Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1580. Otras disciplinas


Direccion de contacto
cperera@giron.sld.cu

Histología I y Biología celular como antecedentes del proyecto de Programa de Morfofisiología I

Clara Perera Duque[1], Irene de la C. Rodríguez Pérez[1], Belén Z. Iglesias Ramírez[1], Eduardo de J. Pomares Bory[1]
(1) Facultad de Ciencias Médicas "Victoria de Girón" CUBA

Resumen

amlodipin teva

amlodipin bivirkninger blog.myexpensesonline.co.uk

cialis 5 mg generico

cialis 20 mg

Se analizaron los Programas de Histología I y de Biología Celular y Molecular que se impartían en Primer Año de la Carrera de Medicina en Cuba, hasta el Curso 2006-2007, con el propósito de valorar sus objetivos instructivos y sus contenidos, para facilitar las modificaciones a introducir en la creación de la asignatura Morfofisiología I. Se revisaron y compararon ambos documentos bajo un enfoque teórico, en lo relativo a las repeticiones que provocaban áreas de solapamiento entre ambos .Se encontró, que excepto la fundamentación, los dos programas presentaban todos los componentes, pero no obstante, existían numerosas repeticiones entre sus objetivos instructivos y contenidos, en lo que respecta a la célula eucariota, entre los Tema1 del Programa de Histología I y los Temas I, V, VI y VII del Programa de Biología Celular y Molecular, evidenciándose la necesidad de hacerlos coincidir, para evitar las repeticiones innecesarias que dañaban el proceso enseñanza-aprendizaje y que mostraban tendencias al solapamiento en estas asignaturas. En el análisis efectuado, también se evidenció, que deben abordarse los puntos coincidentes con los programas de Embriología en el orden horizontal y los de Anatomía Patológica y Agentes Biológicos en el orden vertical, como aspectos conducentes a la creación de un programa novedoso de Ciencias Básicas Biomédicas, que a partir de la Morfofisiología I permitan establecer las adecuadas relaciones con la clínica y la atención primaria de salud.


 

Introducción    

La Histología es una ciencia básica biomédica, fundamental para la comprensión de la estructura y la función del organismo humano en estado normal y patológico. Con el avance de los conocimientos actuales, se ha comprobado su estrecha relación con el nivel molecular, brindando una base morfofuncional para la comprensión de la Bioquímica y la Fisiología, así como también  para la correcta valoración de los procesos patológicos (1). En particular, la asignatura Histología I, impartida en el primer año de la carrera de medicina,  según programa vigente, desde 1985 (2), y el cual fue objeto de numerosas modificaciones en las diferentes disciplinas que lo constituyen, y que  se adecuó recientemente en base a las necesidades de la Municipalización en los Policlínicos Universitarios (3), ha coincidido en el tiempo semestral de su aplicación, con el de la asignatura de Biología Celular y Molecular (4), lo que provocó desacuerdos en los enfoques y desarrollo de ambas, relativo a los objetivos instructivos y contenidos, problema que motivó, plantearnos como propósito de este trabajo, realizar una valoración cualitativa de ambos programas y analizar en particularmente sus objetivos instructivos y sus contenidos, para así, facilitar la comprensión de las modificaciones que  se planteaban en el proyecto de la creación de la asignatura Morfofisiología I (5) en el contexto de un nuevo plan de estudios para la carrera de Medicina en Cuba.

 

Material y Métodos    

Se efectuó una lectura detallada, y comentada entre los autores, en base a una guía estructurada, confeccionada para el análisis de los Programas de Histología I (2) y de Biología Celular y Molecular (4) que se impartían en el Primer Año de la Carrera de Medicina en Cuba hasta el curso 2006-2007, haciendo especial énfasis en los objetivos instructivos y contenidos de ambos. Se anotaron los datos pertinentes y se hicieron coincidir las áreas de solapamiento por temas relativas a la estructura general de la célula. Se escogieron ambos programas para el análisis, por ser la célula, tratada en ellos la parte fundamental para crear la nueva asignatura Morfofisiología I. Se estableció una lectura en paralelo y se tomó nota de las áreas de solapamiento de todos los componentes celulares presentes en los programas referidos.

