Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1561. Otras disciplinas


Direccion de contacto
belen@infomed.sld.cu

Intercambio colaborativo virtual en la Educación Médica: una experiencia cubano-argentina.

Belén Z. Iglesias Ramírez[1], Rodolfo Esteban Ávila[2], Santiago Almeida Campos[3], Irene de la C. Rodríguez Pérez[1], María Elena Samar[4], Eduardo de J. Pomares Bory[1]
(1) Facultad de Ciencias Médicas " Victoria de Girón" CUBA
(2) Cátedra de Biología celular, Histología y Embriología. Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. ARGENTINA
(3) Departamento de Embriología. Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas CUBA
(4) Cátedra A de Histología y Embriología. Facultad de Odontología. Universidad de Córdoba. ARGENTINA

Resumen

where can i get an abortion pill in texas

where can i go to get an abortion pill go

buscopan

buscopan
Las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC), conjuntamente con la Internet, ofrecen una herramienta pedagógica imprescindible para la educación en nuestros tiempos al posibilitar la integración colaborativa de experiencias y conocimientos tácitos que, atesorados en instituciones educativas distantes, pueden ser integrados en la conformación de un ambientes organizacionales de aprendizaje común. La Internet funciona como una gigantesca biblioteca universal, en la que el aula universitaria, el hogar o el cyber se convierten en puntos de acceso mundial de ordenadores conectados en el World Wide Web. En este trabajo presentamos una experiencia concreta de intercambio colaborativo cubano-argentino en materia de la Educación Médica, a través de la utilización de Internet y mediante los sitios web de Histología y Embriología que forman parte de las especialidades de INFOMED y el sitio Histología Virtual de la II Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, Argentina.


 

Introducción    

Resulta evidente el protagonismo actual de la información y el conocimiento dentro de las acciones estratégicas requeridas para avanzar en pos del desarrollo social. Respaldar el intercambio y la colaboración mediante una evolución adaptativa que permita superar las dificultades  que derivan de las limitaciones en la disponibilidad de sincronía para la interacción directa es, sin dudas, un requerimiento imprescindible para dar un enfoque social a la utilización de la Ciencia y la Tecnología (1)

Las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC), conjuntamente con la Internet, ofrecen una herramienta pedagógica imprescindible para la educación en nuestros tiempos al posibilitar la integración colaborativa de experiencias y conocimientos tácitos que, atesorados en instituciones educativas distantes, pueden ser integrados en la conformación de un ambiente organizacional de aprendizaje común. (2)

Tomando en cuenta el valor de la salud como indicador del desarrollo social humano y sostenible, la Educación Médica en la región latinoamericana debe ser un renglón priorizado dentro de los esfuerzos para fomentar una mayor racionalidad en la utilización de las TIC e Internet, a favor de la pertinencia y calidad educativa, factor clave para el desarrollo del capital humano requerido.

La Informática e Internet han creado un paradigma pedagógico donde estudiantes y profesores, se enfrentan a nuevos desafíos para mejorar la calidad y pertinencia del proceso educativo.

Con Internet el proceso de aprendizaje universitario, ya no consiste en la mera recepción y memorización de datos en la clase, sino la permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en las redes. (3)

La Internet funciona como una gigantesca biblioteca universal, en la que el aula universitaria, el hogar o el cyber se convierten  en puntos de acceso mundial de ordenadores conectados en el World Wide Web.

Este trabajo persigue el objetivo de presentar una experiencia concreta de intercambio colaborativo cubano-argentino en Educación Médica, a través de la utilización de la Internet.

 

Desarrollo    

La Red Telemática de la Salud de Cuba (INFOMED) se integra dentro de las proyecciones estratégicas planteadas por la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Salud Pública y por el grupo de trabajo del Campus Virtual en Salud Pública, constituyendo una innovación tecnológica en educación, que está ayudando a desarrollar la dimensión social del aprendizaje en red, al propiciar la auto-preparación en servicio, a manera de alternativa para impulsar la educación continua, en condiciones de asincronía de espacio y tiempo, y dando lugar además, a la presencia de las especialidades, con sus particularidades, desde el punto de vista de la ciencia, de las disciplinas académicas y de la investigación científica. (4,5) En este contexto, surgen los sitios web de Embriología e Histología, enmarcados en las condiciones de la Universidad del Siglo XXI, que demanda proyectar el trabajo dentro de un mundo en constante interacción, a través de las posibilidades de actualización y colaboración que ofrecen las tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (6)

