Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1585. Patología Autópsica


Direccion de contacto
laura.lopez@infomed.sld.cu

Estimación del grado de lesión aterosclerótica de las arterias renales y coronarias a partir del estudio de las carótidas por el sistema aterométrico

Laura López Marín[1], Nilda Gutiérrez Alba[1], Alain Serra Ortega[2], Yanira N. Díaz Valdés[3], Bárbara Paula Piñera[3]
(1) Instituto de Nefrología "Dr. Abelardo Buch" CUBA
(2) Instituto de Neurología CUBA
(3) Hospital "Dr. Carlos J. Finlay" CUBA

mixing zoloft and weed

mixing adderall and weed

sertraline alcohol memory loss

sertraline and alcohol

La aterosclerosis es un proceso multifactorial, multicausal y multisintomático, que es generalizado, evolutivo y que afecta las arterias de gran y mediano calibre. Objetivos: Contribuir al conocimiento del desarrollo del proceso aterosclerótico en las arterias carótidas, coronaria y renales en fallecidos, con la intención de corroborar que las lesiones ateroscleróticas se manifiestan en estos sectores en cantidades necesarias y suficientes para observar entre ellos correlaciones estadísticamente significativas. Material y método: se realizó un estudio de 268 fallecidos de los cuales se estudiaron las arterias carótidas común e interna, derecha e izquierda, las arterias coronarias derecha, descendente anterior y circunfleja y las renales principales derecha e izquierda. Se identificó el tipo de lesión aterosclerótica, en estría adiposa, placa fibrosa y placa grave y se realizó su análisis cuantitativo, aplicando el sistema aterométrico. Se determinó el grado de correlación entre estos tipos de lesiones. Conclusiones: La aparición de lesiones ateroscleróticas en las arterias carótidas comunes derecha e izquierda es un fuerte marcador de lesiones en la arteria renal izquierda, a diferencia de las carótidas internas que son marcador débil. A medida que se desarrollan las placas fibrosas y las placas graves en las arterias carótidas, aumentan estas, en las arterias coronarias derecha, descendente anterior y circunfleja izquierda.

 


 

Introducción    

El término arteriosclerosis fue primeramente descrito por Lobstein(1) y publicado en su libro en 1835. La variable más común de la arteriosclerosis es la aterosclerosis, término creado por el eminente patólogo F. Marchand y utilizado en la publicación de sus trabajos en 1904(2)

En las últimas tres décadas, los conocimientos se han expandido con un gran número de hallazgos basados en métodos moleculares, inmunológicos y morfológicos.

Se describen tres variedades derivadas de la arteriosclerosis, cada una con sus propias características: la aterosclerosis, la calcificación de la capa media arterial o enfermedad de Monckeberg y  la arterioloesclerosis(3)

La aterosclerosis y sus principales consecuencias orgánicas: La enfermedad cardiovascular coronaria o cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebro-vascular, la enfermedad vascular arterial periférica obstructiva y los aneurismas ateroscleróticos están considerados, desde el punto de vista epidemiológico, como la primera causa de muerte en todos aquellos países donde las infecciones no ocupan este lugar preponderante y constituyen además en estos mismos países, la primera causa de morbilidad en ingresados hospitalarios(4)

En 1957-58 que la OMS reunió un grupo de expertos para la clasificación de las lesiones ateroscleróticas y la obtención de un método regular para la gradación de estas lesiones. En 1975, un grupo de investigadores del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana dirigidos por el profesor Dr. José E. Fernández-Britto Rodríguez(5), comenzó a estudiar y a profundizar en el conocimiento de la lesión aterosclerótica y sus distintas variedades morfológicas (estrías adiposas, placas fibrosas y placas graves) y diseñó un sistema (Sistema Aterométrico) de gran utilidad para la caracterización de las lesiones en cualquier sector vascular(5)

La importante relación entre la enfermedad arterial carotídea y la enfermedad arterial coronaria y la aterosclerosis de las arterias renales está mejor expresada en algunos estudios realizados morfométricamente que han demostrado la correlación que existe entre la aterosclerosis de estos sectores vasculares (12)

Si se demuestra, en este estudio de autopsia, que existe una fuerte asociación entre la aterosclerosis carotídea con la aterosclerosis coronaria y la aterosclerosis de las arterias renales, se podría estimar la posible afectación del sistema coronario y renal y las fatales consecuencias a que esto conlleva.

