Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

PONENCIAS

1525. Otras disciplinas

Sistemas de análisis automatizado basados en preparaciones virtuales

Gloria Bueno[1], Óscar Deniz[1], J. Salido[1], Marcial García Rojo[2]
(1) ETSI. Universidad de Castilla-La Mancha ESPAÑA
(2) Hospital General de Ciudad Real ESPAÑA

buy amoxicillin without insurance

amoxil without insurance

seroquel monographie

seroquel 300 link

bentelan effetti collaterali

bentelan
El espectro de imagen digital en la especialidad de Anatomía Patológica abarca soluciones para microscopía, fotografía fija y vídeo de piezas quirúrgicas durante el estudio macroscópico y la imagen de patología molecular. En esta revisión se han incluido los avances más significativos en microscopía digital y en análisis de imagen microscópica con el fin de crear un modelo útil para la labor asistencial del patólogo, nuestro grupo propone un modelo de gestión centralizada de la imagen digital de Anatomía Patológica, que puede basarse en muchos de los estándares y flujos de trabajo definidos en Radiología. Modelo que integre el estándar DICOM para la gestión y procesado de la imagen. Se considera necesario crear nuevos modelos de procesamiento y análisis bajo entornos Grid, que mejoren la eficiencia de las soluciones para imagen microscópica, disponibles actualmente.

 

Introducción    

La digitalización total de toda la preparación histológica (whole slide imaging, WSI) en Anatomía Patológica es ya un hecho gracias a los escáneres y microscopios robotizados, que permiten obtener imágenes digitales con calidad aceptable y con un coste temporal asequible, (García-Rojo, 2005, 2006).
El análisis automático de la información completa e implícita en la imagen permitirá al patólogo realizar diagnósticos cross-validados y con objetividad, por tanto más fiables y eficaces. Es necesario, por tanto, aplicar técnicas de procesamiento y análisis de imágenes microscópicas para facilitar el diagnóstico y posibilitar también enfoques integrados en la investigación de patologías (García-Rojo, 2006, Martín-Sánchez, 2006). Entre los principales retos que tiene todavía la imagen digital en anatomía patológica están:
 
1)      el adoptar los sistemas de digitalización de imagen microscópica dentro del entorno de trabajo del patólogo,
2)      el desarrollo de herramientas computacionales para:
·         el procesado imágenes de grandes dimensiones (del orden de Gbytes)
·         preprocesado, que aseguren la calidad de la imagen digital que vaya a ser empleada para el diagnóstico anatomopatológico y eviten la pérdida de información debido a formatos de compresión con pérdida que dificultan el análisis de imagen automatizado
·         la detección precisa de todas las regiones de interés (ROIs)
·         la interpretación de las ROIs
·         la visualización de la preparación digital en su totalidad y a diferentes aumentos de forma ágil y rápida
·         la integración de las herramientas de análisis y visualización en entornos web colaborativos que permitan accesos múltiples y segundas consultas
 
Con el fin de crear un modelo útil para la labor asistencial del patólogo, nuestro grupo propone un modelo de gestión centralizada de la imagen digital de Anatomía Patológica, que puede basarse en muchos de los estándares y flujos de trabajo definidos en Radiología. Sin embargo, la experiencia de los grupos de trabajo de estandarización (DICOM WG26, IHE-Patología) y los primeros intentos de utilizar las soluciones empleadas en Radiología, se han encontrado con numerosas dificultades técnicas (necesidad de grandes recursos de almacenamiento y procesamiento informático, redes de comunicaciones de gran capacidad, manipulación de ficheros con varios gigabytes de tamaño, etc.), que lejos de impedir el  avance de la imagen digital en Patología, han servido para mejorar los estándares actuales y conocer la verdadera dimensión del almacenamiento en formato digital de toda la imagen médica de un hospital de unas 500 camas, que hoy en día podríamos estimar en torno a 100 TB anuales. Por ello, los Servicios de Salud de Comunidades Autónomas, como el SESCAM, en Castilla La Mancha, se están planteando evolucionar su sistema de imagen con las nuevas propuestas de DICOM para la gestión de imagen basada en JPEG2000 y en protocolo de Internet para la transferencia de imágenes JPEG2000 (JPIP).
 
Por otra parte, el Grupo de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII), de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), considera necesario crear nuevos modelos de procesamiento y análisis, por ejemplo, en la detección de las ROI, que mejoren la eficiencia de las soluciones para imagen microscópica, disponibles actualmente. Con este fin los autores han desarrollado un sistema bajo tecnología Grid aplicado al diagnóstico en anatomía patológica.
 
La tecnología Grid ha permitido la integración, el acceso y la interacción entre una amplia variedad de recursos distribuidos geográficamente como por ejemplo: los superordenadores, sistemas de almacenamiento, fuentes de datos, instrumentos y dispositivos especiales y servicios (Roure, 2005). Por lo tanto las infraestructuras Grid y los servicios en red han presentado importantes retos en diferentes niveles, incluyendo: a) Modelos conceptuales de la aplicación, b) Aplicación: formulación y desarrollo, c) Programación de sistemas, d) Infraestructuras y servicios, e) Gestión de recursos, f) la creación de redes y g) Seguridad (Parashar, 2005).
 
Por otra parte, las instituciones que participan en el diagnóstico mediante WSI deben tener acceso a una variedad de fuentes de datos, información y conocimientos, para que puedan trabajar de manera eficiente (Görtler , 2006). Por esta razón, los sistemas basados en Grid son una tecnología prometedora para el diagnóstico en Anatomía Patológica. En particular, el procesamiento de imágenes médicas y la introducción de la imagen virtual WSI promoverá esta tecnología Grid para cumplir los requisitos de las aplicaciones en Anatomía Patológica.
 
El flujo de trabajo en un departamento de patología por lo general sigue una secuencia temporal para la identificación de los tejidos, producción de cortes histopatológicos, el procesado, el diagnóstico orientado al paciente, trabajo de oficina y presentación del diagnóstico final. El flujo de trabajo descrito no es un procedimiento sencillo, y puede haber varios mecanismos de retroalimentación, debido por ejemplo a la calidad y la presentación de información clínica adicional. Además, las tecnologías emergentes en patología anatómica de imágenes, es decir, la introducción de la microscopía virtual, podría ocasionar varios cambios en el flujo de trabajo de un departamento de patología. Principalmente, ofrecerá la oportunidad de interactuar con todos los mecanismos de retroalimentación directamente. Por ejemplo, los datos adicionales, la información clínica y una segunda opinión puede ser solicitada antes del diagnóstico y el informe final. El sistema de información actual en patología también cambiará para permitir el almacenamiento y la recuperación de las casos digitales, así como para incorporar el diagnóstico de bases de datos vinculadas a las imágenes (Schrader, 2006), (Kayser, 2008).
 