El sitio de Histología, responde a la necesidad de contar con un medio que permita tener acceso a la información relativa a cómo se plantea el desarrollo del proceso de formación de los profesionales de la Salud en Cuba desde la disciplina Histología, así como a las experiencias de otros países que puedan contribuir a su perfeccionamiento, como es el caso del sitio web Histología Virtual de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Para el diseño de la página se tomó en cuenta la información relativa a las tres vertientes en que se programa la actividad de la Educación Superior: docencia, investigación y extensión. Los temas que se tratan en la página, reflejan aspectos de interés para la docencia de pregrado y de postgrado; la investigaciones que en este siglo se realizan en Histología en el ámbito mundial y en nuestro país, así como aspectos extracurriculares de cultura general y de interés para cualquiera que visite el sitio, ya que la Universidad tiene la misión de educar al Hombre no solo en las materias propias de la especialidad, sino también en proporcionarle una educación integral que lo prepare para su vida profesional futura. (7,8) (Figuras 1, 2) http://www.sld.cu/sitios/histologia
 
Los cambios introducidos en la enseñanza tradicional de la Embriología en los últimos años están dados por la necesidad de vincular los contenidos de la disciplina a los de otras asignaturas e incrementar la contribución a la Medicina General Integral como disciplina integradora del egresado de Ciencias Médicas con los programas priorizados de salud. A consecuencias de lo anterior, en nuestro programa de estudio, la Embriología ha pasado de ser una disciplina puramente morfológica que describía el embrión, feto y membranas fetales en detalle, a una disciplina que mantiene parte de los contenidos morfológicos pero con una mayor vinculación con la práctica médica, manteniendo su esencia como contenidos biomédicos básicos para la Pediatría y Ginecobstetricia, entre otras, lo que le da una fuerte implicación en los conocimientos necesarios al médico para el desarrollo de acciones enmarcadas en el Programa de Atención Materno Infantil. Esta ciencia tiene por su esencia morfológica una necesidad importante de fotos, microfotografías, esquemas, cortes histológicos y modelos o maquetas, adicionándosele en la actualidad imágenes obtenidas por Ultrasonido y Resonancia Magnética Nuclear; estos medios aprovechan muy bien las potencialidades que brinda Internet para su soporte y difusión. (Figura 3)
 
También en estos aspectos relacionados con el desarrollo prenatal humano se acumulan gran cantidad de nuevos conocimientos desde los finales del pasado siglo. El sitio de Embriología en Infomed se confeccionó teniendo en cuenta necesidades de conocimiento de embriología de profesionales de la salud en general que necesitaran algún tipo de información acerca del desarrollo prenatal, de profesores de Embriología o de otras disciplinas afines que requieren de información y orientaciones de Didáctica, Pedagogía e Informática Educativa y de estudiantes de las Ciencias Médicas que requieren de información más actualizada o adicional a la que aparece en los libros de texto de Embriología.
En estos momentos el sitio incluye secciones de bienvenida, ¿quiénes somos? , comentario editorial, acceso a la lista de discusión de embriología, historia, libros, glosarios de distintos tipos, artículos de interés, curiosidades, noticias, acceso a sitios de interés y a revistas de Embriología, Biología del Desarrollo y Morfología. A partir de múltiples solicitudes y de interrogantes recibidas de gestantes y familiares se decide incorporar una sección de Embriología para gestantes y para la población en general. (http://www.sld.cu/sitios/embriologia)
 
En el sitio virtual argentino se usó el website (http://www.histologiavirtual.fcm.unc.edu.ar/) con clases virtuales, galería de imágenes que se actualizan e incrementan periódicamente (actividades, dibujos, imágenes, preparados histológicos, videos, etc). También en este sitio se dictó un curso de embriología virtual en sus aspectos biológicos, éticos y sociales. Para el contacto online sincrónico y asincrónico se utilizó correo electrónico, Chat y videoconferencias. Descripción del Sitio Web. http://www.histologiavirtual.fcm.unc.ar  (Figura 4)
 
Nuestro Home Page Identifica la Asignatura, la Facultad y la Universidad. Luego dividimos la presentación de la información en diferentes sectores: En la parte superior: enlaces a Investigación (con trabajos realizados en la Cátedra), Bibliotecas Virtuales, acceso a MedLine, e-journals, como así también a cursos, eventos científicos. (9,10) La columna derecha: posee enlaces a las Actividades Presenciales y Virtuales (Figura 5) La columna izquierda: contiene una imagen dinámica de HistoVirtual y enlaces Links (Becas, Congresos, Hospital virtual y a Instituciones).
En el centro de nuestro Home Page, desde arriba hacia abajo, destacamos la información en tres secciones 1-presentación de la cátedra con imágenes cambiantes ilustrativas, 2.ateneos - cursos – sitios web recomendados y relacionados con la asignatura, 3. Ayudantes Alumnos y Agregados 4.-Noticias sobre las últimas novedades y toda modificación realizada sobre fechas y actividades de los alumnos cursantes presenciales. (Figura 5) Además, el sitio HISTOLOGIAVIRTUAL posee un alojamiento para el sitio web ODONTOWEB, con Anatomía, Histología y Embriología Dentaria.
 