 

 

 

Material y Métodos    

Se estudiaron las arterias carótidas derecha e izquierda, las arteria renales derecha e izquierda y los tres vasos coronarios epicárdicos principales de fallecidos, sin implicación médico-legal

Procesamiento técnico de los especímenes arteriales.
Después de disecados los especímenes, se lavaron suavemente con agua corriente y adheridos por la adventicia sobre cartones previamente humedecidos se identificaron con el número de la necropsia, dejando expuesta la íntima. Se fijaron posteriormente en formalina neutra al 10% por un tiempo no menor de 48 horas. Cuando se tuvieron un número adecuado de muestras, se extrajeron de la formalina, se lavaron en agua corriente por varias horas y se procedió a separarlas del cartón, rotulándolas con una tarjeta. Se procedió entonces a la identificación de las lesiones ateroscleróticas con el uso del método de coloración descrito por Hölman(6)
Análisis Cualitativo y Cuantitativo Fijadas y coloreadas las arterias, se identificaron, mediante la observación macroscópica y la palpación, los diferentes tipos de lesiones (Análisis cualitativo):
Estría Adiposa (lesión aterosclerótica grado I)
Placa Fibrosa (lesión aterosclerótica grado II)
Placa "Grave" (lesión aterosclerótica grado III y IV)
Utilizando un acetato transparente, se realizó el mapeo de toda la íntima arterial, diferenciando con distintos colores los tipos de lesiones encontrados en la misma: en rojo las estrías adiposas, verde para las placas fibrosas y azul para las placas "graves", la superficie total de la arteria se trazó con cualquier color ya que no es un elemento a diferenciar. El estudio cuantitativo de las lesiones ateroscleróticas se realizó de forma computarizada utilizando para esto un digitalizador, acoplado a una microcomputadora y corriendo un software especialmente confeccionado para este tipo de trabajo. Con el "mouse" del digitalizador se recorrieron los contornos de las áreas delimitadas en el análisis cualitativo, así como la longitud del sector vascular, y se obtuvieron de la microcomputadora, las áreas en mm2 y la longitud en mm.
Definición y características de las variables estudiadas(7)
Se utilizaron para este trabajo las variables arteriales del Sistema Aterométrico siguientes:
Descriptivas:
Primarias.
S = Área total de superficie endarterial expresada en mm2.
l = Longitud del vaso en estudio expresada en mm.
x = Área total de superficie endarterial afectada por estrías adiposas expresada en mm2.
y = Área total de superficie endarterial afectada por placas fibrosas, expresada en mm2.
z = Área total de superficie endarterial afectada por placas graves, expresada en mm2.
s = Área total de superficie endarterial afectada por cualquier tipo de lesión aterosclerótica, expresada en mm2 (s = x + y + z)
s’ = S – s = Área total de superficie endarterial no afectada por lesión aterosclerótica alguna, expresada en mm2.
Normalizadas o relativas:
X = x/S Superficie relativa de Estrías Adiposas.
Y = y/S Superficie relativa de Placas Fibrosas.
Z = z/S Superficie relativa de Placas "Graves".
∑ = X+Y+Z = s/S Superficie relativa total de Aterosclerosis.
σ = s’ / S = Superficie relativa total sin lesión.
Ponderativas (Índices):
Ω = 2Y + 3Z = Índice de Obstrucción. Representa el volumen de obstrucción promedio de todas las lesiones ateroscleróticas distribuidas en cada arteria.
P = 4Ω/r = Índice de estenosis. Se define con relación al aumento de la resis¬tencia debido a la obstrucción y al tamaño de la arteria expresado por su radio, donde r =S/2.  
B = σ + X o (1-∑+X) = Índice de benignidad. Es la suma de la superficie relativa de endarteria no afectada por algún tipo de lesión (sana) y la superficie relativa de estrías adiposas, o sea, la superficie relativa de endarteria que no protruye hacia la luz.
Tratamiento automatizado de la información. El tratamiento de la información se realizórá en una microcomputadora personal con el paquete estadístico SPSS versión 15

 

Resultados    

Para conocer la posible correlación existente entre el sector vascular de las carótidas y las coronarias y las carótidas y las arterias renales, en el desarrollo del proceso aterosclerótico, se procedió a aplicar el estadígrafo Coeficiente de Correlación de Pearson a las variables del Sistema Aterométrico, calculadas para cada sector arterial en 268 casos.