De acuerdo con el flujo de trabajo, varias funciones grid se pueden distinguir por lo menos en cinco niveles (Kayser, 2006). Estos niveles son los siguientes:
  • Nivel de aplicación: Laboratorio de diagnóstico y aseguramiento de la calidad, selección de casos digitales, mediciones, informes de diagnóstico digital, consulta de expertos, la historia clínica de archivo.
  • MiddleWare de Nivel de Usuario: Software y herramientas (lenguajes de programación, bibliotecas, etc ...), diagnóstico de gestión, selección de datos.
  • MiddleWare a Nivel de Núcleo: Dpto. Patología - hospitales, instituciones de servicios. Seguridad privada, las imágenes y los datos clínicos, diagnóstico de estado.
  • Gestión de los recursos locales: de laboratorio, funcionamiento de sistemas de colas, las bibliotecas, servicios de archivo, de protocolo de Internet.
  • Red de recursos (hard ware): Los ordenadores, conexiones de línea, sistemas de almacenamiento, escáneres, monitores, material para la preparación de los tejidos y casos.
 
En este trabajo vamos a explicar la aplicación implementada para Middleware de Nivel de Usuario.

 

Middleware en el diagnóstico en Anatomía Patológica    

El objetivo de la aplicación es la implementación de una aplicación basada en web accesible, eficiente y útil en el diagnóstico de patología para visualizar y analizar los diferentes tipos de formatos de imagen (JPEG, JPEG2000, TIF, GIF, BMP, PPM) a diferentes niveles de zoom. La aplicación, obviamente, también debe tener en cuenta que el tamaño de imagen digital en Patología es típicamente del orden de varios gigabytes. Al mismo tiempo, la aplicación debe dar soporte a los requisitos médicos, que es integrar herramientas de colaboración, edición y herramientas de navegación, así como pre-procesamiento de imágenes y métodos de procesamiento. La Figura 1 muestra un esquema de esta aplicación middleware.

 

Figura 1. Esquema del sistema Middleware de Nivel de Usuario para el análisis de preparaciones virtuales en Anatomía Patológica.
Figura 1. Esquema del sistema Middleware de Nivel de Usuario para el análisis de preparaciones virtuales en Anatomía Patológica.




Arquitectura distribuída    

Los modelos de programación distribuida son la base de la mayoría de los sistemas de programación Grid. Estos modelos permiten un entorno eficiente para integrar diferentes tipos de datos y algoritmos, así como su caracterización y requisitos (Parashar, 2005).
La aplicación de programación distribuida implementado por los autores es una aplicación que combina tanto la Web como servicios Grid en torno a una arquitectura distribuida para el procesamiento de imágenes. Se hace uso de servlets de Java y Java Server Pages, así como los modelos basados en programación paralela MPI y MPI2. La aplicación da soporte a varios usuarios por medio de un servidor (Apache Tomcat) y puede ser integrada dentro de una plataforma en red. La Figura 2 muestra el sistema para integrar los servicios Web dentro de una plataforma en red.
 
El servicio basado en modelos (Web Service) existen en diversas aplicaciones frente las aplicaciones basadas en modelos de componentes que tienen sentido durante el tiempo de vida y en el contexto de una aplicación. Los servicios web son fáciles de crear, de acceder e integrar diferentes modelos de datos y programación. Por otro lado MPI (Message Passing Interface) proporciona la abstracción de mensajería que permite comunicar las entidades definidas por secuencia de modelos de programación como C y Fortran. Finalmente, la implementación de modelos de paralelización Grid, es decir MPICH-G2 y MPI-2, admite la heterogeneidad y dinamismo de utilizar los servicios de apoyo proporcionados por herramientas Globus.

 

Figura 2. Arquitectura de Servicio Web-Grid integrada en una red para la plataforma.
Figura 2. Arquitectura de Servicio Web-Grid integrada en una red para la plataforma.




Resultados    

Para la implementación del sistema se utilizó un diseño unificado y conceptual por diagramas de caso (UML). También se realizó un diseño lógico para objetos tipo servicios y clientes por medio de diagramas UML , diseño dividido en 3 capas:
  • Funcional: dominio computacional.
  • No funcionales: rendimiento, y salida de procesamiento, etc
  • Interacción-coordinación: la presentación de la interfaz gráfica de usuario (GUI).
Arquitecturalmente, la aplicación puede dividirse en tres partes principales:
  • Visualización: microscopía virtual espectador, utilizando: a) Aplicación (Java): Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) a través de TCP en el puerto 80, seguridad de instituciones externas, b) de túnel HTTP: applet de comunicación con servidores remotos, c) de la autenticación básica HTTP cliente (nombre de usuario y contraseña), d), biblioteca Java para el GUI, de intercambio de archivos de datos y de tratamiento previo.
  • Procesamiento: web servlets para procesamiento, utilizando: a) C, C + + para procesamiento paralelo de imágenes, b) .NET: Plataforma para la integración de aplicaciones web, c) Plataforma General IQL, por ejemplo INBIOMED (Pérez del Rey, 2005).
  • Almacenamiento: el almacenamiento de datos, mediante: la tecnología de Servlets, Java 2 Enterprise Edition (J2EE) y Java Server Pages (JSP), y la búsqueda de eficiencia al manipular las imágenes con tamaño de gigabytes.
 
La configuración del hardware utilizado fue arquitectura MPP con un cluster de 17 nodos interconectados mediante InfiniBand, con un procesador Intel Xeon de 3.2GHz cada nodo y 2GB de memoria RAM es l.
 
La Figura 3 muestra sesiones de trabajo del sistema implementado para la visualización, edición y análisis automático para el procesado y ayuda al diagnóstico de las preparaciones virtuales.

 

Figura 3. Sesiones de trabajo del sistema Web de visualización y diagnóstico implementado.
a) Visualización de una preparación virtual.
Figura 3. Sesiones de trabajo del sistema Web de visualización y diagnóstico implementado. a) Visualización de una preparación virtual.


Figure 3. b) ROI detección y diagnóstico
Figure 3. b) ROI detección y diagnóstico




Conclusiones    

Se ha descrito cómo los sistemas Grid son adecuados para cubrir las necesidades de aplicaciones biomédicas. Y cómo el uso de preparaciones virtuales dentro del flujo de trabajo en Anatomía Patológica implica la utilización de tecnología Grid, con el fin de combinar todos los recursos de información y adoptar los sistemas de digitalización de imagen microscópica dentro del entorno de trabajo del patólogo.
Así mismo se ha presentado el sistema Middleware a nivel de usuario implementado por los autores para el diagnóstico por imagen en Anatomía Patológica. El sistema de análisis de imágenes incluye diferentes operaciones de procesado que pueden ser de ayuda para el diagnóstico. El sistema tiene en cuenta aspectos de seguridad, con una infraestructura especializada con servicios diseñados para satisfacer las necesidades descritas por los especialistas en patología. Sin embargo, todavía hay margen para nuevas mejoras en el sistema. Por lo tanto, nuevas herramientas de procesamiento de imágenes en anatomía patología incluida la inteligencia artificial y los métodos de reconocimiento de patrones y procedimientos de ayuda al diagnóstico están todavía en desarrollo por los autores.