 

Resultados y discusión    

Al estudiar las características conceptuales y los atributos que definen hoy en día a una ciencia particular, sobre todo en lo referente al objeto de estudio delimitado y los métodos para abordarlo, se hace muy difícil  escapar a las zonas limítrofes o solapadas, que el  desarrollo científico les ha ido imponiendo (6), tal es el caso de la Biología Celular y Molecular y de la Histología, sobre todo en su primera parte, por estarle a esta última reconocida tres áreas fundamentales: la Biología Celular, la Histología propiamente dicha y la Organografía (7), lo que la destaca como una ciencia situada en una  encrucijada, en la que por una parte es el escenario para el desarrollo del nivel atómico- molecular que representa la Bioquímica y por otro es el nivel morfológico-macroscópico que representan a la Anatomía y a la Embriología, lo que hace que sea fácil desviarse, si no se tienen claros los objetivos y los métodos que hacen de ella una ciencia singular (8).   

Al  valorar ambos programas (2),  partimos de su ubicación en el Plan de Estudios de la carrera que nos ocupa, considerando su enfoque flexneriano, en el que el ciclo inicial de las ciencias básicas biomédicas está situado en los primeros años y coordinado, por disciplinas y asignaturas según la correlación estructura función y por sistemas (9), para no perder de vista el desarrollo de una asignatura, con las otras que se imparten en el mismo semestre.

Para ubicar nuestros propósitos en su contexto, se realizó una lectura comentada de ambos programas donde tuvimos en cuenta aquellos componentes que los constituyen, como son: la fundamentación, los  objetivos, el plan temático, el programa analítico con los  objetivos instructivos y  los contenidos por temas, las orientaciones metodológicas, el sistema de evaluación y la literatura docente (10).

Encontramos que ambos, carecen de una fundamentación que destaque el origen de estas ciencias, su evolución, objetos de estudio, tendencias y funciones, lo que hace que al lector le falten elementos para hacer una valoración del diseño, aunque, existen informaciones en un documento adjunto  al Programa de Medicina de Primer Año, que contiene algunos de los  aspectos mencionados  (11). En relación con los objetivos generales, se evidencia que se ha seguido el paradigma conductista de hiperbolizar los objetivos terminales del perfil del egresado, lográndose  parcialmente, ya que existe un distanciamiento no siempre salvable entre estas asignaturas y los objetivos terminales (12). Estos objetivos han sido expresados, para aspirar a modificar la personalidad del educando en Educativos e Instructivos (13).

Los objetivos educativos, en el caso que nos ocupa, deben orientarse por una parte, dada la edad de ingreso de los estudiantes a partir de la enseñanza media, a formar  actitudes y hábitos para la formación de valores humanistas, ético-morales y patrióticos y por otra, a destacar contenidos no propios de esta ciencia, pero que se expresan como aportes extracontenidos y que enfatizan en la rigurosidad científica, la sistematización de los conocimientos y el desarrollo del pensamiento lógico (14). Estos dos tipos de enfoque aparecen solo de manera general. Sin embargo, sí aparecen explícitos otros objetivos educativos relacionados con los instructivos, que hacen contribuciones a la formación intelectual de los estudiantes, como son los fundamentos éticos, la preservación del medio ambiente, la concepción científica del origen de la vida, la teoría celular y la experimentación animal en beneficio del hombre, entre otros.

En cuanto a los objetivos instructivos, están concebidos de manera que incluyen en su construcción a las habilidades, el conocimiento y el nivel de profundidad necesaria para su comprensión.. 

Respecto a los  planes temáticos, hay sistematicidad, precedencia y coherencia en la distribución de los temas, y una adecuada distribución del tiempo, estando bien expresadas las formas de enseñanza, los objetivos instructivos y los contenidos, de ambos programas

Al comparar, los temas propuestos en los Materiales y los Métodos, que permitirían destacar las áreas de solapamientos en los objetivos instructivos y contenidos entre ambos programas, con vistas a tenerlos en cuenta en la creación del Proyecto de Programa de Morfofisiología I, encontramos, que existe solapamiento entre el Tema I del Programa de Histología I y los Temas I, V, VI  y VII del Programa de Biología Celular y Molecular, según se refleja, en el Anexo No. 1.

Este es un asunto de importancia, que denota, aspectos presentes en ambos programas, que  sobrecargan  el  fondo de tiempo y las evaluaciones de los estudiantes. Debe también considerarse en ésta encrucijada su relación con el desarrollo embrio-fetal, expresado en los contenidos del Programa de Embriología I (15).

Con la propuesta de la creación de la nueva asignatura de Morfofisiología I, se pretende se salven, todas las incoherencias y repeticiones que  comentamos en este trabajo, al crearse un enfoque único,  en una misma unidad temática, donde su eje fundamental sea la célula. Este aspecto fue tratado en su esencia, como ejemplo en el sistema osteomioarticular, propuesto, para la enseñanza de las ciencias básicas en medicina integral comunitaria, para el programa en ejecución en la República Bolivariana de Venezuela (16).