Este material didáctico virtual fue diseñado poniendo énfasis en el trabajo independiente del estudiante, en la creación de hábitos y habilidades para que desarrolle de manera progresiva su independencia cognitiva que le permitirá enriquecer su futuro desempeño profesional. El PROYECTO HISTOLOGÍA VIRTUAL fue distinguido por el WSA Expert Panel 05 con la Mención Especial Categoría Educativa, Capítulo Argentina, en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de las Naciones Unidas.
 
Nuestro proyecto se fundamenta en el “open access” (Declaración de Salvador de Bahía, 2005), que promueve el acceso equitativo a las fuentes del conocimiento y la información. (11,12). Los sitios web de INFOMED de Histología y Embriología fueron utilizados por los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba tanto para sus actividades presenciales como virtuales.
 
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en especial Internet y su amplio número de aplicaciones, han cambiado de forma drástica los procesos de aprendizaje. Hasta la fecha, ninguna innovación había ejercido un impacto tan grande sobre la educación en general, y en particular, en la educación superior.
 
Las universidades tradicionales estaban limitadas en lo que se refiere al espacio, ya que se ubicaban en una zona específica, dentro de un país y ciudad. Y por otra parte, la edad de los estudiantes, ya que la misma oscilaba entre 18 y 28 años. Estas limitaciones no eran las más importantes: lo fundamental era que la gigantesca masa de conocimiento creada y transmitida anualmente por las universidades era recogida sólo por un puñado de estudiantes locales, provenientes de la misma ciudad, región o país. Actualmente se debe enseñar al alumnado a hacer frente de modo racional a la notable cantidad de información disponible en una determinada disciplina científica.
 
La formulación de problemas relevantes, la planificación de estrategias de búsqueda de datos, el análisis y valoración de las informaciones encontradas, la reconstrucción personal del conocimiento deben ser las actividades de aprendizaje habituales en el proceso de enseñanza universitaria. (13)
 
El profesor debe dejar de ser un "transmisor" de información para convertirse en un tutor que guía y supervisa el proceso de aprendizaje del alumnado. (11) Las nuevas tecnologías de información y comunicación permiten al estudiante ser el principal actor en la construcción de sus conocimientos en base a situaciones diseñadas por el docente. (14)

 

fig.1 - Se muestra la página principal del sitio de Histología, dividida en 3 columnas, cada una dedicada a la docencia, las investigaciones y la extensión, donde se tratan aspectos de interés para los visitantes y de cultura general
fig.1 - Se muestra la página principal del sitio de Histología, dividida en 3 columnas, cada una dedicada a la docencia, las investigaciones y la extensión, donde se tratan aspectos de interés para los visitantes y de cultura general


Figura 2. Se muestra la parte final de la página principal donde se muestran los vínculos del sitio de Embriología y con la II
Cátedra de Biología celular, Histología y Embriología de la Universidad de Córdoba, Argentina.  Al lado la página
donde se da acceso a los capítulos del libro de texto se autores cubanos.
Figura 2. Se muestra la parte final de la página principal donde se muestran los vínculos del sitio de Embriología y con la II Cátedra de Biología celular, Histología y Embriología de la Universidad de Córdoba, Argentina. Al lado la página donde se da acceso a los capítulos del libro de texto se autores cubanos.


Figura 3. Se muestra la página principal de Embriología, con sus diferentes secciones, una de las cuales está dedicada a los estudiantes con los vínculos a las páginas de Histología y a la II Cátedra de la Universidad de Córdoba.
Figura 3. Se muestra la página principal de Embriología, con sus diferentes secciones, una de las cuales está dedicada a los estudiantes con los vínculos a las páginas de Histología y a la II Cátedra de la Universidad de Córdoba.