 

Agradecimientos    

Este trabajo ha sido realizado con la financiación de los ayudas para la investigación nº PAI08-0283-9663 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y COST Action IC0604 “Euro-Telepath”.

 

Bibliografía    

García Rojo M., Bueno García G., Peces Mateos C., González García J., (2006), Critical Comparison of 31 Commercially Available Digital Slide Systems in Pathology, International Journal of Surgical Pathology; 14: 1-21.
García Rojo M, Bueno García G, González García J, Carbajo Vicente M. (2006) Preparaciones digitales en los servicios de Anatomía Patológica (I). Aspectos básicos de imagen digital. Rev Esp Patol; 38: 69-77.
García Rojo M, Bueno García G, Peces Mateos C, González García J, et al. (2005), Preparaciones digitales en los servicios de Anatomía Patológica (II). Análisis de soluciones existentes. Rev Esp Patol; 38: 207-220.
García Rojo M, (2006), Imagen Digital en Anatomía Patológica, Especial: Anatomía Patológica, I+S, (56); (56): 7:8.
Görtler J., Berghoff M., Kayser G., & Kayser K. (2006). Grid technology in tissue-based diagnosis: fundamentals and potential developments. Diagnostic Pathology. 24 August 2006, 1:23, from: http://www.diagnosticpathology.org/content/1/1/23.
Kayser K., Molnar B., & Weinstein R.S. (2006). Virtual Microscopy. Published by VSV Interdisciplinary Medical Publishing.
Kayser G., Radziszowski D., Bzdyl P., Sommer R., & Kayser K. (2006). Theory and implementation of an electronic, automated measurement system for images obtained from immunohistochemically stained slides. Anal Quant Cytol Histol, 28(1), 27-38.
Kayser K., Görtler J., Goldmann T., Vollmer E., Hufnagl P., & Kayser G. (2008). Image standards in tissue-based diagnosis (diagnostic surgical pathology). Diagnostic Pathology, 3:17 from: http://www.diagnosticpathology.org/content/3/1/17.
Martín-Sánchez F. (2006), Convergencia se Tecnologías: Nuevas Oportunidades para el Avance de La Informática y De Las Ciencias Biomédicas, Revistaesalud.Com Vol. 2, Número 6.
Parashar M., & Browne J.C. (2005). Conceptual and implementation models for the grid. Proceedings of the IEEE, 93(3), 653-668.
Pérez del Rey D., Crespo J., Pérez L.J., Dorado J., Bueno G., Feliu V., Estruch A., & Heredia J.A. (2005). Biomedical Image Processing Integration through INBIOMED: A Web Services-Based Platform. Lecture Notes in Computer Science, (LNBI) 3745, 34-43.
Roure D., Jennings N.R., & Shadbolt N.R. (2005). The semantic grid: past, present and future. Proceedings of the IEEE, 93(3), 669-681.
Schrader T., Niepage S., Leuthold T., Saeger K., Schluns K., Hufnagl P., Kayser K., & Dietel M. (2006). The diagnostic path, a useful visualisation tool in virtual microscopy. Diagnostic Pathology. doi:10.1186/1746-1596-1-40, 08 November 2006, 1:40, from: http://www.diagnosticpathology.org/content/1/1/40.

 

Comentarios

- Gonzalo Yáñez Higuera - ESPAÑA  (02/11/2009 10:31:13)

En nuestro servicio utilizamos el escaneado de preparaciones con el sistema ARIOL. La intencion es que todas las muestras que entren en el banco de tumores sean escaneadas y posteriormente se puedan colgar para el uso del investigador. tambien lo utilizamos para el contaje de señales de FISH ya que facilita mucho el trabajo

- Marcial García Rojo - ESPAÑA (Autor) (03/11/2009 3:00:07) Marcial

Es muy interesante poder conocer de primera mano experiencias en el uso de ARIOL, pues, efectivamente, la interpretación de FISH puede mejorar significativamente en eficiencia y fiabilidad si se utilizan herramientas de análisis automatizado. Son pocos los escáneres de preparaciones que permiten el uso de fluorescencia (Hamamatsu Nanozzomer, Mirax Midi, Olympus dotslide, Bioimagene...) y personalmente sólo conozco el software de análisis de 3Dhistech para FISH, que aunque requiere algo de intervención humana para ajustar el resultado, también ayuda bastante a cuantificar correctamente las señales FISH.
Por otra parte estoy de acuerdo que los bancos de tumores (biobancos, en general) son una excelente oportunidad para poner en marcha proyectos de digitalización de preparaciones.
Muchas gracias por su comentario.

- MANU MANRIQUE CELADA - ESPAÑA  (03/11/2009 3:48:27)

Quiero agradeceros vuestros trabajos en este campo a veces árido para el patólogo general, pero que sin duda en ellos está el futuro y quizá aunque el momento económico no sea el más adecuado, sea hora de dar el salto digital y de que las nuevas tecnologías de imagen empiecen a formar parte de la asistencia hospitalaria, empezando tal vez como decís por temas paralelos como los biobancos (para lo cual las gerencias y los consejeros de salud ponen pocos problemas a la hora de las inversiones... ya que da mucha publicidad y por desgracia así funcionan las cosas...) Pero sea de la forma que sea lo importante es ir introduciendo dónde se pueda y cómo se pueda las nuevas técnicas de imagen digital. Gracias por el trabajo.

- Marcial García Rojo - ESPAÑA (Autor) (03/11/2009 6:54:10) Marcial

Gracias, Manu. Efectivamente, la inversión en tecnologías de la información para anatomía patológica es difícil si no hay plan regional (o incluso estatal) que lo apoye. Pero no cejaremos en el empeño y seguiremos reclamando en todos los foros que haga falta la importancia de la patología digital.

- Clara Milagros Sanchez Fernández - CUBA  (04/11/2009 17:22:09)

Muy interesanta su trabajo y de gran utilidad ,en Cuba para la docencia en la asignatura de Anatomía Patológicase contamos con imágenes digitalizadas, incluso se evalúan los alumnos con estas imágenes, a nuestro nivel que es la atención primaria y en el Hospital de nuetra ciudad no le es posible crear una galería de imágenes propias por no contar con la técnologia, pero hemos ideado hacerlo con una cámara digital acoplada al microscopio y se han logrado imágenes increibles, me gustaria obtener imágenes con su colaboración e intercambiar experiancias, gracias y felicidades.

