10º Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
 
 
  inicio de sesion
  Usuario
 
  Contraseña
 
 
  ¿Olvidó sus datos?
 

-------------------------

     
10º Congreso Virtual Hispanoamericano de
Anatomía Patológica

Museo Anatomo-Patológico

Estás invitado a participar. Mándanos por correo electrónico (info@conganat.org) alguna imagen de instrumentos, locales, personas, etc. del pasado (tu jefe no vale), acompañada de la información que sea necesaria para darle un contexto (breve) y engrosaremos nuestro pequeño museo.

.

Doctor Tomás Romay Chacón

Con toda justicia ha sido considerado el Hipócrates cubano.

Tomado de: Cuaderno de Historia No.84, 1998. El profesor Zoilo Marinello Vidaurreta y las ciencias patológicas en Cuba.

Comentario: En nuestro país se conoce la práctica de la autopsia por primera vez cuando en 1762, se desató una epidemia de fiebre amarilla, llamada vulgarmente “vómito negro” que causó numerosas muertes, sin embargo, la referencia escrita de la primera autopsia se atribuye al Dr. Tomás Romay Chacón, quien en 1797 publicó una disertación donde describe con rigor científico la autopsia realizada a un paciente fallecido de esta enfermedad en la epidemia de 1794. En su capítulo II, Descripción del vómito negro, aparece el primer informe de una autopsia hecha en Cuba.

Él opinó: “el cadáver del hombre el inmenso libro que con voces inefables, pero demasiado enérgicas, les manifiesta en cada página que rasga la diestra mano del anatómico el origen, los progresos y los efectos de la enfermedades..."

Enviado por: Walter Marcial Martínez

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:38:56