Figura 4 : Página Principal. Pantalla de presentación que muestra la información en diferentes sectores. Se encuentran enlaces a sitios web recomendados y relacionados con la Histología y Embriología.
http://www.histologiavirtual.fcm.unc.edu.ar. Al lado la pantalla que muestra los trabajos prácticos que se incrementan a través del curso.
Figura 4 : Página Principal. Pantalla de presentación que muestra la información en diferentes sectores. Se encuentran enlaces a sitios web recomendados y relacionados con la Histología y Embriología. http://www.histologiavirtual.fcm.unc.edu.ar. Al lado la pantalla que muestra los trabajos prácticos que se incrementan a través del curso.


Fig.4a -
Fig.4a -




 

Figura 5: Pantalla que muestra una lámina a su tamaño original del Trabajo Virtual No. 6. Tejido Conectivo o Conjuntivo. Esta está compuesta por diferentes imágenes histológicas con su identificación y coloración respectiva.
http://www.histologiavirtual.fcm.unc.edu.ar/0tp_06_2007_01.jpg. Al lado se muestra el Curso de Embriología virtual en susaspectos biológicos, éticos y sociales.
Figura 5: Pantalla que muestra una lámina a su tamaño original del Trabajo Virtual No. 6. Tejido Conectivo o Conjuntivo. Esta está compuesta por diferentes imágenes histológicas con su identificación y coloración respectiva. http://www.histologiavirtual.fcm.unc.edu.ar/0tp_06_2007_01.jpg. Al lado se muestra el Curso de Embriología virtual en susaspectos biológicos, éticos y sociales.




Conclusiones    

La utilización de los tres sitios  web, con gran  cantidad de información, lo mismo visual que teórica, que es tan importante para las disciplinas morfológicas, abre una vía de conocimiento del trabajo que se realiza en nuestras Universidades y sobre todo de las posibilidades que se ofrecen para que los estudiantes y profesores puedan hacer uso de esos recursos en el estudio de las materias y preparación de las actividades docentes.  

Consideramos que la incorporación de aulas virtuales en las Facultades o Escuelas de Medicina facilita el acceso más equitativo a la información por parte de los alumnos de grado, lo que constituye un verdadero desafío para los docentes de Educación Biomédica.

 

Bibliografía    

1.   Jardines B.J., (1995) Retos a la Educación Médica. Tomado de http: bus.sld.cu/revistas/ems/vol9-          1­95/emsu/95.html
 
2.   Rodríguez G, E., Rivera M. N, Valenti P, J., y Aneiros- Riba, A. (1989) La fundamentación y la aplicación de la teoría de la formación por etapas de las acciones mentales en la asignatura Histología I Departamento de Impresiones del I. S. C. M de Camaguey.

3.   Iglesias Ramírez, B., Pomares Bory, E. Rodríguez Pérez I. (2005) Departamento de Histología ICBP “Victoria de Girón”. El papel de la imagen en el aprendizaje de la Histología.

4.   Cabrera EP. (2004) Aprendizaje colaborativo soportado por computador (CSCL): su estado actual. Revista Iberoamericana de Educación.  (www.campusoei.org/revista/deloslectores/729Cabrera108-PDF).

5.   Avila R.E, Samar ME.  The Internet in the Medical Education: use of the virtual laboratory in the education of Morphologic Sciences. Technology and Health Care 2004, 12(5): 395.

6.   Avila RE, Samar ME, Andrómaco M, Ramello M, Camps D .Propuesta: Enseñanza de la Histología y Embriología clínicamente integradas en el currículum médico. Serie Monográfica y Didáctica (Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán - Argentina) 2004; 44.

7.   Avila RE, Samar ME. Camps D, Recuero Y., Andrómaco. M. Uso de herramientas virtuales en histopatología: Enseñanza integrada de tejido óseo y osteoporosis. Radiologia  Brasileira 2006, supl. 2; 39

8.   Avila RE, Samar ME, Camps D., Recuero Y. El laboratorio virtual para la enseñanza universitaria de la embriología humana en sus aspectos éticos, biológicos y sociales. Revista de la Federación Argentina de Cardiología 2006, 35.Supl. 1: 138.

9.   Avila RE, Samar ME ,Ferraris R “El embrión como persona y paciente” Editorial SeisC. Córdoba. 2006: 151. ISBN-13978-987-05-1400-8

10.  Adell, J.,  Sales, A. (1999): "El profesor on line: Elementos para la definición de un nuevo rol  docente". Comunicación presentada en EDUTEC’99, Universidad de Sevilla.

11.  Anvik T, Gude T, Grimstad H, Baerheim A, Fasmer OB, Hjortdahl P, Holen A, Risberg T, Vaglum P. (2007) Assessing medical students` attitudes towards learning communication skills--which components of attitudes do we measure? BMC Med Educ.  30;7:4.