- Marcial García Rojo - ESPAÑA (Autor) (05/11/2009 2:42:29) Marcial

Estimada Clara Milagros: Ya veo que, en docencia, se ha convertido en un hecho el uso de imágenes digitales. Esperamos poder ayudarles en algo. Seguro que en este mismo congreso encontrará imágenes muy interesantes de nuestra especialidad.
Nosotros hemos desarrollado una biblioteca pública de preparaciones digitales que esperamos que pueda estar disponible en Internet muy pronto. Saludos.

- MARIA GABRIELA PARAJE - ARGENTINA  (05/11/2009 18:42:00)

Felicitaciones es muy intersante el trabajo. Trabajo en el àrea de Microbiología y es muy aplicable allí también para la docencia principalmente.
Me interesaría mucho poder visitar la biblioteca pública de preparaciones digitales
saludos

Dra Paraje

- LILIA MARGARITA BERNAL MONDRAGON - MEJICO  (07/11/2009 1:00:29)

Resulta importante la integración de la tecnología digital a la practica cotidiana de la Anatomía Patológica; posibilita la realización de interconsultas a distancia, lo que incrementará considerablemente la elaboración de diagnósticos más completos, y brinda la oportunidad de agilizar los mismos, contribuyendo a acortar los tiempos de espera al paciente, situación importante cuando las distancias resultan un obstáculo en los servicios de atención a la salud. Personalmente solo he manejado la obtención de imágenes directa, desconozco el método del escaneo; confío en ir familiarizándome con el tiempo.
Saludos, y felicidades por su trabajo, refleja toda la experiencia que han venido desarrollando a lo largo de los últimos años.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA  (07/11/2009 19:18:34) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Felicidades, colegas. Nosotros finalmente tenemos un scanner de láminas que usa el Mirax Viewer, pero ni siquiera he tratado de escanear citologías, solamente tejidos, y realmente nos ha dado muy buenos resultados. Espero que ahora se nos facilite más aún el intercambio y colaboración mutua. Un abrazo.

- RAFAEL ALEJANDRO PÉREZ ÉCIJA - ESPAÑA  (08/11/2009 12:22:59)

Enhorabuena por la comunicación, muy clara y orientativa. Estoy de acuerdo con todos vosotros, las inversiones para instaurar esta nueva metodología son demasiado difíciles de obtener, ya que la mayoría de las instituciones no ven un claro beneficio en la misma. Creo que estaría en nuestras manos exponer de forma más explícita dónde están dichos beneficios.

- Alfredo Puertas Cantería - ESPAÑA  (08/11/2009 18:36:30)

Para aquellos que no estamos familiarizados con tecnologías tan sofisticadas y avanzadas, estos sistemas de trabajo pueden parecernos hipercomplejos o de ciencia ficción, pero tras la lectura de vuestro trabajo la reflexión que se impone es que resulta de gran importancia adoptarlas y manejarlas, ya que sin duda en una especialidad eminentemente morfológica es necesario integrar todos aquellos avances que permitan procesar, analizar, intercambiar y almacenar imágenes, de una forma fiable, operativa y accesible, ya sea con fines diagnósticos o de investigación. La posibilidad de generar y almacenar imágenes durante todo el proceso de trabajo anatomopatológico, no solo es un desafío sino también una necesidad. Felicitaciones por vuestro trabajo pionero, y un saludo cordial.

- BERNARDO WEIL LARA - ESPAÑA  (09/11/2009 13:33:23)

Felicidades a Castilla la Mancha. Es todo un logro la digitalización del trabajo diario. Por supuesto un logro en la CALIDAD asistencial. Animo con la biblioteca pública digital.

- SUSI DAVOLIO - ARGENTINA  (09/11/2009 18:08:21)

El trabajo no solo es interesante sino también de mucha utilidad, para la docencia en la asignatura de Histología Normal de Veterinaria contamos con imágenes digitalizadas. Incluso estoy tratando de implementar esta tecnología para que los alumnos sean evaluados.Me interesaría mucho poder visitar la biblioteca pública digital.
Felicitaciones y saludos.
Lic. Susi Davolio


- JAVIER PEREZ ALVAREZ - ESPAÑA  (11/11/2009 21:41:36)

Esta tecnología es muy interesante pero desgraciadamente todavía nos sale caro.

- pilar ruiz haro - ESPAÑA  (12/11/2009 11:48:43)

felicidades por el trabajo espero que se pueda realizar.

- YARITZA CASTELLANO - VENEZUELA  (12/11/2009 22:14:46)

Interesante, felicidades

- MARIA TERESA CORCUERA PINDADO - ESPAÑA  (13/11/2009 11:17:58)

Felicidades, aunque ya nos tienen acostumbrados a trabajos tan interesantes en tecnologías punteras que cada vez resultan familiares, cada año se superan, este que nos presentan resulta muy didactico, claro e interesante. Maria Teresa Corcuera

- Belén Z. Iglesias Ramírez - CUBA  (13/11/2009 17:22:30)

Muy interesante y útil trabajo, que nos lleva al conocimiento de nuevas tecnologias que aunque aun son muy costosas, nos abren una puerta a la cooperacion en el futuro. Es muy importnte que sigan buscado alternativas para poder contar con imagenes digitalizadas que cada vez tengan mayor calidad. las imágenes que muestran están muy claras y dan posibilidades grandes para su utilización en la docencia. además de la posibilidad de compartir sus imágenes con el resto de la comunidad científica, que es aún más importante.
Saludos
Belén Z. Iglesias Ramírez

- lucía Gómez García - ESPAÑA  (13/11/2009 17:36:01)

La tecnologia digital ,supongo, sea una actividad muy poco utiilizada por su carestia.No por ello deja de ser muy atractiva y muy util para la docencia.Felicitaciones.

- montserrat fernandez alvarez - ESPAÑA  (14/11/2009 14:03:43)

Muy interesante como instrumento de consulta sobre todo para hospitales en los que solo hay patólogos generales ya que la digitalización de imágenes permite compartir impresiones diagnosticas entre patólogos salvando las distancias geográficas.
Un saludo

- Marcial García Rojo - ESPAÑA (Autor) (14/11/2009 15:07:03) Marcial

Estoy totalmente de acuerdo con Lilia Margarita, Alfredo y Bernardo y Montserrat (a los que agradezco sus palabras amables) que lo importante es conseguir que podamos aplicar esta tecnología en el trabajo asistencia diario. Nosotros ya lo hacemos y medir melanomas o áreas de micrometástasis/células aisladas en ganglios centinelas, las sesiones clínicas, la segunda opinión y la preparación de sesiones anatomopatológicas son los usos que creo que tenemos ya tan arraigados con el uso de preparaciones digitales que dudo que mis compañeros permitan que jamás volvamos atrás.

