10º Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
 
 
  inicio de sesion
  Usuario
 
  Contraseña
 
 
  ¿Olvidó sus datos?
 

-------------------------

     
10º Congreso Virtual Hispanoamericano de
Anatomía Patológica

------------------------------------------------------------------------------------------------

Inicios de la Anatomía Patológica en Cantabria

LA SITUACIÓN EN EL S. XVIII Y PRIMERA MITAD DEL XIX EN EL HOSPITAL DE SAN RAFAEL (HOSPITAL CIVIL DE SANTANDER)

 

               Ha resultado infructuosa la búsqueda de indicios científicos en torno a la medicina cántabra del siglo XVIII. Así como en otros lugares del Norte peninsular, el siglo de la llustración aportó notables personajes, de los que el Padre Feijoo o el Doctor Casal son buenos ejemplos de la erudición, escepticismo y rigor en clara mezcla con tradiciones medievales ya caducas, dándonos una idea de la precaria aunque inicial situación de la ciencia aplicada a la medicina en España(1), no vemos en Cantabria equivalentes que a esas alturas fueran abriendo trayectorias investigadoras.

                En el Hospital Civil de Santander, adscrito a la tutela del Arcángel San Rafael, y fundado en 1791 por el obispo asturiano Rafael Menéndez de Luarca, para "preparar a bien morir a los moribundos"(2) no encontramos ninguna referencia a estudios anatomo-patológicos o histológicos ni a la existencia de laboratorio habilitado al efecto, en todo el S. XIX y durante los años del XX en que estuvo abierto.

    

  

Heterodoxo en la Universidad, Diego Madrazo monta su primer sanatorio en Vega de Pas.

 

Entorno de la Vega de Pas donde se ubicó el Sanatorio Quirúrgico del Dr. Madrazo (resaltado su tejado en rojo).

 

En las memorias impresas que el director del hospital rinde en 1895(3) se menciona la construcción de un nuevo y más digno espacio para la práctica de las autopsias sin mencionar el tema. Tampoco aparece ninguna referencia a la histología o a su material específico de laboratorio en la relación de instrumental que se elabora al hacerse cargo de sus funciones el nuevo aparatista del hospital, Nicolás Pintado, en 1896. En este listado de instrumentos, exhaustivo y pormenorizado(4), sólo aparece mención de un microscopio y su caja de accesorios, sin que se citen micrótomos, cubetas o cualquier otro elemento propio de la especialidad. Tampoco en las memorias anuales que siguen publicándose hasta la segunda década del presente siglo se hace alusión alguna a personal de laboratorio, análisis de ningún tipo o espacios destinados a estos fines, a pesar del detalle con el que se describen las mínimas transformaciones o incorporaciones al edificio o al equipo personal. Como en 1917 se constituyó en Santander la Comisión Pro-Nuevo Hospital, cuya misión era sustituir San Rafael por un nuevo centro asistencial acorde con los nuevos tiempos, es de suponer que desde esta fecha hasta 1928, año en que se cierra y es sustituido por la Casa de Salud Valdecilla - Instituto Médico de Postgraduados, no se incorporase la especialidad al hospital.

Sanatorio de Dr. Madrazo en la capital santanderina de principios del siglo XX.

 

                 Por otra parte, como más adelante veremos, ya existía una amplia trayectoria anatomo-patológica en la región, suficiente para cubrir las necesidades de las clínicas de Santander que el equipo quirúrgico de San Rafael conocía bien por coincidir en parte sus cirujanos con los del Sanatorio Madrazo, clínica en la que se abrió la especialidad.

                 Mencionemos al paso la existencia a finales del siglo XIX de una decena de hospitales repartidos por el resto de la región, que, aunque de cierta importancia local, sobre todo en asistencia a personas desvalidas y ancianas, carecían de la vocación y los recursos mínimos para cualquier aportación al desarrollo de las ciencias histológicas. La única excepción la constituyó el Sanatorio Quirúrgico de la Vega de Pas.

Anterior        Siguiente       Índice       Inicio

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:38:34