Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1635. Citopatología


Direccion de contacto
SERVICIO DE ANATOMIA PATOLOGICA HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA C/ DONANTES DE SANGRE, S/N 19002-GUADALAJARA

Carcinoma de mama con células gigantes tipo osteoclasto diagnosticado por PAAF

PABLO PEREZ ALONSO[1], BELEN PEREZ MIES[1]
(1) HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA ESPAÑA

RESUMEN

low dose naltrexone buy

how to buy naltrexone zevendevelopment.com

albuterol otc names

over the counter albuterol

 El carcinoma de mama con células gigantes tipo osteoclasto es una neoplasia poco frecuente que presenta un número variable de células gigantes multinucleadas, hemorragia y cualquier patrón de carcinoma de mama, aunque el patrón cribiforme de crecimiento es bastante frecuente. La presentación radiológica o ecográfica raramente es sospechosa ya que presenta unos márgenes bien circunscritos que sugieren una lesion benigna. Presentamos un caso diagnosticado por PAAF que reivindica la vigencia de la citología por punción en las lesiones de mama, como técnica barata, rápida y sensible.

Mujer de 40 años que 2-3 meses antes se palpa un nódulo en UCS de mama izquierda que aumenta de tamaño durante ovulación. A la exploración el nódulo es duro pero móvil y bien delimitado, de 2-3 cm de diámetro. En la mamografía se observa un área de mayor densidad de contornos superpuestos al tejido adyacente, que en proyeccion oblicua distorsiona el parenquima, de dudosa valoración. Se realiza PAAF en nuestra consulta obteniéndose cuatro frotis que se tiñen con Diff-Quik. Los frotis son hipercelulares con moderado pleomorfismo, pérdida de la cohesividad y células sueltas atípicas, sin núcleos bipolares en el fondo ni en los grupos. Se observaban numerosas células gigantes multinucleadas sueltas o en relación con los grupos, algunas con pigmento intracitoplasmástico. El diagnostico fue punción-aspiracion de mama positiva para células tumorales malignas sugestivo de carcinoma con células gigantes tipo osteoclasto. Se corroboró en la BAG y en la pieza, donde se encontraron tres focos de carcinoma.

El carcinoma de mama con células gigantes tipo osteoclasto es una variante rara de carcinoma de mama. Algunos autores opinan que puede ser una variante de carcinoma metaplásico. El pronóstico depende del grado del componente epitelial del tumor. Es importante reconocerlo en la PAAF ya que radiológicamente suelen diagnosticarse de lesión benigna tipo quiste o fibroadenoma por lo que es probable que se remitan para PAAF y no para BAG. La presencia de grupos epiteliales con atipia, con células sueltas con citoplasma, ausencia de núcleos bipolares, y presencia de siderófagos y células gigantes sugieren el diagnóstico. Otras lesiones benignas y malignas pueden presentar células gigantes multinucleadas como fibroadenoma, tumor phyllodes, reacciones sarcoideas, tuberculosis, metaplasia mieloide, carcinoma metaplásico, mastitis granulomatosa, esteatonecrosis, etc.

Este caso ilustra la validez de la PAAF para diagnosticar este tumor infrecuente, y reinvidica su uso para el diagnóstico de las lesiones de mama como técnica rápida, barata y sensible.


 

Introducción    

El carcinoma de mama con células gigantes tipo osteoclasto (CMCGTO) es una neoplasia poco frecuente (aproximadamente 0.5%-1% de todos los carcinomas de mama). Hay pocas descripciones sobre los hallazgos citológicos, la mayoría de casos aislados y alguna serie de hasta 13 casos. Presenta un número variable de células gigantes multinucleadas, hemorragia y cualquier patrón de carcinoma de mama. La mamografía o la imagen ecográfica raramente es sospechosa ya que suele presentar unos márgenes bien circunscritos que sugieren una lesión benigna. Presentamos un caso diagnosticado por PAAF.

