Direccion de contacto Hospital Nacional Enrique Cabrera, Dptos. de gastroenterología y de Anatomía Patológica.
|
|
Colitis microscópica
Dr.Jorge Saínz Ballesteros[1], Dr.Eduardo Frei[1], Dr Manuel Paniagua Estévez[1], Dra.Mirtha Ríos Pérez[1], Dra.Dayamí Vila Pinillo[1]
(1) Hospital Nacional Enrique Cabrera CUBA
|
|
prednisolon tabletta prednisolon tabletta
INTRODUCCIÓN
La colitis microscópica se define como la inflamación de la mucosa colónica con signos y síntomas clínicos, sin alteración macroscópica de la mucosa, pero con alteraciones histopatológicas.
MATERIALY MÉTODOS
Se escogen 10 casos de colitis microscópica, de una muestra de 140,correspondientes a una Tesis de Grado que son típicos desde el punto de vista histopatológico. Se estudian con técnicas especiales, como Van Gieson, Tricrómica y ,Schiff y se hacen las comparaciones histopatológicas entre las diferentes variantes. Observamos otras biopsias para comparar, que no tenían el criterio de colitis microscópica.
Resultados
Se valoran los tipos de colitis microscópica, habiendo casos de colitis linfocitaria y casos de colitis colágena. Se aplicaron los diferentes parámetros histológicos como el conteo de linfocitos intraepiteliales, el grosor de la membrana basal y el infiltrado inflamatorio de la lámina propia. Se observó con técnicas de Van Gieson , Tricrómica y Schiff el engrosamiento de la membrana basal en los casos de colitis colágena.
Discusión
En general los diversos autores reconocen dos variedades de colitis microscópica, que son la colitis linfocitaria y la colitis colágena. En nuestro trabajo tratamos de incluir la colitis eosinofílica por considerar que tiene las condiciones histopatológicas para considerarla aparte, pero no reunimos suficientes casos. Otras biopsias, independientes de los 10 casos, que no reúnen las condiciones de estas colitis , las consideramos como colitis crónica inespecífica y las observamos para tener un nivel comparativo.
Conclusiones
En nuestro Trabajo consideramos 2 formas de colitis microscópica, y las separamos en el diagnóstico histopatológico de la colitis crónica inespecífica. Las variedades estudiadas fueron la colitis linfocitaria y la colitis colágena.
Discutimos y analizamos los diversos parámetros histopatológicos para la clasificación de nuestras biopsias en sus diferentes formas, las ilustramos con microfotografías y señalamos las diferencias histopatológicas.
|
|
Introducción
La colitis microscópica presenta signos y síntomas clínicos, pero no tiene signos macroscópicos de lesión en la mucosa, teniendo signos histológicos que permiten identificarla y clasificarla.
La diarrea es uno de los síntomas más frecuentes en la colitis microscópica, la cual es acuosa y persistente en forma crónica y a la observación histopatológica hay evidencias de inflamación microscópica de la mucosa.
Podemos de acuerdo a la bibliografía revisada (1,2) considerar una colitis linfocitaria, y una colitis colágena, pero también nos hubiera gustado incluir la colitis eosinofílica dentro de la colitis microscópica y explicar por qué lo hacemos, pero no contamos con suficientes biopsias para incluirlas.
Si no podemos clasificar la biopsia en el terreno histopatológico , la consideramos una colitis crónica inespecífica.
|
|
Material y Métodos
Se escogieron 10 casos del dpto. de Anatomía Patológica del Hospital Enrique Cabrera, que fueron seleccionados también para la Tesis de Grado de un Residente de Gastroenterología, sobre Colitis Microscópica, Co-autor de este Trabajo.
Estas biopsias fueron procesadas con técnicas convencionales y se realizaron coloraciones especiales tales como Van Gieson, Tricrómica y PAS. No pudimos realizar el CD8 ni técnicas de Inmunohistoquímica para la colitis linfocitaria.
