Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1531. Patología Quirúrgica


Direccion de contacto
LEIRE.ANDRESALVAREZ@OSAKIDETZA.NET

Adenoma metanéfrico de riñón derecho

leire andrés álvarez[1], jose ignacio lópez fernández de villaverde[1]
(1) hospital de cruces ESPAÑA

RESUMEN

champix

champix ttvmerwestad.nl

pictures of abortion

day after pill
Los adenomas renales pueden clasificarse en túbulo-papilares, oncocitomas y adenomas metanéfricos. Ésta última entidad es muy poco frecuente y suele ser un hallazgo incidental durante estudios de imagen por otros motivos. Su curso es benigno y el tratamiento de elección es la extirpación tumoral con preservación renal.

 

MATERIAL Y MÉTODOS    

Mujer de 57 años con antecedentes personales de carcinoma ductal infiltrante de mama el año anterior, asintomática desde el punto de vista urológico a la que se le descubre en el TAC una imagen nodular en riñón derecho de 4 cm. Se procede a la tumorectomía recibiendo en el Servicio de Anatomía Patológica una tumoración blanquecina y carnosa, parcialmente encapsulada de 40 gr de peso y 4cm de diámetro.
En el estudio histológico se observa una proliferación celular bien encapsulada, localizada en el tejido renal que está constituida por abundantes túbulos y microtúbulos tapizados por células de núcleo hipercromático y escaso citoplasma inmersos en un estroma fibroso con focos de edema.

 

adenoma metanéfrico 10x -
adenoma metanéfrico 10x -


 - adenoma metanéfrico 10x
- adenoma metanéfrico 10x


 - adenoma metanéfrico 20x
- adenoma metanéfrico 20x


 - adenoma metanéfrico 40x
- adenoma metanéfrico 40x


 - imagen macroscópica
- imagen macroscópica




DISCUSIÓN    

El adenoma metanéfrico es una entidad muy infrecuente que puede darse en todas las edades con preferencia por la 5ª y 6ª décadas siendo más prevalente en mujeres (2:1). Suele ser un hallazgo radiológico incidental normalmente con clínica urológica negativa (en ocasiones se puede encontrar policitemia).
Desde un punto de vista radiológico las características son inespecíficas y no resultan de ayuda para el diagnóstico de adenoma metanéfrico.
Macroscópicamente la mayoría no sobrepasan los 6 cm, generalmente son unilaterales y unifocales con frecuentes cambios de necrosis y hemorragia. A veces se observa una pseudocápsula fibrosa fina. En el estudio histológico se observan células pequeñas y uniformes empaquetadas que de disponen formando túbulos o acinos. La presencia de cuerpos de psamoma es común. La lesión asienta en un estroma de morfología variable que puede ser muy escaso o abundante y edematoso. Mitosis ausentes o muy escasas. En ocasiones puede tener semejanza con ciertas formas del tumor de Willms o con restos nefrogénicos (de hecho algunos autores consideran esta lesión como una forma benigna de tumor de Willms), sin embargo en los estudios moleculares no se observan alteraciones a nivel de 11p13, que es una región relacionada con los trastornos genéticos en el tumor de Willms. El adenoma metanéfrico presenta un curso clínico benigno y el tratamiento de elección es la extirpación quirúrgica con preservación renal, sin embargo se han descrito recientemente dos casos con metástasis por lo que algunos grupos de trabajo recomiendan un seguimiento clínico igual que el de los pacientes con carcinoma renal tras la tumorectomía.

 

Bibliografía    

1 - Tumors of the urinary system and male genital organs, WHO classification of tumors
2 - Diagnostic histopathology of tumors, third edition. Christopher M.D Fletcher
3 - Metanephric adenoma of the kidney: Case report and review of the literature. H.U: Schmelz. International Urology and Nephrology (2005) 37:213-217

 

Comentarios

- maria haydee aunchayna mary - URUGUAY  (12/11/2009 1:39:23)

Maria Haydee Aunchayna Uruguay

Muy lindas imagenes,no es frecuente ver capsula bien formada en estos tumores, no sería una reacción fibrosa entorno al tumor?.
Saludos.

- leire andres - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 9:43:11)

Efectivamente, ver una cápsula bien formada es infrecuente, lo que se suele observar es una pseudocápsula fina, no obstante un pequeño porcentaje de casos en la literaturase describen como encapsulados, siendo ésta cápsula completa y también fina.

- Emiliano Honrado - ESPAÑA  (30/11/2009 20:46:39)

Considero que es un caso poco frecuente, en el que has realizado un buen trabajo de exposición, con claridad y concisión

- Patricia Antúnez Plaza - ESPAÑA  (30/11/2009 21:06:02)

Un caso muy interesante y bien estudiado. Enhorabuena.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37