 

Caso    

Mujer de 40 años que 2-3 meses antes se palpa un nódulo en UCS de mama izquierda que aumenta de tamaño durante la ovulación. A la exploración el nódulo es duro pero móvil y bien delimitado, de 2-3 cm de diámetro. En la mamografía se observa un área de mayor densidad de contornos superpuestos al tejido adyacente, que en proyección oblicua distorsiona el parénquima, de dudosa valoración.

Al ser clínicamente palpable y no sospechosa de malignidad, se realiza PAAF por un patólogo mediante aguja de 25G obteniéndose cuatro frotis que se tiñen con Diff-Quik®

 

Hallazgos citológicos

Los frotis son hipercelulares, con presencia de numerosos grupos medianos y grandes, con moderada cohesividad, en monocapa y tridimensionales, de contornos irregulares, con numerosas células sueltas con moderada atipia, citoplasma amplio y núcleo excéntrico. No se identifican núcleos bipolares desnudos y sólo escasos fragmentos de estroma no celular (figura 1A y 1B).

Otro componente importante de los frotis son abundantes células gigantes multinucleadas (CGM), de citoplasma denso, con prolongaciones, y un número variable de núcleos no atípicos que llegaban hasta los 20, que se disponen al azar en el citoplasma, con tendencia a agruparse y superponerse (figura 2). Se observan celulas mono o binucleadas con el núcleo y citoplasma superponibles a las CGM. Algunas de las CGM y mononucleadas presentan pigmento intracitoplasmático (figura 3).  Las CGM se disponen sueltas, en agrupaciones al azar o en relación con el borde de los grupos (figura 4).

Se diagnostica como citología positiva para células tumorales malignas, con imágenes compatibles con carcinoma con celulas gigantes multinucleadas y se recomienda biopsia para descartar un carcinoma con células gigantes tipo osteoclasto (CMCGTO). Se realiza biopsia con aguja de 14G con control ecográfico de la lesión puncionada, y  de otros dos nódulos a 1 cm de la lesión, obteniéndose cinco cilindros en total, que se fijan en formol 10%, se incluyen en parafina y se tiñen con HE.

 

Hallazgos histológicos

Todos los cilindros mostraban gran colagenización y esclerosis del estroma. En tres de ellos se reconocían aislados grupos epiteliales malignos, algunos con morfología cribiforme. Sólo en uno de los cilindros se observó también alguna CGM aislada y hemorragia.

Con el diagnóstico de carcinoma ductal infiltrante se realiza mastectomía más linfadenectomia izquierda. En unión de cuadrantres superiores existe una tumoración de 3x2 cm de color pardo y areás rojizas (figura 5). Se realiza una impronta. A 1 y 1,5 cm existian dos nódulos macroscopicamente idénticos, de 0,4 y 1 cm. De la axila se aislan 13 ganglios linfáticos.

El componente epitelial mostraba un patrón cribiforme extenso (figura 6). El grado nuclear era intermedio y se contabilizaron más de 10 mitosis/CGA en la periferia del tumor. El estroma presentaba extensas áreas de hemorragia. Existían numerosas CGM superponibles a las observadas en la punción, en los bordes de los grupos o dentro de las luces (figura 7). No existían metástasis ganglionares.

En el estudio inmunohistoquímico la CGM expresaban CD68 (también en la impronta) (figura 8 y 9). El tumor expresaba marcadores de estrógenos (90%) y progresterona (100%), c-erb-B2 negativo (1+) y p53 negativo.

El diagnóstico histológico fue de carcinoma infiltrante multifocal de mama moderadamente diferenciado con células gigantes tipo osteclasto.

 

figura 1A -
figura 1A -


y 1B -
y 1B -


figura 2 -
figura 2 -


figura 3 -
figura 3 -


figura 4 -
figura 4 -


figura 5 -
figura 5 -


figura 6 -
figura 6 -


figura 7 -
figura 7 -


figura 8 -
figura 8 -


y 9 - Expresión de CD68 en las celulas gigantes obtenidas de la impronta.
y 9 - Expresión de CD68 en las celulas gigantes obtenidas de la impronta.