12.  Mitchell EA, Ryan A, Carson O, McCann S.  (2007) An exploratory study of web-enhanced learning in undergraduate nurse education. J Clin Nurs. , 16(12):2287-96.

13.  Dee FR, Meyerholz DK.  (2007)   Teaching medical pathology in the twenty-first century: virtual microscopy applications. J Vet Med Educ. ;34(4):431-6.

14.  Goldberg HR, Dintzis R. Dee FR, Meyerholz DK.  (2007)  The positive impact of team-based virtual microscopy on student learning in physiology and histology. Adv Physiol Educ. (3):261-5.

 

Comentarios

- Rosa María Coro-Antich - CUBA  (30/10/2009 19:00:07)

Estimados colegas,
Es muy estimulante conocer esta experiencia colaborativa.
Sigamos por esos caminos!
Saludos afectuosos,
Rosa María

- Rodolfo Esteban Avila - ARGENTINA  (01/11/2009 13:14:05)

Hola Rosa María: Gracias por tu opinión y la tendremos en cuenta para continuar esta experiencia colaboraticva. Saludos. Rodolfo

- Belén Z. Iglesias Ramírez - CUBA (Autor) (03/11/2009 5:28:44)

Estimada Rosa: Gracias por su interés. Este fue solo el inicio de una perspectiva mayor que se nos presenta con el intercambio entre nuestras universidades que está en vías de oficializarse. Esto demuestra que la distancia no es un límite para poder realizar futuras colaboraciones.
Saludos Belén

- MARIA CONCEPCION IGLESIAS RAMIREZ - ESPAÑA  (03/11/2009 18:51:05)

Me parece de gran interés la incorporación de las aulas virtuales,pues creo es un gran avance en la Enseñanza. También a mi entender es muy buena la colaboración entre Universidades ,pues ayuda al intercambio de información a pesar de la distancia que pueda existir entre ellas y sería bueno que esta experiencia se extendiera al resto del mundo para beneficio de todos.

- MARIA CONCEPCION IGLESIAS RAMIREZ - ESPAÑA  (03/11/2009 19:00:59)

Saludos y felicitaciones por este trabajo.
Les deseo mucho éxito en tan interesante proyecto.

- Zulema Ramírez Carmenate - CUBA  (04/11/2009 1:40:04)

Los lazos de colaboración son bienvenidos en la ciencia. Interesante el trabajo y que la colaboración se extienda a otras latitudes.
Felicidades
Lic. Zulema

- Eglis Esteban García Alcolea - CUBA  (04/11/2009 18:06:24)

ESTIMADOS COLEGAS:
PRIMERO QUE TODO FELICITARLOS POR ESTA MARAVILLOSA COLABORACION EN CUANTO A CIENCIA POR CUANDO DE ESTO SE TRATA NO IMPORTA LA DISTANCIA.
PRECISAMENTE GRACIAS A LOS ADELANTOS DE LAS TICs ESTO HA SIDO POSIBLE.
ES BUENO QUE CONTINUE EL INTERCAMBIO ENTRE NUESTROS COLEGAS, Y SE REALICEN MAS EVENTOS COMO EL PASADO PRIMER ENCUENTRO VIRTUAL DE EDUCACION E INVESTIGACION EN CIENCIAS MORFOLOGICAS EN EL CUAL TUVE EL PLACER DE PARTICIPAR COMO PONENTE.
PROXIMAMENTE SE REALIZARA LA JORNADA NACIONAL DE MORFOLOGIA EN LA ESCUELA LATINOAMERICA DE MEDICINA LO QUE ABRE A LOS MEDICOS CUABANOS UN NUEVO CAMINO AL CONOCIMIENTO Y A LA DIVULGACION DE TAN IMPORTANTE TRABAJO CONJUNTO. NO DEJEN DE DIVULGARLO Y CONSOLIDARLO.
SALUDOS DE SU COLEGA

- Merlin Villamizar - VENEZUELA  (05/11/2009 2:13:45)

Felicitaciones por su trabajos les confieso que son uno de mis norte en mis proyectos planteados para ser ejecutados en la asignatura Histologia y embriologia de la Universidad de Carabobo, Venezuela...Ademas como dos naciones pueden compartir experiencia me parece muy intresante , a futuro quisiera verme formando un trio o mas con ustedes y otros paises interesados, intercambiando informacion y trabajando en conjunto...eso es hermoso!!!!

Saludos!!!