Mirta: Sois realmente afortunados al disponer de un escáner de preparaciones. Mirax es un dispositivo excelente, seguro que les sacáis muy buen partido. Quizá puedas contarnos vuestra experiencia con este escáner en el próximo congreso virtual.

A Rafael Alejandro y Javier Pérez: Efectivamente, sin un apoyo institucional de la organización sanitaria no merece la pena realizar estas inversiones no solo por su alto precio sino por los cambios que conllevan. En nuestra experiencia fue muy difícil conseguir, por ejemplo, que las preparaciones digitalizadas pudieran verse por Internet, por temas de seguridad. Pero hoy día hay soluciones técnicas que permiten que desde Internet se pueda acceder de forma segura a preparaciones que están almacenadas en los servidores de un hospital. Es esencial contar con un buen equipo de informáticos y hacerles comprender nuestras necesidades, que al fin u al cabo, son beneficios para los pacientes.

- Addys Gonzalez Palomo - CUBA  (14/11/2009 15:37:47)

Felicitaciones por el sistema ARIOL el cual defino como novedoso y de gran ayuda. Qusiera saber el detalle de como acceder a este sistema con la finalidad de comenzar su implementacion en nuestro centro. saludos y felicitaciones.

- Marcial García Rojo - ESPAÑA (Autor) (14/11/2009 18:04:44) Marcial

Por los comentarios de María Gabriela, Susi, Belén, Lucía veo que, efectivamente, hay un gran interés por las técnicas de patología virtual (preparaciones digitales) en el mundo académico. De hecho, creo que es, junto con el desarrollo de nuevos fármacos, los dos campos donde más se está expandiendo su uso, aunque en la enseñanza de medicina o formación continuada, el análisis automatizado de imagen no cobra tanta importante como en patología experimental e investigación trasnacional donde se requiere un alto volumen de estudios anatomopatológicos.

- Marcial García Rojo - ESPAÑA (Autor) (14/11/2009 18:13:48) Marcial

Addys : El sistema que nosotros describimos en este trabajo no se llama ARIOL sino que es fruto de un trabajo (Proyecto SEPIA) desarrollado por la Prof. Gloria Bueno, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Castilla La Mancha, en colaboración con nuestros hospital.
Es posible acceder a la web que describe estas herramientas en:
http://lab00-121-indcr.uclm.es/webviewer/web.html

ARIOL es una solución comercial para análisis automatizado que fabrica la empresa Genetix ( http://www.genetix.com/en/systems/ariol/)

- Rodolfo Esteban Avila - ARGENTINA  (16/11/2009 1:35:07)

Estimados Colegas Españoles:
Muy interesante la ponencia. Felicitaciones. En especial destacamos la incorporación, en el campo médico virtual, de colegas de disciplinas como la de la ingenieria. Por otra parte, destaco la realización de la seccion de telepatología que organizó Marcial Garcia Rojo en el Congreso Latinoamericano de Patología en la Antigua Guatemala. Saludos. Dr. Rodolfo Avila

- GUADALUPE GUZMAN SALAS - ESPAÑA  (16/11/2009 13:54:21)

Muy interesante la ponencia, lástima que no todos los servicios cuenten con la nueva tecnología, sería muy práctico, tanto para docencia como para poder eliminar los archivos de portas.

- Fabio Camacho-Alonso - ESPAÑA  (16/11/2009 16:56:40)

Enhorabuena por el trabajo y muchas gracias por actualizarnos en los avances más significativos en microscopía digital y en análisis de imagen microscópica con el fin de crear un modelo útil para la labor asistencial del patólogo

- Mercedes García Ortega - CUBA  (17/11/2009 19:04:14)

trabajo interesante que necesita por supuesto tecnología, muy bueno
gracias

- WALTHER ZAVALA - ARGENTINA  (17/11/2009 22:22:35)

Este trabajo me ha aportado herramientas muy interesantes, especialmente pensando en el campo de la docencia de mi materia que es la histologia normal de los tejidos humanos. Un saludo afectuoso para los autores.

- Urko Alonso - ESPAÑA  (18/11/2009 8:47:26)

Un gran trabajo, felicidades!!! En estos tiempos de la era digital es importante que vayamos asumiendo y adquirendo todos los sistemas nuevos que se encuentran a nuestra disposicion para que se pueda diagnosticar de forma fiable y segura. Muchas felicidades.

- JUAN COBO IGONI - ESPAÑA  (18/11/2009 11:46:51)

Es interesante y tiene mucho futuro

- Francisco Olmedo Palacios - ESPAÑA  (18/11/2009 13:25:00)

Muy interesante,buen trabajo. El aunar el mundo digital con la ciencia microscópica es un gran adelanto. Soy estudiante de Anatomía Patologíca, y su labor me ha resultado fascinante. En el mundo de la docencia, estas técnicas son inaccesibles a priori y se tiene mucho desconocimiento. Espero que esto ponga al dia a los docentes, ya que son ellos los que nos dan la formación.
A título personal, y de modo amateur, he conseguido hacer microfografías panorámicas de regiones interesantes del portaobjetos, usando programas sencillos como "Panorama Studio" que superponen los bordes coincidentes de las imágenes. En cualquier caso, aunque modesto, son imágenes muy útiles, cuando se trata de mostrar secciones amplias, que no aparecen en ningún modo alteradas respecto al campo original. Animo a cualquier aficionado a intentarlo, con una buena cámara digital, mucho pulso o medios para ajuste con la lente del ocular y unos minutos de ordenador, para obtener imágenes inigualables.
Imagino que debe ser costoso el manejo de imágenes de este calibre, así que Don Marcial, muchas gracias su aportación, que seguro mejorara y agilizará estos procesos, y pro su contribución para darlo a conocer.

- Luis Buelta Carrillo - ESPAÑA  (18/11/2009 14:23:14)

Muchas gracias a los autores por traer aquí este tema, siempre en mente de todos, y siempre pensando en el futuro (que pena, el futuro).

Uno de los patrocinadores de este congreso (Leyca) habla maravillas de su sistema, y especiamente de su eficiencia.

¿Alguien aquí tiene información contrastada sobre este sistema?.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA  (19/11/2009 1:26:09) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Marcial, está muy bueno, pero no deja de ser complicado. Ayer entré a vuestro sitio de eusalud que está también muy bueno e ilustrativo. El sistema nuestro a nivel de núcleo (y decididamente no es lo mismo que pretentas en el trabajo) no nos permite acceso todavía al resto de las instalaciones del hospital (pej. las imagenes de TAC) y a pesar que hay un sitio donde nos indica posibilidad de subir nuestras imágenes para ilustrar los casos no nos da esa opción desde el punto de vista práctico y ni los técnicos informáticos ni los "expertos" del sistema saben como hacerlo. Estamos en proceso de cambiar a uno mas "friendly" que supongo implementaremos el año entrante. Felicidades, es una prueba más de todas las facilidades que nos brinda la tecnología (y que debemos seguir estudiando y practicando en todas las esferas). Un abrazo desde acá.