Discusión    

La presencia de CGM se ha descrito en numerosas lesiones de mama, tanto benignas como malignas.

El carcinoma con células gigantes tipo osteoclasto es una variante rara de carcinoma, que representa el 1% de los carcinoma de mama, con menos de 100 casos publicados y con  pocas descripciones citologicas. Radiologicamente no suele ser sospechoso al igual que el carcinoma medular y el mucinoso. Según algunos autores el pronóstico es peor que el del carcinoma ductal convencional. Algunos autores piensan que es una variante de carcinoma metaplásico.

Macroscopicamente suelen ser tumores bien delimitados, únicos y con un característico aspecto hemorrágico.

Histológicamente se observa un doble componente epitelial y de CGTO que se localizan en el estroma y característicamente en los bordes de los grupos o en las luces glandulares. El estroma suele presentar áreas de extravasación hemática. Se describen vasos finos asociados. El componente epitelial suele tratarse de un carcinoma ductal infiltrante NOS, generalmente de bajo grado citologico, pero se han descrito otros patrones, especialmente cribiforme; también tubular, apocrino, mucinoso, lobulillar, etc. Las celulas gigantes tienen un origendel sistema monocítico-macrofágico, apoyado en la expresión de CD68 y fosfatasa ácida y en la imagen de microscopía electrónica. Posiblemente la multinucleacion se deba a la fusión de histiocitos más que a mitosis repetidas sin división citoplasmática. Suelen tener hasta 30 nucleos sin atipia, en un citoplasma amplio. Se observan celulas mono o binucleadas iguales a las CGM tambien de origen monocitico. Suelen presentar hemosiderina intracitoplasmatica.

Citologicamente la CGTO se suelen describir en los bordes de los grupos epiteliales o dentro de las luces, en el estroma o en relacion con vasos.. En nuestro caso se observaban muchas CGTO en los bordes de los grupos tumorales. Tambien se observaban sueltas en acumulaciones o como celulas mono o binucleadas de menor tamaño

En el diagnóstico diferencial entran al menos cuatro grupos de lesiones benignas y malignas que también pueden presentar CGM. El primer grupo seria el de las inflamaciones granulomatosas tipo tuberculosis o mastitis granulomatosa. En el carcinoma con CGTO no hay respuesta granulomatosa y la mayoría de las ocasiones el componente epitelial es claramente maligno.

El segundo grupo englobaría aquellas con celulas gigantes multinucleadas estromales que aparecen en algunos carcinomas, los tumores phyllodes o en fibroadenomas. Se diferencian del carcinoma con CGTO en que tienen escaso citoplasma, y suelen estar en el estroma sin relacion con el epitelio. En el tumor phyllodes los núcleos de las CGM suelen tener una disposición lineal o en forma de corona, con escaso citoplasma. Inmunohistoquimicamente expresan marcadores de diferenciación miofibroblastica.

El tercer grupo serían lesiones con celulas gigantes bizarras que son tipicamente malignas, de origen epitelial y aparecen en casos poco frecuentes de carcinoma pleomorfico de mama

El cuarto grupo sería las que presenten CGTO como el CMCGTO y el carcinoma metaplasico. Éste presenta un componente fusocelular o sarcomatoso predominante. No obstante algunos autores piensan que el CCGTO es una variante de carcinoma metaplásico.

En nuestro caso no existian lesiones acompañantes tipo granulomas. Habia criterios citologicos para descartar una lesión tipo fibroadenoma o phyllodes. En estos casos suelen observarse fragmentos de estroma y núcleos desnudos que no existian en nuestro caso. La ausencia de aitpia en las CGM de nuestro caso excluian un carcinoma pleomorfico. La ausencia de componente sarcomatoso o fusocelular descartaba un carcinoma metaplasico. 