- Belén Z. Iglesias Ramírez - CUBA (Autor) (05/11/2009 14:11:19)

Estimada Merlin: Muchas gracias por sus comentarios tan gratificantes. Claro es que ya la distancia no es un problema cuando se quiere trabajar, gracias a las TICs. Estamos abiertos a toda colaboración que pueda servir para mejorar la calidad de docencia de nuestras universidades. Solo tenemos que ponernos en contacto y se pueden hacer miles de cosas. Saludos Belén

- juan antonio suarez gonzalez - CUBA  (09/11/2009 23:51:33)

muchas felicidades por tanto exito, una presentacion magistral. saludos

- Rodolfo Esteban Avila - ARGENTINA  (11/11/2009 21:02:42)

Estimada Belen: Te comento que la sesion deTelepatologia del Congreso Latinoamericano de Patologia realizado la semana pasada en Ciudad Antigua en Guatemala mencione nuestra actividad en conjunto y fue apreciada por los asistente dandonos aliento para proseguir la misma y que la realizaramos con otras instituciones. Un abrazo. Rodolfo

- Belén Z. Iglesias Ramírez - CUBA (Autor) (13/11/2009 5:15:11)

Hola María: Me alegro que este trabajo también te haya gustado, para nosotros es muy importante la opinión tuya. Besos Belén

- Belén Z. Iglesias Ramírez - CUBA (Autor) (13/11/2009 5:17:16)

Estimado Eglis: Las posibilidades que ofrecen este tipo de intercambio son ilimitadas, y debemos aprovecharlas. Ya hemos coincidido en 2 Congresos y nos falta un tercero. Gracias mil por tus comentarios. Saludos Belén

- Belén Z. Iglesias Ramírez - CUBA (Autor) (13/11/2009 5:20:07)

Muchas gracias Juan Antonio, realmente estamos solo al comienzo, pues se pueden hacer muchisimas cosas más. Las posibilidades que ofrecen las TICs no todos las explotamos y siempre que redunden en beneficio de los que visitan nuestros sitios, estamos en el camino correcto. Gracias Belén

- Belén Z. Iglesias Ramírez - CUBA (Autor) (13/11/2009 5:53:02)

Estimado Rodolfo: Me alegra enormemente que nuestra colaboración sea recibida de esa forma por tantas personas, aprovechar y hacer trabajos conjuntos es hoy una posibilidad a veces mucho más rápida que hacerlo personalmente. Nosotros nos comunicamos siempre vía e-mail para incluso escribir el trabajo y es algo que lo hicimos por primera vez y que podemos hacer en otras esferas de nuestra actividad.
Nos pondremos de acuerdo para seguir trabajando, y queda pendiente la carta de mi decana. Besos a María Elena y uno grande para tí. Belén

- Daniel Piccinni - ARGENTINA  (15/11/2009 0:49:21)

Siempre consideré la importancia de las aulas virtuales en la enseñanza, especialmente por la difusión masiva del conocimiento.
Felicitaciones.

Daniel Piccinni. Argentina

- Belén Z. Iglesias Ramírez - CUBA (Autor) (15/11/2009 3:01:17)

Es cierto Daniel y esta ha sido una experiencia muy importante para nosotros que es bueno destacar que nos conocimos en el VII Conganat donde ambos presentamos trabajos. Gracias y saludos Belén

- Josefa Dolores Miranda Tarragó - CUBA  (15/11/2009 15:43:56)

El sitio de histología es fantástico, siempre actualizado y con temas muy interesantes. En este sitio he encontrado respuesta a muchas inquietudes y considero que es un medio ideal para estudiantes y profesionales. También encuentro muy justa y merecida la memoria que dedican a personalidades de esta ciencia. Un fuerte abrazo.

- Belén Z. Iglesias Ramírez - CUBA (Autor) (15/11/2009 16:02:48)

Gracias Josefa por tu comentario, esperamos poder continuar asi para que nuestros visitantes continuen interesados, te comento que el año pasado 2008, el sitio tuvo 57,000 visitas y este año que hemos recogido las estadisticas de 6 meses, ya tiene alrededor de 51,000 visitas, asi que vamos en progreso. El respeto a nuestros mayores y a los que nos abrieron el camino es algo que nunca debemos dejar de hacer, por eso empezamos con algunos de nuestros grandes profesores, pero como los datos de ellos por no haber vivido en la época de las computadoras son muy escasos hay que recurrir a una rigurosa pesquiza con expedientes, familias y entrevistas con los que los conocieron. Esperamos poder hacer otros que se lo merecen. Tu sabes que eres especial para nosotros. Saludos Belén

- MANU MANRIQUE CELADA - ESPAÑA  (15/11/2009 18:43:06)