- Fidel A. Fernández Fernández - ESPAÑA  (19/11/2009 10:55:01)

Como cada día nos sorprenden Marcial y su equipo, el potencial de las imágenes es inimaginable: "redes inteligentes", algoritmos diagnósticos automatizados, docencia virtual,....
Una aplicación más sencilla y práctica trataría de incorporar las imágenes macro y microscópicas a la red de la historia clínica electrónica, de manera similar a las imágenes radiológicas, utilizando herramientas del tipo RIS y PACS. Para la implantación de esta aplicación seguramente encontraríamos importantes sinergias con otros estamentos médicos y de gestión de los hospitales.

- Emilio Mayayo Artal - ESPAÑA  (19/11/2009 14:32:24)

Escueto, preciso e imprescindible si se quiere ser futurista.
Ahora solo cabe meterlo en la cabeza de muchos de los gerentes hospitalarios.
Gracias por la información al equipo encabezado por un lider de estos temas, Marcial García Rojo.
Un abrazo.

- Isabel Hurtado Marijuan - ESPAÑA  (20/11/2009 16:15:11)

interesante trabajo y tecnicas muy novedosas ,felicidades es bueno que la ciencia avance,gracias por compartir la experiencia

- Irina Hernández Melendi - CUBA  (20/11/2009 18:23:11)

Muy útil e interesante el trabajo, es de gran utilidad para la docencia. Felicidades.

- FRANCISCO RUBEN BRIZUELA POW SANG - PERU  (22/11/2009 13:16:15)

El trabajo es muy bueno. El problema es que en realidades como la nuestra, el factor económico es preponderante para poder plasmarlo y hacerlo realidad.

- Carlos González Hermoso - ESPAÑA  (22/11/2009 15:26:17)

Mi agradecimiento Marcial por lo que vienes aportando a nuestra especialidad con tus trabajos basados en la aplicación de nuevas tecnologías de digitalización de imágenes y herramientas para la comunicación. La gestión centralizada de la imagen digital y los futuros modelos de reconocimiento de patrones y predicción basados en inteligencia artificial van a plantear nuevos escenarios en la gestión clínica. Nuestra especialidad no quedará exenta a estos cambios, que afectarán al modelo actual de organización del trabajo. Mejorar la calidad diagnóstica disminuyendo la variabilidad y aumentando la eficiencia son los retos.

- Jorge Froilán Saínz Ballesteros - CUBA  (23/11/2009 15:25:37)

ALTAMENTE INTERESANTE SU PONENCIA, PROFESOR MARCIAL
LO FELICITO.

- José Eduardo Maté Sánchez de Val - ESPAÑA  (23/11/2009 17:41:46)

interesante trabajo de investigación, aunque además del factor económico para aplicarlo pienso en la formación. muy interesante

- Casilda Lafuente Nalda - ESPAÑA  (24/11/2009 20:27:10)

muy interesante la exposición y didactica

- Patricia Callejo Pérez - ESPAÑA  (25/11/2009 10:57:53)

Esperemos que todo esto llegue pronto. Enhorabuena por el trabajo, es un vistazo al futuro que ya está aquí. Un saludo

- RAQUEL DIAZ-GRANDA GUTIERREZ - ESPAÑA  (25/11/2009 15:57:32)

Un trabajo muy interesante, aunque me supongo que en los aspectos economicos y de estructuración se tenga que frenar la idea. Al menos por ahora.
Tuvimos un curso hace poco que nos hacia una pequeña referencia a la anatomia patológica digital y estará genial en el futuro, cuando se hallan integrado todos los sistemas hospitalarios a la gestion informatizada, al menos eso creo yo.
Saludos

- ANA SARA VIEDMA MARTÍN - ESPAÑA  (25/11/2009 19:55:55)

Fascinante, deseando verlo como una realidad en mi medio de trabajo, pero actualmente bastante lejano y en manos de la burocracia. Al menos de momento esta presentación sacia en parte esa sed de nuevas aportaciones y tecnologías que a mi entender tiene la anatomía patológica.

- Santiago Muñoz Gallardo - ESPAÑA  (25/11/2009 23:52:52)

La evolución de la capacidad de proceso de los ordenadores, su memoria, velocidad de procesamiento gráfico y capacidad de los discos duros (unidades de almacenamiento) es al menos hasta la fecha exponencial.
Esto va en paralelo a la reducción imparable de los precios de los quipos informáticos.
El tercer punto destacable es la omnipresencia de la red y la evolución de la capacidad de las redes informáticas.
Pensemos que un equipo de hace 20 años con suerte tenía un disco duro de 20 MB y costaba unos 1800 €. Un equipo equivalente hoy, tiene un disco de 1000 GB (50000 veces más grande) y su precio se ha reducido a la mitad en terminos absolutos (sin contar la inflación).
Viendo esta evolución no es dificil pensar que en unos 10 años trabajaremos delante de un monitor de alta resolución y que nuestros enormes archivos de laminillas se sustituyan por un rack de discos. Quizá incluso trabajemos desde casa algunos días a la semana.
Tan solo deberemos preocuparnos (y cada vez más) por la confidencialidad de los datos de nuestros pacientes, cada vez más expuestos al ataque de hackers y de compañias malintencionadas (seguros...).
Un saludo y Enhorabuena, sois la punta de lanza.

- MAGDALI DEL ROCIO MURILLO BACILIO - ECUADOR  (26/11/2009 0:45:31)

Todo lo relacionado con la informática y esto unido a nuestro trabajo diario de patologia resulta ser fascinante. Se necesita tiempo y a la vez una inversión económica para acceder a las bondades que la computación puede darnos en esta área. Trabajo en un hospital oncológico SOLCA Cuenca y en realidad estamos dando los primeros pasos en este sentido referente al uso imágenes digitales. Siempre dados de la mano de un bioinformático. Profesor Marcial felicitaciones por ser un estímulo constante en este maravilloso mundo

- SERVANDO LAZUÉN FERNÁNDEZ - ESPAÑA  (26/11/2009 8:21:00)

Es interesante y tiene mucho futuro, un gran trabajo

- RAQUEL GONZALEZ MARTINEZ - ESPAÑA  (27/11/2009 10:07:12)

Enhorabuena por tu trabajo, me parece increíble. Sería muy interesante que en un futuro pudiera aplicarse en los servicios, he de decir que la calidad de imagen obtenida es fantástica. En cuanto al aspecto económico creo será una dificultad a superar.