En PAAF puede diagnosticarse CMCGTO por la combinación de CGTO sin atipia en intima relación con una proliferacion epitelial maligna, acompañado o no de siderofagos o vasos. No obstante hay que recordar que en muchos casos publicados el componente epitelial es de bajo grado, dificultando el diagnóstico, lo que no ocurre en nuestro caso donde el diagnostico de carcinoma era claro en la PAAF. No obstante en punciones poco representativas con escasa celularidad, dichas CGTO pueden diagnosticarse como lesion benigna, por lo que hay que buscar siempre un componente epitelial que nos va a decidir por el comportamiento benigno o maligno de la lesión.

 

Conclusiones    

En conclusión, creemos que este tipo de carcinoma puede ser diagnosticado por PAAF. La falta de sospecha radiológica hará que en muchos casos se deriven a nuestra consulta para PAAF en lugar de realizar una BAG. En nuestro caso el material era incluso más abundante y más representativo del tumor que los cilindros obtenidos por biopsia. Es importante no realizar un falso negativo (por la poca atípia de las CGM, porque haya poco componente epitelial o porque éste sea de bajo grado citológico). En casos difíciles puede ayudar la imunocitoquimica pero no creemos que sea imprescindible. Este caso ilustra la validez de la PAAF para diagnosticar este tumor infrecuente, y reinvidica su uso para el diagnóstico de las lesiones de mama como técnica rápida, barata y sensible.

 

Bibliografía    

Ning C, Koizumi J, Vazquez M. Mammary carcinoma with osteoclast-like giant cells: a study of four cases and a review of literature. Diagn Cytopathol 2005;33:246-251.
 
Guoping C, Simsir A, Cangiarella J. Invasive mammary carcinoma with osteoclast-like giant cells diagnosed by fine-needle aspiration biopsy: review of the cytologic literature and distinction from other mammary lesions containing giant cells. Diagn Cytopathol 2004;30:396-400.
 
Vicandi B, Jimenez-Heffernan JA. López-Ferrer P et al. Fine needle aspiration cytology of mammary carcinoma with osteoclast-like giant cells. Cytopathology 2004;15:321-325.
 
Rosen PP. Mammary carcinoma with osteoclast-like giant cells. In: Rosen´s Breast Pathology, 3rd Edn. Philadelphia: Lippincot Williams & Wilkins;2009: 571-580.

 

Comentarios

- EDUARDO ORTIZ RUIZ - ESPAÑA  (12/11/2009 0:00:49)

Un caso muy interesante. Lo cierto es que las células gigantes multinucleadas siempre llaman la atención y en este caso se ponen perfectamente de manifiesto con el CD68. Muchas gracias.

- PABLO PEREZ ALONSO - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 9:01:33)

Hola Eduardo.
Yo creo que es util sobre todo en casos poco represnetativos por escasa celularidad por ejemplo. En nesutro caso solo lo hicimos en el material dela impronta intraoperatoria por interes academico.
Un saludo

- IGNACIO J. CLAROS GONZÁLEZ - ESPAÑA  (14/11/2009 19:06:41)

A la paciente no se le había realizado previamente ninguna PAAF o biopsia de la zona ¿verdad?

- MARIA ANGELICA ROSARIO - VENEZUELA  (14/11/2009 20:34:20)

Excelente demostracion de la eficacia de este marcador biquimico. muy ilustrativo este caso clinico. Felicidades

- LOBNA JANBIH - VENEZUELA  (14/11/2009 21:56:16)

FELICITACIONES AL AUTOR DE ESTE ARTICULO!!! EXCELENTE FOTOGRAFIAS!!! TANTO LA CITOLOGIA, LA BIOPSIA Y LOS MARCADORES BIOQUIMICOS JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN EL DIAGNOSTICO DE CUALQUIER ENFERMEDAD!!!

- TATYANA OMAÑA - VENEZUELA  (15/11/2009 2:08:35)

Un caso muy interesante, buen material, me gusto y aprendi mucho de esta ponencia mil gracias.

- PABLO PEREZ ALONSO - ESPAÑA (Autor) (15/11/2009 22:02:07)

Hola a todos
Ignacio: no se le hizo ninguna puncion ni biopsia, solo una mamografia diagnosticada como lesion benigna.Hay que incluir este tumor entre los radilogicamente "benignos" como el medular y el mucinoso.

