10º Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
 
 
  inicio de sesion
  Usuario
 
  Contraseña
 
 
  ¿Olvidó sus datos?
 

-------------------------

     
10º Congreso Virtual Hispanoamericano de
Anatomía Patológica

------------------------------------------------------------------------------------------------

Inicios de la Anatomía Patológica en Cantabria

LA ANATOMÍA PATOLÓGICA EN LA CASA PROVINCIAL DE MATERNIDAD Y JARDÍN DE LA INFANCIA

                 Estas instituciones, ubicadas una junto a la otra en la parte alta de la ciudad, fueron otras de las fundadas con fines médico-asistenciales en torno al Marqués de Valdecilla; por su sobrina la Marquesa de Pelayo, en concreto.

                 Comenzó sus funciones, la Casa Provincial de Maternidad, en 1928 bajo la jefatura técnica de Carlos Rodríguez Cabello, a quien habíamos visto, ya en 1912, en el Comité de Redacción y colaborando en el Boletín de Cirugía publicado por el Sanatorio Madrazo, donde era interno.

                 Aunque vemos que en sus últimos años es bastante escéptico respecto a los avances de la genética en los años 60, sabemos por información de sus colegas del Jardín de la Infancia, de la colaboración prestada por esta última entidad, que era la que disponía de laboratorio, para resolver los problemas que ocasionaba el tipo de Rh en mujeres embarazadas, a partir de la década de los 40(23), y para diagnósticos anatomopatológicos en la década de los años 30.

Guillermo Arce (línea central, tercero por la derecha) con sus alumnos de la Escuela de Pediatría.

 

                 El Jardín de la Infancia, creado junto a la Maternidad y la obra benéfica de la Gota de Leche, también en 1928, estaba dirigido por el profesor Guillermo Arce. En sus laboratorios, según nos comunicó su último director el Dr. Pereda Aparicio, existía el instrumental adecuado para observaciones anatomopatológicas: micrótomos de parafina y carbónico e, inicialmente, hacia 1930, un microscopio de latón, de cañón largo. Luego se adquirieron otros más modernos a partir de la postguerra.

                 Los internos del Jardín de Infancia, siempre que sus trabajos lo permitiesen, aportaban estudios anatomo-patológicos, siendo común incorporarlos en las tesis doctorales que allí se realizaron.

                 Las pésimas condiciones en que se encuentra el Archivo Histórico de la Diputación, nos ha impedido acceder a la documentación y estudiar las aporta ciones del equipo del Dr. Arce. Tanto las tesis doctorales como el laboratorio (cuyo jefe era el Dr. Merecilla, especialista en Análisis Clínicos) con sus instrumentos y reactivos, se conservan en un cuarto del edificio de Maternidad(24).

Anterior        Siguiente        Índice       Inicio

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:38:33