Se tomaron fotos microscópicas de las lesiones en un Microscopio Olympus, utilizando cámara digital y se exponen en nuestro Trabajo Científico.
No se ilustra el Trabajo con imágenes endoscópicas pues forman parte de la Tesis de Grado del Residente de nuestro Hospital, de la cual somos Asesor.
|
|
Resultados
Tuvimos 5 colitis linfocitarias, 5 colitis colágena y las distinguimos de la colitis crónica inespecífica.
La coloración de Van Gieson, Tricrómica y Pas mostraron una membrana basal, engrosada varias veces su diámetro normal (Fig. 1) y permitieron el diagnostico más fácilmente de colitis colágena, aunque ya se había realizado por coloraciones de rutina.(Fig. 2)
Las colitis linfocitarias mostraron más de 25 linfocitos intraepiteliales por cada 100 células epiteliales, y la lámina propia tenía edema y un aumento significativo de células mononucleares.
Las colitis inespecíficas no presentaban ni aumento del grosor de la membrana basal ni aumento de linfocitos intraepiteliales en el número requerido para el diagnóstico de colitis colágena o linfocitaria y solamente las revisamos para una comparación con las colitis microscópicas.
fig.1: Colitis colágena - Se observa la membrana basal engrosada teñida de rojo.
Oc.10 Obj 20. Col. Van Gieson
fig.2 Colitis colágena - Biopsia de colon con engrosamiento de la membrana basal del epitelio.
ocular 10. Obj.20. Col. H-E
|
|
Discusión
La colitis colágena presenta un engrosamiento de la membrana basal, varias veces su grosor normal, que se tiñe de rojo con el Van Gieson, de azul con la tricrómica y de rosado intenso con el PAS. Puede coexistir con otras variedades de colitis microscópica o no.(3, 4 )
La colitis linfocitaria presenta más de 25 linfocitos intraepiteliales por cada 100 células epiteliales. Además puede presentar edema de la lámina propia con aumento marcado de las células mononucleares. En nuestros casos había ligero aplanamiento del epitelio superficial. Puede coexistir con la colitis colágena. (Fig.3,4 ). La tinción inmunohistoquímica del CD8 que marca en forma excelente a los linfocitos intraepiteliales no pudimos realizarla.
En nuestra revisión hubo coincidencia de colitis linfocitaria y colágena, en un caso, pero lo consideramos dentro de la linfocitaria en el estudio final.
Algunos autores señalan que pueden ser dos entidades distintas, pero la mayoría opina que la colitis linfocitaria y la colitis colágena son fases de UNA MISMA ENERMEDAD, y que ambas SON COLITIS MICROSCÓPICAS. (5-6)
La colitis eosinofílica se plantea que puede ser incluida dentro de las colitis microscópicas, pero todavía está en fase investigativa.(7)
Los casos que revisamos como colitis crónica inespecífica, no tenían la cantidad de linfocitos intraepitelial requerida en el concepto de colitis linfocitaria, ni el engrosamiento colágeno de la membrana basal. Los linfocitos intraepiteliales no llegaban ni a 20.
Ninguno de los casos examinados presentaba células de la inflamación aguda en la lámina propia ni intraepitelial.
La introducción de la colonos copia en la investigación de las enfermedades del colon, junto con el examen histopatológico de las biopsias obtenidas, ha permitido el reconocimiento de formas menores de colitis.
Los pacientes con estas enfermedades presentan diarrea acuosa crónica, pero la endoscopia es normal o muestra cambios mínimos, y no existen alteraciones radiológicas.
En nuestros casos salvo un enrojecimiento de la mucosa en dos casos, se reportó normal el estudio.
CRITERIOS DIAGNOSTICOS
El diagnóstico de la colitis colágena y linfocítica está basado en criterios clínicos, endoscópicos y, fundamentalmente, histológicos (8).
Fig.3 Colitis linfocitaria - Se observa aumento de los linfocitos intraepiteliales y lámina propia con infiltrado de células mononucleares.
Ligero engrosamiento de la membrana basal.