Muchas gracias por los comentariosa maria angelica, lobna y tatyana.

Saludos a todos

- IGNACIO J. CLAROS GONZÁLEZ - ESPAÑA  (18/11/2009 8:42:27)

Pablo es que nuestro áreas se pincha "todo" lo divino lo humano y lo que no se palpa .....

- PABLO PEREZ ALONSO - ESPAÑA (Autor) (18/11/2009 9:32:42)

Hola Ignacio. Bueno aqui como ya he comentado las lesiones radiologicamente sospechosas se biopsian con BAG o BAV, la puncion queda para el triple test negativo que mas de una vez ha detectado cancer. Por eso yo les insisto a los gines que es imprescindible no quedarse sólo con el diagnostico por imagen, que la paaf es insustituible (igual que no sustituye a una mamografia), y nos evitaremos sustos. No recuerdo una PAAF negativa y una imagen sospechosa, y sí que ha ocurrido al revés.

Saludos

- MARIO CASTILLO GUTIÈRREZ - MEJICO  (21/11/2009 20:19:37)

HOLA
si es un gran caso, con una revisiòn completa y las imagenes estupendas

- PABLO PEREZ ALONSO - ESPAÑA (Autor) (22/11/2009 12:44:05)

hola
muchas gracias

- Jose Antonio Jimenez Heffernan - ESPAÑA  (25/11/2009 11:21:06)

Hola Pablo y Belen. Ya os podeis imaginar lo que me gusta el caso. Entre otras cosas por lo raro que es. Es verdad que si no estas pendiente de la entidad se te puede pasar, también en histología donde las celulas multinucleadas se esconden mas facilmente. Las imágenes son buenísimas y me parece muy bien que le deis entrada a la macro pues la de este tumor es característica con ese color pardo y aspecto hemorrágico (incluso sin BAG previa). Gracias.

- PABLO PEREZ ALONSO - ESPAÑA (Autor) (25/11/2009 14:57:11)

Hola Pepe.
Gracias por el comentario, ya me imaginaba que te iba a gustar, este es el segundo caso de Guadalajara diagnosticado por PAAF.
Saludos

- Nuria Baixeras González - ESPAÑA  (25/11/2009 15:14:26)

Un caso muy interesante, las imágenes preciosas. En nuestro hospital también somos de la opinión que la PAAF es muy buena técnica para las lesiones de mama, aunque sobre todo lo pensamos en la sección de citopatología. Creo que este caso es muy ilustrativo de lo que podemos aportar. A nosotros también nos pasa que tenemos más material que en la biopsia y no es un hecho tan infrecuente.

- PABLO PEREZ ALONSO - ESPAÑA (Autor) (25/11/2009 18:46:35)

Gracias nuria.
Yo ya lo pensaba cuando no me dedicaba exclusivamente a la citologia. En cuanto al material, sí que en muchas ocasiones es mas generoso, sobretodosi no hay fibrosis, eso si que lo he comprobado. Bueno en fin, estamos de acuerdo.

Saludos

- Francisca Salvá Ramonell - ESPAÑA  (27/11/2009 13:29:02)

Un caso interesante que se puede diagnosticar por PAAF. He tenido ocasión de ver un caso muy similar

- Carmen Cabezón Bienes - ESPAÑA  (29/11/2009 21:51:47)

muchas gracias por el trabajo. Me han impresionado las fotografias, me podrías facilitar el sistema para conseguir esa calidad?? Gracias.

- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA  (30/11/2009 12:24:33)

Felicitaciones a los autores por su interesante comunicacion.

- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA  (30/11/2009 12:25:15)

Felicitaciones a los autores por su interesante comunicacion.

- PABLO PEREZ ALONSO - ESPAÑA (Autor) (30/11/2009 22:48:54)

Hola a todos.
Gracias por haber leido nuestro caso. Un saludo a todos. Hasta pronto

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37