiencia, desgracidamente no se le dá la importancia que se merece. Estudios rigurosos, además de acreditar una magnífica praxis pericial, aporta un innumerable caudal de datos no solo epidemiológicos, sino encaminadoas a su prevención y diseño de protocolos de actuación clínica.

- Maria Dolores Muñoz Sanchez Reyes - ESPAÑA  (24/11/2009 18:22:56)

Les felicito. Me ha gustado la metodología y aunque no hago patologia forense pienso utilizarla de guia en el estudio del cerebro.

- ANA SARA VIEDMA MARTÍN - ESPAÑA  (25/11/2009 19:17:19)

Felicidades por supuesto por el contenido y por la amena estructuración de su trabajo.
Me ha parecido muy didáctica la presentación del protocolo de actuación ante una situación como la que nos ocupa.
Me gustaría plantear en este foro una cuestión que he abordado en ocasiones con compañeros sin llegar a obtener una respuesta concisa. Se trata de conocer la labor y de la figura del patólogo forense, como residente agradería información sobre esta subespecilización. Al ser un tema que se aborda en este encuentro, he tenido el atrevimiento de comentar mi duda. Muchas gracias de antemano.

- SERVANDO LAZUÉN FERNÁNDEZ - ESPAÑA  (27/11/2009 16:24:29)

Muy interesante para los que no estamos metidos en el tema. Gracias

- NATALIA MEDEROS REAL - ESPAÑA  (28/11/2009 12:42:02)

El desarrollo metodológico del estudio de los traumatismos craneoencefálicos en caso de accidentes de tráfico es muy didáctico y lógico. Dado el ámbito médico legal en que se desarrolla, echo de menos el análisis de tóxicos como factor influyente en la producción del accidente y su interpretación y repercusión judicial.

- Rebeca Guerrero Giménez - ESPAÑA  (29/11/2009 15:23:11)

Es uno de los ,ejores trabajos que he leido. Ademas la presentacion y explicación son geniales.

- Ana Maria Dotor de Lama - ESPAÑA  (29/11/2009 21:18:01)

Muchas gracias por su trabajo, esta muy bien estructurado y me parece muy util.

- César García López - ESPAÑA  (29/11/2009 22:05:46)

Interesante trabajo realizado por ustedes, les felicito.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37