Hola Belén: Todavía no había no había entrado en esta comunicación, y aunque hemos hablado gracias a este foro en otra, no así en esta. Y aunque ya hemos subido el enlace vuestro a nuestra web, veo que aquí hay más enlaces interesantes para el mundo de la Anatomía Patológica por lo que si os parece también los subiremos...
Internet es una gran telaraña que crece y se expande y comunica sitios tan diversos y desconocidos que yo en mi corta experiencia con la web, he conocido muchísima gente y muchos lugares que aportan muchísima información de gran utilidad.
Muchas felicidades y a seguir creciendo todos
Manu
P.D. Como le he dicho a Belén en otro foro, tenéis nuestro portal abierto para cualquier información que queráis comunicar en él, eventos, noticias etc que estén en relación con la Anatomía Patológica o con ciencias básicas para la Anatomía Patológica como la Histología, la Embriología, la Citología...

Manu Manrique Celada
Coordinador de www.pathos.es

- Belén Z. Iglesias Ramírez - CUBA (Autor) (15/11/2009 20:47:46)

Hola Manu: Claro que puedes subir los enlaces que quieras y que veas que te son de utilidad. Al principio de tener la página de Histología yo le escribi a muchas webmaster para solicitarles su autorización, e incluso a sitios de Cuba, pues siempre es mejor así.
Como te dije, te escribo en unos días a tu e-mail, por este mismo trabajo, tienes mi e-mail tambien.
Saludos y como tu dices a seguir creciendo todos. Belén

- Merlin Villamizar - VENEZUELA  (16/11/2009 11:16:56)

Gracias estimada Belen ya veo que hay mucha receptividad... entonces en contacto estaremos.., usted dispone cuando sea necesario con su experiencia...mi e-mail es mvillami@uc.edu.ve saludos

- Merlin Villamizar - VENEZUELA  (16/11/2009 11:18:22)

Gracias estimada Belen ya veo que hay mucha receptividad... entonces en contacto estaremos.., usted dispone cuando sea necesario con su experiencia...mi e-mail es mvillami@uc.edu.ve saludos

- MANU MANRIQUE CELADA - ESPAÑA  (23/11/2009 22:24:47)

Bueno ya hemos creado la sección de enlaces de Histología para que estén un poco más ordenados hasta que hagamos la renovación total de esta sección.
Y en ella hemos agrupado algunos que ya teníamos en la sección de formación más el tuyo y los que me ha mandado el Dr. Rodolfo Esteban Avila. Y ya se ha creado un pequeño germen que supongo irá creciendo poco a poco
Así que entrando en www.pathos.es y pinchando en enlaces, buscar Histología y ahí están.
Y que sepáis que tenéis el portal abierto para cualquier cosa que queráis comunicarnos y difundirlo por este nuevo medio de comunicación

Muchas gracias

Manu Manrique
coordinador de www.pathos.es

- Rodolfo Esteban Avila - ARGENTINA  (24/11/2009 22:43:45)

Hola Belen: Que bueno que tengas un link de tu página de histologia en la web que coordina Manu Manrique. Felicitaciones!! También Manu nos colgo nuestro link de histologiavirtual con el cual hicimos el intercambio entre nuestras cátedras. También entrando a tu página veo el gran trabajo de tu Congreso de Ciencias Morfoógicas. Felicitaciones. Besos. Rodolfo y Ma.Elena

- NOÉ ORTEGA QUIJANO - ESPAÑA  (27/11/2009 10:55:00)

La aplicación de las TIC a la docencia tiene sin duda un potencial muy elevado. Su papel será cada vez más relevante, por lo que su iniciativa abre un camino de mucho interés y mucho futuro.
Enhorabuena y un saludo.

- IRENE SALAS GARCÍA - ESPAÑA  (27/11/2009 16:31:17)

Sin lugar a dudas las TIC contribuyen a fomentar la colaboración y una educación dinámica y sin fronteras. Enhorabuena por el trabajo.

