10º Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
 
 
  inicio de sesion
  Usuario
 
  Contraseña
 
 
  ¿Olvidó sus datos?
 

-------------------------

     
10º Congreso Virtual Hispanoamericano de
Anatomía Patológica

------------------------------------------------------------------------------------------------

Inicios de la Anatomía Patológica en Cantabria

RESUMEN Y CONCLUSIÓN

                Las deficientes condiciones pedagógico-asistenciales de la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico, llevaron al Catedrático de Patología Quirúrgica, Dr. Enrique Diego Madrazo, a dimitir de su plaza y crear en 1894, un Hospital Quirúrgico que, por su éxito, le permite abrir en Santander el que hasta la actualidad ha sobrevivido con la denominación de Sanatorio Madrazo. En su diseño, entre otras muchas innovaciones para la época, se instala un gabinete histológico que ya funciona a principios de este siglo. Pero es a través del ginecólogo Juan José Herrera Oria, discípulo de Madrazo, que siguió la trayectoria profesional mixta del Dr. Eugenio Gutiérrez, su mentor y maestro en el Instituto Rubio de Madrid, y formado también en Alemania con Orth y Oestrreich, cuando se estabiliza y consolida la Anatomía Patológica, difundiéndose su trabajo a través del Boletín de Cirugía publicado por el Sanatorio Madrazo y dirigido por el propio Herrera en sus tres últimos años de existencia. La prematura muerte del Dr. Herrera, la decadencia del ambiente científico en el que se desenvolvió el Dr. Madrazo y la Gran Guerra, entre otros factores, que no se han podido desentrañar documentalmente, condicionaron un declive importante de la labor científica e investigadora llevada a cabo en el Sanatorio Madra zo. No hallamos ningún indicio que nos permita suponer que se mantenía la trayectoria histológica en Cantabria hasta la creación en 1928 de la Casa Provincial de Maternidad y el Jardín de la Infancia, centro este último dirigido por el Dr. Arce y donde funcionó un pequeño laboratorio de Anatomía Patológica a cargo del analista Dr. Merecilla que, al menos, aportó varias investigaciones histológicas incorporadas en las tesis doctorales de los internos.

                En el mismo año 1928, que comienza a funcionar el conjunto Casa Provincial de Maternidad y Jardín de la Infancia, lo hace la Casa de Salud Valdeci lla - Instituto Médico de Postgraduados. Esta institución abre la etapa actual de la Anatomía Patológica, especialidad que se desarrolla ya inicialmente con una clara tendencia docente e investigadora, sin olvidar su carácter asistencial, eminentemente práctico.

                El análisis histórico de esta etapa definitiva y la valoración de las aportaciones, corresponde a otras personas que en el futuro lo aborden. Les auguramos interesantes resultados.

Anterior        Siguiente        Índice       Inicio

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 10:38:33