Al analizar el grado de correlación que hay entre las diferentes variables del sistema aterométrico se comprobó que existe una gran significación estadística entre las placas fibrosas y graves de la arteria carótida común derecha y las placas fibrosas y placas graves de la coronaria derecha, descendente anterior y circunfleja. Se observa gran significación estadística entre las placas fibrosas de la carótida interna derecha y las placas fibrosas de la coronaria derecha , descendente anterior y circunfleja (tabla 1)
Al estudiar este test de correlación para la carótida común izquierda se comprobó una gran significación estadística entre las placas fibrosas de esta y las placas fibrosas de la coronaria derecha, descendente anterior y circunfleja respectivamente y entre las placas fibrosas de la carótida común izquierda y las placas graves de la coronaria derecha.
Esto ocurre también para las placas graves de la carótida común izquierda y las placas graves de la coronaria derecha, descendente anterior y circunfleja.
Se analizó la arteria carótida interna izquierda y solamente hay asociación entre las placas graves de esta y las placas fibrosas de la coronaria derecha y la descendente anterior. (tabla 1)
Se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson, además, para los índices de obstrucción, de estenosis y de benignidad de la arteria carótida común derecha e izquierda y la carótida interna derecha y los mismos índices empleados para las tres coronarias y se observó que existe una gran asociación entre ellos. Entre los índices de obstrucción y de estenosis hay una correlación directa, a medida que aumentan en las arterias carótidas aumentan en las coronarias. Al analizar el índice de benignidad la correlación es inversa con respecto a los índices de estenosis y de obstrucción y es directa con los índices de benignidad de cada una de las arterias estudiadas. (tabla 2 y 3)
Se analizó la carótida interna izquierda, en la cual no hubo significación estadística entre el índice de estenosis y cada uno de los índices de las arteria coronarias, el índice de obstrucción fue significativo para los tres índices estudiados de la coronaria derecha y de la descendente anterior y el índice de benignidad mostró una gran asociación inversa entre estos índices de la coronaria derecha (Tabla No. 3)
Cuando se aplica el test de correlación de Pearson entre las carótidas común e interna derecha y las arterias renales se tiene como resultado que existe una correlación entre las placas fibrosas y placas graves de las carótidas comunes de ambos lados y las placas fibrosas y graves de la arteria renal derecha, no siendo así para las carótidas internas derecha e izquierda con las arteria renal izquierda entre la cual no hay significación estadística.
En cuanto a las estrías adiposas solo existe diferencias entre las lesiones ateroscleróticas de la carótida común derecha y las de las arterias renales (Tabla No.5)
Al aplicar el test de correlación de Pearson para los índices de obstrucción, estenosis y benignidad de las arterias carótida común e interna, derecha e izquierda respectivamente se observó la gran asociación que existe entre ellos. Hay una correlación directa entre los índices de estenosis y obstrucción en el caso de la carótida común izquierda y derecha con estos mismos índices estudiados en las arteria renales, sin embargo no se comporta de esa manera para la carótida común interna, derecha e izquierda entre las cuales no hay asociación estadística con las renales sobre todo la izquierda. En cuanto al índice de benignidad existe una correlación inversa entre esta y el índice de obstrucción y estenosis de las carótidas comunes y las renales. (Tabla 6 y 7)

 

Tabla 1 - Aplicación del test de correlación de Pearson entre las
 arterias carótidas y las arterias coronarias
Tabla 1 - Aplicación del test de correlación de Pearson entre las arterias carótidas y las arterias coronarias


Tabla 2 - Aplicación del test de Pearson entre los índices de obstrucción, estenosis y benignidad de las arterias carótida común e interna derecha y los índices de obstrucción, estenosis y benignidad de las tres coronarias.
Tabla 2 - Aplicación del test de Pearson entre los índices de obstrucción, estenosis y benignidad de las arterias carótida común e interna derecha y los índices de obstrucción, estenosis y benignidad de las tres coronarias.


Tabla 3 - Aplicación del test de correlación Pearson entre los índices de obstrucción, estenosis y benignidad de las arterias carótida común e interna izquierda y los índices de obstrucción, estenosis y benignidad de las tres coronarias.
Tabla 3 - Aplicación del test de correlación Pearson entre los índices de obstrucción, estenosis y benignidad de las arterias carótida común e interna izquierda y los índices de obstrucción, estenosis y benignidad de las tres coronarias.