Es también recomendable que, además de la coherencia horizontal analizada entre dos Asignaturas del primer semestre del ciclo básico,  establecer la coherencia vertical para el desempeño pleno de la Histología y de la Biología Celular y Molecular, como precedentes al área de Histopatología, en las Disciplinas Patología,  y  Agentes Biológicos y en las áreas de Microbiología y Parasitología.

Tanto la coherencia horizontal como la vertical, requieren de  investigaciones, que aporten bases científicas para un mejor desarrollo de estas relaciones (14).

Las orientaciones metodológicas, no aparecen tituladas como tales, pero aparecen recogidas en documento anexo al Programa de Medicina  de Primer Año (11).

También se abordan los principios didácticos en función de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje y se tuvieron en cuenta los medios de enseñanza, y su proyección en la dirección y organización de la docencia.

Al analizar el Plan Temático como un todo se observa un balance teórico-práctico positivo, con más del 50 % de las actividades prácticas.

En el sistema de evaluación, se exponen los diferentes tipos: frecuentes, parciales y finales, pero carecen de una descripción de la evaluación por temas.

La literatura docente propuesta es obsoleta, por lo que debe ser modificada de acuerdo a los textos actuales, de enfoque interdisciplinarios aspecto que está siendo acometido en estos momentos, por un grupo de profesores del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

 

Conclusiones y recomendaciones    

Los Programas de Histología I  y Biología Celular y Molecular, publicados en el  Programa de Medicina de Primer Año y utilizados en los Institutos de Ciencias Médicas del país, hasta el curso 2006-2007, contienen a excepción de la fundamentación, todos los componentes requeridos para su aplicación, con planes temáticos adecuados, que expresan sistematicidad, precedencia y coherencia, con una adecuada distribución de tiempo, expresión de las formas de enseñanza, objetivos y contenidos. Se destaca que en el análisis comparativo de los objetivos instructivos y de los contenidos de ambos, en los temas relacionados con la célula, existen áreas de solapamiento entre el Tema I del Programa de Histología I y los Temas I, V, VI y VII del Programa de Biología Celular y Molecular.

 

Anexo 1 - Aspectos que expresan solapamiento entre los programas de Histología I y Biología Celular y Molecular en los programas de la Carrera de Medicina
Anexo 1 - Aspectos que expresan solapamiento entre los programas de Histología I y Biología Celular y Molecular en los programas de la Carrera de Medicina


Anexo 1a -
Anexo 1a -


Anexo 1b -
Anexo 1b -




Bibliografía    

1. Pomares Bory E, Iglesias Ramírez B, Rodríguez Pérez I, Dovale Borjas A, Valenti Pérez J, García Barceló MC y cols. Histología I. Guías de Estudio. Ciudad de La Habana. Ecimed; 2004.

2. Iglesias Ramírez B, Rodríguez Pérez I. Histología I. Programas de estudio de Primer Año de Medicina. Ciudad de La Habana. Editorial de Ciencias Médicas; 2000.

3. Iglesias Ramírez B, Rodríguez Pérez I, Pomares Bory E, Valenti Pérez J, Dovale Borjas A. La enseñanza de la Histología en el Policlínico Universitario con la utilización de la tecnología de la Informática y las comunicaciones. VIII Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica. Año 2006. ISBN 84-690-3467-7 Depósito legal M-53167-2006 http://wwww.conganat.cs.urjc.es/

4. Hernández Fernández R, Vicedo Tomey A. Biología Celular y Molecular. Programas de Primer año de Medicina. Ciudad de La Habana. Editorial de Ciencias Médicas; 2000.

5. Herrera Batista A, Álvarez León O, Fernández Regalado R, Tárano Cartaya G, Iglesia Ramírez B Z, Valladares Suárez B, y cols. Proyecto de Programa: Morfofisiología. Nueva disciplina para la carrera de medicina. Asignatura Morfofisiología I. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Ciudad de La Habana, 2007.

6. Vicedo Tomey A. Las ciencias básicas biomédicas: origen, desarrollo y tendencias actuales. En: Aneiros-Riba R y Vicedo Tomey A dir. Las Ciencias Básicas en la Educación Médica Superior. Madrid: Síntesis; 2001.p. 5-13. ISBN 84-7738-884-9.