- Félix Fanjul Vélez - ESPAÑA  (27/11/2009 10:54:34)

La aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones al ámbito biomédico es sin duda un avance útil e incluso necesario para un mejor servicio, diagnóstico en este caso, como se muestra en este trabajo. Tras su lectura me gustaría indagar sobre un par de detalles que considero de interés. Por un lado, me gustaría saber qué tipo de procesado de las imágenes histológicas está implementado en la aplicación (segmentación automática, filtros, etc.) y en qué medida ayuda cada uno a la toma de decisiones final sobre el diagnóstico. También me parece interesante conocer cuáles son los tiempos de respuesta del sistema ante operaciones básicas (descarga de imagen, realización de aumentos, procesado, etc.), ya que creo entender que la idea es que las imágenes estén en un servidor centralizado y que puedan ser descargadas y tratadas en el ordenador del patólogo que corresponda. Gracias por adelantado y un saludo.

- Maria Dolores Herrera Cisneros - ESPAÑA  (27/11/2009 19:21:29)

Las posibilidades que brindan estas tecnologías son inmensas aunque, en la práctica, existen numerosas dificultades de índole económica y de infraestructura, especialmente en lo relativo a recursos humanos, que limitan la implantación de estos sistemas.
Sin duda, dentro de unos (esperemos que pocos) años serán de uso generalizado. Mi enhorabuena por ser pioneros en este campo.

- Gonzalo Yáñez Higuera - ESPAÑA  (27/11/2009 23:03:17)

Con las preparaciones virtuales puedes seleccionar el campo que quieras ampliar, te permite cuantificar de forma objetiva IHQ y señales de FISH al ser un ordenador esta preparado para que lo cuantifique siempre por el mismo criterio por lo que no tiene dias que lo "ve todo gris". Para obtner todo un porta escaneado hasta 40x se obtiene muy buena vision pero el escaneado es mas lento.

- Elena Pelaz - ESPAÑA  (28/11/2009 12:06:50)

Interesante trabajo. Enhorabuena.
¿Existe alguna url que hayáis dejado con acceso público al sistema con algún tipo de demo accesible aunque sean datos mock u ofuscados, o video incrustado de usos?

- DIANA RODRIGUEZ VILLAR - ESPAÑA  (28/11/2009 14:10:02)

Trabajo muy interesante y con vistas hacia el futuro. Yo pienso que este campo de las preparaciones digitales facilitaría mucho la interconsulta de casos y permitiría tener una base de datos documentada iconográficamente de cada diagnóstico. Muchas gracias.

- Alejandro Antuan Diaz Diaz - CUBA  (28/11/2009 20:36:47)

es interesante conocer d experiencias en el uso de ARIOL, esto puede mejorar radicalmente la calidad del trabajo del patologo general, versatilizandolo en varias funciones. es tambine llmativo la factibilidad quye posee com refrenciay para tenre un banco de imagenes sobrecomo se puede presentar cada diagnostico

- NELSON FUENTES MARTINEZ - ESPAÑA  (29/11/2009 1:21:57)

Gracias Marcial por esta ponencia, es una pena que en el hospital de Talavera no tengamos nada de esto. Actualmente negociaremos comenzar el banco de tumores, veremos que nos responde la gerencia.

- JOSEFA HERRERO SANTACRUZ - ESPAÑA  (29/11/2009 17:48:01)

Enhorabuena por el trabajo. He aprendido un poco de este tema.

- Rodolfo Esteban Avila - ARGENTINA  (30/11/2009 3:56:21)

Estimados Congresistas: Nos despedimos de este fase activa del X CONGANAT con un saludo cordial y esperando que se adhieran a nuestra propuesta : Ampliaciones de una mediateca digital de muestras de laboratorio histopatológico. Un fuerte abrazo para todos. Ma.Elena Samar y Rodolfo E. Avila

- Luis Ovidio González - ESPAÑA  (30/11/2009 12:45:33)

Muy interesante la ponencia sobre un tema novedoso pero a la vez cercano.

- Cristina Redondo - ESPAÑA  (30/11/2009 16:23:30)

¿Alguien puede sugerir las posibles causas, para que algo que como dice Fidel sería "mucho más sencillo", como la incorporación de imágenes macro y microscópicas a la red de la historia clínica electrónica, de manera similar a las imágenes radiológicas , resulte tan "difícil"?
Muchísimas gracias por "tirar del carro" informático y hacernos a todos partícipes

- Ángel Estébanez Gallo - ESPAÑA  (30/11/2009 19:10:00)

Enhorabuena por el trabajo presentado. De cara al uso diario, me gustaría hacer dos preguntas: la primera es si se ha tenido en cuenta, además del almacenamiento habitual, la utilización de algún sistema de backup en caso de problemas con los datos generados; la segunda pregunta que me surge es si en el desarrollo de este sistema se ha contemplado la posibilidad de integración con los sitemas de historia clínica electrónica que se están implementando actualmente.

Gracias.

- Marcial García Rojo - ESPAÑA (Autor) (30/11/2009 19:47:02) Marcial

A la Dra. María Elena Samar y al Dr. Rodolfo Ávila quisiera felicitarles por su magnífica ponencia en el Congreso de la SLAP en Guatemala, sobre métodos de enseñanza a estudiantes de pregrado basado en nuevas tecnologías de la información, que complementa lo excelentemente expuesto en este congreso virtual, en nada más y nada menos que tres de sus trabajos “El glosario virtual (CD-ROM) de histología humana clínicamente orientado para residentes de Anatomía Patológica”, “Ampliaciones de una mediateca digital de muestras de laboratorio histopatológico” y “Intercambio colaborativo virtual en la Educación Médica: una experiencia cubano-argentina”, presentados en este congreso virtual.

A Guadalupe, Mercedes, Fabio y Ana Sara, les diría que no se desanimen. Llevará algún tiempo, y aún estamos todos aprendiendo, pero la digitalización de las preparaciones no sólo se extenderá al mundo académico e investigador sino que tarde o temprano, ha de imponerse en su uso asistencial. Lo que ahora llamados “nuevas tecnologías” dejarán de ser tan “nuevas” dentro de poco y su uso masivo abaratará significativamente los costes. Santiago Muñoz lo expresa muy bien en su comentario: la evolución de la tecnología nos va a dar muchas sorpresas agradables que no podemos ni imaginar.

Tal y como dicen Walther, Irina, José Eduardo y Francisco Olmedo, el uso en docencia es un excelente comienzo. Si nuestros alumnos ya se forman con esta tecnología mejorará su experiencia en la asignatura de Histología y Anatomía Patológica. La experiencia que comenta Franscisco Olmedo sobre componer imágenes panorámicas a base de otras más pequeñas la han usado algunos grupos y con bastante éxito, pero este trabajo manual conlleva mucho tiempo, pero un método que hay que tener en cuenta.