Ocular10, Obj.40. Coloracion H-E
fig.4 Colitis Linfocitaria - Aumento del número de linfocitos intraepiteliales y aumento de células inflamatorias crónicas en la lámina propia.
Oc.10. Obj.20. Coloración Hematoxilina-eosina
|
|
Conclusiones
1- Hemos presentado el tema de colitis microscópica con 5 casos de colitis colágena y 5 casos de colitis linfocitaria, desde el punto de vista anatomo-patológico.
2- Se revisaron los parámetros histopatológicos de la colitis microscópica
|
|
Agradecimientos
Queremos expresar nuestro agradecimiento al Dr.Eduardo Frei, Residente de Gastroenterología de nuestro Hospital por la colaboración prestada así como al Profesor Manuel Paniagua, Profesor Consultante, por sus valiosos aportes en la correlación clínico-patológica.
|
|
Bibliografía
1- Fernández-Bañares F, Salas A, Forné M, Esteve M, Espinós J, Viver JM. Incidence of collagenous and lymphocytic colitis: a five-year population based study. Am J Gastroenterol 1999; 94: 418-423.
2-. Jawhari A, Talbot IC. Microscopic, lymphocytic and collagenous colitis. Histopathology 1996; 29: 101-110.
3- Wang N, Dumot JA, Achkar E et al. Colonic epithelial lymphocytosis without a thickened subepithelial collagen table: a clinicopathologic study of 40 cases supporting a heterogeneous entity. Am.J.Surg.Pathol. 1999;23:1068-74
4-Baert F,Wouters K, D’Haens G et al. Lymphocytic colitis: a distinct clinical entity? A clinicopathologic confrontation of lymphocytic and collagenous colitis. Gut 1999;45:375-8 5-Lazenby AJ, Yardley JH, Giardello F,et al. Lymphocytic (microscopic) colitis: a comparative histopathologic study with particular reference to collagenous colitis Hum.Pathol. 1989;20:18-28 6-Goff JS, Barnett JL, PelkeT, Appelman HD Collagenous colitis: histopathology and clinical course. Am.J.Gastroenterol. 1997;92:57-60 7-Frei, Eduardo. Tesis de Grado sobre Colitis Microscópica. Hospital-Facultad Enrique Cabrera, Ciudad Habana, Cuba. 2009 8- Schneider S, Rampal A, Hebuterne X, Rampal P. Les colites microscopiques. Gastroenterol Clin Biol 1998; 22: 431-441.
|
|
Comentarios
- ALEXANDRA GENÉ HEYM - ESPAÑA (11/11/2009 12:11:34)
Bonita presentación. Mucha suerte a su residente con su tesis.
- Mercedes Cárdenas Bruno - CUBA (19/11/2009 22:19:17)
Interesante trabajo ,le consultaré algunos casos
- JOSE PEREZ REQUENA - ESPAÑA (26/11/2009 14:21:20)
Enhorabuena por el trabajo realizado. Con frecuencia recibo biopsias con la sospecha de colitis microscópica y no reúnen criterios histológicos para el diagnóstico, pero veo cierto aumento de linfocitos intraepiteliales que no llegan a 25 por cada 100 células epiteliales y me pregunto si con técnicas de inmunohistoquímicas (por ejemplo, CD3) podría hacer un contaje más preciso de linfocitos. En las biopsias con sospecha de celiaquía lo hacemos así y nos da buen resultado. Gracias y un saludo.
- Jorge Froilán Saínz Ballesteros - CUBA (Autor) (30/11/2009 12:52:52)
Agradecemos a los compañeros que han leído y opinado sobre el Trabajo.
A manera de conclusión, hoy 30 de noviembre, podemos afirmar que nos sentimos muy satisfechos por el Congreso en general.
La línea de colitis microscópica es seguida por un Residente de nuestro Hospital junto con los Profesores de Gastroenterología y seguiremos por tanto presentando nuevos trabajos en congresos futuros.
MUCHAS GRACIAS POR SUS OPINIONES
|
|
|
|