Tabla 4 - Aplicación del test de correlación de Pearson entre las carótidas comunes e internas y arteria renal derecha
Tabla 4 - Aplicación del test de correlación de Pearson entre las carótidas comunes e internas y arteria renal derecha


Tabla 5 - Aplicación del test de correlación de Pearson entre las carótidas comunes e internas y arteria renal izquierda
Tabla 5 - Aplicación del test de correlación de Pearson entre las carótidas comunes e internas y arteria renal izquierda


Tabla 6 - Aplicación del test de correlación de Pearson entre los índices de obstrucción de estenosis y de benignidad de las arterias carótidas y los índices de obstrucción, estenosis y de benignidad de arteria renal derecha
Tabla 6 - Aplicación del test de correlación de Pearson entre los índices de obstrucción de estenosis y de benignidad de las arterias carótidas y los índices de obstrucción, estenosis y de benignidad de arteria renal derecha


Tabla 7 - Aplicación del test de correlación de Pearson entre los índices de obstrucción de estenosis y de benignidad de las arterias carótidas y los índices de obstrucción, estenosis y de benignidad de arteria renal izquierda
Tabla 7 - Aplicación del test de correlación de Pearson entre los índices de obstrucción de estenosis y de benignidad de las arterias carótidas y los índices de obstrucción, estenosis y de benignidad de arteria renal izquierda




Discusión    

Al mencionar la enfermedad aterosclerótica en la literatura se habla de un gran depredador de la salud humana de finales del siglo XX y principios del XXI(8).

El título y el problema científico de este trabajo están encaminados a tratar de demostrar que la aterosclerosis carotídea es un elemento a través del cual se puede estimar el grado de lesión aterosclerótica de las arterias renales y coronarias
Cuando analizamos el test de correlación de Pearson para cada una de las arterias, comprobamos que no hay significación estadística para las estrías adiposas, pero esta variable del sistema aterométrico, no juega un papel predictivo en la evolución del proceso aterosclerótico.
Sin embargo es diferente para el resto de las variables del Sistema aterométrico. Por ejemplo en este estudio, en el caso de las placas fibrosas y las placas graves se observó una correlación directa marcada para las arterias carótidas común derecha e izquierda para las tres coronarias, es decir a medida que aumentan las lesiones ateroscleróticas que causan alteración del flujo sanguíneo en las carótidas, aumentarán estas mismas lesiones en las coronarias.
Hay varios estudios donde se ha comprobado esta relación, por ejemplo: Sugioka et al(9) reportaron que los valores de engrosamiento de la íntima-media en hombres de mediana edad pueden estar independientemente asociados con el alto riesgo de eventos coronarios agudos.
En estudios publicados se encontró una relación significativa entre la enfermedad de la arteria carótida y enfermedad de las ramas izquierdas del corazón en pacientes a los que se le había realizado angiografía coronaria. (10,11)
En este estudio existe una gran correlación entre las placas fibrosas y las placas graves de las carótidas comunes derecha e izquierda con las placas fibrosas y las placas graves de las coronarias, no solo la izquierda sino con la derecha también. Sin embargo, esto no ocurre con las carótidas internas, derecha e izquierda, pues la asociación solamente se observó entre las placas fibrosas de las carótidas y las placas fibrosa de las tres coronarias. Este resultado es muy importante, y es uno de los objetivos fundamentales de esta investigación. La arteria carótida interna en las cuales casi siempre hay placas oclusivas no puede ser medida con ultrasonido en una gran proporción de pacientes y es muy difícil cuantificar las placas carotídeas, ya que son pobremente reproducibles. Sin embargo, la arteria carótida común es fácilmente evaluada. El hecho de que haya una fuerte correlación en dos de las arterias estudiadas, carótida común derecha y la izquierda, con las tres arterias coronarias nos demuestra que a través de métodos no invasivos se puede estimar la aparición de eventos coronarios.
Si se analiza el índice de benignidad de las carótidas, el coeficiente de correlación es inverso para los índices de obstrucción y de estenosis de las tres coronarias. Cuando aumenta el índice de benignidad de las carótidas disminuye el índice de obstrucción y de estenosis de las coronarias y viceversa. Esto es muy importante por que el índice de obstrucción y de estenosis depende de las placas fibrosas y las placas graves por lo que es un marcador de la aterosclerosis en las arterias coronarias.
En cuanto al estudio entre las arterias carótidas y las arterias renales se demostró que existe una fuerte asociación entre las carótidas comunes y la arteria renal derecha. No se confirmo asociación con la renal izquierda, pues no se pudo confirmar significación estadística como se ha demostrado en otras investigaciones(12) Esto debe estar condicionado por la distribución geométrica de la salida de las renales de la aorta casi en ángulo recto y la anatomía de la izquierda que está insertada a un nivel más bajo que la derecha.
A través de esta investigación, demostramos que el estudio de las arterias carótidas, común derecha e izquierda nos permite inferir el grado de lesión aterosclerótica en las arterias coronarias y renal derecha