7. Junqueira L C, Carneiro J. Histología Básica. 6ta ed. Barcelona. Masson; 2005.

8. Fawcett W. Tratado de Histología de Bloom Fawcett. 12 ed. Madrid. Interamericana-McGraw-Hill; 2005.

9. Ilizástegui Dupuy F, Douglas Pedroso R. Formación del médico general básico en Cuba. Rev Educ Med Sup 1991; 25 (2): 189-205.

10. Álvarez Sintes R. El microcurriculo y las unidades curriculares. Conferencia. Diplomado  en Educación Médica. Módulo de Diseño Curricular. Ciudad de La Habana IBP Victoria de Girón, 2002.

11. Ramírez Iglesias B, Rodríguez Pérez I. Histología I y II. Orientaciones Metodológicas y Actividades Docentes. Ciudad de La Habana  Editorial Ciencias Médicas, 2002.

12. Vicedo Tomey. A. Diseño curricular en Ciencias Básicas Biomédicas. En: Aneiros-Riba R y Vicedo Tomey A dir. Las Ciencias Básicas en la Educación Médica Superior. Madrid: Síntesis; 2001. p. 27-45.  ISBN 84-7738-884-9

13. Fernández Naranjo A, Gómez Padrón E I. Sistema de objetivos, contenidos y habilidades en las Ciencias Básicas. En: Aneiros-Riba R –Vicedo Tomey A. Las Ciencias Básicas Biomédicas en la Educación Médica. Superior. Madrid: Síntesis; 2001. p.47-61 ISBN 84-7738-884-9.

14. Vicedo Tomey A. Papel de la Ciencias básicas Biomédicas en la formación de los profesionales de la salud. En: Aneiros-Riba R-Vicedo Tomey A. Las Ciencias Básicas Biomédicas en la Educación Médica Superior. Madrid: Síntesis; 2001. p. 15-26. ISBN 84-7738-884-9.

15. Garí Calzada M, Rivera Michelena N, Alfonso Zerquera C, Molina García JR. Embriología I. Programa de Estudio de Primer Año de Medicina. Ciudad de La Habana. Editorial de Ciencias Médicas; 2002.

16. Cañizares Luna C. Oscar, Sarasa Muñoz C. Nélida, Labrada Salvat Carmen. Enseñanza integrada de las  Ciencias Básicas en Medicina Integral Comunitaria. Rev Cubana Educ Med Super [periódico en la Internet]. 2006 Mar [citado 2008 Junio 04]; 20 (1): .Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 214120060001000058&Ing=es&nrm=iso.

 

Comentarios

- Belén Z. Iglesias Ramírez - CUBA  (03/11/2009 2:23:11)

Estimada profesora: Felicitaciones por la forma tan bonita de presentar su trabajo.
Ya que sobre todo para nosotros el contenido es de mucha actualidad. Saludos Belen

- Mónica Elena Fernández Jiménez - CUBA  (04/11/2009 21:04:55) Dra. Mónica fernández

Excelente trabajo. Muy interesante y elegantemente presentado.
Felicitaciones.
Mónica.

- Mirtha Ines Rios Perez - CUBA  (12/11/2009 0:49:45)

Queridos profesores: Excelente presentación, muy actualizado e interesante.
Muchas gracias por compartir siempre con nosotros sus experiencias.

Saludos cordiales
Dra. Mirtha Inés Ríos Pérez

- Oristel Ihosvanny Felipe Fereira - CUBA  (13/11/2009 22:25:38)

Estimados profesores: excelente ejercicio el realizado por ustedes. Los tres cursos de Morfofisiología I que ya han transcurrido reafirman sus conclusiones. Recibiremos siempre con agrado sus experiencias.

- Josefa Dolores Miranda Tarragó - CUBA  (15/11/2009 15:53:13)

Muy profundo y detallado análisis el que han realizado, es muy bueno que estos análisis se divulguen ya que las asignaturas Morfofisiologías han constituido un gran reto para los docentes. Felicitaciones

- Andrés Dovale - CUBA  (16/11/2009 15:05:04)

Confiemos que del análisis que se realice sobre la experiencia en la aplicación de la Morfofisiología como asignatura en la carrera de medicina se concluya que el Plan de Estudios actual, como está concebido, por asignaturas independientes del Ciclo Básico, adecuadamente coordinadas, es superior a la Morfofisiología.
Es lógico que dos asignaturas que abordan el estudio de las células tengan cierto grado de solapamiento tanto en contenidos como en los objetivos, lo que queda demostrado en el presente trabajo.
Felicito a la autora por la realización del mismo.