- Belén Z. Iglesias Ramírez - CUBA (Autor) (28/11/2009 2:55:18)

Gracias Noé por su comentario. Ciertamente las TICs juegan un papel fundamental y para nuestras Ciencias que son Morfológicas y reviste aún más importancia por el papel de la imagen, que cada día tienen mayor calidad y resolución. Saludos para usted también. Belén

- Belén Z. Iglesias Ramírez - CUBA (Autor) (28/11/2009 3:01:10)

Queridos María Elena y Rodolfo: Bueno ya salimos del evento Morfo 2009. El trabajo fue muy intenso pero los frutos compensaron. En estos días tengo que comunicarme con ustedes para ver lo de los resúmenes del Encuentro Virtual. Aún es posible? Tenemos que seguir haciendo nuestros trabajos en común. Bueno nos seguimos comunicando. En estos días pondré las memorias del evento. Como hubo profesores que no pudieron asistir, pienso seguir el ejemplo de ustedes y hacer con PP la presentación en la web de algunos de ellos. Y los comentarios a través de e-mail. Como se hizo en el Encuentro Virtual, que me pareció una idea madnífica. Aún sigue en pié que organicemos la Jornade Virtual. verdad?
Besos y seguiremos comunicándonos.

- Belén Z. Iglesias Ramírez - CUBA (Autor) (28/11/2009 3:03:13)

Gracias Irene por su comentario. Cada día se demuestra más la importancia de las TICs y este Congreso es un ejemplo de ello. Saludos Belén

- MARIA CONCEPCION IGLESIAS RAMIREZ - ESPAÑA  (29/11/2009 17:56:05)

A pesar que en esta ocasión no he podido entrar todo lo que quisiera en el Congreso,he comprobado que ha sido un éxito en todos los aspectos.Mi opinión es como la de muchos,pues creo que a todo el que ha participado en este congreso, los temas que se han tratado y el enfoque que se les ha dado les ha parecido adecuado y que por su cercanía ha podido llegar todos de forma clara y sencilla.
Un saludo y reitero mis felicitaciones

- Isabel Sampedro - ESPAÑA  (29/11/2009 23:29:29)

Enhorabuena por su trabajo, es un ejemplo de colaboración a seguir. ¿Cuántas personas ha trabajado en el proyecto para hacerlo posible? ¿Cómo lo mantendrán actualizado?

- maria elena samar - ARGENTINA  (30/11/2009 0:46:49)

Querida Belén: la organización de la Jornada Virtual sigue en pie.
Adelante¡¡¡¡¡¡
cariños de Maria Elena

- Marta M. Mayorga Fernández - ESPAÑA  (30/11/2009 8:13:41)

Muy interesante. Me he quedado "pegada" a la página, bueceando en todo esa información. Muchas gracias por todo ese trabajo tan importante. Animo para seguir.

- Rodolfo Esteban Avila - ARGENTINA  (30/11/2009 13:33:15)

Estimados Colegas: Aprovechamos esta oportunidad y nos despedimos de este fase activa del X CONGANAT con un saludo cordial y que sigamos mejorando los lazos de colaboración. Un fuerte abrazo para todos. Ma.Elena Samar y Rodolfo E. Avila

- Orquidia Díaz Moreno - CUBA  (30/11/2009 15:57:59)

Profesora Belén, mis felicitaciones por el trabajo, como bien se expone las posibilidades que nos ofrecen las NTICs en el campo de la educación son de incalculable valor, no solo para que el acceso sea uniforme a todo el país, también para estas colaboraciones que espero que en la medida de lo posible se incrementen. Gracias

- Irene de la C Rodríguez Pérez - CUBA  (30/11/2009 17:38:23)

Conclusiones:

Ha sido de nuestro agrado poder mostrar la colaboración desarrollada entre Cuba y Argentina a través del intercambio entre nuestras universidades, ha sido una forma más, de demostrar que no hay lejanía para trabajar en la ciencias.Les agradecemos todos los comentarios que nos han realizdo.

Dra. Irene de la C. Rodríguez Pérez, en nombre de todos los autores






como la ciencia

- Belén Z. Iglesias Ramírez - CUBA (Autor) (30/11/2009 20:35:41)

Estimados colegas:
Muchas gracias a todos por sus comentarios, los cuales por ser ya el último día y a última hora casi es imposible responder particularmente. Orquidia, gracias por sus gratificantes comentarios. A María Elena y Rodolfo, esto ha sido un paso más para seguir haciendo cosas en conjunto. A Isabel, para hacer posible este proyecto hemos trabajado 5 personas. Aún debemos perfeccionarlo con el análisis de las propuestas de los sitios web involucrados y los materiales que en ellos se encuentran. La actualización depende de los materiales que pongamos en nuestros sitios que sean de interés para estudiantes y profesores. A Marta que ojalá que pueda seguir "pegada" a nuestra página. La Dra. Irene hizo las conclusiones por todos nosotros, pero creo que no es justo concluir sin mencionar que no hay mejor ejemplo de intercambio colaborativo Virtual que el propio CONGANAT.
Saludos y hasta el XI Conganat.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37