 

Conclusiones    

 

  • Hay una fuerte asociación entre las placas fibrosas y las placas graves de las arterias carótidas común derecha e izquierda y las placas fibrosas y placas graves de las tres coronarias estudiadas (coronaria derecha, descendente anterior y circunfleja)

 

  • La aparición de lesiones ateroscleróticas en las arterias carótidas comunes derecha e izquierda es un fuerte marcador de lesiones en las arterias renales

 

  • La aparición de lesiones ateroscleróticas en las carótidas internas es marcador débil de lesiones ateroscleróticas en las arterias coronarias y renales.

 

  • A medida que se desarrollan  las placas fibrosas y las placas graves en las arterias carótidas, lesiones que juegan un importante papel en la evolución de la aterosclerosis, así aumentarán estas, en las arterias coronarias derecha, descendente anterior y circunfleja izquierda y en la arteria renal derecha.

 

 

Bibliografía    

1. Martin-Jadraque L.: Cardiopatía Isquémica. La Habana. Ed. Científico Técnica, 1985, 1-31.

2. Fernández-Britto JE: Atherosclerotic lesion: a Morphometric study applying a biometric system. (Thesis of Doctor in Medical Sciences Promotion B). Humboldt University of Berlin 1987.
3. Stein B, Israel DH, Cohen M, Fuster V.: Ischemia and infarction III. Pathogenesis of coronary occlusion. Hosp Pract 15; 23(4):87-99, 1988.
4. Fernández-Britto, J.E y col.: Diseño experimental de la investigación científica "Estudio de la aterosclerosis coronaria, aortica y cerebral". Rev. Cub. Epidem 19:2. 1981
5. Fernández-Britto JE, Carlevaro PV.: Atherometric system: morphometric standardized methodology to study atherosclerosis and its consequences. Gegenbaurs Morphol Jahrb 1989; 135:1-12.
6. Fernández-Britto JE: Atherosclerotic lesion: a Morphometric study applying a biometric system. (Thesis of Doctor in Medical Sciences Promotion B). Humboldt University of Berlin 1987.
7. Fernández-Britto JE, Carlevaro PV, Bacallao J, Koch AS, Guski H: Atherosclerotic lesion: Morphometric weighting indices to characterize severity. Z. Klin. Med. 42: 1885-1888, 1987.
8. Fernández-Britto JE. La lesión aterosclerótica: estado del arte a las puertas del siglo XXI. Rev Cubana Invest Biomed. 1998;17(2):112-27.
9. Sugioka K, Hozumi T, Iwata S, Oe H, Okuvama T, Shirai N, Yamashita H. Morphological but not functional changes of the carotid artery are associated with the extent of coronary artery disease in patients with preserved left ventricular function. Stroke. 2008 May;39(5):1597-9.40
10. Terry JG, Tang R, Espeland MA, Davis DH, Vieira JL, Mercury MF, Crouse JR.: Carotid arterial structure in patients with documented coronary artery disease-free control subject. Circulation. 2003 Mar 4; 107(8):1146-51.
11. Moreno M, González L, López L, Fernández-Britto JE. Estudio multiarterial de aterosclerosis en autopsias con cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular. Patomorfología y morfometría utilizando el sistema aterométrico. VII Congreso Virtual Hispanoamericano Anat. Pat. 2007.
12. Serra Ortega A, Fernández-Britto JE. La aterosclerosis como enfermedad sistémica. Patomorfología y morfometría según edad aplicando el sistema aterométrico. T. T. MSc. CIRAH. Ciudad de La Habana. 2006.

 

Comentarios

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA  (21/11/2009 21:19:20) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Muy interesante el trabajo. Las felicito.

- William Vila - CUBA  (24/11/2009 21:19:31)

Colegas han hecho un buen trabajo con los diferentes tipos de lesión aterosclerótica en las arterias estudiadas, felicidades y gracias

- William Vila - CUBA  (24/11/2009 21:20:09)

Colegas han hecho un buen trabajo con los diferentes tipos de lesión aterosclerótica en las arterias estudiadas, felicidades y gracias

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37