A mi amigo Luis le comento que tuve la oportunidad de ver los primeros prototipos del escáner Leica SCN400 y es un sistema que destaca por la calidad de imagen, su velocidad de escaneado y su capacidad de digitalizar múltiples planos focales. Estad atentos pues a principios de año Philips también presentará un nuevo escáner que permitirá digitalizar una preparación a 40x en menos de un minuto! Creo que esto responde al comentario de Gonzalo Yáñez.

En todos estos proyectos, como bien dice Mirtha, es imprescindible una colaboración muy estrecha con los ingenieros, en su caso, con los informáticos. Antes no había un estándar de imagen médica para anatomía patológica, pero el grupo internacional DICOM WG 26 ya está trabajando en ello. Ello permitirá el escenario que nos presenta Fidel: Que con el mismo visor podamos ver las imágenes radiológicas y las preparaciones virtuales. Esto no es posible hoy día usando estándares, y de momento hay que usar “soluciones a medida”.

Emilio, Raquel Díaz-Granda, Raquel González y Francisco Rubén, podemos vencer el factor económico si convencemos a los responsables de la sanidad (en el caso de España, a nivel autonómico). Los gerentes suelen tener poca capacidad de decisión en sistemas de información, por ello es mejor convencer a los responsables de informática a nivel regional. Ellos comprenderán mejor la envergadura de este tipo de sistemas. En castilla-La Mancha aún no hemos conseguido que todos los hospitales dispongan de escáner de preparaciones. Nelson Fuentes nos comenta la situación del Hospital de Talavera. Efectivamente, Toledo y Guadalajara tampoco disponen de escáner. Como veis ¡Necesitamos un proyecto Serendipia 2 en Castilla-La Macha!

Creo que Carlos González Hermoso ha dado en la clave con lo que queríamos expresar: es posible mejorar la eficiencia en nuestro trabajo si conseguimos diseñar sistemas que disminuyan la variabilidad en los resultados de nuestro trabajo. Y, como dice, Alejandro Antuan, mejorar la calidad de nuestro trabajo.

Magdali del Rocío me ha hecho recordar que el equipo de SOLCA en Cuenca, Ecuador lleva ya algún tiempo trabajando en patología virtual con un enfoque multidisciplinar muy acertado: incorporar a un/una bioinformático/a en el servicio de Anatomía Patológica. Felicito al grupo de Cuenca por esta magnífica idea.

Respondiendo a Félix Fanjul, os indicamos que el tipo de procesado de las imágenes ha sido interactivo, trabajando conjuntamente patólogos e ingenieros hasta hallar los filtros y procesos más adecuados. Fue un trabajo largo, de unos dos años, pues los algoritmos comerciales de detección de núcleos o de membranas creíamos que no tenían calidad suficiente. La localización o segmentación de las regiones de interés (ROI) depende del tipo de imagen: no es lo mismo una biopsia de próstata que una citología de líquido pleural. Por ejemplo, en las biopsias de próstata, el grupo de Gloria Bueno decidió que lo mejor era aplicar un filtro de ecualización (operación de contraste) para eliminar el “ruido” que generan los sistemas de digitalización. Otras fuentes de distorsión son la iluminación irregular o la variación que supone mirar la misma imagen a diversos aumentos, la compresión JPEG, etc.
Una vez “optimizada” la image se trabaja, por ejemplo, con el espacio de color CIEL*a*b para segmentar núcleos. También los modelos HSI han dado muy buenos resultados. He dejado una copia del artículo de Gloria Bueno “Análisis de la imagen digital en Patología desde la visualización al procesado” donde explica estos pasos, en: http://www.conganat.org/seis/is/is56/I_S_56_29.pdf
Al final uno obtiene una estimación que le ayuda, por ejemplo, a detenerse más en casos que uno hubiera dado como negativo pero que el sistema está avisando que hay algo extraño y, efectivamente, al revisar, se nos ha podido escapar una atipia asilada o un pequeño área de carcinoma. Es decir, lo usamos como ayuda al diagnóstico y para cuantificar (p.ej. % de núcleos positivos en receptores). Muchas veces el sistema se equivoca, no es perfecto, pero sí ayuda a que no se escapen cosas importantes.
El tiempo de respuesta es lento (varios minutos) si se usa a través de Internet, pero es muy eficiente (segundos) en una red local (intranet). Efectivamente, se utilizan servidores centralizados.

A María Dolores me gustaría comentarle, en cuanto a recursos humanos, que los técnicos superiores de anatomía patológica nos están ayudando muchísimo en la digitalización de imágenes para obtener imágenes de alta calidad.

Elena: Como comentaba más arriba, en la web de la Prof. Gloria Bueno, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Castilla La Mancha, puedes acceder a la información que comentas.

Estoy de acuerdo con Diana que la interconsulta y las bases de datos de casos de interés son usos principales de la microscopía digital. Son las áreas en las que más estamos trabajando.

Lo que propone Cristina Redondo ya es posible hoy día: si lo que queremos es almacenar sólo fotos (y no preparaciones virtuales) hoy en día es técnicamente factible. Yo os recomiendo que preguntéis si en vuestro hospital los dermatólogos están enviado las imágenes de fotografía digital en color al PACS. Si es así, vosotros también deberíamos poder hacerlo.


En respuesta al comentario de Ángel Estébanez, os comento no sobre este proyecto con Gloria, sino sobre el proyecto Serendipia del SESCAM. Todas las imágenes almacenadas en mi hospital se copian en cintas de respaldo (creo que el proceso se hace 2 veces a la semana). El sistema de preparaciones virtuales teóricamente está integrado con la historia clínica electrónicas en algunos hospitales, pero no lo hemos puesto en marcha, pues lo primero que hemos hecho es crear un portal para que todos los patólogos de la región puedan consultar preparaciones de cualquier toro hospital de Castilla-La Mancha. Cuando tengamos más experiencia en esto, veremos la viabilidad de dejar acceso al resto de clínicos.

Un abrazo a todos y siento responder “por lotes”, pero uno a uno, Gloria, el resto de autores y yo os agradecemos todos vuestros comentarios.

- Rodolfo Esteban Avila - ARGENTINA  (30/11/2009 22:34:44)

Estimado Marcial: Eres muy atento de tu parte enviandonos tu comentario sobre nuestros trabajos. Nosotros te agradecemos la oportunidad de invitarnos al capìtulo de telepatología del Congreso en Guatemala. Un fuerte abrazo. Ma.Elena y Rodolfo

- stella maris vidal - ARGENTINA  (30/11/2009 22:45:08)

Excelente ,realmente sumamente interesante y novedoso.Primera vez que puedo acceder a
este tipo de presentacion y he comprendido muchas cosas de las que solo habia escuchado .Estan a años luz de mi pais

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 10:37:37