- Clara Perera Duque - CUBA (Autor) (16/11/2009 15:07:06)

Estimados amigos: Gracias por sus comentarios, estamos en etapa de perfeccionamiento y todas las ideas son bien recibidas. Gracias Clara

- Irene de la C Rodríguez Pérez - CUBA  (16/11/2009 15:32:15)

Tal como ha explicado la autora, estamos perfeccionandonos. Gracias a todos por sus comentarios.

- WALTHER ZAVALA - ARGENTINA  (16/11/2009 15:35:26)

La presentacion del trabajo excelente, pero a la hora de las conclusiones comparto la idea de Andres Dovale, ya que la superposición de contenidos no siempre es indicativo de perdidad de tiempo. En nuestra facultad una materia sirve de punto de partida para la otra y a pesar de que los titulos se repiten, el enfoque del docente es distinto o dicho de otra manera se basa en lo aprendido en biologia celular para incorporar nuevos conocimientos de citologia e histologia.
Un gran saludo desde Mendoza, Argentina.

- Pedro José Cabrera Lima - CUBA  (16/11/2009 17:20:17)

Felicidades, por su didàctico trabajo. Un cordial saludo a los autores.

- Clara Perera Duque - CUBA (Autor) (17/11/2009 21:13:51)

Profesores muy bueno su trabajo,felicitaciones

- Zenia Batista Castro - CUBA  (18/11/2009 15:08:57)

Disculpen, el comentario anterior es mío, pero por error salió como de la autora, pues era su sesión la que estaba abierta. Saludos Zenia Batista.

- maria elena samar - ARGENTINA  (19/11/2009 3:50:46)

Belén, Irene y Eduardo: felicitaciones por la enorme repercusión de sus trabajos
Cariñosos saludos desde Córdoba, Argentina vuestra amiga y compañera
Maria Elena Samar

- Irene de la C Rodríguez Pérez - CUBA  (21/11/2009 22:24:55)

Muchas gracias Maria Elena, tenemos en alta estima sus felicitaciones.Tengo la esperanza de encontrarnos de nuevo y compartir experiencias. Saludos a los colegas en especial a Rodolfo. Irene

- maria elena samar - ARGENTINA  (23/11/2009 3:30:29)

Irene: es nuestro deseo continuar con el proyecto conjunto cubano/argentino y que podamos viajar en el 2010
Un fraternal abrazo de Maria Elena

- Orquidia Díaz Moreno - CUBA  (30/11/2009 0:35:21)

Orquidia Díaz Moreno (CUBA)

Realmente resulta interesante el análisis de su investigación.
De hecho queda la posiblilidad de que otros colegas se interesen y trabajen en conjunto para realizar valoraciones que respondan a investigaciones que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje en la disciplina de Morfofisiología.
Felicidades.

- Carmen María Rosales Urquiza - CUBA  (30/11/2009 15:09:46)

Carmen Rosales Urquiza. CUBA (30/11/2009 9.am)
Resulta novedoso el trabajo, considero una buena opción donde los docentes pueden consultar para dar inicio al impartir la disciplina Morfofisiología Humana,dentro de ella la asignatura Morfofisiología I que sienta las bases integradoras de los restantes contenidos que se impartiran en el resto de las demás asignaturas correspondientes a la disciplina Morfofisiología Humana.
FELICIDADES.

- Carmen María Rosales Urquiza - CUBA  (30/11/2009 15:10:14)

Carmen Rosales Urquiza. CUBA (30/11/2009 9.am)
Resulta novedoso el trabajo, considero una buena opción donde los docentes pueden consultar para dar inicio al impartir la disciplina Morfofisiología Humana,dentro de ella la asignatura Morfofisiología I que sienta las bases integradoras de los restantes contenidos que se impartiran en el resto de las demás asignaturas correspondientes a la disciplina Morfofisiología Humana.
FELICIDADES.

- Irene de la C Rodríguez Pérez - CUBA  (30/11/2009 17:08:18)

Conclusiones:

Nos sentimos satisfechos con la participación de los colegas que nos comunicaron los análisis realizados a nuestro trabajo. Consideramos las opiniones muy ùtiles para el perfeccionamiento y la inclusión de anàlisis, en otros temas del programa de estudio de la Histología I y la Biología Celular y Molecular, como puede ser en el Tema II de el mismo, que trata los contenidos relacionados con los tejidos básicos.

Dra. Irene de la C Rodrìguez Pérez, en nombre de todos los autores.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37